martes, 10 de enero de 2012

MATRIOSKAS. ¿QUIEN NOS CONTROLA?


¿Quién nos gobierna?, ¿quién dirige nuestra economía y nuestras empresas?, ¿Quién nos dice lo que tenemos que comprar? en resumidas cuentas, ¿quién dirige nuestra vida?.
Creemos que somos libres o que tenemos cierto margen de libertad, pero ha caído en mis manos un libro que habla de  matrioskas y eso me ha puesto a reflexionar, la cosa me ha llevado a un punto que no me gusta, esa reflexión me dice que esa libertad que creemos haber conseguido es un error, es una válvula de escape. Al igual que las matrioskas, una muñeca encaja dentro de otra, siempre hay alguien invisible que abarca todo y está por encima de nosotros, que nos controla y nos dirige, un ser invisible que nos dice lo que debemos de pensar y hacer, el nos lo ordena.
              ¿Somos simples personajes que ejecutamos lo que la gran matrioska nos ordena?.                                           Emilio Manuel M.


30 comentarios:

  1. Hoy nos has traído una bella metáfora con las muñecas rusas, metáfora que me hace recordar el desastre eurovisivo de Remedios Amaya cantando "Quien maneja mi barca". Se ve que los dirigentes europeos no querían oír de los manejos premonitorios ya elucubrados por sus autores Isidro Muñoz y José Miguel Évoras.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Jolín Francisco!!, te has remontado al año 83 para hacer esta comparativa, que es real ¿que patrón maneja la barca del mundo?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros que somos...
    La más chiquita,¿no?
    :(
    Sí,Matrioskas gobernadas de apariencia libre,pero sólo de apariencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marinel, no se, depende de tu nivel social y económico, pero sea el que sea, tienes a otra muñeca encima y esa a otra y así sucesivamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón y la verdad es que nos queda poco margen de maniobra en nuestra supuesta libertad.

    ResponderEliminar
  6. Podemos hacer tan pocas cosas que lo de supuesta te ha quedado de miedo.

    Un saludo Tracy

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión. Soy como una niña, todo me viene grande. Dentro de una matrioshka yo soy la pieza más pequeña. Y es difícil verlo....

    ResponderEliminar
  8. Hola Emilio: pues aunque fuera así no me gusta,ea!.Mensajes positivos es lo que se necesita,no por esto dejar de ser conscientes de que la cosa está pero que mú malita.Pero mensajes positivos pueden ayudarnos a manejar la barca que a la deriva nos lleva.(Remedios Amaya ,gran cataora de flamenco y gitana guapa) ;^).Que ya bastante tenemos con la claustrofía de las muñecas rusas.Abrazos!¡feliz día! y besos a mi Graná ¡qué bonita que es!¡guapa!.

    ResponderEliminar
  9. Allí los rusos matan las penas con vodka, aquí con vino peleón, ni con un rioja o ribera y no digo con cava, no llega el presupuesto.

    Un saludo Claudia

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Bueno Juli!! tampoco es para ponerse a llorar, nos ha tocado esto, que le vamos a hacer.Pongamos al mal tiempo bueno cara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Siiiii!Somos títeres de alguien que nos maneja. Por aquí sabemos quién, ¿por allí?
    Libertad...de la boca para afuera.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  12. Inteligente metáfora, ya no sé qué pensar... qué difícil preservar un pensamiento propio y que se fundamente en la libertad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Quien nos gobierna? Hola Emilio, no se si conoces el blog de una amiga http://loquelesobraaltiempo.blogspot.com/ si puedes échale un vistazo, pues ha colgado un video que nos dice con bástate exactitud quienes son las “herramientas” de esos poderes no tan ocultos.
    Antes y después (donde dije digo, digo diego)

    http://www.youtube.com/watch?v=uqDNOfTHbc8&feature=player_embedded

    “Lo mas hipócrita que se ha podido escuchar en los últimos años en la política española”
    (Palabras de Esteban Glez Pons).

    No se puede ser más hipócrita en tan poco tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Los poderes si tuvieran cara serian fáciles de atajar, por ello son entes difusos, es como los mercados ¿quien es el mercado? ¿tiene cara? ¿donde vive?, antes, no hace mucho tiempo, los mercados estaban en un lugar hoy es un cable eléctrico comunicando zonas y husos horarios diferentes.

    En cuanto a la hipocresía de un gobierno, a mi me que registren, desde cuando decían que no los subían ya me aposté que sería lo primero que harían, así ha sido.

    Un saludo José

    ResponderEliminar
  15. Aun escribiendo y aceptando lo que digo, todavía creo que tenemos ese pelín de libertad incluso para decidir como morir.

    Un saludo Laura

    ResponderEliminar
  16. Norma, creo que son los mismos en todos los lugares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Emilio, en realidad las matriuskas rusas no provienen de Rusia sino que tiene su origen en Japón, de donde fueron copiadas acomodándolas a la pintura rusa. Por lo menos eso nos dijeron durante mi viaje a ese país. Ya ves, hasta en eso nos la dan. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Somos muñecos que nos utilizan para jugar cuando les interesa.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto Jordi, por lo tanto nuestra libertad queda cercenada, siendo una palabra bonito pero no real.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Felipe es la pelea permanente por las patentes históricas.
    Ahora me viene a la memoria esa misma cuestión que manifiestas sobre el Piscosour bebida nacional Peruana y que Chile manifiesta a pleno pulmón que es suya.
    Sean de donde sean esas muñecas la idea está clara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No solo nos ordena sino que nos limita loa movimientos como la muñeca grande delimita el espacio en el que se mueve la que va dentro.
    Gran metáfora y muy visual.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No estamos tan controlados como parece, mas somos menos libres de lo que pudiera apreciarse a simple vista. Hoy no voy a enrollarme, pues estoy un poco cansado.

    Interesante post en interesante blog. Un saludo, Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Gracias scarlet por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. La metáfora dice eso que incluso nos delimita el espacio. Personalmente pienso que siendo unas muñecas/os que encajan unos en otros, nos dan un espacio y cierto nivel de libertad (al menos nos lo hacen creer)para que sirva de válvula de escape, si estuviéramos muy agobiados la cosa podía estallar y eso no le interesa a ese sistema que controla.

    Un saludo mientrasleo; mientras hago esto, puedo sentirme más libre ( mientras leo).

    ResponderEliminar
  25. Sin duda alguna querido amigo, y nosotr@s somos la figura más piquiñina de todas . Muchos besinos de esta amiga admiradora que te da infinitas gracias por compartir con nosotr@s tu sabiduría y buena educación.

    ResponderEliminar
  26. Nos dejamos controlar, no por fuerzas ocultas, sino por todo lo que nos muestran como deseable, me temo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Como dicen los gallegos, depende. Cada uno sabe el puesto que ocupa, aunque todos estemos señalados por el dedo que todo lo domina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. El consumismo es otra cosa, el símil de la matrioska va dirigido a ese poder que también le pesa al poderoso económico, al poderoso dirigente político, aquel que dirige el cotarro y nadie lo conoce, la mayoría de la gente dice que son los mercados, ¿pero estos donde están?, ¿quien es el director de ese mercado?, ¿cuando lo abren y cuando lo cierran, si es que eso ocurre?, ¿quien mueve los hilos del mercado?, ¿donde está?, etc...

    Un saludo Pilar

    ResponderEliminar
  29. Hola Emilio, no se si será un atrevimiento por mi parte, pero dado tu formación espero no equivocarme al creer que te podía interesar un video que he estado viendo y que me gustaría mandarte en un email, pero no tengo tu correo.
    Es de una entrevista que le hacen a un neurocientífico sobre uno de sus libros, el cuál trata de como retrasar el envejecimiento, como vivir más años y tardar más a ser dependientes y me ha parecido muy interesante, la verdad. El programa es en catalán, bueno, el presentador habla en catalán, pero el científico lo explica todo en castellano por lo que será entendible.
    Si te parece bien, me mandas un saludo a esta dirección y te lo envío.
    pareja.jose50@gmail.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Te lo envió, aunque en mi perfil aparece mi correo electrónico.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN