viernes, 29 de julio de 2011

EL MEJOR DUO DE LA HISTORIA

             He estado escuchando en la radio una relación de dúos famosos en los últimos 50 años y he de manifestar que desde mi punto de vista no ha habido ninguno que supere a:


SIMON & GARFUNKEL  


Para aquellos que quieran saber un poco más sobre ellos, su página oficial es: http://www.simonandgarfunkel.com/us/home

Canciones como:

“Sonidos del Silencio”: http://www.youtube.com/watch?v=eZGWQauQOAQ






están muy frescas en mi memoria y disfruto escuchándolas cuando vienen momentos de agobio.

Aquí dejo un video titulado:  "Bridge Over Troubled Water" 



jueves, 28 de julio de 2011

LAS MANIAS O FOBIAS

              Escucho en una cadena de radio, que siempre  tengo sintonizada (una de mis muchas manías), que van a hablar sobre las manías,  son cosas de las que se hablan en  verano al no tener otra cosa que tratar en la radio,  comienza el programa dando la voz a los oyentes, la verdad algunas manías que escucho eran para “mearse y no echar gota”, vamos, para morirse de risa. Pensé, puede ser un buen tema para ser tratado en una entrada en este blog.

            Me pongo manos a la obra  y trato de documentarme sobre las manías y os digo, me ha dado miedo de lo que leo,  que si fobias, que si comportamientos anómalos, que trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, dificultades en las relaciones sociales,  fármacos, psicoterapia… ¡¡¡¡socorro¡¡¡¡, solo pretendo hacer una entrada amable como la que he escuchado en la radio.

            Visto lo visto me voy a poner como ejemplo y os voy a decir algunas de mis manías veamos:

-      No me gusta que las cosas que tienen punta: cuchillos, tijeras, estén mirando en mi dirección.
-      Soy, o creo que lo soy, muy ordenado.
-          No puedo ver un cuadro torcido.
-          La prensa la comienzo por la última página.
-          Mi mesa de trabajo ha de estar perfectamente ordenada.
-          No me gustan que toquen mis cosas sin avisarme.
-          No puedo dormir con la puerta cerrada del dormitorio.
-          Sin embargo cuando salgo de casa y las puertas deben de estar cerradas.
-          Dejar que la radio suene mientras me duerno por la noche.
-     Me gusta muchíiiiiiisimo el chocolate.

            Pensaba que estas “pequeñas” manías eran cosa de “coser y cantar”, ahora resulta que puede ser algún trauma que pasé en mi niñez o en mi fase prenatal, hay que ver el “jodido” Freud como nos ha jodido a todos.

          ¿Y vosotros que manías podéis contar?  

miércoles, 27 de julio de 2011

HOMOFOBIA


         Escucho en la televisión que en el restaurante Terra Mundi de Madrid, dos hombres se dieron un beso mientras que su vecino de mesa, le tiró a uno de ellos  una taza provocándole una brecha de 4 cm. en tanto que decía: “odio a los maricones”. Esta noticia me ha dado pié ha escribir este pequeño comentario, que en su día ampliaré.

         Esta actitud, claramente hostil respecto a los homosexuales sean hombres o mujeres, se llama  homofobia, un término que fue usado por vez primera en Estados Unidos en un artículo de K.T. Smith allá por el año 1971.

         Se puede decir que la homofobia, al igual que la xenofobia o el racismo es una manifestación arbitraria en la que se señala “al otro” como un contrario que es inferior y/o anormal colocándolo fuera del espacio de los seres humanos.

         Los homofóbicos tildan a los homosexuales y lesbianas  de realizar: Crímenes abominables, amores vergonzantes, pecados contra natura, o trasladándonos a la Biblia comenten vicios sodomitas, recordando a Sodoma y Gomorra.

         La homofobia se construye por medio del discurso en el que se estigmatiza a estas personas al tiempo que se constituyen grupos que los ampara y que difunden el discurso de rechazo a gays y lesbianas.

         Existen unas causas que propician estos discursos, no voy a entrar en ellas; igualmente, existen medios para luchar contra la homofobia como prejuicio que es,  como tal prejuicio, denota ignorancia, es a partir de aquí cuando hay que transformar esa ignorancia en la que vive y cree; la superioridad heterosexual como la superioridad racial no existen, este tipo de creencias son una amenaza a los valores democráticos y al respeto a los demás, promoviendo una desigualdad de los individuos en función de sus deseos.


lunes, 25 de julio de 2011

¿TODO CONTROLADO?


           Como  dice la canción de Chambao y que os dejo para que la escuchéis, ¡¡TELO HAS CREIDO TU!! .

                Con este título de entrada, podría hablar sobre el control social y de cómo los estados con sus prácticas, actitudes y valores mantienen el orden establecido en la sociedad, algunos de estos medios de control son: las instituciones, la religión, las leyes, las distintas policías, al adoctrinamiento de los medios de comunicación etc.…; pero esto, en el mundo globalizado, tampoco está controlado, si no que se lo digan a los Europeos en general y a Grecia en particular, donde ese control ya no depende de ellos más bien de instituciones económicas que sabe dios donde están moviéndose al albur de sus intereses.

         No pensaba hablar de ello y casi se me va de las manos, aquí corto y os dejo, como he prometido, la canción de Chambao, grupo de Málaga que hace una mezcla de sonido flamenco y música electrónica.
Chambao de playa
          Pero ¿Qué es un chambao?, os diré que es una voz típicamente andaluza que se refiere a una especie de tienda de campaña improvisada que se instala en la orilla de la playa, está realizada con cañas, es muy útil  para protegerse del sol y de  la brisa marina. 



sábado, 23 de julio de 2011

“SI ES BUENO VIVIR…..”

            Traigo aquí esta frase de Antonio Machado, por el hecho de que a lo largo de estos días se han realizado distintas referencias a los sueños y la capacidad de poder soñar.
          
 Pienso que  vivir es todo un placer, es el ser humano el que hace de su existencia algo agradable o no. Quien no sueña vive sin satisfacción, soñar es el primer paso para concretar una meta y esto último es precisamente el despertar, es ver hecho  realidad aquello que una vez fue un deseo.



 SI ES BUENO VIVIR,
TODAVÍA ES MEJOR SOÑAR,
 Y LO MEJOR DE TODO,
 DESPERTAR”.

                         Antonio Machado



          Ya que hablamos de sueños, os dejo esta canción de:                                                                                                                               Silvio Rodriguez: "El reparador de sueños" 
   


viernes, 22 de julio de 2011

EL HAMBRE EN EL CUERNO DE AFRICA


                       En el día de ayer Naciones Unidas ha declarado la emergencia por hambruna en varias regiones de Somalía, algo que no es nuevo en la región ya que es zona de sequías cíclicas todo ello aderezado con una guerra permanente como consecuencia de ser uno de los pocos estados fallidos que existen.


        En mi repaso matutino me estoy pasando por los distintos blog y veo distintas entradas hablando sobre el tema.

         Sobre este particular  escribí dos entradas hace unos días, a continuación dejo los enlaces:

jueves, 21 de julio de 2011

"LA ALDEA GLOBAL" Y "EL MEDIO ES EL MENSAJE"

                 Seguramente habréis escuchado o leído en alguna ocasión estos dos conceptos, "aldea global" y "el medio es el mensaje",  los educadores y periodistas más jóvenes lo habrán estudiado y les ha tenido que ser muy útil  para adentrarse en los fundamentos de la comunicación, aquí traslado una pequeña introducción de este profesor de literatura inglesa, filósofo y teórico de la comunicación.
             
                Canadá celebra este jueves el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, el teórico de la comunicación que acuñó términos como "la aldea global" y "el medio es el mensaje" y que muchos consideran anticipó Internet y su impacto social.

Marshall McLuhan
El pensamiento de Mcluhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas

*  Somos lo que vemos.
*Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

         En esta línea, podría afirmarse que veía en los medios más agentes de posibilidad que de conciencia: así, los medios podrían compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir.

         Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies... el ordenador sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.


miércoles, 20 de julio de 2011

LOS PORTADORES DE SUEÑOS


              En todas las profecías  está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.
            Desde pequeños venían marcados por el amor. Detrás de su apariencia cotidiana guardaban la ternura y el sol de medianoche. Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto y más tarde también los encontraron a muchos muertos como pájaros. Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de  caricias.
            Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños, atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes, los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua en el corazón del hombre.
            Los acumuladores de riquezas les temían lanzaban sus ejércitos contra ellos, pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor y seguía brotando su semilla del vientre de ellas que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban y los hacían correr y hablar. De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también había engendrado a los que  inventaron la manera de apagar el sol.
            Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea. Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales tuvieron algo que ver con esto. La verdad es que como laboriosas hormiguitas estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos, mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros, que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes, se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el arte de querer y en la defensa de la felicidad. Eran felices en su mundo de azúcar y de viento de todas partes venían a impregnarse de su aliento de sus claras miradas hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños soñando con profecías nuevas que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
            Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes para hacer  más gozosa la felicidad del hombre.
            Son peligrosos, imprimían las grandes rotativas. Son peligrosos, decían los presidentes en sus discursos. Son peligrosos, murmuraban los artífices de la guerra. Hay que destruirlos,  imprimían las grandes rotativas. Hay que destruirlos, decían los presidentes en sus discursos. Hay que destruirlos, murmuraban los artífices de la guerra. Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecías y por eso defendían su vida aún con la muerte. Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores.
            Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche.
            Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que sólo esta nueva raza de hombres puede ver la semilla de estos sueños no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones en amplios vestidos de maternidad donde piececitos soñadores alborotan los vientres que los albergan.
            Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arco iris y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendró  para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
GIOCONDA BELLI

lunes, 18 de julio de 2011

LA BELLEZA


              Hace unos días una amiga Blogger realizó una entrada sobre la belleza a la que respondí, lo hice como se suele hacer en estos casos, con un par de líneas;  he creído que el tema merece un rato de reflexión  de ahí  que desarrolle un poco más mi respuesta.

            ¿Qué es la belleza?, hay que mirar mucho libros, diccionarios, Wikipedia y filósofos, para intentar saber que se dice sobre esta palabra, le he dedicado varias horas a este asunto y saco las siguiente conclusiones, lo inicio con algunas definiciones de belleza que historiadores y filósofos han dicho sobre ella.

-         La belleza está hecha de proporciones, equilibrio, simetría, así se ha querido explicar tratando de darle una forma objetiva al asunto, así quisieron definirlo los Egipcios, Griegos y Romanos con sus famosos cánones de belleza, pero ¿un centímetro es tan importante como para definir la belleza sin aplicar otros conceptos?.
-         La belleza es una armonía entre el volumen y la forma, o mejor, la belleza es un equilibrio entre continente y contenido se plantea en el renacimiento.
-         La belleza no existe por ella misma, existe solamente en la conciencia de aquellos que la ven. No es aquello que es bello que nos gusta sino que es aquello que nos gusta que nosotros llamamos bello, planteamiento modernista.
-       David Hume  dijo hace más de 200 años que: la belleza es esencialmente una experiencia privada y personal. Cada espíritu percibe una belleza diferente.
-         Eric Newton manifestó que la belleza es una cosa que da placer, pero eso que causa el placer a uno no le causa necesariamente placer a otro.
-         Konrad Lorenz premio Nobel de medicina  de fisiología en 1973, según dicen los expertos es el que mejor hace comprender qué es la belleza humana, lo define de la siguiente manera: “la belleza es una emoción. Es una emoción que está asociada a un deseo de protección. Es un desencadenamiento innato, …”

            No voy a extenderme más dando definiciones sobre la belleza, al igual que con la cultura hay miles, lo que si se puede extraer de todas ellas es que la noción de belleza es diferente según las culturas y los individuos y no es una cuestión exclusivamente de simetría y proporciones. La personalidad del individuo, su interior, contribuye poderosamente a desencadenar emociones agradables en la persona que contempla, existe el ojo que no es el único juez ya que igualmente está el espíritu que influye en nosotros debido a nuestros recuerdos y que tiene un gran peso en nuestras decisiones  y el corazón por el que muchas  veces no dejamos llevar.   
Venus de Milo, canon de belleza Griego
Canon griego de belleza:

            Entre las culturas occidentales, el canon de belleza gira en torno del clásico canon de Policleto de Argos, escultor griego, el más popular patrón de belleza griega, que a través de generaciones llegó hasta nosotros y en el que la altura del ser humano es igual a 7 veces la altura de la cabeza, los romanos modificaron este canon.


            Os remito este enlace, http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/aventura-del-saber/646645/ .  Se corresponde a un programa realizado por Televisión Española en el año 2009, tiene una duración de una hora y en los primeros 30 minutos se narra todo lo relativo a los cánones de belleza de la mujer a lo largo de la historia.  Un programa que merece ser visto.

domingo, 17 de julio de 2011

“EL PRISIONERO” (Romancero tradicional)


                       Este fin de semana ha caído en mis manos  una “Antología de la literatura española de los siglos XI al XVI” , era mi etapa de trabajador agitador y estudiante de COU cuando lo compré  en Barcelona allá por el 1976, ¡¡que tiempos!!, fue con este libro cuando descubrí el “Poema del Mio Cid”, o a Jorge Manrique con sus “Coplas a la muerte de su padre”, una de sus estrofas más conocidas dice:

Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos,
descansamos.

            Sin embargo fueron los Romances los que más me atrajeron y especialmente uno que preservo en la memoria de una manera visual, se titula “El prisionero” cuando lo leáis podéis conocer las causas de porqué es tan fácil memorizarlo, narra el sentimiento de soledad y angustia de un prisionero ante la ausencia de libertad y la imposibilidad de disfrutar de la belleza de la naturaleza y de los placeres del amor.
Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos se encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que no se cuando es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla 
que me canta al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
......

viernes, 15 de julio de 2011

Save the Children: EMERGENCIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA.

                                 El día de ayer realicé una entrada titulada: "Cuerno de Africa: Hambre y armas", la casualidad ha hecho que hoy la ONG Save the Children, cuya misión es: "la de conseguir el bienestar de los niños y niñas, trabajando para que sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión", me remita un correo sobre lo que está ocurriendo en esta zona, para que tengáis conocimiento en boca de ellos,  os adjunto el enlace que me enviado:   CLICA SOBRE LA IMAGEN.


jueves, 14 de julio de 2011

CUERNO DE ÁFRICA. HAMBRE Y ARMAS

       Cuando se habla del Cuerno de África nos referimos a un conjunto de países que se encuentran al  Este del Continente Africano, lo conforman: Sudán, Etiopía, Tanzania, Somalia, Kenia, Uganda, Eritrea y Yibuti sumando todos ellos la nada despreciable superficie de 6.200.000 Km2 y 234’6 millones de habitantes.


            En estos días nuestra ministra de la guerra ¿? Carme Chacón, ha visitado la zona para conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentran nuestros barcos pesqueros que faenan por allí y que se ven ¿”acosados”? por los ¿“piratas”?; como consecuencia de esta visita  va a aconsejar al Congreso que les autorice a utilizar armas pesadas para su defensa (CINCO DIAS, 05 Jul.).

            Mientras la ministra solicita armas pesadas a los barcos españoles para que podamos comer pescado congelado a buen precio y estén tranquilos pescando cuando han sido estos mismos barcos o empresas las que han esquilmados los caladeros, resulta que en la zona en la que se pesca: Somalia, Sudán y Etiopía más de 9 millones de personas, especialmente niños y ancianos, necesitan ayuda humanitaria debido a una grave sequía que asola estos países, la subida de los alimentos básicos como consecuencia de la especulación de Occidente y los conflictos internos y de fronteras (wfp.org/es), en tanto que 160 millones padecen una inseguridad crónica de alimentos por las causas anteriormente referidas.

            La crisis, de nuevo la crisis, está haciendo que la respuesta humanitaria se vea obstaculizada por la escasez de fondos, sin embargo nuestros pesqueros y los de otros países, les roban el pescado con el que podrían  alimentarse, es una de las razones por la que estos barcos no son bien visto por sus habitantes, de hecho, cuando los teóricos piratas-acosadores ejercían su labor, los pescadores de la zona estaban contentos en la medida que podían pescar más con sus humildes barcas y redes y así alimentar a sus familias. Queda claro que estos pequeños pescadores volverán a sus casas, no podrán salir a pescar, en tanto que nuestros barcos de pesca parecerán acorazados para que se puedan defender de gente que lo único que quiere es pescar en sus aguas, no pasar hambre y alimentar a sus familias.

¡¡Vergüenza me da!!

miércoles, 13 de julio de 2011

COMO DEFENDERSE DE LA TELEVISIÓN

          Mi última entrada estaba relacionada con un programa de Televisión titulado “Supervivientes” un reality , que pese a que muchos programadores no les guste puede calificarse como “telebasura”, programas baratos que retroalimentan a la propia televisión durante un tiempo. Desgraciadamente, programas de este tipo, abundan cada vez más y si no le ponemos coto, dominarán la parrilla de todas las televisiones.

            Es preciso aprender a usar la televisión, por ello expertos en televisión nos dan “diez sugerencia para disfrutar de la televisión”.

1.- Protéjase. Evitemos los consumos compulsivos y fomentemos los planificados.
2.- Seleccionemos con antelación. No la veamos por verla, de modo pasivo, programemos con antelación, leamos criticas para saber si el programa es merecedor de verse por los adultos o en familia. Cuando no exista esa posibilidad, hay otras alternativas.
3.- Aprendamos a utilizar el video, elijamos conscientemente otros productos que se emiten y no consumamos indiscriminadamente.
4.- No premiar o castigar con la TV a los niños, nunca deber ser objeto de deseo.
5.- Aprender a decir que no, si es necesario hay que prohibir, no se les coarta la libertad lo mismo que no se coarta cuando se les prohibir beber lejía.
6.- Introducir filtros, es conveniente que los padres vean los programas con los hijos y que realicen los comentarios pertinentes al objeto de educar su sentido crítico.
7.- La televisión no es un medio informativo. La información que proporcionas es breve, fragmentada y superficial.
8.- Hablar con el colegio, los padres pueden influir en las escuelas para que también en el colegio aprendan a desarrollar su capacidad crítica, conozcan el funcionamiento y sean capaces de valorar la calidad de los programas.
9.- La unión hace la fuerza. Asociémonos. Es ahí donde la audiencias adquieren poder de programación y capacidad real de influencia pues comienzan a hablar de igual a igual con productores y programadores.
10.- Dar ejemplo, los padres no pueden llegar a casa y apoltronarse en el sofá a ver la Tv, se pierde autoridad moral para exigir a nuestros hijos que en ese tiempo lean.     

         Debemos evitar que la televisión manipule y dirija nuestros sentimientos y opciones hacia programas que nos alienan.

                  Seguro que cada uno de nosotros y en su casa encontrará otras soluciones que podrá sumar a las anteriores.


lunes, 11 de julio de 2011

“SUPERVIVIENTES” O LA HIPOCRESIA DE LA TELEVISIÓN

          Vaya por delante que nunca he visto este programa aunque es imposible no saber de que trata ni de lo que pasó dado que las televisiones se retroalimentan de él. Para aquellos que me leen de otros países y no saben de lo que va, les cuento; es un reality show donde un grupo de personas, famosillos/as de medio pelo, los aíslan en una isla más o menos perdida, allí los dejan durante un par de meses, se van eliminando uno a uno hasta que queda el ganador; durante ese periodo de tiempo (dos meses) los concursantes se pelean, se insultan, hacen el ¿amor? (follan), se roban unos a los otros, mienten, se accidentan, adelgazan, etc., llegando a situaciones a veces intolerables y que son reproducidas en la pequeña pantalla. Parece que el culmen llegó en el último programa en el que en presentador llamó “hija de puta” a una concursante que había mantenido una conversación con la cuñada de un extorero que tuvo un accidente, en el que falleció una persona, y aún no sabia nada,  a partir de ahí, se ha montado un buen guirigay; algunos analista  de TV lo han visto de la siguiente manera:

            María Dolores Cáceres, socióloga de la Universidad Complutense, explica que "lo que aparece en televisión es el reflejo, al menos, de una parte de la realidad. De una determinada sensibilidad, de unos determinados gustos, en una época determinada". La cosa no puede ser de otra manera, puesto que la televisión "tiene que reflejar la realidad porque tiene que conectar con algo que esté en el imaginario del receptor, si no conecta, pierde audiencia". Por lo tanto, la televisión ofrece lo que al menos una parte del público quiere ver.

            Pero también se produce el efecto contrario, aquel en el que la televisión actúa como maestra y formadora. "Aquello que presenta la televisión en cierta medida nos conforma. Somos lo que comemos y somos lo que vemos. Aprendemos normas, valores, formas de conducta y de pensar viendo la televisión".

            Para la socióloga, este tipo de escenas hace que "minimicemos la trascendencia de determinadas conductas, como la que nos referimos, que no parece muy gratificante. Al final les quitamos importancia y acabamos haciéndolo con el vecino, el de la esquina, el que vende el periódico… si lo hacen en la tele, ¿por qué no hacerlo nosotros?", se pregunta Cáceres.

            De hecho, este jueves noche, mientras Jorge Javier Vázquez (el presentador) aseguraba que al ser horario nocturno se podía decir "hija de puta" y se podía burlar de una mujer que lloraba, había 120.000 niños de 4 a 12 años viéndole según la medición de los audímetros.

            DIGO YO, EN ESE RATITO LOS NIÑOS HAN APRENDIDO MÁS QUE UN AÑO DE ESCUELA. ¡¡MALDITA TELEVISIÓN Y QUIEN LA MANIPULA!!  ¿PODRÍAMOS VIVIR UN DÍA SIN LA CAJA TONTA?.

sábado, 9 de julio de 2011

LAS CIUDADES INVISIBLES

         “--- El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.”
Italo Calvino, «Las Ciudades Invisibles» (1972)
                      
                  El libro de Calvino consta de relatos breves relacionados con los viajes que realizo Marco Polo. Cada uno de ellos debería servir de punto de partida de una
reflexión válida para cualquier ciudad o para la ciudad en general.  

Os animo a su lectura este verano

viernes, 8 de julio de 2011

PROSTITUCIÓN: ¿LEGALIZACIÓN O UN MODO DE HACER CAJA?

       Últimamente podemos ver en distintos medios de comunicación de forma más o menos cotidiana artículos, reportajes y debates relacionados con la prostitución y el negocio que genera. No sé la intencionalidad de tanto debate, ¿puede ser que en momentos de crisis, esta actividad que no está regula pretenda estarlo para obtener ingresos adicionales?, o ¿es la clásica serpiente de verano que aparece por el aumento en las calles de estas “esclavas modernas”, como algunos las llaman aunque esté considerado como el “oficio” más antiguo del mundo y que se hace  más visibles debido al buen tiempo y a que anochece mas tarde?.

Ser prostituta, al menos en nuestro país, supone ser una persona vulnerable, marginada y pobre; estadísticas realizadas por Organizaciones Sindicales y otras entidades, manifiestan que además es inmigrante, el 90% de la mujeres  que practican lo son. Se entiende, de forma general, que estas mujeres ejercen la prostitución de forma forzada, bien por mafias tanto locales como internacionales o dependiendo del “chulo” o proxeneta  de turno, nunca llega a pensarse que puede hacerlo de forma libre, aunque  asociaciones de prostitutas como Hetaira  manifiestan que existe un amplio colectivo de mujeres que practican la prostitución de forma libre y voluntaria, tanto en la calle como en lugares protegidos.

A nadie le gusta hablar de prostitución, ni que se haga visible en nuestras vidas, cuando se hace, se relaciona con marginalidad; enfermedades: sida, hepatitis, y otras emparentadas con la actividad sexual; con el  proxenetismo, la pederastia, la mafia y a esta con el trafico de mujeres o de menores, etc.

            Aún recuerdo el pequeño revuelo que se organizó en un aula de la Universidad de Granada cuando un profesor de Antropología dando una clase sobre prostitución manifestó, hace unos años, que en España existían unas 300.000 prostitutas y que los españoles necesitan “echar” 1.000. 000 de “polvos” al día, imaginaros, las risas sonaron en toda la facultad, esos datos parece que son confirmados por el Congreso de los Diputados y lo que es más interesante para las arcas del Estado, es que a 50 € de promedio por servicio realizado hablamos de 50.000.000 de euros diarios, que en un año fiscal serían 18.250.000.000 de euros que no pagan ningún tipo de impuesto, considerado “dinero negro” esta cantidad supone que el negocio de la prostitución esté por detrás del de armas y por delante del de la droga.

Una mayor información sobre la prostitución en España es provocar una mayor confusión, te encuentras con colectivos asociados de prostitutas que la defienden cuando es ejecutada de forma libre y voluntaria, otros grupos de izquierda así como organizaciones sindicales que se posicionan en contra             y feministas que se posicionan  tanto a favor como en contra, todo esto demuestra una falta de estudios cualificados desde múltiples niveles que puedan definir los  problemas que genera la prostitución, al margen de tabúes, mitos y oscurantismo.

Mas información en:

Colectivo Hetaira:   http://www.colectivohetaira.org/web/
Genera.  Associació en defensa dels drest de les dones: http://www.genera.org.es/

miércoles, 6 de julio de 2011

CULTURA, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

          Cuando fueron las fiestas del Corpus de Granada y durante  el mes de junio, realicé varias entradas en este blog que fueron bien acogidas por el alto número de visitas realizadas. 

            Dos de esas visitas hablaban que esas costumbres que se practicaban en esa semana eran cosa de “fachas-nacionalcatólicos”, en tanto que otro manifestó que “tradición no es igual a cultura ni siquiera son sinónimos”.

            Estas manifestaciones me han dado pié a realizar esta entrada que va a estar muy lejos de una tesis, solo pretendo dar una pincelada y tratar de mostrar que todo está relacionado y que costumbre y tradición forma parte del mismo saco que es la cultura con letras mayúsculas.

            Comienzo manifestando que cultura es un término muy amplio, tan amplio que cada antropólogo, sociólogo, tiene su propia definición aunque todas tienen una especie de argamasa que las une; la cultura es globalizadora, abarca todo lo que una persona obtiene como miembro de una sociedad, los hábitos y aptitudes que adquiere gracias a la tradición o a la experiencia, así como los objetos materiales fabricados por la comunidad.  Se manifiesta en obras de arte, en las comidas, maneras de vestir, en el carácter de las relaciones con la familia y con otros miembros de la sociedad, en nuestra escala de valores, en la educación recibida, en las nociones del bien y del mal, en la arquitectura (el modo de construir las viviendas y las áreas de recreación), en la sexualidad, en las esperanzas, en la forma de combatir las enfermedades, en los mitos e ideas religiosas y en su práctica.

La cultura se reafirma a través de la acción diaria del hombre y de la reafirmación de sus valores cotidianos.  Por lo tanto, llegamos a un punto donde el concepto de cultura es un concepto dinámico, es decir que está en pleno movimiento, siempre en desarrollo y hacia todas direcciones, creando y recreando siempre.  Desde este punto de vista, no hay inculto, no hay ningún hombre sin algún grado de relación con el medio que lo rodea, interactuando con el mismo.

Voy a dar dos definiciones de dos antropólogos clásicos que han definido cultura, son:

            Edward B. Tylor , dice que cultura es “aquel conjunto complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de una sociedad...”.

            Otra definición es la de Frank Boas que dice: “son todas las manifestaciones y hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo  en que vive y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven afectadas por dichas costumbres”.

            Ya hemos visto que costumbre forma parte de la cultura según Tylor, y Frank Boas; en cuanto a la tradición, es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores, estos patrones culturales se enseñan por medio de la familia, los amigos, la escuela, las instituciones,  en la actualidad los medios de comunicación tienen un gran peso, etc.

            Como hemos podido ver de una forma muy esquemática, y en contra de lo que decían estos dos visitantes, a los que agradezco sus entrada, costumbre y tradición forman parte de los mismo, de la cultura y cada uno de nosotros forma parte de SU CULTURA.


Para mayor información se pueden consultar los textos:

Kottak, Conrad Phillip. “Una exploración de la diversidad humana”. McGraw-Hill.
Boas, Franz. “Cuestiones fundamentales de Antropología Cultural”. Solar/Hachette.
Harris, Marvín. “El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura”. Siglo XXI.
Tylor, Edward B“ Primitive Culture”. Puede descargarse en Internet.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN