martes, 3 de enero de 2012

2 DE ENERO: DÍA DE LA TOMA DE GRANADA

         Como todos los años, se celebra el día 2 de enero la rendición del Reino de Granada a los Reyes Católicos allá por el año 1492; igualmente, como en los últimos años, ocurrirán altercados entre grupos fascista venidos de distintos lugares del país y antifascistas que se enfrenta unos a favor de celebrarla, otros en contra, olvidando que la historia es la que es aunque la escriban los ganadores. Después de más de 500 años estas disputas solo pretenden que nos quedemos con lo peor, unos enfrentamientos entre ciudadanos, olvidando lo que aquella otra cultura, la musulmana,  nos dejo tras ser expulsada o  todo aquello nos ha dejado  la que lo ocupó.
         De aquella cultura que nos dejó, tenemos muchas obras de arte, me voy a limitar a la Alhambra y a algunos de los poemas dejados por sus poetas en los mismos muros del palacio.
              En la fachada del Salón de Comares hay unos versos de Ibn Zamrak (*) que dicen:
Soy corona en la frente de mi puerta.
En mi envidia el Oriente al Occidente.
Siempre estoy esperando ver el rostro
del rey, alba que muestra el horizonte.
¡Dios haga sus obras tan hermosa
     como lo son su temple y su figura!
Sala de la Barca, al frente Patio de los Arrayanes.
         O aquellos otros que, esculpidos en los arcos, dan paso desde el Patio de los Arrayanes a la Sala de la Barca, su autor Ibn Yayyab (*) en tiempos de Yusuf dice:
Soy como la tarima de una novia
por mi perfección y belleza.
Sabes que digo verdades
cuando miras mi aguamanil.
Me corono por encima
un arco como la media luna.
El rey es como un sol hermoso
que brilla en el reino.
¡Que siga e n puesto tan alto
    sin que conozca el ocaso!
                 En el Salón de Embajadores hay otros versos de Al-Jatib (*) que dicen:
Mi tejido lo bordaron dedos hábiles
después de engarzar perlas en mi corona.
Soy como el sillón de una novia, incluso mejor
porque aseguro la felicidad a los esposos.
Si alguien me trae sed, mi fuente le da
un agua limpia, clara y dulce
cuando brillo soy como un arco iris.
El sol es mi rey Yusuf
         Esta es una parte de mi Granada, de mi ciudad a la que no quiero renunciar, aunque lo quieran unos, tampoco deseo renunciar a aquella otra que me ha dejado obras arquitectónicas del Gótico, del Renacimiento, modernistas y tantas otras obras que sus dirigentes no han sabido trasmitir a siguientes generaciones. Esta, toda esta es mi Granada.
(*) Bueno García, Francisco. 2004. “Los Reyes de la Alhambra. Entre la historia y la leyenda”. Ediciones Miguel Sánchez. Granada.

PD/ Como era de esperar hoy día 2 de enero , se armó el follón, un grupo de descerebrados fascistas se liaron a mamporros con un periodista de la cadena Ser hiriéndolo de consideración, era algo esperado, tanto se va a por agua a la fuente que antes o después pasa lo que pasa, la dejación desde años anteriores, por parte del Ayuntamiento y de su policía local,  de que la ultraderecha ocupara los espacios donde se celebra esta conmemoración así como la Plaza del Carmen (Ayuntamiento)  sin mover un solo dedo, que al final ha pasado algo que se esperaba y que si no se detiene engordará. 

27 comentarios:

  1. Cuando con la historia se entrecruza la histeria de la intransigencia, con ultras de uno y otro signo, el cóctel puede ser explosivo y así parece que viene siendo en los últimos años. ¡Lamentable!

    ResponderEliminar
  2. Aun recuerdo cuando de niño me llevaba mi padre a ver tremolar el pendón desde la ventana del Ayuntamiento, hoy no es recomendable llevar a un niñ@ porque te puedes ver mezclado en un altercado en gentes de distintas ideologías que, más que nada, demuestran tanto uno como otro de incultura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Granada es una de ésas ciudades a las que uno vuelve una y mil veces y en cada una de ellas descubre algo que no había conocido en su visita anterior.
    Granada es Historia de España con mayúsculas. De grandes hombres y grandes mujeres. De almas que vivieron para hacerla eterna y que dejaron en sus piedras los gritos y lamentos, los amores y alegrías de sus ocupantes a lo largo de la vida de ésta bella y eterna ciudad.

    Besos guapetón y feliz año nuevo!
    PD
    Lamento los encontronazos de los ultra, pero de ésta gente, no se puede esperar nada que no sea intolerancia!

    ResponderEliminar
  4. Granada,admirada y portadora de historia, es una de las ciudades que mas embrujo tienen y en la que quedan para bien de todos obras importantisimas de otra época, para mi sin dudarlo la Alhambra...¿Los ultras? ya sabemos como actuan por desgracia, es una lacra para cualquier sociedad
    Un abrazo Stella

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo, buen amigo nazarí. Cada año las protestas arrecian. Y es que el fascismo-imperialismo de la "Nación" española es un insulto a la memoria histórica de una Granada que, si es conocida universalmente, es a causa de su espléndido pasado musulmán.

    Por lo que a mí respeta, ¡fuera la bandera española y españolista de tierra andalusí, de tierra andaluza!

    Besos para ti; latigazos para los defensores de cruzadas asquerosamente antiislámicas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mascab, en la entrada de ayer ya me manifestaba sobre las causas por las que estoy "jarto" de los tópicos que tenemos en Andalucía, bien es cierto que hay una minoría que los promociona gracias a tener miradas muy cortas e interesadas de nuestra historia que sin embargo son altavoces de medios interesados por una u otra razón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia hay mucha gente en esta ciudad que también vive de espaldas a la ciudad, es una de las ciudades más sucias, donde su legado no se respeta, basta ver la cantidad de graffitis que inundan muchas fachadas históricas, los constructores han destruido mucha historia de la ciudad, con la dictadura no digamos. Granada es una ciudad de contrastes.

    Un saludo Stella

    ResponderEliminar
  8. Hola Cyberdama, en una cosa si que voy a discrepar, y es que no soy nada nacionalista y menos aún andalucista después de la historia marranada que en andalucismo hizo con Granada tras las primeras elecciones democráticas, una de las causas por las que el Andalucismo, como partido, no progresará en esta ciudad. Aun tenemos un poco de memoria histórica aunque sea a corto plazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente hay mucho ignorante que únicamente toma parte de la historia del pasado para justificar su razón de ser. Afortunadamente quedan personas que son capaces de enseñar, a los que se dejen, la pasada realidad que desconocen.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio: lamantable como ya digo otro forista.Pero yo es que amo Granada,es una ciudad preciosa,llena de arte,de cultura,de historia y cada vez que voy más me gusta,más descubro y más la quiero.Y no sólo la ciudad de Granada,sino esos alrededores de la Vega con esa casa del poeta en Fuente Vaqueros, o en Valderrubio (casa de verano de chiquitito) o esa que en su parque está en el mismo Granada,antes Vega también.
    Y creo que los granaínos son gente de bien, buena que no les va los conflictos,ni otras posturas extremas,pero siempre hay cuatro que la arman si no es Granada ,es a donde les pille.Es verdad,que deben de poner mededas,pero fíjate si me gusta Granada que me gusta hasta los de la mala "follá"....jajajajaja.
    Un abrazo pá tos los granaínos y para esa ciudad que es vuestra,nuestra y de todos.
    ¡¡Viva el albaycin,viva el Sacromonte,viva el camino del Darro y el trocito del camino de los tristes y vivan las buenas tapas y por qué no decirlo el buen vino que hay en Granada,que es joven pero...de calidad!!! ¡¡VIVA!!!.

    ResponderEliminar
  11. Claudia, que jodía eres, si resulta que vas a ser una granaina camufla, vamos, que nos conoces mejor que yo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Juli llevas razón, a quien se deje educar en los valores de la verdad, una verdad que está intentando ser cambiada por personajes que, con el marchamo de intelectuales, son bazofia pura al mandato de unos intereses extremos.

    Un abrazo Juli

    ResponderEliminar
  13. ¡FELIZ AÑO NUEVO! ESPERO TE VALLA TODO MUY BIEN .
    SALUDOS , CUIDATE

    ResponderEliminar
  14. Gracias Manu, por aquí las cosas van tirando que eso poco, te deseo igual felicidad en un año que se espera duro.

    ResponderEliminar
  15. Y luego dicen de los árabes que son fanáticos y descerebrados...
    Desgraciadamente en todas partes cuecen habas, que diría mi abuela.

    ResponderEliminar
  16. Y continuando el refrán se diría: "en todas partes cuecen habas...." y en la mía calderada

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Los extremistas de uno y otro signo abundan en todas partes. Nos toca sufrirlo y llevarlo como mejor podamos. También entre los comentarios se te ha colado alguno de rondón, pero mientras los escesos sean sólo de palabra se pueden aguantar. Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo contigo. Un abrazo.
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Parece que después de haber concluido las reuniones en el Valle de los Caídos, la ultraderecha Española viene justificando sus reuniones el dia 2 de enero en Granada, por desgracia esta ciudad es muy conservadora y hasta que no se cometa un acto grave aquí no se tomarán medidas, deseo que no ocurra nada y que esta situación se solvente de forma rápida.

    Un saludo Felipe.

    ResponderEliminar
  19. Precioso este trocito de historia y cultura de tu tierra, me gustaron los versos...
    Y si, desafortunadamente siempre hay fanáticos o no tanto, simples personajes, por no llamarles de otro modo capaces de montarla por cualquier motivo. No les hacen falta razones, ya las traen consigo... pero bueno, tendremos que acostumbrarnos tambien a eso... es lo que nos toca vivir en esta sociedad cada vez más deshumanizada.

    Besitos mediterráneos.

    PD: feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  20. No discrepamos ni en eso, Emilio. He dicho que soy muy andalucista, no que mi referente sea el Partido Andalucista. Sé que lo que digo se entiende.

    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Te dejo estos links, porque te van a interesar muchísimo:


    www.andaluciacomunista.org/comunicados/13-general-comunicados/92-granada



    www.kaosenlared.net/territorios/t/andalucia/item/2761-efemérides-de-sumisión-síndrome-de-estocolmo-a-la-andaluza.html

    ResponderEliminar
  22. Gracias Cyberdama, paso a leerlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. No es difícil vivir respetándose unos a otros, aquí tenemos un problema no resuelto de hacer muchos años, y queramos o no nuestra sociedad está fracturada en dos, de ahí que siempre surgen estos problemas entre dos bandos.
    Pero que podemos esperar cuando a un juez homófobo, que imparte justicia, se le multa tan solo con 3000 € en lugar de inhabilitarlo, aquí nadie quiere actuar contra los intransigentes, lo único que se hace es poner paños calientes.

    Un saludo Gala

    ResponderEliminar
  24. No tenía ni idea de esa situación, no se puede esperar nada bueno de ningún fascista, está claro.
    Qué lástima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Aunque por aquí durante el resto del año abundan, este día por si eramos pocos, vienen de fuera.
    Un abrazo ojos.

    ResponderEliminar
  26. Casualmente, acabo de terminar Cuentos de la Alhambra, y lamentablemente no la conozco. Un gran libro, y esta edición que tengo, con ilustraciones espectaculares. Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  27. Myriam acabas de leer un libros que encierra misterio y sueños, si pudieras algún día visitar la Alhambra leyéndolo al mismo tiempo ese libro el impacto seria enorme.

    Un saludo y gracias por asomarte por mi blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN