domingo, 22 de enero de 2012

NUEVA YORK ACOGERÁ LAS 'I JORNADAS SOBRE LA MALAFOLLÁ GRANAÍNA'


Recojo esta noticia en el periódico local de Granada y la verdad es que no me sorprende nada, el evento se celebrará en la ciudad de los rascacielos entre los días 27 de abril y el dos de mayo y está abierta a todos los granadinos que quieran participar.
         En alguna ocasión me he referido a la conocida mundialmente malafollá granadina, de la que formo parte, a pesar de que me gustaría que fuéramos conocidos por otras cualidades que no poseemos, salvo por dos cosas que no son cualidades precisamente, Sierra Nevada y La Alhambra, con ambas tenemos los granadinos la vida resuelta, por eso no nos preocupa lo demás, todo nos viene por añadidura, el resto no importa, de ahí nuestra fama mundial de “malafollás”.
         La Asociación de la Prensa de Granada y la Peña de Granadinos Malafollás en Nueva York han organizado unas jornadas en las que se debatirán el famoso concepto de la malafollá en nuestra tierra y de cuyos resultados finales, enseguida me entere, los publicaré en este mismo medio.
         En las jornadas intervendrán José Luis Kastiyo, que hablará sobre 'El taurino malafollá'; el profesor José Luis Serrano, cuya conferencia 'Woody Allen en Puerta Real' tratará sobre la relación entre el humor judío y la malafollá granadina; y Andrés Cárdenas, que leerá unas cuartillas de José Ladrón de Guevara sobre la malafollá y presentará su libro “Dejaos de pollas, vayamos a pollas” del que ya he hecho referencia. Las jornadas estarán presididas por Antonio Moreno Venegas, un granadino que fundó la peña de los malafollá granadinos en Nueva York y que fue vicepresidente del Chase Manhattan Bank, este personaje ha sido una rara avis que emigro de Granada, dejando al margen todo lo que rodea esta ciudad de Granada: Sierra Nevada y La Alhambra, no me sorprendería que nombrara a García Lorca, otro de los grandes iconos granainos fuera de la ciudad ya que aquí ni fu ni fa, como muestra, su museo que ahí lo tenemos parado a falta de terminar las obras, esta envidia por lo que consigue el otro es una de las muestras de la malafollá granaina, y a mucha honra, por decir algo y ya que somos los últimos en todo, en esto nos ganamos la palma.                                           Emilio Manuel M.


37 comentarios:

  1. Por fin la ciencia se da cuenta del vacío existente y repara su error dando acogida al evento en la ciudad de Nueva York. Ardo en deseos de conocer los resultandos de tan sesudo estudio y los galardones concedidos con tal motivo.
    ¡Ya era hora que se exportara la malafollá, tantos años constreñida al ámbito granadino! ¡Vamos a dejarnos de pollas y extendamos la universalidad más allá de la fuente del Avellano!

    ResponderEliminar
  2. Que malagueño eres, ¡¡coño!!.

    Habrás visto con que sutiliza granaina, llamada malafollá, te he insultado y demostrado nuestra inquina histórica por todo lo malagueño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A ver Emilio Manuel, que no se aclara esta zaragozana reubicada en Cataluña... Qué es eso de la malafollá??

    En Zaragoza se dice también pero se dice que tienes muy mala folla... o sea, mal genio. ¿Es eso?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que veo tus comentarios en el blog de Norma. Son siempre de los primeros. Pero hoy me he dicho, voy a entrar a conocer su blog, y aquí estoy.Me ha gustado la gran variedadd e temas que abordas y como lo haces. De modo que me quedo contigo. Ya tienes una seguidora más. Te invito también a que conozcas el mío CUADERNO DE COLORES. Es un blog sobre educación. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver Laura, es que no os enteráis, la malafollá es típica granaina, en otros lugares tendrán la suya, pero la nuestra es pata negra, es como el jamón de Jabugo.

    En Graná el cliente nunca tiene la razón y digo NUNCA, nuestro entretenimiento granaino por excelencia es la de joder al vecino o tirar por tierra lo bueno que se hace, no se vaya a aplicar y consiga fama y mejora para la ciudad.

    Como ves, mi respuesta está cargada de malafollá, vosotros lo decid más fino: mala follá, es la misma palabra, una en fino la otra en granaino, con una diferencia la nuestra tiene pedigrí.

    Eso sí, ponemos una tapas que se "caga" uno por las patas abajo y además son gratis -ya te las cobran con la caña- pero si se les olvida ponerlas, no protestes que encima te llevas una bronca.

    Un abrazo, aunque con mala cara, no recibimos mal a los forasteros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio: Yo también estoy en ardientes deseos de conocer los resultados de estos estudios reflexivos,sabios y juiciosos sobre la malafollá en la ciudad de Wall St.
    Y Granada para mi sigue siendo la ciudad para vivir,para morir,pá lo que quieras y no sólo por esa Alhambra (obra de los dioses)o esa Sierra Nevada (se esquíe o no),o el gran Poeta que cantó a NY,también por sus gentes que son un amor con malafollá.
    Tenéis un parque en Granada en honor a Federico con su casa de verano preciosa ¿qué pasa con el Museo? a ver que me entere yo.
    Feliz domingo,Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hada, gracias por asomarte a mi blog, espero no defraudarte, enseguida me paso por el tuyo, que ya conocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJA....... vale, vale... todita para vosotros... ¿será posible?
    Hay algo que me ha enamorado... que nos digas finos a los de mañilandia... jajaja... solo una cosa, es folla con tilde, que no se pone, en la o, no en la a.

    Besos granaíno...

    ResponderEliminar
  9. Hola Claudia, tu es que nos miras con buenos ojos, será por eso que te parecemos tan buenos, bien es cierto que tampoco somos malos del tó.

    El Museo que se está construyendo en el centro de la ciudad junto a la Plaza Bibarrambla, está casi terminado; es un museo que, si no me equivoco ha sido realizado con fondos europeos y donde la Junta de Andalucía ha llevado la voz cantante, el Ayuntamiento, como en todo lo que sean relaciones con la Junta, no aplica más que zancadillas, ahora que hay que amueblarlo y llenarlo de contenido, eso no entra dentro de esos fondos, resulta que nadie quiere aportar o colaborar ni negociar y aquí los tienes: Junta, Ayuntamiento y familia poniéndose a parir de vez en cuando, según interesa. Me imagino que ahora que vienen las elecciones andaluzas tendremos otra andanada de ataques.

    Aunque ya me he referido varias veces al tema, Lorca aún levanta ampollas en esta ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Laura esto de ser literata te da un puntito, pero te equivocas, nuestra malafollá lleva tilde en la a, por eso somos lo que somos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No, no, te entendí y no lo cuestiono. En Aragón es donde no lleva la tilde en la a... se pronuncia de otra forma, aunque obviamente significa lo mismo... eso sí la nuestra no debe ser pata negra..... no me arriesgo a sufrir las consecuencias de vuestra (tu) malafollá....... jajajaja..... xd xd

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Si, si cuenta porque no tengo idea qué es eso de malafollá (aunque lo intuyo)

    abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¿Has estado en Granada?, por tu respuesta parece que no, si lees mis contestaciones a los amigos que me comentan podrás intuir por donde van los tiros.
    Se puede decir que los granainos somos serios, pero no muy serios; secos en nuestras respuestas, pero no muy secos; no somos chistosos, tenemos las gracia como las avispas; no tenemos un duro, pero nos gusta presumir; no tenemos empresas ni nada por el estilo, pero tenemos una Universidad milenaria; en fin, para un granaino es difícil definir la malafollá hay que vivirla es un signo de identidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantan las granadinas y no creo que este concepto les afecte para nada, ja ja ja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No sé lo que dará el estudio pero cuando se haga sería digno de conocerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Dean, no seas golfo, aunque te digo una cosa, si no estás cañón el primer contacto con una granadina es complicado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Felipe, a mi me da, no se por qué, que estos han justificado un viaje a las Américas, para montarse una juerga, así de chulos somos los granainos.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  18. Sorprendente tema a debatir o sobre el que explayarse y aleccionar,o al menos,dar a conocer a gente variopinta.
    Yo tuve un profesor en el colegio,profesor de lengua y gimnasia-que hace años eran profes para todo-que tenía muy malafollá,la verdad.
    Y sí...era de Granada.
    Pero supongo que habrá de todo como en botica,¿o no?
    Pues eso:)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y por que sabes que era de Graná?, lo mismo lo decía para justificarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Emilio Manuel buen post , dando a conocer" El dicho de La mala follá granaina" ... dice que dios los cría y ellos solos se juntan....Yo digo que viva la mala follá de Graná...

    Besos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  21. Gracias MA, de todos modos no me importaría que aparte de esa malafollá fuera conocido por otras cosas, aparte de la Alhambra, Sierra Nevada y pocos saben que también tenemos una costa magnífica dando al Mar Mediterráneo; me gustaría ser conocido por tener Museos y Teatros donde se celebraran obras a diario y no algún que otro festivo y fiesta de guardar, por la limpieza de sus calles y cuidado de su patrimonio, de sus plazas, por sus empresas y no por el cierre de estas. En fin, está bien que seamos conocidos por lo que somos, pero quiero más Granada en positivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Emilio:

    Un poco de ubicación necesita el lector ajeno al tema tratado en esta entrada, esto, porque, a causa de ir de prisa necesita uno definición pronta y sencilla. Así se aprende algo en esto de la "blogueadera". Leí algunos comentarios, y perdonen mi ignorancia de tico -estoy al otro lado de El Charco- no opino sin antes enterarme bien del término o tema tratado. La bloguesfera es mundial, debe uno pensar en otros lectores o visitantes de culturas disímiles. Es como si yo, Guanaco, aborde en mi blog el tema del "uipipiaaaa" guanacasteco sin explicar de primera entrada el significado de esta palabra o costumbre de esta parte del norte de Costa Rica. Lo sé, lo sé: muy fácil, leo y ya, o bien pido asistencia en la barra de Google y en tres minutos opino como el que más. Solo sugiero eso. Por lo demás, todo está muy bien aquí que me enlazo!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Uhi!! Frank ya me gustaría a mi saber de todo, incluso a veces dudo de lo poco que se, además, estamos en una comunidad global que lo bueno que tiene es que podemos aprender todos de todos, teniendo mucho ojo porque aquí hay mucho "capullo" disfrazado de paloma.

    Saludos Frank y muchas gracias por entrar y hacerte seguidor de este humilde blog.

    ResponderEliminar
  24. Ya me voy enterando de lo que es la "malafollá". Es algo parecido a nuestra "mala hostia" ¿no?. También decimos como nuestros vecinos los zaragozanos "mala folla", sin tilde por supuesto, cuando queremos ser más finos.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  25. Felipe, creo que existe diferencia entre un tío con "mala hostia" y un "malafollá". Un "mala hostia", si no me equivoco, tiene mala sangre, es malo, es capaz de hacer daño,etc., sin embargo un "malafollá" es todo de palabra, incluso no llega ni a insultar, es, "un esaborio"o un "desabrido", como mucho hará que la otra persona con la que trata le de la espalda y lo deje con la palabra en la boca.

    Lo de mala folla y malafollá ya he tenido ese pequeño debate con otros maños en esta misma entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Clarísimo estimado Emilio con tu último comentario!

    Gracias por llegar hasta mi bitácora de contratextos contrahechos y contra todo!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    P.D. Soy más tico que el "gallopinto" (platillo producto de revolver frijoles y arroz con vegetales previamente fritos con chile dulce, ajo y cebolla), esto en mi tosca constitución psíquica, mas padre era tomellosero y madre es de Santa Cruz de Tenerife (ostento las dos nacionalidades, aunque, como he dicho, no pienso ni pizca como español: creo, uno es de donde se cría). Él salió de la Madre Patria a principios de los años 40. Republicano, fue herido en la cruenta batalla de Teruel. Después se autoexilio al hacerle los franquistas la vida imposible. Camino a América el barco realiza corta escala para abordar más pasajeros en el Puerto de Santa Cruz y ahí conoce a mi madre, que estaba sentada con una amiga en una plaza céntrica de esa ciudad, donde se alquilaban los asientos, bancas o "pollos" (como decimos en Costa Rica).

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ...catorce años carteándose, luego contraer nupcias mediante un poder, más año y medio de espera y madre arriba a Puerto Limón de Costa Rica (zona atlántica). La pobre descendió del barco y al percatarse que todo el mundo era negro casi se devuelve. Jajaja! Pero al ver a padre agitando sus manos en el muelle, y ya explicándole él que en el Valle Central la cosa -gente- era muy distinta le dio a ella renovados bríos. A los pobres negros no se les permitía el ingreso al Valle Central del país, donde se asientan las principales ciudades fundadas por blancos españoles. Bueno, podían algunos con un permiso muy especial visitar estas urbes de blancos. Ahora en Costa Rica hay gente de color por todo lado (no se me malinterpreten: no soy racista ni este comentario lo es aunque a un negro le parecerá así o a un defensor de los derechos humanos: solo que llamo a las cosas por su nombre y digo lo que acontecía aquí hace tantos años, por fortuna parte de la historia).

    ResponderEliminar
  29. Hola Frank, una historia de las que me imagino que existirán muchas en toda América de norte a sur, todas ellas gracias a aquella guerra incivil española que separó a familias.
    Desde que estuve en Perú hace unos años como cooperante, lo de la Madre Patria me hace mucha gracia, ya que se decía con una "retranca" muy importante, me imagino que de la misma manera que tu lo manifiestas.
    Nos continuaremos leyendo, un saludo

    ResponderEliminar
  30. Me encantannnnnnnnnnnnnn los granainos..

    pero mira

    Emilio:

    No me gustan los farfollas....jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  31. Efectivamente, la palabra "farfolla" podía ser su equivalente, tu si que conoces el alma granaina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Sí, Emilio. Le llamo Madre Patria ex profeso porque aquí los ticos despotrican contra España, teniendo ellos mucho de la genética, cultura, costumbres y religión de nuestro país común. En cambio adoran a los Estados Unidos, un imperio también que masacra y atropella a media humanidad. Está visto: todos los pueblos son dominados y sufren atropellos de los imperios de turno, antes lo fue España de los romanos, franceses... Es tonto y una pérdida de tiempo albergar sentimientos "nacionalistas" de odio contra una cultura en el pasado que dominó militar y económicamente.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Justo Poe

    ResponderEliminar
  33. Desgraciadamente hoy hay un imperio mundial y aunque a nosotros no pilla un poco lejos, vosotros lo tenéis arriba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Así es, camarada: en las puras bolas del Tío Sam estamos!

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos, he estado muchas veces en granada y conocido a sus gentes e historia.
    Las conclusiones del Congreso de New York son muy sencillas, cualquiera que estudie un poco de historia lo adivinará.
    Cuando se decretó echar a los moros, Granada fue casi en su totalidad repoblada por otros andaluces y norteños, probablemente los que no cuadraban con la "grasia", es decir, los "malafollás". Dado que la conducta de estos individuos en un entorno de humor imaginativo y refinado como el de Cádiz o Huelva no era adaptativa, es decir, eran unos "malajes" sin posibilidad de reproducirse ni despertar interés en las féminas, los proto-granaínos se encaminaron a esta montañosa tierra.
    Por otro lado, como la historia de la ciudad recién repoblada era mora desde hace muchos siglos, los ya granadinos establecidos adoptaron el anti-islamismo como bandera, lo cual, unido al desarrollo progresivo de su "malafollá" al retroalimentarse entre ellos, dío lugar al ciudadano granaíno moderno, cuya esencia es una mezcla de esos dos conceptos, malaje y xenofobia.
    Saludos y no se ofendan, que los occidentales somos todos gays y vagos.

    ResponderEliminar
  36. Paco, veo que te conoces la historia de Grana y su repoblación perfectamente, seguro que esa es la causa de la "malafollá" y como esta se ha ido modificando y asumiendo las actuales características; en cuanto a lo de la xenofobia, me imagino que habrá como en botica, me gustaría pensar que no somos los granainos especialmente xenófobos, en todo caso si lo somos es a lo desconocido, pero como esto es algo natural en el hombre, tampoco lo tengamos mucho en cuenta.

    Tu último párrafo te ha salido redondo, semos vagos y voy más allá lo mismo damos que tomamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN