lunes, 19 de marzo de 2012

A LOMOS DE LA BESTIA.


Es la segunda vez que comento un reportaje de uno de los pocos reporteros que quedan en nuestro país que hace auténtico periodismo de investigación a la antigua usanza, Jon Sistiaga, su anterior reportaje fue sobre “Los blancos de la ira”,  la entrada que realicé sobre el    la podéis leer pinchando en el título.

Este nuevo reportaje trata sobre la inmigración, una emigración procedente de distintos países de América Latina, generalmente: salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños, que se trasladan ilegalmente a los Estados Unidos subidos en un tren, al que llaman, “el tren de la muerte”, “el devoramigrantes”,  “la trituradora”, “la picadora” o “la bestia” , y que a lo largo de su trayecto por varios países, tritura, corta extremidades, se producen violaciones, son atracados  por bandas de narcos, los Zetas o los Maras,  grupos sanguinarios que les roban y los matan si no pueden pagar un rescate, como así hicieron en San Fernando (México) con 72 migrantes donde había mujeres y niños, confirmando su muerte tras un tiro en la nuca por negarse a trabajar con estas bandas;  su título “a lomos de la bestia” lo define perfectamente.

          Aunque todo el reportarme, que dura apenas una hora, remueve la conciencia, hay una parte que aún lo hace mas duro, se refiere a que  siete mujeres de cada diez son violadas, son las más desprotegidas y las más vulnerables, dicen que “la violación forma parte del peaje”, muchas de estas mujeres se inyectan un anticonceptivo conocido como “"la inyección anti-México", evitando así el embarazó en caso de ser violadas durante el trayecto, algunas de estas mujeres se buscan maridos de conveniencia o ofrecen favores sexuales a cambio de protección, una de ellas manifestaba: “No me considero prostituta, sino superviviente. La hago para sobrevivir. La prostitución se hace por dinero y esto es por necesidad. O lo hago o no avanzo en la ruta”.¿Quien juzga este planteamiento?, hay dilemas que no admiten juicios de valor previos.


           Muchos son los indocumentados que son enterrados en fosas comunes a lo largo del trayecto de “la bestia”, todos ellos intentando alcanzar un mundo mejor. No debemos de olvidar que nosotros también tenemos nuestra propia bestia le llamamos “patera”.

         Recomiendo su visionado. 

28 comentarios:

  1. Magnífico el reportaje a lomos de la bestia. Qué tristes odiseas han de padecer, los que quieren abrirse paso del hambre y la miseria, buscando otros horiontes, aun a costa de sus vidas. Yo publiqué un soneto titulado La patera de Alá, que hablaba poco más o menos de lo mismo.Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho que lo he visto, es terrible, porque aparte de las mafias, también son acosados por la propia policia corrupta de México. En mi opinión es una odisea mucho más dura y difícil que la de la patera, los de las pateras son acosados por el mar y no por los de su propia especie. Otra cosa son los subsaharianos que realizan un viaje hasta la patera también muy duro.

    ResponderEliminar
  3. Pone la carne de gallina: "No me considero prostituta, sino superviviente". En más de una ocasión hemos repetido que el hombre es un lobo para el hombre; en este caso ni siquiera esta contundente frase histórica tiene fuerzas para describir este horror.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Difícil, para mi imposible de juzgar lo manifestado por esa mujer, cuando en ello le va su propia supervivencia y la de su familia.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Olegario, nosotros, como así lo pongo al final de la entrada también tenemos nuestra bestia, las pateras que llegan a nuestras costas atravesando el Estrecho muchas de ellas muy cerca de mi casa (Motril).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ruben, veo que no conoces el problema de fondo de los inmigrantes tanto Magrebies como el de los Subsaharianos, todos huyen en origen por lo mismo, huyen del hambre o de la muerte buscando un mundo mejor para el y familiares; por el camino, tratan de escabullirse del propio hombre que le acosa, que le roba e incluso que le mata y al final, si llega y no muere a lo largo de ese viaje, se encuentran con el desprecio del primer mundo.

    Todos los inmigrantes, gracias a la globalización se encuentran con los mismos o muy similares problemas problemas.

    Un abrazo Ruben.

    ResponderEliminar
  7. Terrible el tema de la inmigración. No tenemos conciencia exacta de lo que sufre y padece un emigrante desde que un día decide salir de su casa y trasladarse a otro país con la intención de sobrevivir. No hace mucho vi una película que trataba el tema de la inmigración africana hasta nuestras costas. Se titula: 14 kilómetros: El largo viaje de la inmigración africana.

    Merece la pena verla, te la recomiendo.

    Ojalá no existieran fronteras, ya que la riqueza está tan mal repartida las personas deberíamos poder decidir libremente dónde vivir, el mundo es de todos.

    Un tema bastante interesante el de esta entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no he visto la película, me imagino que la cosa va del trayecto que separa el Estrecho de Gibraltar, que son los 14 Km, por cierto, vistos desde algunos puntos de la costa andaluza, la distancia parece tan corta que uno cree poderla tocar con la mano.

    Gracias Gloria trataré de verla, es una de las pocas que no he visto que toquen el tema migratorio Hispano Africano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Magnifico post muy solidario para dar a conocer las visicitudes de los emigrantes... Las mujeres siempre padeciendo más en sus carnes que los hombres por ser mujer.Cruzando fronteras en busca de un mundo mejor que el que dejan atras.
    Costandoles a muchos de ellos y ellas la vida.

    Un abrazo de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  10. Aunque una violación es lo más denigrante que hay, fíjate Emilio, que gracias a su cuerpo de mujer protege su vida. Menos mal que puede usar algo todavía.
    Pobre gente, qué mundo más duro y más desgraciado.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si, en tu entrada muestras la cara y la cruz de la condición humana, en cualquier caso da mucha pena lo que hacen unos con los otros, no tienen corazón.
    Salud

    ResponderEliminar
  12. Gracias MA por tu comentario que comparto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tanto unos como los otros juegan a sobrevivir, solo que cada uno a su manera.

    Saludos Genin

    ResponderEliminar
  14. Cierto ojos, pero lo peor es que hay instituciones como la iglesia oficial que denigra esas actuaciones para defender la vida, algo diferente a esos colectivos que además colaboran y ayudan en lo que pueden.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jon Sistiaga es un gran profesional y siempre los temas que toca son comprometidos e interesantes.

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo Tracy, un gran profesional del periodismo de investigación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo hacía un programa que procuraba no perderme.Ahora la verdad es que veo poquísimo la tele e ignoro si siguen haciéndolo,porque sus reportajes eran magistrales,se metía en los meollos de las cuestiones más efervescentes tocando las fibras más sensibles, entre ellas,la de la impotencia y la rabia.
    Como este reportaje que citas y que remueve los cimientos del alma al comprobar,mejor ratificar,lo nauseabundo que es el mundo que nos rodea...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, te he descibierto por casualidad y me he llevado una muy grata sorpresa con tu blog.
    Una pincelada de realidad no viene mal en unos momentos en que la crueldad cotidiana se adorna con ñoñerías superficiales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hizo unos programas con Iñaki Gabilondo hace unos años en el canal + general, hoy hace un reportaje primero en el de pago y posteriormente lo retransmiten en el general, el especial anterior fue sobre los albinos africanos, del que ya realicé un comentario en su momento.

    Saludos Marinel.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por entrar en mi blog y comentar, como bien dices la realidad no es la que nos quieren pintar algunos, ni ñoña ni tan trágica, la gente intenta vivir con lo que tienen que a veces es la nada más absoluta.

    Un saludo Ragedli

    ResponderEliminar
  21. impresionante, por dios nunca noa veamos asi. un abrazo

    ResponderEliminar
  22. En caso de vernos así, seguro que haríamos lo que fuera necesario para salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, ni más ni menos que lo mismo que todo el que sale por pies de su país, lo mismo que hicieron nuestros abuelos/as con la emigración en los años 40 y siguientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sé muy poco de la vida, pero sé que esas mujeres gastan mucha más dignidad que la media. Les presento mis respetos.

    Sistiaga es un grande cuyos pasos hemos querido seguir muchos. Aún quedan tantas cosas que contar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¿Que si quedan cosas que contar?, buenoooooooooooo........................

    Un abrazo Larisa

    ResponderEliminar
  25. Desde luego...no somos quien para juzgar a nadie.Quizas en sus mismas situaciones hariamos lo mismo.Milll besos estas entrada me encantannnn que se soplen a los siete vientos las verdades que ocurren!!

    ResponderEliminar
  26. Por mucho que se quieran cerrar los ojos estas realidades están ahí, a veces, demasiado cerca.

    Saludos Midala

    ResponderEliminar
  27. Por esa lucha hacia la supervivencia el ser humano es capaz de todo y más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Llevas toda la razón, esto se llama lucha por la vida.

    Un abrazo zarzamora

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN