domingo, 15 de abril de 2012

LA TEORIA DE LA VACA NUEVA O VACA VIEJA


"La monogamia es posible,
como el arte, pero no es natural.
 Lo natural es una retahíla de corazones rotos" 
 Judith Lipton

         Hace unos días proyectaron en el Canal Plus la película “Alguien como tu” una comedia en la que la protagonista, la actriz  Ashley Judd, justifica el fin de su relación con un estudio hecho sobre el comportamiento de los toros. Según este estudio, de la vaca nueva y la vaca vieja, los toros se niegan a copular con una vaca con la que ya lo han hecho antes y los machos dejarán a todas las vacas porque su mandato biológico es hallar una nueva. Por eso, la protagonista concluye que los hombres, como los toros, siempre están en la búsqueda de una nueva pareja por mandato natural.

         Querer conocer si existía esa teoría, me ha llevado mucho más lejos de lo que pensaba, he ojeado trabajos relacionados con la biología, zoología, antropología, psicología, todos ellos relacionados con la monogamia /poligamia animal.

         Uno de los texto  que he leído en red ha sido “El mito de la monogamia. La fidelidad e infidelidad entre animales de David Barash y Judith Lipton, estos científicos  llegan a la conclusión de que en el mundo animal en general no existe la monogamia, a lo que añaden que, “por lo que se refiere a los humanos, la mayoría de la gente hace ya tiempo que sabe que hay mucha más promiscuidad de la que se reconoce pública o incluso privadamente”. El zoólogo español y catedrático Luis Gallego, experto en vertebrados ha hecho un análisis de etología animal comparada con la humana, afirma que es difícil conocer casos de especies monógamas que se mantengan fieles durante toda la vida.

         Margaret Mead, antropóloga, sugirió en una ocasión que la monogamia es la más dura de todas las disposiciones maritales humanas y de las menos frecuente entre los animales. En cuanto a Helen E. Fisher, profesora de Antropología e investigadora del comportamiento humano  explica que el ciclo de monogamia, promiscuidad o adulterio (de hombres y mujeres), separación y vuelta a empezar es un ciclo natural del ser humano de todos los tiempos.

         Con todo lo anterior no parece que la teoría de “vaca nueva, vaca vieja”, siendo de ficción,  esté nada lejos de lo que realmente ocurre en la naturaleza.

         Os adjunto esta entrevista de Punset realizada a los autores  del libro “el Mito de la monogamia” ya que creo que clarifica lo dicho en esta entrada.

Título: “La monogamia no es natural”


                                                                                  Emilio Manuel M.

38 comentarios:

  1. Amigo Emilio, veo que a ambos nos gusta Punset. No me pierdo ni un programa de "Redes". En otro espacio de TVE escuché recientemente una entrevista en la que un antropólogo, cuyo nombre no recuerdo, sostenía que antepasados nuestros más o menos lejanos llevaban una vida sexual relativamente más rica que la de nosotros en nuestro tiempo, en que estamos más afectados por prejuicios característicos de la cultura.

    En cuanto a lo de la monogamia, me consta que hay especies animales (pocas, la verdad, de acuerdo con lo que tengo entendido)que son fieles a su pareja hasta el fin de sus días. Puede que el ciclo natural del que en este post se habla sea una realidad en gran medida, pero no hay que dejar de tener presente que las circunstancias de cada humano son distintas; y esto influye decisivamente en sus aspectos sexual y emocional. En resumen: bioquímica y ambiente.

    Un saludo de Federico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista y es que me gusta mucho esa manera particularísima de Punset de tratar los temas,su manera de hablar también.
    Además siempre es bueno que seamos comparados con,por ejemplo,la rana
    arborícola gris o el pavo real e incluso una gallina,porque y sobre todo, no somos al fin,más que otro tipo de animales.
    Me doy cuenta de que somos muy selectivas las mujeres,hasta frías a la hora de elegir o reflexivas,llamémosle así, a no ser que estemos ovulando,je,je,je
    En definitiva,saber que la poligamia es de lo más natural es otro punto de vista tras el cual,como siempre,cada uno acatará según su idiosincrasia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hacemos bien sabiendo al reino al que pertenecemos, pero también pienso que no está nada mal mantener algunas diferencias. Si el sexo se contempla sólo desde el punto de vista de la reproducción, quienes tengan capacidad funcional para ello podrían ir por la vida de sementales, como de hecho lo hacen algunos, pero una relación amorosa pienso de debe ser unívoca.
    No son pocos los animales que se mantienes fieles a su pareja, como también los del aquí te pillo y aquí te mato; o sea, como las personas. Quiero decir, que no es tan general lo que señalan los autores que has citado, y así, existen otros naturalistas que hablan de la fidelidad de algunos animales. Entre las personas, aunque moralmente no sea aceptable, también hay de todo, como en botica y no son pocos los nacidos en el seno de un matrimonio cuyo padre genético no vive bajo el mismo techo.
    En cualquier caso, Emilio, me ha parecido un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en contra de la mentira en lo referente a temas de pareja, sin embargo, si que considero que la fidelidad es una "rara avis".
    Creo en los estudios científicos cuando estos son serios, y los realizados por estos están confrontados con otros científicos que estudian a los seres humanos y resto de animales vivos.

    Un saludo Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, hay algunos, ya lo digo en la entrada, especies animales que son monógamas de por vida, pero como también digo respaldado por esos estudios científicos que lo normal es la poligamia.

    Hablas de vida sexual más rica en tiempos pasado, aún existen en la actualidad culturas donde la poligamia está perfectamente aceptada sin que existan problemas entre aquellas que la forman, también en estos casos influye el medio.

    Saludos FEPETE.

    ResponderEliminar
  6. Nuestro parecido genético con el resto de seres vivos es tan grande que, por ejemplo nuestro ADN con los primates es del 98% y muy similar a la "mosca del vinagre", hace algunos millones de años tan solo éramos materia, me imagino que la evolución seguirá funcionando.

    Es curioso que cuando se dan estadísticas sobre fidelidad hay grandes diferencias entre lo que manifiestan los hombres y las mujeres, algo que me sorprende, entiendo que se miente mas que se habla.

    Un saludo Marinel

    ResponderEliminar
  7. Querido Emilio,es este un tema muy complicado. Si lo miramos desde un punto de vista puramente físico y como apareamiento para la reproducción, es más ventajosa la poligamia, pero en el ser humano también cuenta el aspecto emocional, y ahí es donde se complican las cosas. Pero yo me pregunto, después de ver tantos adulterios, separaciónes , divorcios y vuelta a empezar otra vez con otra pareja...para volver a pasar lo mismo...¿estaremos hechos realmente para ser monógamos o es solo algo que nos viene determinado por la cultura, las creencias morales o religiosas? No sé, es realmente complicado. Pero el tema da para pensar y cuestionárselo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tu lo has dicho Hada, es cosa de sentimientos, hay quienes están enamorados toda la vida y otros que no lo están, lo peor de todo es que uno de ellos se lo crea y el otro le esté engañando, algo que desgraciadamente ocurre más de lo que nos creemos.

    Un abrazo Hada

    ResponderEliminar
  9. tema complicado, aunque somos animales, no hay duda de ello, se supone que somos racionales, que nos movemos por sentimientos y que el sexo no solo lo utilizamos para reproducirnos, así que cada cual haga lo que su honestidad le dicte, todo es correcto si es admitido por los dos miembros de la pareja, el problema son las mentiras, la hipocresía y demás asuntos que se cuecen alrededor del tema.
    un saludo
    marian

    ResponderEliminar
  10. Marian me quedo con lo último que dices. Menos las mentiras y la hipocresía, que hay mucha en este tema, vale todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Emilio, luego de leer tu entrada y todos los comentarios me queda una duda: ¿los animales y los humanos pertenecientes a algunas culturas no tienen sentimientos?.Existirá entre ellos la palabra amor, te quiero, o simplemente será una cuestión de apareamiento. Sí, claro, es esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Emilio, luego de leer tu entrada y todos los comentarios me queda una duda: ¿los animales y los humanos pertenecientes a algunas culturas no tienen sentimientos?.Existirá entre ellos la palabra amor, te quiero, o simplemente será una cuestión de apareamiento. Sí, claro, es esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La fidelidad es una realidad si se tiene en cuenta que las relaciones no son para toda la vida y que en la práctica no existe eso de que lo que dios ha unido no lo separe el hombre. La religiosidad hipócrita de nuestra sociedad se ha encargado de establecer unas normas de comportamiento que no son naturales, como las del tipo de familia y la forma de constituirla. Lo que no es natural es que copules toda la vida con la misma persona ni que le prometas amor para siempre, porque no sabes cuánto tiempor va a durar tu relación; los animales no han sido influenciados por este tipo de cosas y por eso su comportamiento es más natural, aunque cada vez menos, con las inseminaciones, las incubadoras, los criaderos industriales de animales.
    Un saludo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Habrá muchos estudios sobre la polígamis en animales,incluyendo al hombre.Sin embargo,soy receloso sobre el asunto en el caso de varón hombre ya que el copular es una función primaria mientras que el ser humano se sirve de otros parámetros cual es el amor y el respeto a su compañera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No conocía la teoria de las vacas...
    Si sabia que yo era algo rarito, mientras duró mi matrimonio fui fiel, en realidad para mi ha sido siempre la piedra fundamental de una relación de pareja.
    Luego veo la entrevista
    Salud

    ResponderEliminar
  16. Como puedes ver, de raro nada.

    Un saludo Genin.

    ResponderEliminar
  17. Cierto Felipe, ¿cuanto tiempo dura ese amor y respeto?, ¿es eterno?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, las religiones han influido mucho en eso de la monogamia.

    Leyendo a Harris, este te diría que tanto la monogamia como la poligamia tendría en según que zonas y culturas una componente materialista.

    Un saludos

    ResponderEliminar
  19. La cuestión Norma, es que los seres humanos, somos animales que tienen un instinto primario llamado procrear/reproducirse y como tal está por encima de mucha cosas,en la mujer dura hasta la menopausia, en el hombre siempre; luego están los sentimientos: amor, deseo, fidelidad, respeto, etc.,muchos de ellos culturales, por ello y que como ya he dicho antes en forma de pregunta ¿duran permanentemente?.

    Saludos Norma

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Joder!!, tras cuatro matrimonios, nos puedes das clases al respecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta teoría, de la "vaca nueva, vaca vieja", interesante tu entrada.

    El amor y los sentimientos, en algunas parejas, suelen tener fecha de caducidad, depende de cada pareja, y de cada persona, así sea su carácter y comportamiento frente a la vida, como en la búsqueda de una nueva pareja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Mira no me pongas a Punset, te prefiero a tí y además me lo has dejado superclaro, no lo entretengas de sus anuncios.

    ResponderEliminar
  23. María, tal teoría no existe, como así digo, es una especie de metáfora de una película que lleva a comparar las necesidades biológicas de los animales con el otro animal que es el hombre. Como ya he dicho las necesidades biológica se puede considerar como primarías y uno las trae como marca de nacimiento en cuanto a los sentimientos se forman y por lo tanto son culturales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Punset es un buen divulgador científico, que trata de informar de forma clara y creo que lo consigue. Es otro nivel de información bastante didáctico desde mi punto de vista.

    Saludos Tracy

    ResponderEliminar
  25. Estáis diciendo inshidiahs. Un matrimonio de verdad jamás se enturbiará con la sombra de la infidelidad. Fijémonos en el matrimonio de Don Juan Carlos y Doña Sofía, nuestros amantísimos monarcas, una pareja sólida que nunca ha sido rozada por la sospecha de un escarceo en la relación. ¡Ese es el espejo en el que mirarnos!

    Ahora me retiro a pegarme un tiro en el pie.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  26. Y que me dices de su estrecha amistad con Corinna zu Sayn-Wittgenstein , en Granada en los años 80, era conocido por sus viajes en moto, sus comidas en un conocido restaurante camino de la Sierra y sus estancias en un hotel. Sin comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Aunque no comente, leo atentamente lo que publicas y todos los comentarios. Como todos, en unas cosas estoy de acuerdo y en otras. Tampoco tiene la mayor importancia porque lo enriquecedor es conocer las distintas opiniones. Discrepar es muy sano. Lo que está muy claro es que tus entradas no nos dejan indiferentes. Personalmente y en confianza te diré que te prefiero a tí que a Punset. No hagas anuncios.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus palabras, Punset en un buen divulgador científico a niveles básicos, pienso que programas como el que presenta en televisión deberían de multiplicarse, si así fuera este país sería otra cosa.

    En cuanto a la discrepancia, no solo es buena es que de ella se aprende, siempre y cuando se haga con fundamentos y educación, desgraciadamente en estos foros, algunas veces, aparecen voces fuera de lugar.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  29. Cuando los sentimientos están de por medio, por mucha monogamia o poligamia que exista o tengamos presente en nuestras culturas, de todo habrá, porque no es algo que dependa tanto de que que queramos sino de lo que sintamos.

    Buena entrada, Emilio

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Los sentimientos es algo cultural, cada cultura potencia los suyos, en consecuencia en tanto que reproducirse es un acto innato de cualquier animal, incluido el hombre, los sentimientos están, como decía, en función de culturas.

    Saludos Marmopi

    ResponderEliminar
  31. Ni idea de la teoría de la vaca... jajaja.... si es que los toros son muuu espabilaos...

    Todas las referencias que aportas son de una sensatez que apabulla, en cambio está el sentido de la exclusividad, la fidelidad y los celos (puajjjj...)

    Ahhh...... y la religión...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Laura y olvidas los hábitos y costumbres, que cuentan y mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Otro desde Granada.

    Saludos Maria de los Angeles

    ResponderEliminar
  34. Emilio, Emilio.!!!!!!!!!!!!

    y tu... que sientes y que piensas.... ???????

    yo creo que la vida es muy buena.. y permite muchas cosas, libertad con responsabilidad.... y madurez...

    y desde ahí.. disfrutar...

    sin hacer daño a nadie... honestamente..

    nos entendemos..???

    no?

    si???

    besos, si..

    ResponderEliminar
  35. Yo estoy con Estrella, creo que cada pareja pone sus normas y sin hacer daño...cada cual que haga lo que le plazca. Yo no creo ni en infidelidad ni en fidelidad,creo en la parejas, en sus normas..
    Millllllllllllllllllllllllllllllll besitosssssss

    ResponderEliminar
  36. Estrella, ¡¡pues claro que si!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Midala, entonces te digo como a Estrella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. ¿Fidelidad? ese es el debate, ¿somos eternamente fieles los humanos?, según las encuestas ¡¡no!!, si ponemos la oreja con nuestros compañeros y amigos tampoco.

    Un saludo Zarzamora.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN