viernes, 9 de marzo de 2012

PERSPECTIVA DE GÉNERO

         La RAE, en su último informe, ha abierto un debate sobre la “perspectiva de genero y lenguaje”.
         Desde hace algún tiempo tenia preparado esta entrada y creo que es oportuno su entrada.

         La escuela conjuntamente con la familia, como importantes instituciones y agentes de socialización que son, tienen el encargo social de educar, al mismo tiempo constituyen vías a través de las cuales se transmiten estereotipos de género, pero también se convierten en elementos determinantes en la superación de ellos. Es tarea de la escuela transmitir saberes desprovistos de estereotipos de género, a ella le debe ser inherente una educación no sexista en sus educandos, y lograr el crecimiento personal de los individuos desprovistos de todo tipo de prejuicios.

         La escuela como centro más importante en la formación integral de la personalidad del individuo, debe ser uno de los espacios más importantes, o el fundamental para la educación en igualdad de género, para de esa manera corregir cualquier tipo de desigualdad social, incluyendo aquellas que se producen por razón de sexo, contribuyendo así a fomentar la igualdad y la no discriminación.

         Esta mirada al ámbito educacional, nos remite a plantear que la perspectiva de género desde la educación abarca varios aspectos, en el que se incluye el diseño de los libros de texto y programas, entre otros, a través de los cuales la escuela perpetúa el sexismo, donde las figuras femeninas aparecen invisibilizadas.

         Es muy frecuente que nos encontremos en educación determinados términos que tienen un uso sexista, utilizando el género masculino para designar o referirse a hombres y mujeres, es decir se utiliza como universal, es importante disminuir el uso sexista en los centros.

         Es de gran importancia que la búsqueda del logro de la igualdad de oportunidades no quede reflejado solo en los límites de los centros educativos de la enseñanza general, sino que a esta tarea deben incorporarse los centros de educación superior, que somos del criterio que se han quedado un tanto rezagados con relación a los otros tipos de enseñanza, así educar con perspectiva de género.

30 comentarios:

  1. Francisco Espada ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PERSPECTIVA DE GÉNERO":

    No tengo las cosas tan claras. Que el uso en el lenguaje del género masculino como no marcado, o sea que designa a hombre y mujer, derive en discriminación hacia ellas no se justifica, y el uso de un género y el otro en el lenguaje, además de reiterativo no hace economía expresiva como trata de hacer el lenguaje. Yo esperaba aquí soluciones educativas y de respeto de los unos a los otros, pero no que se le achaque al lenguaje la culpa de la falta de respeto entre los humanos. Desde mi punto de vista, hay que educar en el amor, en el respeto, en la igualdad, pero me rechinan los dientes cuando oigo a los políticos: españoles y españolas, ciudadanos y ciudadanas...
    Me tiento las ropas cada vez que se propone un cambio en el sistema educativo, aun comprendiendo que es muy necesario, porque siendo algo vital para el porvenir de nuestro pueblo, asistimos a la mezquindad de no querer llegar a un pacto por la educación de todo el arco político, sino que en cada relevo impone cada uno su impronta. La escuela debe ser única, al margen de quien gobierne, con unas directrices claras, no doctrinarias, donde cada persona, por el mero hecho de serlo, merezca el mismo respeto y las mismas oportunidades. Perdona por la extensión, Emilio. En el fondo estoy con tu preocupación.

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  2. Estamos tan acostumbrados al nuestro modo de hablar que no nos damos cuenta de lo machista que es el castellano así como lo difícil que es cambiar en nuestro diccionario cualquier palabra, unos señores, muy conservadores, están sentados en esos sillones de un lugar que dice que limpia, fija y da esplendor pero que no tiene en cuenta lo femenino y recordemos la máxima, lo que no se nombra no existe.

    Saludos

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  3. Hola Emilio: creo que el lenguaje es muy sexista en general y es algo a mirar, cuidar y trasformar (si nos dejan con tiempo y paciencia).Porque el lenguaje tiene todos esos aspectos patriarcales que tanto daño nos hacen a las mujeres.Sólo y a modo de gracia si me lo permites,decir que algo es un "coñazo" algo negativo y "cojonudo" algo que es positivo me parece en el idioma un despropósito. He puesto un ejemplo vulgar pero hay millones más. Ya pudimos ser médicas y no médicos o arquitectas no arquitectos, y ahora deberían ir más adelante con este tema que ,cómo bien dices, los conservadores no comprenden. Si el lenguaje configura el pensamiento ,hay que cuidarlo para no seguir en sexismos que nos hacen daño.
    Pero me temo que esa igualdad de género que un día entró por la puerta, con la crisis y las políticas conservadoras que tenemos en estos momentos, se escapa día a día por la ventana.
    Gallardón ya nos dio una pequeña "alegría" el otro día con esas reforma de la ley del aborto, cuando tiene entre manos asuntos más importantes como es una reforma a fondo de la Justicia o esos niños robados que no saben aún qué pasó.
    Pero no, somos nosotras las que fijan en objetivos restar derechos y es que amigo, la iglesia con su misoginía,sexismo nos quiere condenar para siempre.
    La Lucha por la igualdad de género no tiene marcha atrás, es una cuestión de Derechos Humanos, bien clarito lo ha dejado Bachelet en ONU -Mujeres.
    ¡¡Feliz día!! y abrazos!!

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  4. Me habéis dejado tanto Francisco como tu dos entradas diferentes pero ambas para meditar largamente.

    En cuanto a tu entrada y el sexismo llevas toda la razón nuestro lenguaje es machista porque así lo era nuestra sociedad con el primer diccionario y así lo sigue siendo en la actualidad, entendible en una época de cultura escasa por no se puede entender en la actualidad y aún menos con discursos como el que tienen los políticos como el de Gallardón hace unos días y lo que es peor apoyado por mujeres de su partido. Lo que hay que hacer para estar en el "candelabro".

    En cuanto a lo de los niños robados, es un tema que me toca directamente, ya que mi mujer y su madre (mi suegra), han asumido la desaparición de un hermano y un hijo, en los años 60 en extrañas circunstancias, nunca lo denunciaron, no era época, nunca creyeron en una muerte de la que siempre dudaron.

    Saludos Claudia.

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  5. Muy interesantes tanto tu entrada como los comentarios. Creo que lo necesario es tener un mundo justo. Y la justicia implica igualdad. El lenguaje es un reflejo de las actitudes, pero lo importante son estas últimas. Cambiarlas es responsabilidad de las familias, la escuela, la universidad, todas las instituciones deben estar implicadas realmente (no sólo en el papel para ser 'políticamente correctas').
    Gracias por tu entrada.
    Un abrazo,
    Chari

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  6. Desgraciadamente no hay igualdad porque vivimos en un mundo injusto, quien ostenta el poder no quiere dejarlo, arrebatarlo supone hacer una revolución, muy pocas de las pacíficas han sido productivas, así que las mujeres en búsqueda de su igualdad tendrá algo más que hacer que remover las conciencias.

    Saludos

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  7. Estoy de acuerdo con Claudia en cuanto a lo de "coñazo" y "cojonudo".
    Si el lenguaje es sexista, es porque sigue habiendo machismo, que en muchos casos fomentan los propios padres, o debería decir padres y madres. Por ejm. obligar a la hija a hacer la cama, mientras al hijo se la hacen, y por supuesto, se la hace la madre.
    Yo no se muy bien qué se debería cambiar, si las palabras ( yo fui maquinisto, también fui al dentisto, aqui tengo en casa al electricisto y al fisioterapeuto, etc), o más bien inculcar un respeto no solo hacia el sexo opuesto, sino también a los más débiles o tímidos.
    ¡hay que cambiar tantas cosas!

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  8. Como he dicho, puede que muchas de las palabras nos resultarán raras, todo es acostumbrarse, pero sobre todo trabajar en lo que manifiestas, educar desde pequeñitos a los niños y niñas en la igualdad y que todo lo pueden hacer uno u otra.

    Un abrazo Ruben

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  9. Está claro que la base de la desigualdad, de las injusticias, está en la ignorancia, y que las personas más educadas parecen tenerlo más claro; lo irónico es que quienes nos gobiernan -y roban al mismo tiempo- han pasado por la escuela, pero llevan en su adn los genes del machismo, y sueñan con tener un hijo varón para ragalarle en la cuna la camiseta del real madrid, heredarle la escopeta para que salga a cazar en cuanto se pueda tener en pie, y la actitud de macho ibérico para que cuando conozca a la primera chica de su vida le deje muy claro quién lleva los pantalones. Mientras no desaparezcan los Gallardones y similares, lo tenemos complicado.
    Un saludo.

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  10. Creo que Chari en pocas palabras, con economía de lenguaje, ha centrado el tema. Opino que culpar al lenguaje es como tomar el rábano por las hojas. Cuando hay un escape de agua no es lo más importante recoger la que se derrama, sino reparar la avería. La avería social que se vierte en el lenguaje sexista no es motivo, sino causa. Hay que ir al origen, a la educación, a la formación, al respeto, a la igualdad; el lenguaje es consecuencia de la vida y no al revés. Esos señores sesudos que se sientan en la academia no hacen otra cosa que verter al diccionario el habla del pueblo, por eso la lengua cambia y evoluciona. Me encanta que todos estemos preocupados por este asunto tan trascendente. Un fuerte abrazo.

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  11. Me temo Francisco que de estos temas solo nos preocupamos 1 día al año, los demás días pagamos las consecuencias, bien con maltrato o con muerte a mujeres, no solo en España también en otros países.

    Tenemos que cambiar muchas cosas que no se han realizado, está la educación, el propio lenguaje de políticos y medios de comunicación, las instituciones, los libros de texto, la escuela, esto no se hace, desgraciadamente de un día para otro, son muchos los pasos y pocas ganas de hacerlo por lo que tenemos la obligación de hacerlo.

    Un abrazo Francisco.

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  12. Los problemas que genera la violencia de genero no solo es cuestión de ignorancia, es un tema que se da en todos los estratos sociales, ricos, pobres, cultos, incultos, analfabetos, etc.., la culpa no es solo de los Gallardones, o políticos de turno, aquí somos muchos los culpables, padres, escuela, instituciones, medios de comunicación, políticos, estructura laboral, social, judicial, nuestra historia, etc..., hay que luchar en muchos frentes.

    Un saludo Dean

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  13. Bueno el lenguaje es una más de las discriminaciones a las que hemos de afrontarnos.
    Apoyo lo dicho anteriormente, en la educación está la base para ir limando esas y tantas desigualdades.
    Un abrazo, Emilio.

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  14. La educación es base fundamental; el lugar, debe ser el más amplio , en la casa, en la escuela y en las instituciones, mientras esto no se produzca, mal vamos.

    Un abrazo Zarzamora.

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  15. Si, de acuerdo en general, pero a veces la gente se pasa un montón queriendo ponerle femenino a todo, llega un momento en que aburre, a lo mejor tendríamos que convenir una vocal para ambos géneros tipo @, porque llega a ser hasta ridículo, lo de "albañil" "albañila" "médico y médica", en fin ya me entiendes, merefiero exclusivamente a lo práctico en el lenguaje, porque de tolerancia al machismo, por mi parte 0 patatero.
    Salud

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  16. Te entiendo perfectamente, ¿por qué no?, puede resultar raro las primeras veces, pero el ser humano se acostumbra a cosas peores. Soy de los que cree en la máxima "lo que no se nombra no existe".

    Además creo que es ser izquierdas e igualitario el hacer y reconocer la necesidad de estos cambios.

    Saludos

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  17. Estoy totalmente de acuerdo contigo,vaya que no puedo estar más.

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  18. Yo en el lenguaje no veo ningún machismo, aunque algunas expresiones que utilizamos si contengan un poso de ello. No obstante lo del plural me parece un tanto banal. No tenemos más que comprobar los de los economistas, artistas, electricistas, periodistas, dentistas, omeópatas, osteópatas, logopedas, fisioterapeutas, etc. etc. etc. ¿A estos también se les va a llamar artistos, periodistos, logopedos etc.? En mi opinión hay que incidir muchísimo más en cosas de mayor importancia e ir al fondo del asunto.
    Un saludo desde mi mejana

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  19. No comparto tu opinión, creo, y es mi punto de vista, que el lenguaje es el vehículo de comunicación por el que ayudamos a formar nuestras imágenes del mundo y no están correctamente formadas.

    Dicen que la palabras no matan pero ayudan a hacerlo.

    Saludos

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  20. EStoy de acuerdo contigo. En mi escuela, siempre que tengo que enviar una circular a las familias, cuando hago referencia a las niñas y los niños, intercambio la palabra que denomina al género de una a otra vez, así no utilizo el niño/a o simplemente el niño, o el niña/o cuando me refiero a ellos. Utilizando por tanto el niña, en la misma medida que el niño, cuando lo que escribo se refiere a todas las niñas y niños de la escuela en general.

    Pero es una pena, se sigue usando tanto el género masculino para todo!!!

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  21. Lo que tenían que ser protocolos de actuación generalizada solo queda a la voluntad de los profesores y profesoras..

    Saludos Mascab

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  22. Seguro.La escuela debería ser el pilar para sustentar la igualdad y la no discriminación.
    Pero tropezamos con algo que viene del afuera y en un punto resulta inmanejable.
    La familia , como base de la sociedad, inculca prejuicios arraigados y ... es " la primera escuela".
    Tratamos de educar con perspectiva de género pero no es tarea fácil porque nos enfrentamos a una maleta en la que existen " mandatos " que distan de nuestro propósito.
    En algún blog leí que está instalada la " crisis moral."( a nivel mundial)
    Un temazo para el debate.
    Un abrazo.

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  23. Es cierto que tenemos lo que se ha llamado "crisis moral", donde el individualismo y la falta de valores éticos es lo que impera, pero esto no quita para que un colectivo importante de gente luche por que no se le quite lo que tiene y alcance objetivos que hasta ahora no disfruta o bien que no alcanzan las metas adecuadas, la igualdad es una de ellas.

    Un abrazo Carmela

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  24. Genial tu entrada emilio!!A mi particularmente me parece una solemmmmmmmneeee idiotedddddd.Hasta las narices de miembros y miembras,niñas y niños, trabajadores y trabajadoras....yo lo siento,pero es mi opinioón me parece absurdo. Se da por echo que todos somos trabajadores,hombres y mujeres.En fin milllll besitosss emilio muyyy bueno

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  25. Me alegro que mi entrada te haya agradado, pero no comparto en absoluto tu punto de vista, personalmente si creo necesario, puesto que existen dos, e incluso más, géneros diferentes, que estos se visualicen. Lo he repetido múltiples veces en esta entrada y lo voy a repetir de nuevo "lo que no se nombra no existe".

    Es buena la discrepancia y el contraste de puntos de vista de ahí surge el conocimiento.

    Un abrazo Midala.

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  26. Nadie mejor que tu sabe que el lenguaje gramatical lo "inventaron" los hombres y solo los hombres, como no va a estar derivado hacia sus formas de ver y pensar; me uno al mensaje de Carmela que la familia inculca principios equívocos que a ellas mismas fueron transmitidos y no evoluciona, pero poco a poco pienso que se deben ir cambiando es cuestión de tiempo y querencia.
    Y por supuesto te doy toda la razón en que " lo que no se nombra no existe"las mujeres fuimos invisibles durante muchooooo tiempo.
    Saludos.

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  27. Creo que todo evoluciona, incluido el lenguaje, solo que en funciones de una serie de condicionantes lo hará mas o menos rápido, de ahí la importancia de tirar todos hacia el mismo lugar, el de la igualdad.

    Saludos

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  28. Importante es fomentar la igualdad y eliminar la discriminación, incluso en la escritura.

    Un beso.

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  29. María comparto tu punto de vista.

    Saludos

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