viernes, 23 de marzo de 2012

LA BATALLA POR EL AGUA


Ayer día 22 se celebró, propiciado por Naciones Unidas,  “ El Día Mundial del Agua y la Seguridad Alimentaria”, este mismo Organismo Internacional nos manifestó hace breves fechas  que se ha cumplido con uno de los Objetivos del Milenio (ya he hablado de ellos) el relativo a reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, visto así la noticia parece que todo está resuelto y que todos o casi todos ya nos llega el agua a casa a través de sus tuberías y sus grifos correspondientes, ¡¡pues no, rotundamente no!!, este mismo organismo nos dice que al menos el 11% de la población mundial –aprox. 783 millones de personas- aún no tienen acceso al agua potable, ¿son pocos?, ya no hablamos de tuberías es que ni tan siquiera acceden a pozos protegidos.

            Para dar soluciones a este bien escaso, ya se ha abierto una guerra por el agua, según la ONG Intermón Oxfam a pesar de la aparente abundancia, se nos llama el planeta azul, el agua es un bien escaso: solamente un 3% del total de la masa de agua es dulce. La mayor parte se encuentra en los Polos, o bien se trata de aguas subterráneas. Menos del 1% del total disponible de agua dulce es accesible al formar ríos, lagos y pozos. En esta guerra por conseguirla hay varias multinacionales que participan en ella son Monsanto y Bechtel que están buscando controlar los sistemas de agua y su abastecimiento en todo el mundo a través de sus filiales. Hace unos años el Banco Mundial (BM) adoptó una política de privatización del agua y también para la estipulación del precio del agua a un costo total. Esta política está causando gran aflicción en muchos países del Tercer Mundo, que temen que sus habitantes no puedan afrontar la tarifa del agua. La resistencia fundamental a la privatización del agua surge a medida que las compañías expanden su margen de ganancia.

         ¿Qué ocurrirá si un recurso tan básico como el agua cae en manos privadas?, ¿Quién ganará la guerra ya planteada?

El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo en el siglo 20, el bien precioso que determina las riquezas de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en la Haya-Holanda en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana (que estupidez) y no como un derecho del hombre. No es pura semántica...un derecho no se compra. Esta es la causa por la que en los últimos tiempos, las grandes corporaciones están pasando a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos poseerán el control monopólico de casi el 75 % de este recurso vital para la vida en el planeta.  


29 comentarios:

  1. Es deplorable que se haga negocio absolutamente de todo sin mirar la necesidad humana,lo que nos es vital para subsistir.
    Terrible es que haya gente en pleno siglo XXI pasando hambre,sed y enfermedades que en otros lugares están erradicadas o medicadas debidamente.
    Esto es otra gota más, que de seguir así,hará que se nos desborde el vaso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, debemos concienciarnos y gastar el agua con moderación, ya ves la sequía a la que nos enfrentaos este año.

    Por otro lado es lamentable que saquen beneficio por algo tan necesario como el agua. hasta me he llegado a preguntar si algún día nos cobraran por el aire que respiramos... ¡tiempo al tiempo!

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estamos pasando del "oro negro" al oro "inoloro, incoloro e insípido". ¡Es una pena que todo se convierta en un negocio! ¿Qué será lo siguiente? ¿Cobrar por el aire que se respira?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre se hace negocio con los que menos tienen, el BM lo hace especialmente con Africa y América Latina, allí he podido ver a miles de casas, por llamarlas algo, sin saneamientos de ningún tipo, solo grandes depósitos de agua, donde la gente se las arreglaba como podía, causándoles en muchas ocasiones enfermedades intestinales, tuve una mala experiencia por esa causa.

    Saludos Marinel

    ResponderEliminar
  5. Gloria, todo llegará, no te preocupes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Has coincidido con Gloria, pero no deis ideas, que algunos no corren, vuelan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola jajjaajaj

    bueno primero lo serio..el agua me preocupa mucho mi tierra se muere de sed, Toledo.. y mis castaños.. querido amigo... tengo incluso que regarlos con agua del pozo... para que no se me mueran.. me duele el corazón en directo.... y no tengo que mirar muy lejos.

    dicho esto continuo con las risas.

    ME ENCANTA QUE ME PIROPEN, a mi particularmente, me gusta, lo necesito, me hace sentir que no soy invisible y que soy mujer..

    es solo mi opinión como chica..

    osea que no dejes ni un minuto si te apetece de piropear .. a quien te guste..

    y por supuesto..

    de piropearme, jajajajaj..

    vale....

    y es rotundo lo que te digo.....

    Un beso, chico serio.. pero guapo..

    ResponderEliminar
  8. Si en Toledo os falta agua imagina, por ejemplo, Almería que tiene problemas de salinización de sus pozos.

    En cuanto a lo otro, nunca he sido un hombre piropeador, soy demasiado vergonzoso y como dices, serio, lo mio va de acercamiento lento mediante la palabra y que luego sea lo que dios quiera.

    Un abrazo Estrella.

    ResponderEliminar
  9. Emilio buen post ...hay que concienciarte de que el agua es un biebn escaso y que no todo el mundo tiene agua corriente en sus casa... en algunos paises tienen que recorrer kilometros para traer agua en cacharas a sus hogares y en otros no hay agua...El agua no deve de ser negocio de unos pocos listos y aprobechados de un bien mundial escaso ... pues entonces disfrutaran de ella los pudientes... y los demas a morir de sed.

    En algunas ciudades se abastecen de agua de mar depurandola como es el caso de Ceuta.... el agua es bastante buena depurada siendo potable para beber y para uso domestico.

    Besos de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  10. Emilio , pido perdón por escibir mal ... corrijo en este comentario anterior el error de escribir debe con b de deber , no con v de volar jajaa.
    Es de humanos equivocarse.

    Besos de MA y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Hola MA, el problema de abastecerse con agua desalada es que las desaladoras son muy caras toda su infraestructura y mantenimiento y en consecuencia el litro de agua sale muy caro, tan caro que esa solución no sirve para países donde el agua falta.

    Un abrazo paisana y no te preocupes por los errores, se entienden perfectamente lo que quieres decir.

    ResponderEliminar
  12. Jamás en el pasado nos hemos preocupado por el agua, ni por el cambio climático ni por tantos "nis", poco a poco y cada vez mas deprisa, van llegando inexorablemente, pero no estamos todavia conscientes, al menos suficientemente, de lo estúpidos que somos los humanos.
    De momento, mi pozo, aunque con mucha cal, sigue con agua...
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Genín desgraciadamente hay mucho dinero de por medio y quienes lo mueven dentro de 30 años estarán criando malvas por ello les importa un bledo lo que hagan.

    Suerte tienes con tu pozo, si tiene cal una descalcificadora y a tirar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. El problema es que seguimos sin darle toda la importancia que tiene y derrochamos a manos llenas. Recuerdo otros tiempos, cuando no había canalización y había que ir con cubos y cántaros a "Los Chorros"; entonces se aprovechaba mucho más por el esfuerzo que costaba tener agua en casa.

    ResponderEliminar
  15. Si las estadísticas siguen diciendo lo mismo, somos el país más limpio de la UE, somos los que más gastamos agua y más nos lavamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un bien tan preciado como el agua debe ser de titularidad pública e,incluso,su gestión no darla a compañías de transgénicos como Mosantos.Estamos hartos de ver,leer y escuchar cómo está siendo esquilmada en las tribus aborígenes de la America Latina y cómo se convierte en un inmenso río mientras a grandes poblaciones se deja sin ella.

    Radicalmente en contra de la gestión privada del agua como todo bien público,ni de gestión indirecta ni de otro tipo de gestión porque a la larga las multinacionales harán de ella lo que más convenga a su negocio.

    Salud

    ResponderEliminar
  17. ojalá querido y admirado amigo , llegue un día en que tomemos conciencia del inmenso valor del agua que a veces desperdigamos a manos llenas cuando en otros países se mueren de sed y sus campos están áridos por falta de esta.Y que también tomen conciencia a los que correspondan tomar medidas y dejen de preocuparse menos por llenar sus bolsillos. Miles de besinos con todo mi cariño y feliz fin de semana .

    ResponderEliminar
  18. Te cuento que en la prov.Buenos Aires se cobra un impuesto por sacar agua subterránea, cosa que hasta hace un tiempo no sucedía. Hay lugares como Venezuela en donde es más barata la nafta que el agua potable.
    saludos Emilio

    ResponderEliminar
  19. Mientras que al abrir el grifo de nuestras casas salga agua, nunca comprenderemos el drama de los pueblos que carecen de ella.
    ¿Viste lapeli de Iciar Bollain "también la lluvia"?

    ResponderEliminar
  20. Querida Ozna, no parece que las cosas vayan por ahí, ya en Madrid se quiere privatizar el Canal de Isabel II, la fiebre privatizadora también ha llegado a estos lares.

    Saludos amiga asturiana.

    ResponderEliminar
  21. Llevas razón tracy, es difícil ponerse en el lugar del otro, sobre todo si eres mujer, te tienes que cargar el bebé a la espalda, llevar en la cabeza un cántaro para recoger agua y por último recorrer varios kilómetros hasta el pozo y después regresar al poblado.

    Aunque ya la han puesto en el plus-cine no la he visto, trataré de buscarla en internet, Bollaín es un directora que me gusta, un poco lenta para los gustos de hoy dia, pero personalmente me agrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Felipe, como no pongamos más resistencia me parece que van a privatizar hasta el aire que respiramos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Si no me equivoco Norma, aquí también se cobra por abrir un pozo, ten en cuenta que las aguas subterráneas son también un bien público y por lo tanto nadie se lo puede apropiar.
    Lo de Venezuela no tengo constancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Mucho me temo que la inmensa mayoría no sería consciente del problema hasta que les dejaran al menos cinco días sin agua.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  25. Con cinco días sin agua seguro que lo encontraríamos muerto, se puede estar sin comer, pero no sin beber.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. La factura del agua me cuesta unos 50 euros mensuales, y no es potable, el agua para el consumo la compramos embotellada, muy a mi pesar, ya que el daño de comprar aguas embotelladas es terrible. Cuando vivía en la península jamás compré una botella de agua ya que el derroche energético es excesivo, sirva como ejemplo que para producir el agua embotellada que se consume en Estados Unidos se necesitan quemar 1,5 millones de barriles de petróleo, cantidad suficiente para alimentar los motores de 100.000 coches durante un año. En España significan unos 330.000 barriles de petróleo que supone el gasto de unos 22.000 coches. Medio mundo sin agua, y otro medio mundo consumiendo agua embotellada por moda y de esta manera negando a los otros la posibilidad de saciar su sed.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Y no hablas del esnobismo de algunos hoteles de tener una carta de aguas, según ellos de distintas cualidades, costando alguna de ellas un auténtico pastizal. Si no recuerdo mal, cuando estudié me dijeron que, la mejor agua, es incolora, inodora e insípida. Hay quien no sabe en que gastar el dinero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Como dice la última ilustración, sin agua no hay vida. Como siempre el mundo rico vive de espaldas a las necesidades elementales, como es el agua, del mundo pobre. Somos así de bordes e insolidarios.

    En Cataluña el agua es cara y encima donde vivo hay que comprar embotellada porque es de malísima calidad.

    ¿Qué dices piropos? jajajaja

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Que hago eso?, en absoluto, esto viene de un comentario en el blog de Estrella, pero si lees bien, ya soy mayor para esas cosas.

    En cuanto a lo otro, lo del agua embotellada es el gran negocio de las empresas, dan algo que tendría que ser gratis a precio de oro, ¿si juntaran las ganancias obtenidas a lo largo de los años, no hubieran tenido capacidad para mejorar la calidad de ese agua?, sencillamente no interesa, Aguas de Cataluña, La Caixa, alguna multinacional y mas de un ricachón de está poniendo las botas.

    Saludos Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN