lunes, 14 de mayo de 2012

"LOS NIÑOS SOCIALIZAN EN LA ESCUELA"


          El titulo de la presente entrada son palabras que ha manifestado  el ministro de educación el sociólogo José Ignacio  Wert, que aun siendo una verdad, es una verdad a medias, solo encierra un modo de justificar el aumento desmedido  del número de  alumnos por clase  pudiéndose superar los 35 alumnos por aula, bajo ese criterio podríamos decir que si metemos a 100 niños/as se socializarán mejor ¿no?, con esta medida volvemos a los años 60 y 70 en la que nos encontrábamos más de 40 niños en clases segregadas, esto último, no me extrañaría que pronto lo veamos en la educación pública, no paran con nada, están en connivencia con la Iglesia y la enseñanza privada.
         ¿Qué es socializarse?, es el proceso por el que mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su entorno y los integra en su personalidad para adaptarse a la sociedad, es decir el niño/a aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento y que debe de fomentarse desde muy corta edad.
        
         Según me enseñaron en la universidad, los niños se socializan no solo en la escuela, lo hacen también con la familia, con los iguales (amigos) y con los medios (televisión, radios, prensa, TBOs, libros, Internet…), con los recortes del gobierno quitando de aquí y de allá, recortes en la familia (temas relacionados con la conciliación, ayudas a la dependencia, etc.), la escuela (menor atención por falta de maestros y mayor concentración de niños que no pueden ser ni atendido ni controlados, reducción del número de becas), los iguales (falta de bibliotecas o se cierran, centros lúdicos o encarecimiento de estos), los chavales se van a socializar en la calle con las consecuencias que esto tiene (beben o consumen productos tóxicos a menor edad, en esto, nuestro país ocupa uno de los primeros puestos), en cuanto a los medios de comunicación, ya vemos como están funcionando: Internet no se controla por los padres la brecha digital es cada vez mayor entre jóvenes y mayores, las televisiones son auténticos sacos de basura, la prensa solo busca el sensacionalismo. Con este panorama nuestros hijos y nietos se van a socializar, pero yo preguntaría al ministro,¿Cómo? 
                                                                                   Emilio Manuel M.

27 comentarios:

  1. Con demasiada frecuencia, los políticos nos hablan de la cuadratura del círculo y piensan que somos tan ingenuos que nos lo tragamos todo. Una cosa es vencer otra convencer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguía al Sr. Wert en su etapa de contertulio en la Cadena Ser, por lo que decía no podía imaginarme que actuaría de este modo, hay un refrán que dice " Si quieres conocer a Pepillo, dale un carguillo", esto es lo que ha pasado con el ministro de educación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como licenciada en sociología me siento ofendida. Ya me martiriza bastante que utilicen "experimento sociológico" para cualquier imbecilidad que no lo es. A los sociólogos, que no somos ni psicólogos, ni historiadores, ni economistas, ni chicha ni limoná, nos menosprecian hasta la base de nuestra mínima ciencia. Este señor ministro debería saber, pues la cultura popular bien lo sabe, es que el primer lugar donde el indivíduo se socializa es la familia. La escuela, como dices, es uno de los lugares donde se socializan, pero ni el primero ni el único. El sentimiento de pertenencia o de referencia se ve más en el pueblo, barrio, pandilla, que en el mismo colegio.

    Cada vez que este ministro abre la boca, sube el pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me sorprende del ministro, que por cierto, es sociólogo entre otras cosas, de todos modos cuando quieren que comulguemos con ruedas de molino vale cualquier cosa, hasta mentirte a ti mismo.Vergüenza me da.

      Un abrazo Juli.

      Eliminar
    2. Bof, si es sociólogo no me extraña nada. Es una licenciatura que la tiene hasta el más tuercebotas. Ahora me lo explico todo.

      Eliminar
    3. No creo que ninguna carrera universitaria pueda ser considerada de la manera que tu lo haces, eres injusta y creo que te has levantado con el pié izquierdo.
      No voy a negar que como titulación de Humanidades, sus salidas son escasas, pero, al menos, te da capacidad para pensar, aunque sea en la madre que parió a todos.

      Un abrazo, levanta los ánimos y pon en valor junto con tus otros compañero una titulación que desde tu puntos de vista, la puede tener cualquiera, algo que yo no creo.

      Eliminar
  3. Comparto tu punto de vista, el que quiera enseñanza privada que la pague, como la pagaron mis padres allá por los años 60, lo que son las cosas, desde que tengo uso de razón soy un acérrimo defensor de todo lo público, eso sí, bien gestionado; la empresa privada, como se ha podido ver, no tiene el marchamo de buen gestor y administrador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El señor Wert, ministro de educación no entiendo el porqué, seguro que de tener hijos, cosa que ignoro, los llevará a colegios privados de alto poder adquisitivo, donde el alumnado se socializará en número minoritario y con gente de su "clase social"...
    El señor Wert,que parecía humano cuando salía en las mañanas de cuatro, creo que hubiese tenido que asistir más a clase en los días que se habló de socialización,visto lo visto de su peculiar interpretación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marinel cuando un político te quiere convencer de algo, es capaz de mentirse a si mismo, o hablar con medias verdades que vienen a ser mentiras completas, cosas de la política y sobre todo de la política en España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Emilio, el próximo mes de septiembre cumpliré treinta años en la enseñanza. Cuando empecé tuve que vérmelas con una clase de 40 niños de 4 años, apelotonados y sin poder dedicarles la atención que requerían.Parecía aquello un "aparcaniños". Afortunadamente todo empezó a cambiar de inmediato y con ello la calidad de enseñanza mejoró muchísimo, con más recursos materiales y, sobre todo, humanos. Ahora quieren que volvamos a lo mismo, que retrocedamos en el tiempo 30 o 40 años...¡Eso es una vergüenza que no podemos consentir!La atención individualizada y los proyectos educativos que ahora se realizan...¿cómo los vamos a hacer en medio de esa masificación? Solo podremos aguantar el chaparrón que tendremos cada día al abrir la escuela ¿Socialización , dice el señor ministro? Mejor haría en informarse de lo que esa palabra significa.¡Es indignante lo que están haciendo!Y encima tratan de justificarlo,de mala manera, claro, porque no se puede justificar lo injustificable
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Al igual que tu recuerdo cuando terminé mi bachillerato, en colegio privado, como estábamos más de 40 niños -solo niños- por clase, además como el sistema educativo era "la letra con sangre entra", nos tenían como a varas y si alguno se movía, los reglazos en la mano era orden del día. ¡¡Quieren volver a lo mismo!!, para esta gente la letra ha de seguir entrando con sangre y los que no sirvan a servirles a ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que los miembros de este gobierno hablan o hacen algo, se les queda (con toda seguridad) una risa de esas: "Vaya tontos, ahora se lo creen todo ja ja ja".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo de creérselo, no se que decirte, habrá un porcentaje de gente que posiblemente si que lo crean, pero todo ese mogollón de gente que se manifiestas como "indignados" o, sin ser indignados no están por la política que lleva el Partido Popular, seguro que de celebrarse elecciones hoy, le ocurriría como a la Merkel, caída en barrena.

    Un salud

    ResponderEliminar
  10. Yo he tenido grupos de 42 alumnos y no podía dedicarme a cada uno de ellos como me hubiera gustado. En época de recortes en el presupuesto juntan cursos y 1 maestro queda afuera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se intuye que va a ocurrir por aquí.
      La ratio por clase estaba en 25 + 1 0 2 niños en función de circunstancias, ahora han marcado un mínimo de 35, lo que supone una perdida de trabajadores dedicada a la enseñanza de muchos miles a nivel del Estado, en Andalucía se calcula que en torno a 5.000 enseñantes se pueden ver en paro.

      Un saludo

      Eliminar
  11. No hay que extrañarse, este señor pertenece a la misma catadura que el resto de los que nos gobiernan...
    Salud

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Emilio!
    Has tocado un tema muy interesante, la "socialización", y que has definido correctamente. El ser humano se socializa desde el nacimiento por incorporación a los distintos grupos, de los que no cabe duda que son muy significativos, por proximidad e influencia a edad temprana, la familia y la escuela, y luego todos los diferentes grupos del entorno y canales de transmisión de cultura y de valores. Pero lo importante no es tanto el grupo en sí mismo sino lA CALIDAD DE LA RELACIÓN que el grupo ofrece al individuo a través de sus miembros y de sus métodos, así como también lo es la CALIDAD DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN que ejercen su influencia en los diferentes grupos de la sociedad.

    Si se descuida la CALIDAD (la masificación es opuesta a calidad) la socialización puede ser mediocre, deficiente o incluso negativa.

    Espero que las autoridades educativas mediten y reaccionen.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la socialización y de la calidad de los elementos que la forman es de lo que trato en la entrada, parece que esa calidad se va a cortar, aumentando la ratio de los alumnos, en consecuencia serán peor atendidos por sus maestros, a la familia con el recorte de ayudas podrá ser peor atendida por sus padres. Por lo tanto coincidimos en el planteamiento.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Como diría mi abuela, que van a estar como piojos en costura.
    Y digo yo... ¿Y el profesorado como se socializa, yendo al psiquiatra?, eso sin hablar de la enseñanza porque lo que se pretende es tener a los alumnos recogidos, que aprendan o no es irrelevante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que como se socializa al profesorado?, ya lo sabes, en Andalucía, nos levantamos hoy con una nueva reducción de salario a los funcionarios ¿y van? y con el posible despido, si se aplica la ratio en los colegios, de más de 5000 maestros interinos a la calle.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Magnífico tu comentario acerca de la socialización en la escuela. Dice el refrán, "que donde hay patrón no manda marinero". En este caso creo que se le ha dado la vuelta y aquí el patrón que debiera ser la enseñanza no pinta un bledo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que para la derecha la educación es un gasto y no una inversión a medio y largo plazo, de esta manera, con los recortes que se le están dando, no iremos ni a la esquina y nos seguirán engañando como que "semos los mejores".

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Demasiados recortes en ámbitos tan esenciales como es la educación y sandidad, nos están recortando nuestros derechos laborales y sociales, ¿a dónde quieren llegar ya?

    Emilio, me imagino que sabrás, ya que dejé un comunicado en mis blogs, que descansaba por una temporada de ellos porque me sentía cansada, pero no me alejaba de vuestros blogs, y aquí sigo leyéndoos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maria!!, es normal que te sientas cansada, igual me pasa a mi, tras un tiempo de buscar ideas para plasmarlas en un blog o en una hoja de papel, las ideas también se agotan aunque después de un descanso te vienen con renovadas fuerzas.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Lo peor no es que quieran cargarse la enseñanza pública de calidad, que ya es grave, sino que encima intenten que la cosa pase como un beneficio...como decimos por aquí,"a sobre de cornuts,pagar el beure".
    ¡Es el colmo del cinismo!.
    Claro que...¿alguien sabe de una derecha a la que le importen los derechos sociales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Cataluña es el punto de España donde se están inventando más restricciones a lo social, ayer escuché una tasa para la Formación Profesional de 2 grado, la no obligatoria.

      Es curioso que cuando este país necesita personal cualificado, le coartamos las salidas universitarias y la formación profesional más experta. De verdad no entiendo nada. Mierda de país

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN