lunes, 16 de enero de 2012

LOS SALVAJES Y EL TIGRE (Narrativa Social) *


Cuatro salvajes, de cuatro tribus enemigas, entraron en una cueva persiguiendo, cada cual por su parte, a un corzo; al querer salir, les cerró el paso un tigre. Escarbaba, llenaba el suelo con los ojos, se ovillaba, centelleante…
Y al fin dio un prodigiosos salto.
- ¡Defendedme! -dijo uno de los salvajes, agonizando en las garras de la fiera.
- ¡Defiéndete tú, que a ti te come! – respondían entre dientes los otros.
- ¡Defendedme! – dijo otro salvaje, al verse a su vez para morir.
- ¡Defiéndete tu! Respondían trémulos los otros, esperando que la fiera se saciase ya.
- ¡Defiéndeme! – Dijo el tercer salvaje, echando chorros de sangre por el cuerpo.
- ¡Defiéndete tu!
- ¡Defendedme! – gritó el último salvaje, al verse solo ante la sanguinaria fiera.
Nadie respondió. Hubo un silencio grande. Entonces el último salvaje comprendió que, en estos casos, defender a los demás es defenderse a si mismo. Pero ya era tarde.
Cuando un tirano quiera matar a una persona, todos los demás sean de tribu o del partido que sean, si quieren defenderse a tiempo, deben defenderle.
Si no, lo que les queda de vida vivirán como salvajes, temblando siempre, nunca seguros de la injusticia.
Y morirán de mala manera, comprendiendo tarde, como el último salvaje.
                                                                                                                                  Tomás Meabe **
* Fábulas de Errabundo”. Madrid Ediciones Leviatán 1935.
** Tomás Meabe: (Bilbao 1879, Madrid 1915)

30 comentarios:

  1. Me ha encantado, sería una buena propaganda para el 15M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben, de creer y apoyar el movimiento en su momento, este se ha ido derritiendo como un azucarillo en el agua, llegando a creer hoy que fue un gran invento de aquellos que menean los hilos y nunca dan la cara.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio: sabio relato, me recordó aquella frase ya mítica de Bertolt Brecht. Lucha entre pobres es lo que estamos contemplando,un pobre contra el otro más pobre ¿y mientras?,los ricos,los explotadores,la banca frotándose las manos.Deberíamos saber que el enemigo no es el otro pobre que incluso bobamente votó al PP, son esos otros que se ríen ya hasta en nuestras narices y a veces pienso que con razón.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No aprendemos de nuestros errores, mientras nosotros nos matamos otros no miran con placer como lo hacemos.

    Saludos Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un relato que siempre viene bien recordarlo y más en estos días que vivimos en los que hay que unirse sí o sí, para defenderse de lo que se nos está viniendo encima.
      Espero que tus entradas las lean tod@s aquell@s que la deben de leer.

      Eliminar
  5. Esos leen otras cosas, por ejemplo como joder al ciudadano sin que lo note.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un relato que define muy bien situaciones en política. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Además es muy actual, ¿verdad hombredeapie?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el cuento-relato y seria aplicable a tantas situaciones de la vida, al igual que tantos refranes que solo se quedan en eso..." cuando las barbas de tu vecino veas pelar...hecha las tuyas a remojar" por ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ysupais, también sirve ese que dice "el pueblo unido jamás será vencido"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cuando miramos la vida como individuo en lugar de como comunidad, antes o después terminas aislado y solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hermoso cántico a la fraternidad entre todos los seres humanos.Cualquier individualismo sólo es posible entre los más poderosos.

      Meabe dio pruebas de ser un gran luchador por la libertad.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, vengo de parte de Rubén, me dijo que me gustaría tu blog, y sí, es interesante. Tienes hasta un blog de cocina! eso me gusta.

    Sin embargo, no entiendo muy bien eso que comentas de que el 15-M se ha ido "derritiendo" ¿en qué sentido? que yo sepa los indignados seguimos ahí: asambleas, talleres, charlas, concentraciones, se paran redadas, desahucios, manifestaciones en contra de las privatizaciones... El impulsto que el 15-M le ha dado a la sociedad no se lo ha dado ningún sindicato ni partido político. Lo que ha germinado ya no se puede parar y aunque algunos no quieran vernos estamos ahí. Somos el 99%.
    Y no olvidamos.

    ResponderEliminar
  12. Los seres humanos somos gregarios, por ello vivimos en comunidad.

    Un saludo Francisco.

    ResponderEliminar
  13. Creo que ni entre los más poderosos pueden vivir solos, como me he referido antes, somos seres gregarios que formamos grupos, las clases sociales existen desde siempre, Ya en el siglo XIX Marx hace una autentica doctrina de ellas.

    Un saludo Felipe.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sue, me pasaré a darle las gracias a Rubén.

    En el mundo de la información-comunicación se dice que lo que no se publica no existe, el movimientos 15 M, del que participé intensamente en un principio en manifestaciones, asambleas y apoyándolo en mi blog; todo ello, a pesar de que existían puntos que no compartía, por ejemplo: "el no nos representan", "no nos definimos políticamente", "no votar", etc...; todo esto lo digo en base a un argumentario que no es cosa de exponerlo aquí, seria muy largo.

    El movimiento prácticamente ha desaparecido de la televisión, de los medios escritos, de las radios, de Internet, los blogeros más políticos ni hacen referencia; puntualmente se escucha algún movimiento, movimiento que, igualmente, antes surgían de forma espontanea sin necesidad de que existiera el 15 M.

    Lamentándolo mucho, pienso que, mientras que no se articule como organización, con una o unas cabezas visibles ¿donde estaban y/o están? con una amplia base, que la tenia, con un proyecto político escrito y serio que se pueda defender en unas elecciones y mas tarde en un parlamento democrático, que aunque no nos guste, los que están nos representan, los hemos votados, si no nos gustan cambiemos el sistema ¿el movimiento es capaz de hacerlo con las actuales directrices?, ¡¡no!! rotundamente no.

    El movimiento 15 M tiene o mejor dicho ha tenido una vida muy intensa pero corta, puede renacer nuevamente, incluso espero que así sea, hay que renovar la vida social y política de este país y eso se hace con gente nueva que es lo que tenia este movimiento que como decía se ha derretido como un azucarillo.

    Sue un abrazo. Entiendo que hay argumentos difíciles de trasladar en un blog, de hecho creo que este es el comentario mas extenso que he realizado, esto merece un amplio debate, del 15 M solo estoy desanimado, reconozco que los partidos actuales están vendidos a los mercados y que estos son el poder real, que los ciudadanos tenemos nuestra parte de responsabilidad, solo falta el revulsivo que prenda la mecha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Emilio, como dices sería una larga discusión, pero del mismo modo que tú dices que se ha diluído como azucarillo yo te digo que no, y supongo que mi experiencia también cuenta.
    Te diría que el hecho de que no se hable del 15-M en los medios es obvio por quien controla los medios, pero es que no ha desaparecido porque se sigue hablando de ello. Que no se haga a diario ni con la intensidad de los primeros meses es posible, pero te aseguro que hay medios (radio, tv y periódicos) en los que siguen apareciendo. Incluso hay varias cadenas locales dedicadas exclusivamente al 15-M.

    En cuanto a Internet, pues ahí sigue, al menos yo sigo leyendo a blogueros hablando del 15-M y sus reivindicaciones, en RNE entrevistaron hace un par de semanas a un chaval de DRY Barcelona, hace un mes a otro de DRY que estaba apoyando el movimiento Occuppy Walt Street, siguen parándose desahucios (te lo digo porque estoy al tanto de ello, aunque por mi trabajo no puedo acudir), sigue habiendo Asambleas, talleres, charlas, movilización y, por supuesto, sigue habiendo propuestas y manifestaciones.

    El problema que existe entre los que ya no ven el 15-M, o no lo vieron nunca (hayan participado o no), es que desde un primer momento lo han tomado como un movimiento partidista que iba a favorecer a la izquierda en las urnas y como no ha sido así se han desilusionado. Algunos incluso se han encabronado con el movimiento porque creen que ha favorecido a la derecha. También tengo mi opinión y análisis a este respecto, pero sería largo.
    Entiendo que es difícil ver el 15-M como lo que es, como un movimiento que se ha desplegado y ha hecho despertar a la sociedad, heredero no solo de otros movimientos nacidos en otros países, sino también de otros movimientos nacidos en este país hace algunos años y del hartazgo general. No es un partido político y su misión no es llegar al Parlamento, su misión es el cambio de la sociedad y la política actual y para ello no basta con poner un voto en la urna (el 15-M nunca propuso no votar, por cierto), hay que llegar más allá, mucho más allá, cada uno de nosotros debe esforzarse en ese cambio.
    El 15-M debe ser absorvido por todos para que sus propuestas (que siguen vigentes y son mucho más válidas que la mierda que nos imponen los políticos) se hagan efectivas. La democracia está en la calle y los derechos se conquistan.
    Y no, a mi no me representa lo que hay porque no lo he votado, esa democracia no me representa ni yo soy responsable del expolio de los mercados.

    Si te parece poco lo que hasta ahora se ha conseguido, las denuncias imparables, las manifestaciones multitudinarias, que se hable de dación en pago y de desahucios, que incluso algunos bancos hayan accedido a la dación en pago, quizás es porque ya no lo sigues.
    Sigue existiendo, sigue habiendo gente nueva, la misma que antes, seguimos aquí, se están preparando movilizaciones, esto no lo paran unos resultados electorales (¿pararon el 150 acaso?), pero obviamente esto no es una batalla de un día ni de unos pocos. Es una batalla de todos y para todos. Del 99%.

    Un saludo y disculpa la extensión.

    ResponderEliminar
  16. Sue, respeto desde la primera letra todo lo que dices aunque no coincida en muchas de las cosas, de todos modos no es el tema de este entrada y voy a darlo por zanjado, seguramente estaríamos liando la madeja de forma indefinida.
    Me encanta un debate, cara a cara, en mi vida he mantenido muchos y no los abandono, pero por este medie es difícil y se puedes llegar a infundir equivocaciones no deseadas.

    Un cordial saludo, y te seguiré en tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Un maravilloso reportaje literario, que nos obliga a dejar el odio, ante el peligro inminente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Y a pesar de estar escrito en una etapa difícil de España y del mundo, es muy actual.

    Saludos Olegario

    ResponderEliminar
  19. Una fantástica fábula que podríamos aplicar a todos los campos. Social ,politico, emocional.
    Nadie es autosuficiente al 100% así que mejor dejarse ayudar por los otros y ayudar en la misma medida.

    Se me antoja la frase; "la unión hace la fuerza"... vieja como el sol, pero que algunos se empeñan en desterrar.

    besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  20. Cierto Gala, desde hace un tiempo la soledad, la independencia, el ir por libre, el individualismo es lo que se predica y es lo ideal ¿para quién?, uno es mas fácil de convencer y sobornar que a una colectividad, cosas del poder.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Una moraleja aterradora pero cierta.

    Muy buen post.

    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  22. Fantástica fábula que no ha pasado de moda en absoluto. No la conocía, me la llevo apuntada.
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  23. querido amigo como en Fuente Ovejuna tod@s a una, y aún así no nos escuchan.Bueno mejor dicho oír oyen, lo que es que no les interesa escuchar . Pero como el pueblo en las circunstancias que estamos viviendo no nos apoyemos unos a otros mal lo veo. Muchos besinos de esta amiga admiradora con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  24. Lo de todos a una va a ser difícil, aunque mucho no lo queramos lo de las dos Españas desgraciadamente sigue muy vigente y si no que se lo digan a la figura de Garcia Lorca que hace unos días apareció, en el paseo donde está instalado su figura, con el pié destrozado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. El libro donde se encuentra esta historia creo que te va a ser difícil localizar, a no ser en alguna de viejo, es una edición especial realizada por la Unión General de Trabajadores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Cierto Beatriz a pesar de los años, muy vigente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Emilio,
    No sé qué me pasa con tu blog, pero no se me actualiza.
    Leyendo tu entrada recordé una investigación que leí hace poco y que te resumo. Se refiere a una investigación realizada por De Waal en el año 2000. Yo la conocí a través de Tamler Sommers en una obra del 2007 ("Distributed Cognition and the Will", editada por D. Ross, D. Spurrett, H. Kincaid y G. Lynn Stephens). De Waal relata la historia de una chimpancé, Puist, que en cierto momento ayuda a un chimpancé, Luit, contra el ataque de su rival Nikkie, haciendo que Nikkie se aleje. Poco después, Nikkie ataca a Puist. En ese momento Puist se gira hacia Luit, el chimpancé que había ayudado previamente, solicitando ayuda, pero Luit no hace nada para protegerla. En ese momento, y a riesgo de sufrir algún daño por el atacante Nikkie, la chimpancé agrede a Luit. De Waal interpreta esta acción como una forma de castigar un acto que rompe una norma social que beneficia a todos. Mi interpretación es que la solidaridad, que permite la supervivencia de los pueblos, hay que enseñarla y también se aprende.
    Perdona la extensión de mi comentario, pero el tema me interesa muchísimo.
    Un abrazo,
    Chari

    ResponderEliminar
  28. Hola Chari, no tengo ni idea de ese problema técnico sobre la actualización de mi blog, está claro que blogger genera problemas a unos y a otros de diversos tipos.

    Sobre lo otro, te diré que no soy biólogo, ni psicólogo animal, ni nada que se relaciones con los animales y si son en su contexto natural menos aún. Creo que los animales (entre ellos los hombres que a fin de cuentas somos primates) lo que tienen es instinto de conservación, esto le hace o bien huir o enfrentarse a enemigos poderosos con la idea de salvar su propia vida, esto es un instinto innato; luego están otras conductas, por ejemplo la solidaridad, el valor, etc., que tienen que ser aprendidas dentro del contexto en el que nos movamos, hay muchas conductas, valores, etc... que al ser culturales se enseñan en función de la cultura a la que pertenezcamos y puede que nada tengan que ver en otras zonas del planeta.

    En cuanto a esa investigación que manifiestas, puedo decir que por un caso no podemos inferir una generalidad, seguro que habrán hecho muchos experimentos y de ahí esas conclusiones. Me consta que se están haciendo experimentos conductuales con monos y responden positivamente, ahora bien, estos se encuentran privados de libertad y en lugares muy controlados. Hay loros que emiten sonidos y no por eso podemos decir que tienen la capacidad de hablar.

    Planteas un tema difícil y me has pillado en fuera de fuego, has conseguido que me interese por el tema y me voy a poner a ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN