sábado, 28 de enero de 2012

BEBÉS. Un magnífico documental.


El domingo y por casualidad, mientras hacia deporte con la elíptica frente al televisor pude ver en canal1 + un magnífico documental francés del director Thomas Balmés sobre cuatro bebés nacidos en distintos lugares de la tierra.
El documental sigue el primer año de vida de cuatro bebés nacidos en  Opuwo (Namibia), Bayanchandman (Mongolia), Tokio (Japón) y San Francisco (Estados Unidos), este documental pretende: capturar las primeras etapas de la humanidad, que son al mismo tiempo únicas y universales para todos, y poner un poco en cuestión esa especie de etnocentrismo o egocentrismo occidental.
             De esta forma, mientras a Mari la pasean por las calles de Tokio bajo una sombrilla, Bayar inspecciona las planicies Mongolia él solito; mientras Ponijao juega en Namibia sobre un charco de agua, Hattie aprende a andar en triciclo en un parque estadounidense. De la misma manera, así como unos niños deben ir al zoo para ver animales, otros los tienen en el patio de su casa.
            Es un documental que nos propone muchas preguntas,  una de ellas: ¿Son unos niños más afortunados que otros?, al ver las estadísticas uno tiende a creer que los más felices serán los que viven con más riqueza. En cambio, hay estudios que señalan que las personas más deprimidas de la tierra son los franceses, pese a tener un nivel de vida de media bastante alto, según estudios realizados .
         A pesar de estas diferencias, el documental hace hincapié en la esencia universal del ser humano, y en las características comunes que comparten los niños recién nacidos, más allá de su lugar de origen y su genética.                     Emilio Manuel M.
          El documental de 1hora 30’ de duración ha sido retirado de YouTube, pero se puede ver a través de alguna descarga, solo basta poner Bebés y pinchar en Google y elegir el lugar de descarga preferido.   

25 comentarios:

  1. Ni la felicidad de un niño, ni la de los mayores, está en función de los medios económicos o del nivel de vida, sino de la satisfacción percibida. Sin duda debe ser un vídeo muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que lo es Francisco.

    De esa felicidad percibida que manifiestas surge mi gran duda respecto a esos recibimientos que se hacen de chavales Saharauis en verano, .

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este documental del que nos hablas, hace reflexionar sobre muchas cosas. A simple vista y sin profundizar podríamos decir que un niño que nace en un país rico es más afortunado que otro que lo hace en un país pobre, pero no, si nos ponemos a pensar habría mucho que decir. Yo me quedo con un refrán que me gusta mucho y que intento llevar a mi vida" no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita", pero claro, cuando no se tienen cubiertas las necesidades básicas, tampoco se puede ser feliz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado bajarlo con megaupload, pero ya encontraré otra alternativa. Se ve muy interesante, gracias por traerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el documental del que nos hablas, me hubiera gustado verlo y contemplar las caritas de esos preciosos bebés, poque me imagino que en sus caras se vería reflejada esafelicidad de que nos hablas. Se me parte el alma cuando veo otros niños con esos inmensos ojos de los que los occidentales tenemos que apartar la mirada porque no la resistimos, al menos yo.

    ResponderEliminar
  6. La felicidad de un niño no se encuentra en tener o no cosas materiales... Gracias por compartir.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  7. Pues lo siento, porque lo han retirado y no lo encuentro ni poniendo Bebés como dice, pero pienso que el ser humano se adapta al medio que le rodea, sino de que hubiésemos llegado como depredadores a donde estamos...otra cuestión es la carencia que presuponemos tienen los que no tienen, lo que suponemos que les haria felices, por tenerlas nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=nSQB3FC9hFI

    No creo que sea éste, pero tambien es interesante, trata de mismo tema.

    ResponderEliminar
  9. Te aseguro de que lo es. Me ha jodido el tema del Megaupload, me bajaba alguna cosita que otra por ahí, especialmente libros, aunque ya lo hago por otros caminos, ese me gustaba. De todos modos o hacen desparecer Internet lo mismo lo que crearon o nadie le puede poner puertas al campo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Los bebés si son bien atendidos, cuidados y queridos por sus padres, también, a veces, por el grupo al que pertenecen, son felices aunque tengan carencias, no hay por que partírsele a uno el alma como manifiestas, ahora bien, cuando falta ese afecto,el niño el triste en cualquier lugar del mundo.

    Un abrazo Tracy.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hada, llevas razón, siempre que esas necesidades básicas sean básicas, la sociedad consumista ha considerado cosas básicas cuestiones que son superfluas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Rosa, sin comentarios, lo has explicado muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ysupais me consta que en Youtube lo han retirado, no se si en otro programa de descargas se podrá encontrar.

    Un saludo y gracias por el que enlace que nos envías.

    ResponderEliminar
  14. Me gustò el documental porque ves que cada niño crece en su medio ambiente y al final los 4 cumplen un año, quiero decir que no sabrìa diferenciar cual de ellos ha logrado un mejor desarrollo, ya se que los que tienen un ambiente familiar acomodado si es el caso de enfermedades, tendrìan mas medios para salvarlos, pero que pasa despuès cuando el niño crece y se va haciendo adulto ¿cual de ellos serà mas feliz? ...

    un fuerte saludo


    fus

    ResponderEliminar
  15. Hola fus, Naciones Unidad realiza estadísticas manifestando que a la edad de 5 años mueren más niños/as en países subdesarrollados que en los desarrollados, evidentemente las condiciones de vida son mas duras en unos que en otros, aunque el cariño por parte de los padres sea el mismo o aún más.
    En cuanto a la felicidad, de si lo serán cuando crezcan, por desgracia la TV llega a casi todos los lugares del mundo, y esta gente compara lo que ve con lo que tienen y comienza a generar necesidades y a partir de aquí comienza el problema.

    Saludos Fus.

    ResponderEliminar
  16. La felicidad, y la confianza básica no hay duda..

    padres suficientemente buenos..

    solo suficientemente..

    besos y tomo nota.

    ResponderEliminar
  17. que pena no haberlo visto emilio!!esas cosas me interesan un monton,porque siempre lo pienso, y si en vez de nacer aqui...naciera en otro lugar?como sería mi vida??sería igual?voy a buscarlo en internet emilio y voy a verlo.Milllll besitosssss

    ResponderEliminar
  18. Estrella, no entiendo lo que quieres decir con "padres suficientemente buenos".

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. En algunos lugares los los niños a pesar de sus miserias y carencias siempre tienen una sonrisa en los labios, por algo será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yraya como bien dices los niños, son iguales en todas partes, la cosa empieza a torcerse cuando comienzan las carencias o a conocer ciertas necesidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias Maria de los Ángeles, tu saludo lo recibo en Granada, y te remito uno a vuelta de correo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo también vi ese video (del que ya me había hablado una alumna el curso pasado) y me gustó muchísimo. Sí, precisamente, la universalidad en el desarrollo infantil sea cual sea el entorno en el que nace nos debería hacer pensar, como tú señalas, en qué nos hace más felices. Muy buena tu reflexión.
    Un abrazo,
    Chari

    ResponderEliminar
  23. Gracias Chari, comparto tu punto de vista que es ni más ni menos lo que pretende la película.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN