jueves, 8 de diciembre de 2011

VIOLENCIA MACHISTA ENTRE LOS JÓVENES

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha editado una guía interactiva dirigida a los jóvenes para fomentar las relaciones afectivas igualitarias y sin violencia eliminando los estereotipos sexistas, esta guía se denomina "El placer de la igualdad", la guía ofrece textos explicativos, ejercicios, test, cómics, vídeos, canciones y otros recursos para un aprendizaje ameno.
 Ofrece tres contenidos temáticos: uno sobre identidad y deseo sexual en el que se aborda la autoestima, el deseo individual y la orientación sexual; otro sobre vínculos afectivos para ayudar a descubrir los estereotipos sexistas, y un último sobre relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.
La directora del IAM ha abogado por fomentar las relaciones juveniles igualitarias para consolidar la "igualdad real" y prevenir la violencia machista entre los adolescentes, que viven, dice, el llamado "espejismo de la igualdad", bajo el que se esconden aún "muchos rasgos sexistas".
         En ese sentido, se ha referido al hecho de que el 68 % de los chicos y el 74,8% de las chicas crean en el mito de que "quien bien te quiere, te hará sufrir".
         Por encima del 60 % de los jóvenes creen también en el amor predestinado, y por encima del 50 % piensa que el amor implica "posesión y exclusividad".

        Estos datos me han resultado escalofriantes y me provocan hasta miedo, me resulta increíble que nuestros jóvenes, decimos que los mejor formados, den estas estadísticas referidas a estereotipos sexistas; con estos datos, no me sorprende que cíclicamente tengamos una muerte por estas cuestiones. Tenemos mucho que aprender y que enseñar.         Emilio Manuel M.

22 comentarios:

  1. La verdad es que sí, dan miedo los datos, hace poco, en la radio oí que decían que las chicas jóvenes buscan chicos malotes y macarras como estereotipo para tener una relación, la propia sociedad está inculcando estos valores de discriminación, violencia por violencia y arraigando valores erróneos, por eso felicito esta iniciativa, porque prevenir hoy, hará que mañana no pasen, al menos con tanta frecuencia, estas situaciones :)
    Me quedo con la frase del final, tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar :)

    ResponderEliminar
  2. Cierto.
    No sólo tenemos el deber como padres de imbuir a nuestros hijos de esa igualdad tan necesaria,sino de intentar borrar en ellos esos estereotipos aberrantes,(en mi opinión)de posesión,sufrimiento y un largo etcs,más.
    No sé muy bien cómo puede suceder esto,ya que se nos supone más evolucionados y alejados de esos patrones,pero la realidad es que debe haber un germen en el aire que los hace proclives a actuaciones y creencias desastrosas en muchos casos.
    Tenemos mucha labor por delante,sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente iniciativa que no sólo correponde a las Admistraciones púbñicas si no más bien a las familias.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Mucho Emilio. Tenemos más que aprender, enseñar mucho a nuestros hijos y nietos! hace unos días en una tertulia con los amigos hablábamos de ésto que nso cuentas en tu post: es increible la cantidad de chicos machistas que hay actualmente en nuestra sociedad.

    Alguien dijo que era lo que mamaban y yo le repliqué: "Nó, éso no es cierto, Mx es un hombre que respeta la igualdad en su casa, colaboran mi amiga Ml y él en todos los que haceres repartiéndose las tareas, nadie tiene que decir a nadie lo que debe hacer, porque cada uno sabe sus funciones. A Mx, le gusta que su chica se vista sexy y presumir de una mujer tan estupenda aún a su edad, la piropea y la anima a salir con sus amigas cuando a ella no le apetece tanto. Sin embargo, su hijo mayor es muy machista, con alguna novia ha tenido problemas por quere ser tan posesivo que no dejaba a la muchacha vestir como ella quería...también es de la opinión de que cuando se case ha de hacerlo con una mujer que no haya sido promiscua. Mientras ésto llega, él liga cada noche con una distinta... ésto me lleva al dicho de Padres progres:hijos carcas y viceversa (...)"
    Ésta fue una de mis opiniones y mis ejemplos en aquella tertulia, por supuesto que los amigos que nombro estaban en ella y se sintieron de acuerdo conmigo.

    ¿Por qué actúan así nuestros hijos si nosotros no lo somos? ¿Cómo han podido llegar a hacer suyas unas costrumbres que eliminamos por completo los de nuestra generación?

    Tal vez sea la mezcla cultural, y lo que ven en otras culturas les atraiga más...

    Yo, además de intentar erradicar esas costumbres y mostrarles otros valores más solidarios para convivir en el respeto y la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, siempre que veo una injusticia así, la ataco con energía, para una vez resuelto el conflicto, echarme a temblar.

    Buena entrada amigo mío. Que pases un buen dia de fiesta

    ResponderEliminar
  5. Marinel, me quede bastante planchado cuando escuché y leí la noticia, pensaba que nuestros jóvenes habían evolucionado algo más en esos temas. En base a esas estadísticas nos hemos equivocado en mucho y no vale que quejarnos y poner el grito en el cielo, ocurre lo que hemos dejado que pase, es duro decirlo, pero entiendo que es así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mascab por tu comentario, mi educación fue machista y puede que algunas de mis actitudes tengan esas reminiscencias a pesar de que todos los días luche contra ellas, he tenido y tengo dos hijas que ya están emancipadas, he procurado siempre que ellas se sientan al mismo nivel que cualquier (del rey abajo ninguno), creo haberlo conseguido; no se si la educación que están dando a mis nietos (3 y 5 años y para más inri niño y niña) está relacionada con la eliminación de esos estereotipos, desde luego de cara a los Reyes Magos, en absoluto, camiones y coches para el niño y muñecas para la niña (aquí nos incluimos los abuelos)

    Esas estadísticas son muy reveladoras, están realizadas sobre jóvenes, sus modelos son los que aprenden en casa, puede ocurrir que nos sintamos muy igualitarios pero que nuestro subconsciente nos engañe y luego demos una educación en casa que no va en la linea pretendida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Izel, efectivamente hasta que los jóvenes salen de casa, sus referencias son: la familias, la escuela y sus iguales, luego hay otros canales de información/formación como la televisión (nada positiva, la radio, y ahora un elemento muy importe y peligros como es Internet.
    Por todo lo anterior digo que algo está fallando en todo ese conjunto de elemento para que salgan esas estadísticas. Me ratifico en la frase de que tenemos muchos que aprender y mucho que enseñar.
    Un abrazo Izel

    ResponderEliminar
  8. Felipe, como siempre llevas mucha razón, personalmente impartiría cursos - obligatorios y pasando lista - en los colegios para padres y enseñarles que hay que luchar contra esos estereotipos sexista de los que se nutren muchos los hijos, así luego nos se quejarían aquellos mismos que los promueven.

    Lo de pasar lista o lo de dar una copa de vino español, ya sabes, es que si no no va nadie a esas reuniones, lo que nos van a explicar lo sabemos ya y no tiene importancia para la formación de nuestros hijos.

    Ya sabes, los españoles somos los mas listos del mundo mundial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La religión tiene mucho que ver en todo esto, la única forma de acabar con esta lacra es desde la familia, con el ejemplo y la educación, sin transmitir a los hijos los prejuicios y costumbres machistas que tanto promulgan los defensores de la cultura, una cultura errada que se hereda de generación en generación y que es abonada por la ignorancia. Estas iniciativas solo son paños de agua tibia para un problema que tiene mucho fondo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No voy a negarte que la religión tiene mucha influencia en que la mujer quede en un segundo plano; personalmente creo que hoy la iglesia en España no tiene la misma influencia que hace unos años, por lo tanto esa educación sale de las propias familias.
    En cuanto a que manifiestas que son paños calientes, no comparto esa opinión, de momento han puesto el problema encima de la mesa, luego hay que atacarlo ¿como? hay está la cuestión, hay que decirle a los jóvenes en lo que fallan, a los padres que todo lo sabemos e igualmente a los maestros y educadores.
    A veces expulsamos las cosas manifestando que "son pecata minuta", entiendo que por ahí se empieza, otra cosa es cerrar los ojos al problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A mi no dejan de asombrarme estas actitudes en los jóvenes de hoy día, pero pienso que no todos los padres hemos hecho los deberes bien y en la escuela eso se nota e influye de mala manera.

    Todos los cambios necesitan años y años para que sean efectivos, no hay más que mirar el tiempo que ha pasado desde que las primeras mujeres empezaron a reclamar sus derechos y aún todavía hay mucho que hacer...

    La televisión es muy importante e Internet y otros medios donde se debería tener muy claro lo que se debe recriminar y no reir la gracia como se hace en muchas ocasiones.

    No creo que nos hayamos equivocado Emilio, es que aún somos pocos los que estamos por una educación no sexista. Supongo que es cuestión de tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Durell, me alegra que te acerques por aquí. Es cierto que la mujer empezó a movilizarse a finales del siglo XIX y en ello estáis; solo que está durando demasiado y lo peor, no se ve próxima esa igualdad anhelada, el machismo está ahí presente, asumido por unos y otras, creo que la mujeres ganarían mucho si todas tiraran para el mismo lado y no se hicieran zancadillas unas a otras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Emiio,
    No sé qué pasa pero no se me actualiza tu blog y me pierdo las entradas.
    Este tema del que hablas me preocupa mucho y hace unos años descubrí que mi idea de que las cosas habían cambiado y que las chicas más jóvenes ya habían superado estos esterotipos no era cierta (al menos en el grado que yo esperaba). Hace cuatro años (yo tenía 40) empecé a asistir a clases de Psicología en la universidad. Una profesora en una clase práctica nos pidió que formáramos dos grupos, uno de chicos y otro de chicas (yo me puse en el de chicos porque no había suficientes). Teníamos que hacer una lista con las cualidades que buscábamos en nuestra pareja. El grupo de los chicos escribió en este orden, más o menos, que las chicas deberían ser: 'guapas', 'simpáticas', y en el puesto número 5 'inteligentes'. Las chicas dijeron que los chicos que fueran sus parejas deberían darles 'protección', 'tener coche', 'ser guapos'... Cuando vi lo de la protección pensé en mi padre y en mis discusiones con él por ese tema. La profesora, que es de mi edad, y que, por experiencia, ya sabía cuál iba a ser el resultado, me miró y se sonrió. Yo me quedé perpleja. La verdad es que esto me hizo pensar dos cosas con las que no sé si estarás de acuerdo: 1. Los psicobiólogos, a los que estudiaba en esa época y tanto me cabreaban, tenían más razón de lo que yo pensaba. 2. Sólo con un alto nivel cultural (reflexión, teoría) se superan los estereotipos. Por tanto, si esto es así, el aumento de los prejuicios y el mantenimiento de los estereotipos en la gente joven mostraría su poca formación, su bajísimo nivel cultural.
    Un abrazo,
    Chari

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo, nuestra cultura es machista, quien lo niegue no ve más allá de sus narices. Hasta hace muy poco, un par de décadas, nuestra formación era escasa, saber leer y escribir, el ingreso masivo en la Universidad ha venido a partir de los 80, mis hijas de 30 años tienen formación y manifiestan y defienden su igualdad, creo que de igual manera educarán a mis nietos, pero estos solo tienen 3 y 4 años por tanto ha de pasar muchos años para que todos los niños/as tengan una educación igualitaria. Sinceramente pensaba que ya habíamos dados pasos importantes en ese camino. Me equivocaba, aunque era presumible viendo lo que de forma periódica leemos en la prensa "la maté porque era mía".

    Un saludo Chari

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece mentira que los jóvenes piensen todavía de esa manera. A pesar de todo lo que se ha comentado, yo pienso que lo que se ve en casa influye y mucho. Otra cosa es que a pesar de ello algunos salgan como salen. Un saludo y a ver si somos capaces de erradicar esta lacra.

    ResponderEliminar
  16. Solo hay tres caminos por los que nuestros hijos se ven influenciados, padres, escuela y amigos, ha surgido otro nuevo que también hay que tener en cuenta: Internet, es a través de estas parcelas de educación por donde se pueden "malear", si las controlamos tenemos ganado un buen porcentaje, si alguno de nuestros hijos "sale como sale" es que no le hemos prestado la debido atención.
    Un saludo Felipe

    ResponderEliminar
  17. Emilio, he leído tu entrada y todos los comentarios. En síntesis: Todos somos iguales y tenemos que tirar del carro juntos. Así se da en mi familia y en las de mi alrededor.
    Ahora bien, esto de que haya tantas mujeres víctimas de la violencia¿Será cuestión del machismo que no se erradica por allí? Por aquí te diría que no sucede, o a lo mejor se calla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Querido Emilio Manuela: pues el tema se las trae, y mira, a mí me pone los pelos de punta también, pero no me sorprende. A ver, que con eso de la igualdad, creo yo, se confunden algunas cosas. Entre ellas la distinción entre el derecho a que todos somos iguales, y el intento de fomentar un igualdad real cuando entre ambos sexos hay diferencias que tenemos que asumir, y eso significa que, estando en el mismo plano de derechos, funcionamos de forma distinta. No sé si me he explicado porque estoy pelín espesa con tanta fiesta.
    Vamos, que mujeres y hombres somos distintos, iguales en drechos eso sí, y que estamos condenados a sufrir cuando amamos o a aburrirnos como ostras si no hay descargas de adrenalina. De todas formas, nunca he creido ni el fenimismo ni en el machismo, me niego reconocerles una identidad que sólo propicia extremismos. Abogo por una educación razonable........
    Mil estrellas de luz blanca
    Sherezade

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante mi querido amigo, siempre digo que la función de un blog no debería ser la de engrandecer el ego del propietario, sino -y principalmente- transmitir conocimientos, arte, generar conciencia.
    Te dejo un gran abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma, siento decirlo, pero me parece que lo que ocurre es lo último que manifiestas, se calla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Entiendo perfectamente lo que dices, hablas de "iguales pero diferentes" otro eslogan que funciona en otras áreas sociales y que se puede aplicar aquí perfectamente.
    El problema que se plantea es que para unos hombres, la mujer no está en el mismo nivel de derechos, el hombre es su amo y no su amor, y cuando se ejerce de amo la injusticia y la arbitrariedad está implantada y de ahí a cometer un acto de los que escuchamos (ayer otro asesinato por violencia machista en Madrid) va solo un paso.
    Gracias al movimiento feminista, nacido en los años 60, la mujer ha dado en el mundo pasos de gigante y ha difundido, gracias a el, que la mujer, frente al hombre, tiene los mismos derechos, luego de desarrollarán otras teorías y la gente se posicionará, el mundo camina; me gustaría pensar que a corto y medio plazo se alcanzará ese nivel de igualdad.
    Como he repetido tenemos aún mucho que aprender y que enseñar.

    Un abrazo Sherezade y encantado de verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Humberto, no sabes lo de acuerdo que estoy contigo. Basta ver algunos laterales para entender lo que manifiestas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN