miércoles, 21 de marzo de 2012

“PRIMERO LA BELLEZA, SEGUNDO EL REBAÑO Y TERCERO LA MUJER”


             Los Bororo, también conocidos como Wodaabe, es uno de los últimos pueblos nómadas del planeta, pertenecen a la etnia fulani que abarca una franja comprendida entre Senegal y la República Sudafricana.
         Al ser un pueblo nómada, de forma periódica,  los distintos clanes se reúnen a finales de septiembre, coincidiendo con el final de las lluvias, en unos de las celebraciones más curiosas de toda África, es el llamado Festival Gerewol, que tiene lugar en Níger y es una de las celebraciones más curiosas de todo África. Durante diez días centenares de pastores nómadas se reúnen para arreglar matrimonios y propiciar pactos entre los diferentes clanes.
        Su máxima: “PRIMERO ES LA BELLEZA, SEGUNDO EL REBAÑO Y TERCERO LA MUJER” , resume los valores por los que este pueblo se guía desde tiempo inmemorial. Se podría hacer un tratado de filosofía sobre esta máxima, pero no es cuestión, aunque podríamos decir que se refieren a: Primero, quiero estar guapo para atraer a mujeres y tener hijos, segundo el rebajo para mantener a la familia y a la colectividad y tercero la mujer que ocupa todo el espacio; esto es mucho más que lo que  manifiestan los hombres en colectividades del primer mundo.
         El festival Gerewol, está organizado para fijar matrimonios entre distintos familias de clanes diferentes, los bororo son un pueblo polígamo cuyo primer matrimonio es pactado por los padres y se establece entre jóvenes del mismo linaje, las siguientes uniones son libres, de este modo, con la fiesta, se evita la endogamia, asegurando la continuidad de la etnia.
El hombres bororo, en este fiesta-festival, cuida hasta el último detalle para superar en belleza a los demás. Se establece un juego en el que las miradas escrutadoras se alternan con retoques cada vez más minuciosos. Se maquillan aplicando a su rostro ocre mezclado con grasa para suavizar los rasgos, se pintan sus párpados con khol –que resalta la movilidad de las pupilas- por último, dibujan una línea que divide la cara en dos destacando el perfil.
La mujeres mientras tanto esperan el espectáculo.
Todos los varones mayores de 12 años tienen derecho a bailar y a participar en el concurso, estos hombres dejarán de formar parte de la fiesta cuando sus hijos mayores pasen a reemplazarlo.
         La prueba más importante son los bailes, llamados “yaake”, donde los jóvenes deben demostrar su presencia física, aplomo y sentido del ritmo, y la particular belleza de sus rasgos faciales. Antes de comenzar el baile se suelen tomar una bebida con propiedades psicotrópicas que les ayuda a realizar mejor su danza
         Una vez que la mujer elige a su pareja, con discreción desaparecen entre los matorrales , inundando la noche de sonidos sofocados.
         Durante toda una semana se repite el ritual, transcurrido este se levanta el campamento y la fiesta se volverá a repetir al próximo año.

34 comentarios:

  1. Creo que esas tres premisas son una constante a lo largo de la historia que se mantiene en el tiempo, si bien en distintas sociedades y momentos puede que se altere el orden de prioridades. Sin duda es muy curioso observar que lo que creí una innovación de los solteros de Plan no deja de ser una copia de otras tradiciones de ayuntamiento.
    ¡Muy, muy curioso, Emilio!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y abarcan de Senegal a la República Sudafricana? Eso son dos tercios de la superficie continental. Nómadas pero de "pata larga", porque sí que abarcan terreno. Tierra dura, hábitos duros.

    ResponderEliminar
  3. Para sobrevivir hay que moverse, los pastos para el ganado son escasos, de ahí que solo una vez al año tengan posibilidad de encontrar parejas, por eso han de estar guapos, en que no lo sea se queda sin ella y sin poder tener hijos que luego hereden sus rebaños.

    Saludos Juli

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Francisco recordar y plantear paralelismo entre aquella concentración del pueblo de Plan para encontrar parejas, por cierto hace unos meses realizaron un pequeño reportaje sobre aquello y hubo algunos matrimonios que fructificaron con hijos.
    Como podemos ver, todo o casi todo ya está inventado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí en León, los pastores, con la trashumancia, en vez de septiembre, lo hacían en Mayo o junio, al regresar de Extremadura, de ahí un refrán de antaño "Mujer pastoril, febrero, marzo o abril" en referencia al mes en el que daban a luz, solo hay que contar. Me imagino los regresos... la misma fogosidad que estos africanos en septiembre.
    (hay algunos libros referentes a esta gente, por si te interesa, digo)

    ResponderEliminar
  6. Anda que ya les vale.
    Poner el rebaño antes que la mujer!!
    Desafortunadamente aun hay demasiadas culturas en pleno siglo XXI que anteponen mil cosas antes que la mujer, porque para ellos, esta no vale nada. O como mucho la utilizan para intercambiarna por camellos o animales de granja...

    En fin... me callo, que me pongo mala.

    Culturas, si, pero no a cualquier precio.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  7. Como Francisco ha comentado con lo de la caravana de Plan, en todos los lugares, incluido España, donde se practica la trashumancia las situaciones son parecidas, salvando las distancias.
    Me interesa todas las etnografías que hablen sobre movimientos humanos.

    Un saludo Ruben.

    ResponderEliminar
  8. Gala, no te rompas la cabeza, este planteamiento en una zona totalmente árida, donde los hombres son muchos para elegir las pocas mujeres que hay y donde los animales son la moneda de cambio para la dote, es normal que se plantee en ese orden de cosas.

    Si no eres guapo, no te casas; si no tienes animales y no puedes dar la dote, no te casas, por lo tanto la mujer que ocupa el tercer lugar en esa relación aunque realmente su puesto en la cabeza de todos estos hombres es la del puesto número uno. Algunas veces tenemos que entender la cultura y el modo de pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En nuestra sociedad, seguimos pautas parecidas, salvando las distancias. Todos los chicos que andan buscando pareja, se pasan un buen rato delante del espejo, acicalándose, para causar una buena impresión en los botellones y conseguir a la chica.

    El ganado, en nuestro caso el trabajo, ahora lo tenemos tan magro como ellos sus animales.

    Y en cuanto a nostras, las mujeres, ¡pues qué quieres que te diga! somos el motor que mueve el mundo, aunque sea a la sombra, pero este considerado sexo débil, puede con todo.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Cada cultura sigue unas estrategias para conseguir que la vida siga, matrimonio, sexualidad, grupos sociales, etc... aquí tenemos los botellones, allí son las fiestas anuales; aquí es la dote en metálico, allí es el ganado que dependiendo de la crisis o de las lluvias será más o menos abundante.

    Un abrazo Gloria

    ResponderEliminar
  11. Bueno, para los almonteños, dicen las malas lenguas, que lo primero es el caballo, luego la mujer y lo demás...jajaja
    Tengo la impresión de que estos tíos le dan a los dos palos ¿No te parece?...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  12. En determinadas sociedades la homosexualidad no es ningún problema. Son las religiones monoteístas las mas intolerantes con esa cuestión.

    Desde la izquierda es una cuestión que se debe tener superada ¿no crees?

    Un saludo Genín

    ResponderEliminar
  13. Bueno,prefiero no opinar acerca de sus máximas...
    Y decir que me parece alucinante el ritual,el rol de embellecerse que rompen los hombres de esta tribu y que siempre se ha adjudicado a la mujer.
    A mí me gusta la idea de que se pavoneen ante las féminas para que ellas elijan,ja,ja,ja
    En serio,muy curioso,desconocido para mí y que me ha gustado conocer.
    Por cierto, en la foto,el segundo por la derecha debe haberle echado el ojo a alguna,porque tiene un gesto de lo más peculiar :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que lo has explicado porque de entrada no suena nada bien...
    Como a Marinel me gusta que ellos se embellezcan para atraer a las mujeres, nunca he sido del dicho aquel del hombre cuanto más feo más hermoso...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Laura, dice el refrán que por sus escritos los conoceréis, según lo que escribo y como lo hago no podía ir el texto por otros caminos salvo por el que va, digamos que el título siendo cierto, tiene un punto de llamar la atención.
    En cuando a lo del hombre y el oso, al final tenéis la última palabra en eso de elegir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Marinel, el segundo de la derecha es que la mujer que le ha echado el ojo no le guste a el y de ahí su careto, quiere asustarla :-)

    En vista tanto de tu comentario como el de Gala, estoy preparando otra entrada para explicar, en la medida que da un espacio en un blog, del porque esa máxima, una vez analizada según el entorno tiene todo su sentido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. y por qué las mujeres sólo uno? Muy interesante lo que has contado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Norma, me imagino que te referirás al matrimonio ¿no?, en otras culturas existe la poliandria donde las mujeres pueden casarse con varios hombres. Son cuestiones culturales, religiosas y de ecología.

    Saludos Norma.

    ResponderEliminar
  19. Emilio,ni idea del asunto que tratas.Eso sí,me ha enriquecido intelectualemnte.

    Gracias por el aporte

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muy curioso que los hombres se preocupen tanto por estar guapos, estarán igual de presionados que las mujeres occidentales entonces XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues creo que tiene su sentido, belleza y rebaño primero y luego la mujer, hoy en día muchas mujeres buscan estabilidad y seguridad además de belleza, y si se dan esas condiciones, se matrimonian o arrejuntan, sino para pasar penurias mejor solas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Cada día se pueden aprender cosas nuevas. Lo de esta cultura es bastante interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Una genial entrada y una historia maravillosa. <enhorabuena


    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  24. No se que nivel de estrés tengan estos hombres; desde luego, si que puedo intuir como es de dura su vida a lo largo de su vida trashumante y sus obligaciones que han de cumplir para que su clan no solo no desaparezca si no que muy al contrario crezca y se multiplique.

    Saludos ojos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Dean por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Kacerola, efectivamente por ahí van los tiros, seguridad y prolongación del clan o grupo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Felipe, nunca te acuestes sin saber algo más, dice el refrán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Mis felicitaciones por este post ...aprendiendo de otras culturas se puede mejorar la nuestra y la de otras culturas diversas... es una forma de compatir saber popular...

    Un abrazo de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  29. Si, una forma de adquirir conocimiento.

    Saludos MA

    ResponderEliminar
  30. Qué curioso, me encanta leerte porque sieempre me enseñas cosas nuevas y de las que se pueden sacar lecciones para la vida diaria.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Tracy por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. No sé, de todas formas en muchas culturas la mujer sigue siendo esa oveja negra del rebaño.

    Aprender, sí que se aprende contigo.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  33. No se puede negar lo que dices, eso hay que eliminarlo y vosotras teneis mucho que decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN