martes, 24 de enero de 2012

LA MUJER GRANADINA

            Siguiendo con lo granadino, voy a escribir sobre la belleza de la mujer de mi tierra, vaya por delante que me encanta la belleza de todas la mujeres, sean blancas, negras, amarillas o cobrizas, me gustan con cualquier mezcla de color –son las cosas de considerarme ciudadano del mundo-.
           El ser granadino y tener tres mujeres granadinas en casa, bueno,  una es malagueña, he buscado por ahí para saber lo que dicen los hombres de nuestras  mujeres, he encontrado lo siguiente, es una descripción sobre la mujer granadina del siglo XIV, lo cuenta IBN AL- JATIB, dice:
Henri Matisse
 “Las mujeres granadinas son guapas. Se dice que tienen formas bien proporcionadas, con cuerpos atractivos; llevan los cabellos sueltos, tienen dientes sanos y limpios, huelen a almizcle, se mueve con gracia, se expresan con vivacidad y tienen conversación agradable. Hay que hacer la salvedad de que son raras las mujeres de alta estatura. En nuestros días se han superado en el arte del tocado y en poner de manifiesto su gusto por los vestidos de colores así como en competir en el uso de prendas con bordados de oro y de telas de seda con brocados y han llegado al máximo  en la coqueta ostentación de los distintos aderezos”  .
           Han pasado algo más de 500 años entre esa mujer y la de hoy, y salvado alguna cosita, por ejemplo lo del oro (estamos en crisis), aquella mujer era tan guapa como la de hoy.                                                                                    
Biografía:
          IBU ABD ALLAH MUHAMMAD IBN SAID IBN AL JATIB LISAN AL DIN AL SALMANI también conocido como IBN AL JATIB o ABEN AL JATHIB, nació en Loja (Granada) en 1313.

            Recibió su primera educación de la mano de su padre. En Granada, ciudad a la que se trasladaron sus padres, Ibn Al Jatib (el hijo del predicador) hizo sus estudios bajo la dirección de sus más importantes educadores, cultivando las ciencias filosóficas y adquiriendo importantes conocimientos en medicina. Gran aficionado a las letras, nuestro personaje desarrollaría una excelente habilidad literaria, evidenciando grandes dotes como poeta y epistológrafo.

            A pesar de su temprana relación con la corte nazarí, entró oficialmente en ella cuando ocupó el trono Yusuf I. A la muerte de su padre en 1340, Ibn Al Jatib, ocuparía el cargo de secretario. Se ganó el título político de doble visir que tradicionalmente se concedía a los visires con poderes ejecutivos. Su influencia en la corte y su riqueza provocarían la envidia de los cortesanos, hasta que uno de sus discípulos, el poeta Ibn Zamrak, de la escuela maliquí, conspirara contra él, acusándole de deslealtad al Islam, debido a los postulados sufistas que profesaba.

            Tuvo un  trágico final, fue estrangulado en la cárcel,  debido a su heterodoxia.  Poeta, historiador, tiene una obra extensa, sus poemas están expuestos en los muros de los palacios de la Alhambra. Murió en 1374. 

40 comentarios:

  1. Dios me libre de llevarle la contraria a Ibn Al Jatib, pero en tantos años ha cambiado y mucho la estética de la mujer granaina y de cualquier latitud, ¿o tal vez nuestros gustos?. No niego de que la estampa es la carta de presentación de una persona, pero pasados los primeros instantes, prefiero que la mujer sea contenido más que continente. Un abrazo con malafollá.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, es cierto, los conceptos de belleza y de estética han cambiado mucho, no hace muchos años la mujer gustaba con unos kilitos que hoy serían totalmente rechazados, la talla 36 es la que impera en el mercado.
    La carta de presentación visible es la que a primera vista hace que un hombre o una mujer sea aceptado, luego los acercamientos podrán venir por otros detalles mas o menos importantes.
    A pesar de todo lo anterior la mujer que es dibujada, cantada y loada en la Alhambra de Granada es bella a primera vista y en las distancias cortas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonitos elogios para la mujer granadina, espero que las que no lo somos estemos también a la altura, je,je. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como dice Francisco, la belleza también está en el interior de las personas, solo hay que saber mirar.

    Saludos Hada

    ResponderEliminar
  5. Amén!

    No digo nada no vaya a salir la malafollá y la fastidiemos... jajaja...

    Bonito post Emilio Manuel.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Como tiras para casa!(broma).Estoy de acuerdo contigo en que la mujer es la más bella criatura que tiene este mundo y sin son "granainas" mejor.No podemos llevarle la contraria a Ibn Al Jatib.

    Un saludo,amigo

    ResponderEliminar
  7. Mira, Felipe, en casa hemos estado, ya han volado una granadina y una malagueña, pero he conocido (solo) a catalanas, madrileñas, gallegas, asturianas, africanas, americanas, etc., y no voy a negar que,al igual que aquí, he encontrado de todo, guapas, feas, agradables, desagradables, inteligentes, y menos inteligentes, en fin, como en botica, aunque lo importante, como han dicho por aquí, es el interior, solo que para verlo, primero hay que asomarse al exterior.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Emilio: Yo soy tal que así, debe ser que Ibn Al Jatib se dio una vueltecita por Al Andalus.
    Este sabio no hablaba del contenido,ni escribió esto presionado por las marcas,no.Es que dice lo que es la verdad más evidente cuando se llega al sur. Sí,no tengo abuela ,ni falta que me hace,teniendo a Ibn Al Jatib.Saludos y ¡feliz día!
    Pdt.quien lleve la contraria es ciego o bobo..;^)

    ResponderEliminar
  9. Describe lo que ve y, para el gusto de la época, sin presiones, como bien dices, nos dice que eran guapas bien proporcionadas, no muy altas, limpias, con los dientes sanos y que sabían arreglarse. Si preguntamos a un chaval de hoy, 600 años más tarde, te responde que esa mujer la quiere para el, luego ya veríamos de esa profundidad de la que también estamos hablando.

    Un saludo Claudia.

    ResponderEliminar
  10. El filtro de los años no ha alterado para nada lo esencial del físico de la mujer granaina y de la andaluza en general.

    ResponderEliminar
  11. Si señora, llevas razón.

    Un abrazo Tracy

    ResponderEliminar
  12. Yo diría que además de la granaina se podian sumar todas las mujeres andaluzas, para no dejar mal a Ibn Al - Jatib, porque aunque yo sea cántabro, estuve casado con una mujer de Linares (Jaén), treinta y tres años. Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Olegario, tuviste muy buen gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuántos piropos para nosotras! Gracias,gracias.
    Emilio, si te pasas por mi blog (http://wwwaulaeempadoble.blogspot.com/2012/01/otro-premio-que-llega-de-indonesia.html) hallarás un regalo. Te invito a retirarlo.Espero te guste.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Elsa me paso por tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me consta; he vivido 5 años en Andalucía, y tanto la ciudad como las mujeres son espectaculares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Un homenaje merecido a la mujer granadina...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Emilio, sin llevarte para nada la contraria, mejor que tengamos gustos variados. Si a todos nos gustaran las mismas, ¡fíjate tú qué problema...! Te cuidado con las alabanzas porque las granainas se van a inflar un poquito y perderán su buena figura.
    Saludos para las granainas y las que no lo son desde mi mejana

    ResponderEliminar
  19. LA Mujer GRANADINA,very interesting and pretty fascinating.
    Nice sharing,thanks.
    Happy blogging.

    ResponderEliminar
  20. Con razón que salí tan bonita...jejej! Pero no en la baja estatura, por ahí la abuela cometió un desliz ¿no?...jejej!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias Dean, pero hay de to como en todas partes, tanto en hombres como en mujeres, es cuestión de gustos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. La mujer, todas la mujeres y la granadina no es menos, están haciendo un esfuerzo enorme en ser reconocidas en su independencia.
    Saludos Ciber

    ResponderEliminar
  23. Felipe, si eso ya lo digo yo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. No se que altura tenían las mujeres en el siglo XIV, seguro que no eran muy altas, pero desde que todos hemos podido alimentarnos correctamente nuestra altura se ha elevado y si no que se lo digan a los que juegan a baloncesto en la NBA.

    Saludos Norma

    ResponderEliminar
  25. Gracias Raihan por tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. HOla Emilio!!:

    Te he visto en el blog de mi amiga y vecina Ozna-Ozna,las dos somos de Mieres del Camino.

    Tienes un blog muy entretenido.

    Sobre este post,decirte que tengo la gran suerte de relacionarme con una malagueña,es mi paño de lágrimas y mi copa de alegrías.Sobre las granadinas,no sé nada,sólo que suelen ser de ojos profundos,muy bellos,igual que las cordobesas y malagueñas que suele ser un rasgo físico tipicamente andaluz.Precioso rasgo.

    Las mujeres andaluzas en general,son hermosas y muy agradables por su carácter abierto.Son unas de las más hermosas de Europa y esto sin exageraciones.

    Un saludín.

    Carmen P.Mourelle

    ResponderEliminar
  27. Carmen tienes una buena amiga en Ozna.
    En cuanto a lo del blog, gracias por decirme que es entretenido, es lo que pretendo, entretenerme cuando publico y entretener a los que me leen.
    En cuanto a la belleza de las andaluzas, no voy a entrar en profundidades, son guapas desde mi punto de vista, pero ni más ni menos que otras belleza del país o del mundo.

    Un saludo y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  28. miles de gracias querido y admirado amigo por regalarnos el bello elogio a la magna belleza de la mujer granadina , muchos besinos con todo mi cariño y admiración.
    P.D. En verdad son de una suprema belleza.

    ResponderEliminar
  29. Hola Emilio: gracias por nombrar a todas las mujeres, aquí tienes a una catalana, pero con muchos/as amig@s de todas partes del mundo.Las mujeres granadinas como dices tienen un encanto, solo hay que ver los grandes pintores, como saben resaltar su belleza.
    Un abrazo....
    Leonor

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito que trates con tanta delicadeza a las mujeres.
    La mujer andaluza en general siempre me ha parecido muy bella, es una belleza con temperamento y eso llama siempre la atención.
    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  31. Leonor no hay que dar las gracias de algo que es una obviedad. Mis cinco años en Cataluña han sido unos de los que mejor recuerdo me traen, puede que por que en aquella época uno tenia 20 añitos, casi ná.

    Un abrazo Leonor.

    ResponderEliminar
  32. Con eso del temperamento me has tocado el alma, llevo viviendo con tres mujeres granainas (esposa y dos hijas) durante más de 30 años, no me hables de temperamento.

    Un abrazo ojos.

    ResponderEliminar
  33. Emilio: tienes a tu nieto Hugo, que te apoyará a ti... tienes un buen aliado

    Estás entre dos aguas, ja, ja
    Leonor

    ResponderEliminar
  34. Leonor, no te creas, de momento ese va a su aire, solo piensa en jugar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Anda se me habia pasado este post tuyo jejeje ya veo que te encanta las mujeres de tu tierra y más las tres tuyas, lógico y natural. Mi nuera ( postiza) es de Antequera wapa alta, morena y con estilo, gasta un 43 de calzado jaja lo pongo porque no me leerá. Pero es cierto que cuando anduve por las tierras de Huelva en Isla, encontré en la piel de aquellas mujeres un lustre que no tenemos las de Madrid jajaja pienso que será el atlántico con sus frescas brisas y los ricos alimentos..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Con un 43 de zapato, algo que por aquí no es normal, a tu hijo lo tiene que tener recto como una vara. ¡¡Jolín!! con la muchacha.

    Un abrazo Ysupais.

    ResponderEliminar
  37. Todo un homenaje a las mujeres granadinas y a esa cierta coqueteria que tantos nos gusta.


    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  38. Y eso lo dijo un musulmán hace 600 años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN