domingo, 25 de diciembre de 2011

SILENCIO DE BLANCA


En estos días estoy leyendo un libro de José Carlos Somoza titulado “Silencio de Blanca”, una obra que  gano un famoso premio de literatura erótica en 1.996, se correspondió con el XVIII Premio de La sonrisa vertical concedidos por la editorial Tusquets,  desde el 2004 este premio quedó suspendido; entre sus premiados están Almudena Grandes, Ana Rosetti, José Antonio de Villena, etc.…
            En una pequeña sinopsis este texto nos cuenta como el protagonista, que es músico enamorado de la obra de Chopin, sabe que tratar de buscar el sonido perfecto y gozoso de una obra maestra sólo se obtiene tras someterse a una perversa disciplina de emociones violentas. Para él, el arte es deseo y artificio, y el erotismo es un arte, por ello en la novela se une erotismo y música. Al ritmo de una selección de los Nocturnos de Chopin, y en el recuerdo de la tempestuosa relación del músico con George Sand, Héctor (protagonista de la novela) recrea sus deseos en sucesivas pausas, musicalmente hablando «silencios de blanca», mientras un cierto misterio, sotto voce, te va manteniendo expectante a lo largo de la novela.
         Es interesante ir leyendo en función de la música de Chopin que el autor ha seleccionado, aquí reflejo uno de los temas:
Chopin. “Nocturno en do sostenido menor Opus 27 número 1”.
(Arthur Rubinstein)


14 comentarios:

  1. Una recomendación muy a tener en cuenta. Te escribo mientras oigo este nocturno de Chopin, maravilloso para una mañana soleada y tranquila (no hay ningún ruido fuera) de una Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Precioso libro y cuya selección musical lo acompaña perfectamente.
    Gran elección.
    Un saludo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. No conozco esta novela y sí los nocturnos de Chopin que oigo con bastante frecuencia. Parece interesante por tu reseña, Emilio. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Gracias mientrasleo por tu comentario. Ahora estoy metido con un segundo libro del mismo autor titulado: "Dafne desvanecida".

    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Escuchar a Chopín siempre es delicioso, pero si a eso le sumamos una mañana soleada y tranquila de navidad ¿que se puede pedir?, ¡sí! yo pediría tener un magnífico café humeante y una buena tostada de pan tomada junto a mi esposa.

    Un abrazo Ciber

    ResponderEliminar
  6. Gracias Francisco, la novela está entretenida y tiene un final bastante impactante.Algunas de las fases de la novela las escuche siguiendo la música que aconsejaba el autor y realmente se leia mejor.

    Un abrazo y que salgamos de estas Navidades lo mejor, porque el cuerpo ya no lo tengo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  7. Qué preciosidad de música.
    Tomo nota de tu novela Emilio.
    Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Que podemos decir de un gran romántico, su música encandila.

    Un abrazo Ojosnegros y feliz entrada de año..

    ResponderEliminar
  9. El libro promete y la música es exquisita,así que cuando acabe el que tengo entre manos de Rosa Montero,me lo compraré.
    Por cierto,qué maravilla ese Nocturne;me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marinel si tienes libro electrónico puedes bajártelo de Internet. Muchos pasajes del libro los escuché con la música puesta y la verdad es que el libro se lee muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como comprenderás, Emilio, no creo que un libro como éste vaya a ser de mi desagrado.

    Mil besitos golfos para ti, para mi amiga Ciberculturalia y para las demás personas que han dejado aquí sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amiga golfa (joder, me cuesta trabajo llamarte así) por comentar, si tienes la oportunidad de leerlo, creo que te gustará aunque el final sea una sorpresa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Interesante dueto el formado por la música y la literatura.

    ResponderEliminar
  14. Ambas forman parte de la cultura con letras mayúsculas formando una perfecta conjunción cuando se escuchan juntas, es como el buen maridaje entre vino y comida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN