lunes, 30 de enero de 2012

EPOPEYA DE GILGAMESH


Hace unos días en el departamento de Antropología Física , como consecuencia de estar hablando sobre los sentimiento y comportamientos humanos, nos recordaron la epopeya de Gilgamesh poema en el que se plantean estas reacciones humanas.
         Es el primer poema épico de la Historia, fue rescatado para la humanidad tras siglos de silencio, la epopeya de Gilgamesh está considerada la narración escrita más antigua de la Historia. Inscrita en caracteres cuneiformes, y de origen sumerio, este poema épico nos cuenta la historia del semidiós Gilgamesh, también rey de Uruk. Por tratar, entre otras cosas, de un viaje de iniciación a lo trascendente, anticipa ciertos aspectos de la literatura griega clásica.
         La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin vence Gilgamesh, y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.
         En su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.
         Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el de los Días Remotos») el único humano, junto con su esposa, que por la gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
         Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (mas no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.
      Este mito, como todos los que pertenecen a las tradiciones de las sociedades humanas en general, tiene implícita una enseñanza que muestra la importancia de la mitología en la vida diaria de las personas, y en la configuración de la sociedad misma. Así, la figura del héroe representa la figura de un personaje que ha emprendido un camino, y a través de su recorrido, va a aprender que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad, don exclusivo de los dioses, sino entender que no estamos solos en el mundo, que para crecer y superarnos a nosotros mismos debemos caminar junto a otros en los que nos podemos ver complementados, reflejados y contrariados.


26 comentarios:

  1. Es un mito instrutivo y cierto. y que de verdad siente el corazón cuando se pone a latir con sinceridad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Curiosa esta historia. No la conocía. Siempre se aprende algo nuevo. Buen día, Emilio

    ResponderEliminar
  3. Gilgamesh, rey de Uruk, quería ser un Dios, pero no lo era.Y ser inmortal, pero no lo fué, porque en la vida, como tú bien dices, hay que olvidarse de todo esto y pensar que no estamos solos. Es necesario abrazar a los demás y lo que es más difícil, convivir con ellos desde un poderío ficticio. Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio...

    Mucho bom ese informacion y estoria, me encantou!!!

    Parabens y gracias por partilhar!

    Fuerte abrazo e besos corazon!

    Lecy'ns - Brazil

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado que rescataras de lo más profundo de mi memoria este poema épico del que casi no recordaba nada y que sigue siendo maravillosa parábola de lo que nos hace personas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Al género humano le queda tanto por aprender... y lueo tener agallas para ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  7. Como muchos de los mitos y leyendas están sacados de la realidad.

    Un abrazo Estrella.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lecy'ns por este comentario.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pilar me satisface que te haya traído recuerdos, personalmente me encantan aquellas entradas que me los traen y si son positivos, más aún.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que tal Hada?, son historias sacadas de la vida real y transformadas para que sus personajes fueran dioses del más allá o reyes magníficos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Olegario, aunque en este caso yo no digo nada, aunque esté de acuerdo, esto lo dijeron hace algunos miles de años, solo que, como dice el refrán, no aprendemos en cabeza ajena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tracy, prender muchas veces lo aprendemos, el problema es que luego no lo ponemos en práctica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una gran entrada, de las que rescatan de la memoria y del fondo del cajón historias que no debieron ser olvidadas. Poemas o leyendas que toman su base de la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Magnifica entrara de post apreciado Emilio... en sus reflexiones tiene
    enseñanzas de buen aprendizaje de vida.

    El hombre no debe de vivir solo debe de estar en armonía con otros hombres y en su evolución en la tierra como seres de paz.

    Feliz día de la jornada de paz y no violencia en este 30 de enero.

    Un abrazo fraternal de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  15. Este historia tiene el valor añadido que no es de hace dos días, es del principio de la invención de la escritura, cuando se tenían cosas que decir y aún no había aparecido la prensa rosa, aunque las epopeyas tengan un poco de todo, son la vida misma.

    Un saludo mistrasleo

    ResponderEliminar
  16. Gracias MA, hasta que lo he visto en varios institutos de la zona, no conocía que hoy se celebraba tal día, he publicado una epopeya que tiene mucho que ver todo ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nunca lo había escuchado, como tantas otras cosas, quitando la poca mitología que leí en aquellas clases de griego que están perdidas en mi subconsciente, no estoy muy al corriente.
    Gracias por la lección, ha sido una lectura instructiva y muy amena para mí.

    ResponderEliminar
  18. Lo lamento, Emilio, mi nuevo nieto me ha ocupado el tiempo de lectura y llego muy retrasado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Que vas a lamentar?, lo normal es dedicarle todo el tiempo del mundo a este nuevo nieto que entra en la familia.

    Que todo os vaya bien, a los padres y a los abuelos. Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  20. No soy hombre de letras, soy más de humanidades, de aquella época solo recuerdo el latín, además se me daba fatal, como el resto de las asignaturas; esta historia me viene por esa otra relación con el ser humano que tengo como antropólogo y las eternas preguntas ¿quien soy?....etc.

    Un saludo Ruben

    ResponderEliminar
  21. Ahhhhh Emilio, nos pones al dia en todo, eres mi salvador con el que aprendo un monton!!!!!Nunca te acostarás, sin saber una cosa más, sobre todo, si te pasas por el blog de Emilio!!!!!!!!!!!!besitos

    ResponderEliminar
  22. Gracias midala por esa propaganda que me haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Emilio Manuel, claro que sí, los mitos paganos concentran el sentir, el pensar y el actuar de la humanidad, mucha más atención debiésemos poner en ellos. Podemos seguir la pista de los cambios paradigmáticos de la historia a través de ellos. Podemos ver como cierta iconografía (héroe, serpiente, toro, por ejemplo)se mantiene en la forma, a la vez que el contenido se transforma.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  24. La historia siempre se repite, los personajes son los que cambian, comparto lo que manifiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Estupenda leyenda para mí totalmente desconocida.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  26. Gracias Felipe, yo la había olvidado hasta el otro día que me la recordaron.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN