jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL


“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”. Nelson Mandela.
         Ayer día 21 se celebró el día de la Eliminación de la Discriminación Racial, es una cuestión que no debería estar en el recuerdo solamente un día, tendría que estar los 365 días del año, recordarlo en las Escuelas, Institutos y Universidades, los medios de comunicación  debían dedicarle más tiempo en sus editoriales y artículos de fondo, de esta manera no ocurrirían conflictos mundiales o asesinatos como el que ha ocurrido en Francia hace unos días, debemos sancionar a los políticos que juegan de forma dubitativa y no sancionan con rotundidad actuaciones discriminatorias y racistas. En España ya tenemos un importante foco de un partido racista que se ha metido en  instituciones municipales catalanas, con la actual crisis no será difícil ver como se cuelan este tipo de partidos que solo saben meter el miedo por lo desconocido.

         “….El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»  Lee el mensaje completo del Secretario General, Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2012
Foto de la ONU/John Isaac. 
             La discriminación racial o étnica se utiliza para insuflar miedo u odio a los otros, lo que a menudo lleva al conflicto y la guerra, como en el caso del genocidio de Rwanda en 1994. 
  
RACISMO Y CONFLICTO

         El lema que Naciones Unidas ha elegido  este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

         El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra.

         El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

         El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

         La ONU instauró en 1966 este día para recordarnos la necesidad de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Fuente: Página oficial de Naciones Unidas.

24 comentarios:

  1. Hoy amigo me siento afortunada de mi sociedad, de mi cultura, de mis posiblidades.. de todo lo que tengo y soy como mujer

    y me uno a ti en esta especie de canto...

    a la bondadn humana.. diría yo..

    ya más alla de generos y razas...

    Besos chico serio que te veo en la foto y me dá susto lo serio que te veo..jajajaja
    es broma... no te enfandes... hoy es mi cumple y estoy graciosa..

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Estrella, como bien dices no soy la alegría de la huerta, tampoco los granadinos somos de lo más chistosos de Andalucía, pero vamos, de vez en cuando uno se desmelena, no es cuestión de estar los 365 días con cara de poker, por muchos problemas que tenga el mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!, van que tener que hacer grandes esfuerzos porque cada día hay más discriminación entre ricos y pobres y eso acelera los problemas raciales y xenófobos.
    Solo existe una raza y es la humana.Respetemos pues todo tipo de etnias .Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Claudia el miedo al otro es algo que algunos aprovechan en momentos de crisis, ahora es el momento para los xenófobos y racistas, si no se les pone coto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como tu bien dices hay políticos con aptitudes discriminatorias y racistas y algunos incluso con desprecio hacia la idiosincrasia de otras comunidades o provincias de España. Y es que hay cazurros que se creen superiores por raza o por cualquier otro don, y que mira tú por donde son una determinada tendencia política extrema o no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. José, como ya he comentado en momentos de crisis muchos recogen velas.

    Ayer escuche, otra guinda procedente de Cataluña con respecto a que todos aquellos estudiantes universitarios que vivieran fuera de Cataluña tenían que pagar un plus extra por estudiar en sus universidades, ¿estamos locos?, ¿esos son los dirigentes políticos y universitarios que tenemos y que tiene Cataluña?, menuda pandilla, no me sorprende que con esto, un partido fascista se les haya colado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Emililio mis felicitaciones por este post en homenaje a este especial día internacionalde la eliminación racial ....
    Todos somos iguales ante los ojos de Dios y alguna vez seremos ante los ojos del mundo ...no importa el color de nuestra piel..importa la igualdad entre los seres humanos.
    Un brazo fraternal de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  8. Como agnóstico no me sirve que seamos iguales a los ojos de Dios, hay que serlo a los ojos de los hombres, y desgraciadamente falta mucho para ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Te puedes creer que no sabia que había un día con un titulo tan largo?
    Pero en fin, lo importante es que esos principios calen en nuestros corazones, es la única manera de que las cosas mejoren.
    Me ha alegrado leer a Estrella contenta!
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Son cosas de Naciones Unidas esto de los títulos y lo de poner el dia en su lugar, el resto, esos principios que tu manifiestas y que muchos no conocen son los que propician las diferencias, las discriminaciones y finalmente los asesinatos.

    Saludos Genín

    ResponderEliminar
  11. La discriminación está a la orden del día y lo peor es que creemos que ya hemos acabado con ella en los círculos más cercanos y que ese problema nos coge lejos. mientras que no sepamos ver que convivimos con ella no atajaremos el problema.

    ResponderEliminar
  12. Primero rechazamos la diferencia (gordos, flacos, altos, bajos, blancos, negros, enfermos, ricos, pobres.....) luego ponemos estereotipos y los clasificamos, por ultimo eliminamos lo que no nos gusta, la discriminación vive en nuestra casa en el dia a día sin darnos cuenta, es un problema de educación.

    Saludos Tracy.

    ResponderEliminar
  13. Se me había pasado esta conmemoración. Muy bien traida la entrada máxime después de la terrible matanza en Toulouse y sobre todo, la utilización indecente del hecho por parte del presidente de la República y de los medios afines. Es cansino, la verdad. Muy cansino. Pienso si hubiera hecho el mismo despliegue, me refiero no a los medios policiales sino a sus apariciones y declaraciones, si no hubiera tenido rédito electoral. Las encuestas ya decían esta mañana que Sarkozy estaba remontando. Hace unos días, antes del antentado, y para atraerse a la derecha más extrema francesa y rebañar votos a la candidata Le Pen, su discurso rozaba peligrosamente la xenofobia y el racismo.
    En fin...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esto es un poco especular, pero me temo que en lo de Francia hay gato encerrado, es muy curioso, lo acabo de escuchar en la radio, que está remontando en las encuestas favorecido por los últimos acontecimientos.
    Todo esto, lo de Francia, lo de Noruega, el avance del nazismo en Alemania, la entrada de la ultraderecha en Cataluña que será más con el P P gobernando me preocupa, veremos hasta cuando se le pone coto o volveremos a lo de antaño.

    Un abrazo Ciber, te diré que me ha sorprendido que este tipo de conmemoración se te haya olvidado, te mando rabos de pasa :-)

    ResponderEliminar
  15. En términos generales no me gustan los "Día de...", porque eso habla de carencias. Esta no podía ser de otra forma, así que se hace muy necesario que lo antes posible dejemos de celebrar el "Día de la Eliminación de la Discriminación Racial". ¿Cuándo nos daremos cuenta de que todos somos iguales, que lo único que nos diferencian son nuestras actitudes?

    ResponderEliminar
  16. Tristemente sigue existiendo el odio entre razas y pueblos, caso de la historia relativamente reciente en África o en la antigua Yugoslavia,por poner un ejemplo, y si hacemos un análisis en profundidad encontramos incluso corrientes racistas en el interior de Europa y en nuestro propio País.Este mal parece endémico y que nunca va a desaparecer del todo, aún cuando teoricamente parezca superado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué lástima que tengamos que seguir señalando un día para recordar la desigualdad creada por el propio ser humano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi no me importa que me recuerden las carencias de otros, me molesta que solo la recordemos un dia, ¿tan poco lo merecen?.

    Un saludo Francisco.

    ResponderEliminar
  19. Sin irnos muy lejos los últimos acontecimientos de Francia, con varios muertos, en España si recordamos nuestra historia desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, veremos como la discriminación y la diferencia está presente en el dia a día en nuestro país.

    Saludos Chela

    ResponderEliminar
  20. Comenzando por el nombre que le han dado: "Día de la Eliminación de la Discriminación Racial" el cual la exalta y enfatiza en grado extremo (me suena a "Día de la Exterminación de la Discriminación Racial") ¡Un horror!A este paso, dudo que algún día se revierta este cruel sentimiento que, lamentablemente, está acuñado en el corazón de muchos. Un beso grande, querido Emilio. ¡Buena entrada!!!!

    ResponderEliminar
  21. Seguramente NU, piensan que la palabra "eliminación" poniéndola previamente a "discriminación", enfatizará aún más la idea, un concepto, el discriminatorio que existe en todas partes y en todos los seres humanos, nuestro miedo a lo desconocido es secular, muchos luchamos para que no aflore y otros hace de ello un modo de vida.

    Saludos Diana

    ResponderEliminar
  22. Sobre lo ocurrido en Francia necesitaría un espacio más amplio que este para poder dejar una opinión.

    Sobre lo de la necesidad de un día como éste, comparto enteramente tu opinión. Debería de estar presente los 365 días del año.

    Te aplaudo el post.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  23. Seguramente tu estarás más informada de las causas que originan esta situación en Francia; estudié, cuando hice antropología todo lo relacionado con la emigración y los modos de integración entre ellos Francia, un sistema muy paradigmático.

    Un saludo Zarzamora.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN