jueves, 12 de enero de 2012

PELIGRO. QUIEREN DESMANTELAR EL ESTADO DE BIENESTAR.


         Hemos escuchado “EL ESTADO DE BIENESTAR ES UN GASTO INSOSTENIBLE”. La palabra gasto se ha convertido en un anatema, algo prohibido, todo aquello que suponga por parte de la administración  gastar está visto con malos ojos y como signo de despilfarro.
         Los políticos, encantadores de serpientes y mentirosos de la palabras, nos muestras, con su “hale hop”, como el derecho al desempleo por el hecho de haber cotizado equis años, resulta que es un gasto que hace la administración y que le cuesta x millones, en términos coloquiales esto es una mentira podrida.
         Cuando hablan de políticas sociales nos dicen que son un GASTO que la sociedad tiene que soportar para hacer frente a los desfavorecidos, todos estos voceros que nos hablan de dificultades, en un Estado de Bienestar del que aún estamos muy lejos en comparación con  otros países, son los mismo que luchan con todos sus esfuerzos en la privatización del Sistema Público de Servicios Sociales, poniendo en entredicho los esfuerzos conseguidos después de muchos años de permanente lucha,  deseando volver a la ayuda asistencia y benefactora gritando que estas “prebendas” son insostenibles sin demostrar lo que dicen.
         Sin entrar en grandes profundidades, a estas alturas de la película sabemos que la crisis la han provocado los grandes intereses y especuladores, financieros preocupados solo por su beneficio a costa de lo que sea, ha sido gracias a esta protección social, que ellos denuncian, la que ha amortiguado en cierta medida los efectos. Si ojeamos los datos de Seguridad Social en Internet o revistas especializadas editadas por organismos como el Consejo General del Trabajo Social de España nos llevaríamos grandes sorpresas y podríamos llamar a todos aquellos que hacen manifestaciones contra las políticas sociales de mentirosos, para el profesor Vicent Navarro, Catedrático de economía aplicada de la Universidad de Barcelona: “El porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del estado del bienestar, tales como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a la dependencia, servicios sociales, entre otros, representan sólo un 9%, un porcentaje mucho más bajo que el promedio de la UE-15 que es del 15% y, mucho mas bajo que Suecia que es casi el 25%. En otras palabras, 1 de cada 4 suecos trabaja en el estado del bienestar, en España no llegamos ni a 1 de cada 10. Si tuviéramos el mismo porcentaje que Suecia trabajando para el estado del bienestar español, habría 5 millones más de puestos de trabajo de los actuales. En realidad no tendríamos desempleo, pues ahora el paro alcanza casi los 5 millones de personas.”
         Siguiendo con esos datos de la Seguridad Social, en la tasa de afiliación, ahora dicen que ha habido un gran descenso, resulta que en las políticas sociales esa tasa se ha visto incrementada en algo más de 2 puntos siendo hostelería la que más lo hizo con cerca de 10 puntos, mientras que la construcción ha perdido cerca de 12 puntos ¿por qué quiere que recaiga el peso sobre los servicios sociales cuando estos no generan gasto?, está muy claro, los tiburones se han saciado con la construcción y ahora quieren meterle mano al Estado de Bienestar. 

26 comentarios:

  1. Es la única parcela libre de poder que les queda a los tiburones para acotar. Un negociazo la sanidad privada, por ejemplo. Ya privatizaron telefónica, correos, la campsa...Ahora les quedaban las cajas de ahorros, que se están convirtiendo en bancos y otras parcelas. Todo esto es por quedarse con más trozo de tarta, y nosotros, a pagar.

    ResponderEliminar
  2. Y lo que es peor Juli, a callar porque si protestamos nos mandan a las fuerzas de seguridad para darnos las gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como las palabras no son inocentes, cuando se dice que sanidad, cultura, enseñanza, medioambiente... son un gasto en lugar de una inversión, ya está el daño hecho: los gastos casi siempre son superfluos y siempre prescindibles; las inversiones hablan de futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahí es donde está el problema, por eso digo que los políticos son encantadores de la palabra.

    Saludos Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio: la perversidad del lenguaje, cambian el término y van algunos y encima votan contra ellos mismos.No son gastos,son derechos constitucionales.Decíamos el otro día que la avaricia rompe el saco,pues los políticos se han dado cuenta el negocio que hacen con nosotros y nuestros derechos.Aquí hay mucha gente que se está frotando las manos;desde el PP hasta los EEUU.
    Hablando de callar Emilio,han cambiado a toda la cúpula de los fuerzas de seguridad,como ya sabrás.Un abrazo! ¡feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Sobre esa nueva cúpula de las fuerzas armadas, tenia algún conocimiento, han puesto a tíos duros, al frente de ellos uno de la fundación FAES, fundación más que conservadora.

    Hay gastos que ya han sido recogidos previamente de los trabajadores y sus impuestos, una vergüenza que sean contabilizada la educación como gasto y aún más cuando ayer en TV se informa de que una ciudadana había recogido la cantidad de 3000 € para que una investigadora becaria, que había sido despedida por falta de presupuesto, pudiera seguir con una linea de investigación, durante tres meses, sobre la leucemia, se me calló la cara de vergüenza de pertenecer a este país.

    Un saludo Claudia

    ResponderEliminar
  7. A mi me comentan algunas personas entre ellas mayores ¿Qué podemos hacer? Dicho con amargura e impotencia. Y pregunto yo ¿donde esta el “15 M”? creo que lo que va a pasar es que nos vamos a comer 15 mier…como 15 soles.
    Quieren sobre todo la sanidad (y todo lo demás, claro) pues ahí hay mucho dinero y lo quieren.
    Lo que yo he dicho hace un tiempo y repito – esto es imparable y además irreversible – ¡Que Dios nos coja confesaos! (es un decir).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Preguntas ¿donde está el 15 M?, en un principio creí en el, al final ya me estaba preguntando si no sería una invención del mismo sistema que estamos denunciando.

    En cuanto a lo que quieren, la sanidad es uno de las primeras cosas, ya ven que la sociedad española es de las más viejas y eso genera dinero a lo privado, en cuanto a la enseñanza la quieren por ideología; ideología y economía van juntas y así redondean el circulo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola ¡ Yo tambien crei en el 15 M y lo apoyé, pero el mayor error que tuvieron fuí no aceptar el sistema, el sistema de votar, tenian toda las posibilidades de unión de las izquerdas...pero predicaban "no votar" a sabiendas supongo yo, que los de siempre votarian a los de siempre, más los que se pegan al sol que mas calienta.
    Vaya futuro que me/nos espera a los que no tenemos " pasta" para costearnos la lógica atención de la vejez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que sucede es que la gente -poco culta- es completamente incapaz de anticiparse a los acontecimientos. A veces he hablado con gente en la calle y les hago ver lo que sucederá por ejemplo con la salud. Les digo, a partir de ahora usted se tiene que comprar una póliza de seguros (para el tema salud), como la del coche -a todo riesgo- que le supondrá unos mil euros al año; y a esto la gente responde: Pues muy bien, si enfermo, voy a cualquier clínica privada y me tienen que atender. Pero lo que no saben es que siendo la salud un negocio -con este nuevo sistema- le van a responder: "Lo sentimos, pero esa rara enfermedad que usted tiene no la cubre la póliza", y se morirá la gente en sus casas porque no tiene tanto dinero para pagar los tratamientos. El pp está convirtiendo la salud en un negocio y la gente no se entera, esa es la realidad y aquí no hay 15M, ni revolución francesa, ni che guevara que valgan; y estoy completamente seguro de lo que digo, porque les han votado por mayoría absoluta, eso es ignorancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Llevas razón Dean. Sobre dependencia en Andalucía, llegan a las Delegaciones personas mayores y menos mayores, pensando y diciendo que con el PP, cuando gane las elecciones en Andalucía, la dependencia va a mejorarse, cuando se está viendo que en comunidades del PP no se está cumpliendo esta necesidad marcada por ley, de hecho han restringido desde el Parlamento y con su mayoría algunos baremos; todo esto indica que aquí alguien se está equivocando, bien en política informativa o, como dices, la gente es poco culta y no se informa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ysupais, lo que ya estamos metidos en una cierta edad. nos vamos a salvar por los pelos, los que peor lo van a pasar son aquellos que hoy andan de 50/55 años para abajo.
    Se esperan tiempo muy malos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estamos hasta la coronilla del desastre
    malasartes
    descartes
    pillastres y demás especímenes no catalogados ya deambulantes por la patria-piel-de.toro en tintura 'marea azul' y lo que te rondaré.
    El estado de Bienestar pura entelequia definitivamente.
    (Te sigo)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por seguirme PiliMªPilar, hace unos años nos dirigíamos a ese situación de Bienestar pero todo se ha ido al traste, como dice el refrán "entre todos lo mataron y el solico se murió" .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Y yo hago una pregunta ¿qué pensaran todas aquellas personas que han votado a esta gente? si lo hicieron como voto de castigo, aquí hemos salidos todos castigados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah! ¿Pero es que no lo habían desmantelado del todo ya? Creo que mi manual actualizado de Derecho Administrativo es excesivamente optimista en este sentido. El futuro, sin embargo, lo veo yo negrísimo, icluso a corto plazo.

    Muy interesante post, como de costumbre. Saludos, estimado educador y antropólogo nazarí.

    ResponderEliminar
  17. Y así nos luce el pelo.
    Escuelas sin maestros, institutos sin profesores, interinos en la calle...
    Hospitales colapsados de camas en los pasillos por falta de personal.
    Que más?
    Madre mia la que nos viene encima.

    besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  18. Como bien dices Yraya, los castigados estamos siendo todos o al menos la mayoría, no se si ha sido voto de castigo o no, lo que es cierto es que el PSOE lo estaba haciendo como el culo y ahora vienen estos y tampoco lo van a arreglar.
    Aquí solo se beneficia, los banqueros, los ricos ricos y Alemania.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Creí que ponía en mi entrada que teníamos una especie parecida, o que íbamos camino de ese Estado de Bienestar, teníamos escuela pública gratuita y obligatoria, sanidad universal -ahora resulta que no lo era- y algunas cositas más, todo esto ¿que va a pasar? creo que vamos camino a lo que tienen los americanos, lo bueno hay que pagarlo.Ya mismo nos vemos con pistolas por las calles, ya sabes en Galicia se ha permitido a los menores ir a las monterias.

    Saludos Scarlet

    ResponderEliminar
  20. Es el principio, cuando sean las elecciones andaluzas, completaran sus actuaciones de momento están a la espera, no nos quieren asustar del todo.

    Saludos Gala

    ResponderEliminar
  21. Me has tocado en la médula, estoy negra con las declaraciones que los políticos recién llegados hacen con tal de salir en la prensa, sin tener en cuenta lo que está sufriendo el ciudadano de a pié que ve recortes por todos lados, pero el estado de bienestar ¡¡¡NI TOCARLO!!!, y creo que lo van a tocar si la cosa sale como está pintando.
    ¿Tanta lucha para qué? si ahora a golpe de decreto nos quitan lo conseguido!

    ResponderEliminar
  22. ¿Es que cuando votábamos no sabíamos que podía ocurrir esto?.

    Tracy, creo que tus vaticinios van a ir por ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Por qúé será que los recortes presupuestarios caen siempre en educación y salud. Por qué no se recortan el salario los funcionarios públicos.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  24. estos tiburones vienen a devorarnos, tendremos que ser fuerte para no salir mal de toda esta situaciòn.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  25. Norma, no digas eso de los funcionarios aquí en España que te corren a gorrazos, en esta crisis son los primeros a los que se les ha recortado el salario; salud, educación y pensiones es lo más fácil de tocar ni necesidad de grandes historias por parte de los gobiernos .

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Creo que muy bien no vamos a salir, veremos como estamos dentro de cuatro años.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN