viernes, 3 de febrero de 2012

2º Parte: SENDERO MONTEFRÍO-VILLANUEVA MESIA. Sendero Hiponova (Poniente Granadino) (IIª Parte)

               Concluí mi anterior entrada quedándonos tomando un refrigerio para atacar la última parte del sendero para así llegar a Villanueva Mesía.


       
               El pueblo al que nos dirigimos es unos de los más típicos que viven a la orillas del río Genil, en su guía turística dicen ofrecer remansos de tranquilidad y de  interés paisajístico, sin embargo, el paisaje que vemos, gracias al ladrillo mal utilizado  ha perdido parte de su sabor debido a esa depredación humana.

               Es un pueblo frontera entre las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba que se mantuvo durante más de dos siglos como frontera entre el Reino de Granada y el Reino Cristiano de Castilla. Fue la última frontera del al-Andaluz, por eso los pueblos y tierras que la forman son una fuente inagotable de leyendas, historias y batallas.

               
             Hemos llegado al pueblo tras cerca de cuatro horas de marcha , el final ya se hacía difícil,  una vez concluido el camino  nos esperan dos cosas: la visita al museo local sobre la Prehistoria del Poniente Granadino y deleitarnos con las magníficas tapas acompañada de una buena cerveza que, como es natural, en Granada son gratis y ricas, ricas, aquí tenéis una muestra parecida



         El edificio donde está ubicado el museo fue, durante mucho tiempo, el pósito de Villanueva, para convertirse posteriormente y hasta nuestros días, en la tahona. Es, por tanto, el lugar más que adecuado para explicar como funcionaba un molino de harina y también para exponer la historia del pueblo en un espacio que alberga una exposición sobre los distintos asentamientos de culturas que han pasado por el Poniente Granadino hasta la llegada de los musulmanes. En la foto material ibero encontrados en los yacimientos  encontrados en la zona.

   
        A las cuatro de la tarde ya estábamos en casa con algunas agujetas y hoy lunes, cuando estoy escribiendo esta entrada, están molestando un poco, recuerdan el camino recorrido.

         Nuestro próximo sendero se adentra por un Parque Natural como es de la Sierra de Huetor, ya os contaré.                                                         Emilio Manuel M.



16 comentarios:

  1. Hala, qué bueno el repostaje. Mmmm. Tomaré nota del museo prehistórico. Las culturas prerromanas me llaman poderosamente la atención y entorno a Iliberris :) había bastante población.

    Bonitas fotos. Y a seguir así, haciendo senderismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juli, el museo es muy interesante, pero lo es más los yacimientos que hay en Montefrío como decía en la entrada anterior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Emilio estás hecho un caminante total,tan preparado con tu vara y todo!
    Además esos pequeños placeres del aperitivo y los paisajes,son un aditivo más para no decaer,¿verdad?
    Ea,pues a seguir contándonos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría saber de esas leyendas fronterizas, ya que me parecen relatos interesantes.
    Buen refrigerio, aquí en León, las tapas también son gratis, hoy algunos están ofreciendo un caldito y hasta sopa de ajo en una tarrina de barro, el día está terrible, son las 11 y media y tenemos´-3ºC.

    ResponderEliminar
  5. No te creas Marinel, es mucha facha lo que hay en la foto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ruben, he paseado por León hace algunos años y aún recuerdo el frió que nos hizo, pero hoy, a las 12 del medio día, aquí en Granada, hace un frió que te corta la cara, lo del caldito y la sopa de ajo es una gran idea, yo esperaré un poco y me tomaré un vino con una buena tapa.

    Saludo

    ResponderEliminar
  7. Las agujetas no importan, se mejoran recordando lo bien que lo has pasado compartiendo naturaleza y cultura.

    ResponderEliminar
  8. O tomando un poquito de azúcar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda Emilio ¿La vuelta también la hicisteis andando? Ocho horas se me hacen muchas (4+4)para hacerlas tan rápidas teniendo en cuenta las paradas del aprovisionamiento. Yo desde luego no ando tanto. Eso de las tapas gratis es una gozada, por aquí no te ponen ni unos tristes cacahuetes y te cobran la caña a doblón.
    Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Calla coño!! fueron en torno a los 16 Km aprox. terreno no muy difícil y tardamos unas 4 horas, llevábamos un furgón de cola que retrasaba la marcha.

    Aquí la caña y una buena tapa en los barrios y conociendo los bares te cuesta en torno a 1' 70 € en el centro se eleva la cosa a 2 €, las tapas siendo buenas en todos los lugares en unos son mejores y más elaboradas que en otros.

    Un abrazo Felipe

    ResponderEliminar
  11. Gracias Allek, por asomarte a mi blog, cosa que enseguida hago con el tuyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, a mi se me ha hecho corto, sin tiempo para bocadillo ni nada de esas cosas. La verdad es que estos lugares me traen muy bonitos recuerdos de mis tiempos por tierras andaluzas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Querido Emilio Manuel:
    Bueno, he estado hojeando algunas de tus entradas, y mira tú, que has cogido un ritmo que m resulta interesantísimo, por la cantidad de curiosidades que relatas. No sé si somos conscientes de la riqueza de nuestro patrimonio, que es espectacular, vayas por donde vayas, y es cuestión de investigar un poco para descubrir historias que emocionan y disfrutar de tanto camino que nos espera.
    Espero normalizarme en este mundillo que os echo en falta, y gracias por tus palabras de ánimo sobre mi adiós al cigarro, que me mantengo y no lo estoy pasando mal, aunque me sigo acordando de lo bueno que algunos me resultaban.
    Mil estrellas de alegría y calorcito
    Sherezade

    ResponderEliminar
  14. Si, tenemos suerte en esto de andar los andaluces, podemos ir desde los 3.400 m. de altitud al nivel del mar, cada uno en base a su resistencia y ganas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar me alegro de tu vuelta a estos lugares de la globosfera, que continúes con tu dieta del cigarrillo y espero seguir viéndonos por estos lares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN