sábado, 5 de mayo de 2012

DEL MEGALITISMO (Gorafe) AL RENACIMIENTO (La Calahorra) (Parte I)


        He dado, en un solo día, un auténtico salto en el tiempo, nada menos que de unos 5.000 años, año arriba año abajo y todo eso en un espacio inferior a los 25 Km.

         Nos hemos aventurado por la zona Noreste de la provincia de Granada por los pueblos de Gorafe y La Calahorra, tras apearnos del autobús hemos buscado el conjunto megalítico de Gorafe, nos hemos dejado llevar y soñar al ver los primeros hallazgos prehistóricos que se remontan al Paleolítico Medio, hace más de 30.000 años, los investigadores creen que el conjunto megalítico de Gorafe se puede fechar hace unos 5.000 años, cuando las tribus realizaban sus enterramientos en dólmenes, tumbas colectivas construidas con grandes bloques de piedra.

Rodeados de un paisaje dispar, en nuestro entorno se encuentran unos 198 dólmenes, otras fuentes elevan esta cifra hasta 240. Están distribuidos entre las diez necrópolis que rodean la localidad y que conforman en su conjunto un paisaje único. Sus hombres vivían en casas excavadas (Algarves) en las laderas y adoraban a dioses ligados a la vida y la muerte, la resurrección y la fecundidad. Por ello, enterraban a sus muertos en unas construcciones muy peculiares: los dólmenes. Unos túmulos funerarios que han llegado hasta nuestros días y que en esta zona de la provincia granadina se conservan en "buenas condiciones". Convirtiéndose además en un legado de un gran valor.

Es en Gorafe donde se concentran más estructuras de este tipo en España y de las más numerosas de Europa, destaca la diversidad de estas piezas. De planta cuadrangular, poligonal, trapezoidal, pentagonal y rectangular. En el interior de los dólmenes se han encontrado diferentes ídolos de muy distintas formas que ponen de manifiesto, la creencia del hombre megalítico en dioses ligados a la vida y la muerte y la resurrección. Las excavaciones han sacado a la luz, por otra parte, objetos como collares de cuentas de hueso, piedra, conchas y metales, pulseras, anillos, flechas de distinta tipología, cuchillos de silex, vasos cerámicos y huesos humanos.


            El megalitismo es obra de pueblos que aún no conocen la escritura ni las técnicas arquitectónicas avanzadas, como las que empezaban a practicar las civilizaciones contemporáneas como en el caso de  Egipto o Mesopotamia.





El proceso de construcción de un megalito es muy sencillo, grandes piedras verticales y horizontales solo era necesario un buen número de hombres tirando de las maromas como así lo reflejo en la imagen que se adjunta (foto de Internet)









En el interior del megalito de la fotografía nos introducimos 6 personas sin problemas de estrechez.









         Una vez hemos satisfecha nuestra curiosidad de cómo vivían y sobre todo, como morían hace 5000 años, nos trasladamos a una época más moderna el Renacimiento que se encuentra perfectamente representado a muy pocos kilómetros de este lugar prehistórico por el Castillo Palacio de La Calahorra (Granada), pero esto lo contaré en la siguiente entrada.
                                                                           Emilio Manuel M.

22 comentarios:

  1. Me viene fenomenal esta entrada tuya para la clase de historia. Precisamente acabamos de ver el Paleolítico,los chicos han estudiado los dolmenes y el arte de esa época. Les vendrá muy bien tu información, y además podrán visitar esos lugares si van por allí de vacaciones.
    La segunda parte tampoco nos la vamos a perder,porque precisamente el lunes empezamos con la Edad Moderna. De modo que la espero para darle una aplicación didáctica. Gracias, Emilio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hada me acabas de alegrar el día, el hecho de que esta entrada y la siguiente puedan servir a tus alumnos me resulta maravilloso, lo que demuestra que los blog sirven para muchas cosas,entre ellas esta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo el chivato señala una amenaza; espero que lo soluciones pronto. Muy interesante tu aportación de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hasta el lunes, no puedo llevarlo a un informático. La amenaza la tengo controlada, la jodía viene de Rusia, pero no se donde está ni como quitarla.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy interesante lo que has contado. Lástima que cuando estudiábamos todo esto no teníamos un Emilio Manuel para que nos lo explicara tan bien. Sólo nos limitábamos a estudiar de memoria teniendo a nuestro lado ,quizás, sólo una laminita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, nosotros lo teníamos muy cerca e igual que tú lo aprendí de memoria y con láminas, la educación en aquellos tiempos era memorística.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No conocía esta parte de Graná, pero me la he apuntado y en cuanto pueda la visitaré, me encanta la Prehistoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una zona muy bonita y si eres carnicera, se come un cordero segureño para chuparse los dedos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Que interesante!
    Como si te hubieras metido en tu maquina del tiempo particular.
    Buena idea de poner los dibujos, queda la onevitable pregunta respondida.
    Gracias
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Tenemos la suerte de que en nuestro suelo han vivido múltiples culturas y habitantes, y aún hay gente que habla de pureza de raza.Están locos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vengo a decirte hola. Llevo unos días fuera de la blogosfera primero por mi viaje y luego porque me traje una buena gastroenteritis. Poco a poco me voy incorporando. Leeré con más detenimiento tus entradas últimas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has traído lo que se llama "el mal del viajero", comida o bebida no admitida por un organismo mal acostumbrado a productos ajenos. Aún recuerdo todo un mes con retortijones, colitis, y demás gracias, edurante mi estancia en Perú.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué maravilla!
    Me encantaría ir a esos lugares y retroceder en el tiempo.
    Ignoraba que existiesen esos parajes por ahí y me he sorprendido gratamente.
    Esperaré la siguiente entrada para ir a esa otra maravillosa época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que el hombre aparece por la zona del cuerno de África y llegan a Europa cruzando el Estrecho muchos se quedaron por la zona, por ello se encuentran tanto yacimientos prehistóricos por esta zona como por Antequera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. El final de tu comentario sobre la duración de los productos actuales se le llama "obsolescencia programada", de la que hablaré en unos días.

    Un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  11. Mañana lunes veremos que me dice un informático, he revisado tropecientas veces con el mcaffee, no me sale nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Impresionante "clase", Sr. Profesor!!! Un lujo leerte, Emilio, porque siempre colaboras para ampliar nuestros conocimientos. Excelente!!!!! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, tampoco pretendo enseñar a nadie, solo mostrar lo que por aquí tenemos que es mucho y desconocido, en otros casos trato de aprender yo mismo de aquello que leo y veo

      Un abrazo Diana.

      Eliminar
  13. La primera fotografía me está recordando el paisaje de nuestras Bardenas. Buena entrada sobre esta zona de megalitos. Lástima que traiga un acompañante, porque viaja de polizón con ella un Troyano que pretende colarse. Espero que lo soluciones pronto.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, hoy voy a intentar darle solución al problema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Emilo Manuel me gusta visitarte porque siempre me voy con algo nuevo de conocimiento. Enhorabuena

    un abrazo


    fus

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN