martes, 27 de marzo de 2012

DOGMATISMO Y ELECCIONES ANDALUZAS


Tenia esta entrada sobre el “dogmatismo” guardada desde hace algún tiempo, esperaba un día propicio para que viera la luz, el día después de las Elecciones en Andalucía y en Asturias, me lo han “puesto a huevo”, estoy leyendo  muchos blog y prensa, escuchando radios y televisiones y lamento el dogmatismo que emanan de muchos de los blogs, artículos de prensa, contertulios, he visto un blog que incluso manifiesta estar libre  de dogmatismos, pero ¿Qué es el dogmatismo?.
 
          El dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual. “Los dogmas expresan verdades ciertas e indudables que no están sujetas a ningún tipo de revisión o crítica”, así lo expresa el filósofo alemán Immanuel Kant (1724 - 1804) en su obra “Crítica a la Razón Pura”. “El  dogmatismo es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somos niños, y nuestra creencia es de que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos”. El dogmatismo tiende a fomentar la intolerancia y el fanatismo, porque quien está convencido de estar en posesión de la verdad absoluta tenderá a rechazar cualquier idea contraria y a combatirla como falsa, herética o perniciosa.

        Algunos ejemplos de dogmáticos más relevantes, son Tales de Mileto (s. V a.C.), Pitágoras, Heráclito y así un largo etc.… hasta nuestros días. No os creáis que para ser dogmático hay que ser hombre importante, dogmáticos por excelencia los encontramos entre los partidos políticos y sus seguidores, los que difunden las grandes religiones y todos aquellos que tienen un fin adoctrinar. El adoctrinamiento son medidas y prácticas educativas y de propaganda que usan las élites sociales, políticas, económicas, religiosas…, dominantes como medio de control. Ese tipo de prácticas provoca restricciones sobre el grado de democracia que puede alcanzarse, dado que la mayor parte de los ciudadanos no recibe la información necesaria para hacer decisiones racionales sobre asuntos éticos, sociales y económicos, sino más bien la que esos lobbies corporativos quieren y desean.

         Esta perorata anterior, no vendría a cuento,si no hubiera sido por las Elecciones Autonómicas y por las muchas horas ante la pantalla del ordenador en las que aprecio como el fundamentalismo dogmático también se extiende por la red, especialmente en momentos muy específicos. Se puede ser de derechas o de izquierdas, católico o ateo, liberal o comunista pero no vale escribir y/o hablar como un papagayo sobre aquello que nos han metido con calzador, hay que reflexionar y documentarse sobre lo que decimos y escribimos; denunciamos a políticos y la prensa dogmática y partidista y muchos, cuando escriben, se comportan de igual manera, denuncian a una prensa dogmática de un lado pero se alimentan del dogmatismo del otro. Eso si, presumen de demócratas.

         Mi posición relativista, me permite proceder con cierta cautela sobre aquellos que manifiestan verdades absolutas, esto me permite proceder con cautela no afirmar nada con precipitación y comprender otras perspectivas, al tiempo que puedo ponerme de manera mucho más fácil el “lugar del otro”. Mi relativismo de izquierdas hace que me alegre de los resultados de las elecciones al parlamento andaluz, una muy probable coalición entre PSOE e IU, regenerará la política en Andalucía.
                                                Emilio Manuel M.

26 comentarios:

  1. Interesante entrada, no me parece más loable un fundamentalista de izquierdas que uno de derechas. En mi humilde opinión hay que tratar de ser siempre crítico, buscar información de cuantos más medios mejor, y solo así podrá uno conformar una idea que se acerque a la veracidad de la situación.

    También es cierto que el lenguaje se ha desvirtuado, hoy en día te pueden llamar dogmático, radical, y cosas mucho menos bonitas si no pasas por el aro.

    En cualquier caso, y pese a que siendo tu tierra estarás mucho más al tanto de las vicisitudes políticas que yo, no termino de tener claro que una coalición con el PSOE sea positiva, la verdad. Para mí el PP y el PSOE son el mismo perro con diferente collar. No obstante celebro que IU haya doblado sus resultados.


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tambien celebro los resultados de IU. Espero que no terminen dilapidando su crédito pactando con el PSOE, por mucha mascara relativista que ofrezcan. En realidad son tan dogmaticos en la defensa del capitalismo como los del PP.

    ResponderEliminar
  3. No me tengo por dogmático, aunque comprendo que uno siempre se ve favorecido en el espejo. Ayer, después de pensármelo mucho por el descontento generalizado sobre toda la clase política, fui a votar. Nada habría cambiado de haberme abstenido, pero lo hice y me siento satisfecho de ello, amén de aceptar plenamente el resultado. Sólo espero honestidad y que se ocupen prioritariamente de los más desfavorecidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, cuando hablamos de fundamentalistas lo mismo da ser de izquierdas que de derechas, el fundamentalismo es "mantenerla y no enmendalla" , de ambos extremos sabemos mucho, basta leer la historia de los últimos 100 años; se puede ser de izquierdas o de derechas y no serlo.

    Es cierto que en un mundo globalizado, ser critico y salirte por la tangente puede costar caro, pero la honestidad, la coherencia, la reflexión ... tiene su valor y eso hay que tenerlo en cuenta, hay que romper el pensamiento único.

    Manifiesta que PSOE y PP son lo mismo, solo me pregunto ¿son lo mismo los republicanos y los demócratas americanos?, ¿son lo mismo los laboristas y los conservadores ingleses?, o los socialistas franceses y los conservadores, así podemos seguir sine die por el mapa político mundial. He sido militante y votante, hoy solo les voto, del PSOE, reconozco que sus políticas se han vuelto más conservadoras, pero nada que ver con los liberales de derechas de un partido popular que, entre otros,tiene en sus filas a la ultraderecha española.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. José Luis, me remito a lo que he respondido a Mario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que soy la persona menos dogmática del mundo.
    Soy más bien una blandengue empedernida que siempre escucha e intercambia opiniones,pero no sé imponerme,porque me confieso ignorante de la verdad,desconfío de que exista ese absolutismo,así pues...
    Respecto a las elecciones andaluzas,como andaluza,me siento satisfecha del resultado,muy satisfecha,la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si consiguen negociar, algo que espero, Griñan que es un buen negociador hará que IU entre a formar parte del gobierno de Andalucía, y este debe de hacer una labor de control de la corrupción, aunque no olvidemos que en todas partes cuecen habas y en IU también.

    Saludos Francisco.

    ResponderEliminar
  8. Marinel, digamos que he pasado por alguna fase fundamentalista en mi etapa de dirigente tanto político como sindical, visto que las cosas no iban por buen camino, al menos, tuve la capacidad de dejarlo, y hoy, mas tranquilo y con más conocimiento, veo las cosas de forma diferente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente es que la politica ya me cansa. Tanto que me mantengo todo al margen que puedo. Me gusta la gente honrada, y si partimos de esa base, todo lo demás que diga, sobra.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no queramos, el hombre es un animal político, esto lo dijo, hace muchos años, Aristóteles y yo le creo.

    Un Abrazo Gala

    ResponderEliminar
  11. No, PP y PSOE no son lo mismo. Y lo has explicado breve y claramente.

    Te recomiendo, si no lo conoces ya, el Twitter de masaenfurecida (https://twitter.com/#!/masaenfurecida), donde verás un bestial análisis de la noche electoral, tan bestial que busca la provocación sin filtros, con sentencias como:

    "SI ARENAS NO ESTÁ YA SOBORNANDO A ALGÚN SOCIALISTA NO LLEGARÁ NUNCA A LA ALTURA DE ESPERANZA AGUIRRE".

    Por lo demás, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Suscribo todo lo que dices de pe a pa.Los dogmaticos no son derechas o de izquierdas.Hoy,he estado repasando blogs de izquierdas y me daba vergüenza ajena respecto a las elecciones de ayer.

    Llevas mucha razón cuando dices que todo es relativo y provisional,como diría el cantante.No los agunto porque ni todo es blanco ni todo negro.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me alegro Felipe de que podamos compartir puntos de vista, no hay nada mejor que desde puntos dispares se lleguen a acordar cosas en común.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Larisa, viendo de ti esa página tiene que epatar, me voy directamente a ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría pensar que tienes razón, pero más allá del dogmatismo o el relatismo, me puede el optimismo bien informado (pero cruzo los dedos, eso sí)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Precisamente por eso, porque mi relativismo me hace dudar de todo, no hay verdades absolutas salvo para la iglesia y algunos políticos.

    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  17. Exacto, Emilio, nadie está en posesión de la verdad. Cada uno de nosotros tiene sus creencias o si lo prefieres dogmas y por lo tanto es del todo lógico que defendamos nuestras ideas. Pero de ahí a querer imponerlas... ¡es pedir demasiado!

    En cuanto al resultado de las ultimas elecciones, me alegro de que el PP enseñara la punta del colmillo antes de las mismas, porque en caso contrario ahora mismo Andalucía sería "pepera" ¡asquito más grande, xd!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Defender las ideas de uno es plausible, lo malo es no estar abierto a otras opciones igualmente validas, es la diferencia entre el demócrata y el dictador.

    Un abrazo Gloria.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo y también me voy a la página que recomienda Larisa, aunque con cuatro días de retraso.

    ResponderEliminar
  20. Voy a ver que dice Larisa, blogera que nunca te deja indiferente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Los dogmatismos siempre han resultado peligrosos.Pocas cosas hay ciertas e inmutables y aún aquellas que tenemos por tales ofrecen muchas perspectivas a la hora de enfocarlas.

    Esperemos que el resultado de las elecciones en Andalucia, sea favorable a su futuro.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Desconozco a medio plazo lo que puede ocurrir en Andalucía ni en el país ya parece que lo quieren torpedear como a Grecia, en tanto que nuestro Gobierno, que no es el mio aunque hay que aceptar que es democrático nos está llevando a lo que quieren los mercados y no es ni más ni menos que vendernos a precio de saldo.

    Un abrazo Chela.

    ResponderEliminar
  23. En algún momento creo que todos hemos sido víctimas de algún dogmatismo. Con el tiempo, relativizamos.
    Hoy suscribo todo lo que has dicho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente con el tiempo las cosas se ven de otra manera.

    Un abrazo Zarzamora.

    ResponderEliminar
  25. no hay verdades absolutas? Los relativistas tanto que se ponen en el lugar de los demás... la libertad es sagrada y la vida también. O porque ya muera gente que sea de africa y no tenga derechos no?¿

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN