miércoles, 18 de enero de 2012

DARWIN & HUXLEY Y EL MONO.


Aunque es a Charles Darwin a quien se le otorga el privilegio de haber planteado por primera vez la teoría de la evolución natural, lo cierto es que comparte este honor con T.H. Huxley, que fue en realidad, quien defendió la teoría planteada por ambos ya que Darwin, por motivos de salud y porque era un tío raro: tímido, hipocondríaco, etc., decidió no intervenir en los apasionados debates que originó tal concepción del origen de las especies. Uno de los mayores detractores de la teoría era, como no podía ser de otra manera miembro de la iglesia anglicana: el obispo Samuel Wilberforce, que dijo la célebre frase: "¿Puede saberse si pretende descender de los monos por parte de su abuela o de su abuelo?", dirigida a Huxley en un debate. "Prefiero descender del mono -contestó éste- que de un hombre que prostituye los dones de la cultura y la elocuencia al servicio del prejuicio y de la falsedad"    
        Valiente y oportuna respuesta del abuelo de Aldous Huxley que supo plantar cara a la negativa y endémica opinión de la iglesia, de cualquier credo, ante todo avance científico que ponga en entredicho los cimientos de su fe.              

30 comentarios:

  1. Así es, la iglesia tiene muchos detractores,precisamente por su arraigado afán de ostracismo, su desvinculación total de avances que pongan en duda sus pilares retrógrados e interesados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la iglesia nunca ha andado fina en eso de abrirse al conocimiento porque parte de premisas creadas por fábulas. Si para la época del renacimiento era inconcebible una teoría heliocéntrica, porque eso dejaba en evidencia el cuento de que Josué paró el sol en una batalla, qué no haría eso de que somos una evolución que nada tiene que ver con Adán y Eva, salidos de barro y costilla, creados por un Dios en plan bricomanía. Lo inconcebible es que el creacionismo hoy día, no ya en el siglo XIX, siga teniendo tanta fuerza que en los mismos EEUU se niegue la teoría de Darwin o del abuelo del fantástico Aldous Huxley.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio:es que tiene narices que toda la vida contando aquello de que dios bajó -de no sé dónde- y creó primero a Adán y después de una costilla Eva- ¡manda narices!- y que venieran los científicos a decir que descendemos del mono..pues eso como mínimo es para infarto miocardio o pá negarlo de una tajá....jajajajajaa.Te cuento algo que me pasó en mi visita a Atapuerca. Estaba la guía explicando claro nuestra evolución y demás,y alguien asustado le preguntó "pero usted cuando se refiere a los primates,se referirá a los monos estos,¿no?" y la guía le contestó :" Es que la raza humana es primate,señor". Todavía hay gente que desconoce o se opone. Lo dicho, somos primates pero unos más listos que otros. Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
  4. La Iglesia ha ido detrás de la ciencia desde que consideró que saber demasiado era un peligro para ella y para sus enseñanzas que giraban en torno a su ombligo.

    Saludos Marinel.

    ResponderEliminar
  5. Hasta hace muy poco la Iglesia perdonó a Galileo por considerar que la Tierra no era el centro del universo, que hasta ahí podíamos llegar, más vales tarde, aunque sea varios siglos después que nunca.

    En cuanto a la teoría creacionista, que se puede decir, a otros les da por pegar tiros a mansalva y liquidar de una tacada a un montón de gente, ejemplo, en USA tenemos a mogollón, el caso de la matanza de Waco, es uno de ellos, murieron cerca de 100 personas de la secta davidiana.

    Saludos Juli

    ResponderEliminar
  6. Como fábula hay que reconocer que no está mal, aunque me gusta más una que leí ayer: una tribu de indios amazónicos piensa que el hombre surge de un árbol que se abrió como consecuencia de un rayo del que al mismo tiempo salió el río Amazonas.

    En cuanto a lo de Atapuerca, hace unos días en la Universidad, un grupo de mayores, muy católicos ellos, cuestionaban lo que todo un catedrático de Antropología Forense ( Miguel Botella - ver Google) explicaba sobre el tema, desgraciadamente la iglesia ha hecho mucho daño.

    Saludos Claudia.

    ResponderEliminar
  7. Yo también prefiero descender del mono. De acuerdo pues con la teoría del abuelo de Aldous Huxley.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Ciber, no es cuestión de...., es si o si, somos primates y nuestros orígenes están en los arboles, además nuestro nacimiento está en África en una zona mas o menos cercana al famoso cuerno que tanto da que hablar -no sin razón-, es la Falla de Rif Valley.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta de Aldous Huxley y eso que era el siglo XIX.Creo que aún es válida esa respuesta ante el integrismo de las religiones y sus valedores más desenfrenados.

      Saludos

      Eliminar
  9. El trabajo científico, basado en un principio en suposiciones, no es considerado hasta que esas hipótesis no son demostradas, por ello tanto Huxley como Darwin, tenían muy claro sus resultados y en consecuencias la defensa de sus tesis. Las teorías y tesis de la iglesia vienen todas ellas de un libro que cuenta historias y fabulas que no pueden ser demostradas.

    Saludos

    PD/ A la Iglesia no le ha quedado más remedio que aceptar el origen primate del hombre, como siempre ponen la cuestión que da lo mismo venir del mono que de un soplo divino, la ultima palabra es Dios, ¡¡bueno!! ¡¡ pues vale, para ello la perra gorda!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Pilar?, ¿de abalorios?, pues sí, me gusta este cambio de look.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buena respuesta.
    Y si...la iglesia es un mecanismo para alejar a la humanidad de la exploración de su interior

    ResponderEliminar
  12. Y también la exploración del exterior, no olvidemos a Galileo, ni tampoco el hecho de que la biblia dice que esto se construyó en 7 días.

    Un saludo y gracias por asomarte por este blog

    ResponderEliminar
  13. La fe se tambalea con muchisima frecuencia, por eso desde sus altas esferas siempre están atacando cualquier ciencia, pensamiento o verdad que les meta un ápice de miedo en el cuerpo, que lo tienen... constantemente, porque sus teorias, las misticas no se sostienen casi nunca más que por eso, por la fe y si esta tiembla... adiós a vivir del cuento..

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  14. Dicen que la fe mueve montañas, no he visto ninguna que se moviera, otra cosa es que la constancia y la esperanza en la ciencia haya hecho cosas.

    Saludos Gala

    ResponderEliminar
  15. Creo que la iglesia católica debe modernizarse. Por aquí entre otras cuestiones cuando necesitas acudir a su recinto está cerrada ya que "atiende en determinadas horas".Veo por aquí lugares en don de se profesan otros credos que están abiertos y la familia acude a ellos para escuchar,para reflexionar, incluso para oir música.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  16. Que estén cerrados es por las pocas vocaciones existentes, pasa igual por aquí, muchas Iglesias están cerradas o solo abren a determinadas horas, es una de las consecuencias de esa cerrazón de la Iglesia Católica Romana pero no así de otras confesiones cristianas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Todo avanza, menos la Iglesia que sigue anquilosada en sus planteamientos retrógrados y obsoletos.

    ResponderEliminar
  18. Impresionante respuesta... hoy sería considerado un antisistema... demasiado radical.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Laura ¿un antisistema?, ¿un radical?, creo que no, Huxley y Darwin podrían ser considerados hoy científicos, como tales sus investigaciones estaban amparadas y confirmadas por el procedimiento científico, por lo tanto, no creo que ellos se consideraran ni radicales ni antisistema, otra cosa es lo que opinara la Iglesia y sus acólitos, estando claro lo que pensaban ellos en base a la respuesta dada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tracy por esa causa sus seminarios están vacíos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Emilio, entré por curiosa desde el blog de NOrma, hace tiempo te veo allí y nunca imaginé que fueras antropólogo, pues yo soy arquitecta y me apasiona la antropología, de hecho acabo de comprar un libro con los viajes de Darwin con unas ilustraciones hermosas. Te invito a conocer uno de mis blogs, el de cocina es secreto, jajaja. Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto he leído a Aldous Huxley, y no sabía que Aldous era nieto de T. H., acá te dejo un link de mi blog de lectores
    http://theclubofcompulsivereaders.blogspot.com/2012/01/alcohol-or-spirit-of-wine-in-words-of.html
    Gracias Emilio!
    Myriam

    ResponderEliminar
  23. Hola Myriam, efectivamente suelo entrar muy a menudo a comentar en el simpático blog de Norma.
    El libro de los viajes de Darwin, "El viaje de las especias" es un libro delicioso.
    Me paso a ver tu blog de lectores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. con la iglesia hemos topao querido amigo y admirado escritor.
    Impresionante respuesta .
    Hay un una historia de un cura que desde su púlpito oraba "Amados fieles hagan lo que yo les mando pero no hagan lo que yo hago " Yo creo que con eso esta dicho todo.
    Besinos miles de esta amiga admiradora .

    ResponderEliminar
  25. Amiga Asturiana, es lo mismo que decir, haced lo que yo diga pero no lo que yo haga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Me parece increíble que todavía hoy día haya gente que no sepa interpretar el "Génesis" de La Bíblia. Jesús hablaba con parábolas porque había aprendido que lo que quede escrito, lo deben de entender todos, pero sin mentir en lo verdadero.
    Me parece curioso que un antropólogo pueda afirmar que el hombre nació en África. El Cromagnon era hombre? El Neardental? El Sapien Sapien apareció antes en África?

    ResponderEliminar
  27. Estimado bixen, respeto tu punto de vista, pero hasta la Iglesia Católica y Romana considera que la ciencia ha demostrado lo suficiente en cuanto a los orígenes y lugar de aparición del hombre sobre la tierra que lo ha tenido que aceptar, como acepto en su día que la tierra no era el centro del universo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Puede que sea por eso por lo que escribo lo que escribo y es que soy un ateo y usted se ha equivocado de blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN