jueves, 15 de diciembre de 2011

GRANADA A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA

             Granada es una de esas ciudades donde cada vez que se empieza una obra aparecen restos arqueológicos. No importa si en el centro o en la periferia, pueden ser  casas de época nazarí o construcciones romanas o renacentistas. Pueden ser cementerios árabes o una hilera de viviendas que cambien la idea de la planificación urbana de Al-Andalus. Muchos de estos hallazgos acaban levantados, trasladados o destruidos una vez datados, según los eruditos no son piezas únicas.
         La Delegación de Cultura ha organizado una serie – 4 días - de visitas guiadas por los principales yacimientos encontrados en 2011 que permitirá conocer las entrañas remotas de la ciudad. Nos han dado a conocer cuatro conjuntos de restos arqueológicos, uno de ellos no existirá en el 2012, será enterrado y derruido, algo que me produce sonrojo y vergüenza, los otros tres fueron encontrados en un hotel, en un comercio de ropa en sus sótanos y un tercero al derruir unas vivienda y querer levantar otra nueva. Tras ver todos estos conjuntos mis sentimientos están encontrados, por un lado me siento muy contento de saber que en mi casa, en mi barrio, en mi ciudad moraron otras culturas y que sus restos están ahí, por otro lado estoy avergonzado de cómo hemos tratado nuestra historia y su legado y lo que es peor, como la tratamos hoy.

Planta de las Viviendas encontradas mostrando su estructura simétrica
El primer yacimiento situado en la calle Piedrasanta, en pleno centro y a pocos metros del Ayuntamiento, se compone de una serie de viviendas construidas con una misma planta en plena Medina de la época nazarí  determina una planificación urbanística hasta ahora desconocida en Al-Andalus. ESTE YACIMIENTO DESAPARECERÁ BAJO CUATRO PLANTAS DE PARKING PUBLICO Y PRIVADO.
Según explicaron, hasta ahora, la idea de los centros urbanos de las ciudades árabes en España era "de casas abigarradas que surgían alrededor de la Medina". Sin embargo, la existencia de varias casas construidas en fechas muy cercanas y con una planta similar "patio con cuatro crujías y planta superior" revela un cuidado mayor en la construcción de lo que suponía a los nazaríes. Por otro lado, la investigación de los cimientos  apunta a que las casas fueron reutilizadas en época cristiana y que la supuesta llegada "arrasando la ciudad" de los Reyes Católicos fue menos salvaje de lo que se nos ha contado.
         El segundo hallazgo visitado, fue un edificio de época almohade del siglo XII con un depósito para guardar nieve, este se encuentra  incorporado a la estructura del Hotel Fontecruz en su entrada y se descubrió durante unas obras de reforma.
          La recuperada Puerta de Bib al-Maazan o Puerta del Corro, situada en un negocio de venta de ropa en la Plaza Trinidad  y su prolongación  en los solares de la calle Málaga en los que se encontró recientemente unos lienzos inéditos del circuito de la muralla medieval, bastante deteriorada gracias al tratamiento de los antiguos propietarios que ya habían destrozado la muralla para hacer cocheras son el tercer y cuarto yacimiento mostrados.
Planta de una de las viviendas encontradas
Tinaja o aljibe de agua para uso de la vivienda.
 Retrete  y canalización a la calle.
El arqueólogo nos muestra un lugar de trabajo.

Vivienda encontrada en la remodelación de un hotel, se corresponde a una casa almohade del siglo XII, así como un nevero para guardar nieve del siglo XVI. El yacimiento se encuentra por debajo del nivel del suelo del hotel y es visible a través de unos cristales de seguridad, de ahí que las fotos tengan reflejos. 



La muralla que rodeaba la Granada musulmana ha sido encontrada en los sótanos de una tienda de ropa. 
Algunos expositores, como puede verse,  tapan las cristaleras que muestran esa parte de nuestra historia, lo que demuestra el escaso interés de la tienda por darle un valor añadido  y el público en general. 
        Esta parte de la muralla, unos 50 metros mas arriba de la encontrada en la tienda, está en pleno proceso de trabajo,  el anterior propietario había destrozado parte de la muralla, se aprecian en la foto, cortándola para poder acondicionar unas cocheras.
                                                                                                               Emilio Manuel M. 

Nota: Todas las fotos son propiedad del autor del blog. Se puede hacer uso de ellas rogando su procedencia. 


23 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Es lo maravilloso de las ciudades históricas, que tienen tanto vivido que si rascas, algo sale. Estuve en Granada este verano. Me encantó. Quien pueda ver las ruinas, debería hacerlo, y otra vez se demuestra que "no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada". :)

    ResponderEliminar
  2. A mí,qué quieres qué te diga...todo esto me parece emocionantísimo. Es como intentar vislumbrar un algo el modo de vida de seres que poblaron este mundo mucho antes que nosotros y todo eso me encanta.
    Por otro lado,como bien dices...
    Es absolutamente vergonzoso que no se sepa o pueda,tal vez,apreciar como es debido y la urgencia materialista en la que vivimos,nos haga despreciar tesoros semejantes en base a la masificación urbanística tan latente.
    Aquí en Valencia, hay una exposición permanente de restos de ciudades varias ancladas bajo nuestro suelo,la hemos visto varias veces y en todas,salgo alucinada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí también ha sido una vergüenza la desaparición de vestigios de muralla y otros hallazgos bajo el pavimento de calles y plazas o de los cimientos de nuevos edificios. En Badajoz me sorprendió agradablemente ver en un aparcamiento público los restos de la muralla de esa ciudad integrados en el mismo. En Mérida también en la Basílica de Santa Eulalia, en el edificio de la Junta de Extremadura y en el Museo de Arte Romano se han conservado extraordinariamente las ruinas a pesar del uso actual de los edificios. Todavia hay lugares donde las cosas se hacen medianamente bien. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Dos de ellas están muy visibles en la entrada de un hotel y en una tienda de ropa, aunque ayer volvía escuchar que en la periferia de Granada se han encontrado una metrópolis Romana debido a los trabajos del AVE.
    Un abrazo Juli

    ResponderEliminar
  5. Por aquí tenemos unos políticos municipales que son unos auténticos destructores, si no fuera por la Delegación de Cultura de la Junta, mucho de lo encontrado en las obras del metro de Granada capital, como estas que aquí reflejo, hubieran sido enterradas antes de que se estudiaran. De hecho están inventando cosas para ver como se sube a la Alhambra sin esfuerzo, poner un ascensor desde el Albaycin o una pasarela móvil, aunque para ello tengan que derribar parte de un monte ya de por sí muy delicado.

    Un saludo Felipe

    ResponderEliminar
  6. El hecho de saber que tenemos una historia y unos antepasados que han vivido donde tu vives, desde mi punto de vista, es emocionante, si te preocupas de conocer aquella cultura te conocerás mejor a ti mismo y a todo lo que te rodea.

    Un abrazo Marinel

    ResponderEliminar
  7. Es sin duda complicado, vivimos en el mismo espacio y si conserváramos todo, deberíamos vivir en otro lugar, pero que pena pensar que lo hallado se perderá de nuevo, no me resulta fácil posicionarme.

    Un saludo y felicidades por esos ratos tan apasionantes rodeado de historia intima y real.

    ResponderEliminar
  8. Métodos para conservar existen, solo que son caros, solo los cristales puestos en la tienda o en el hotel para poder ver los restos, según el arqueólogo, cuestan una pasta, pero es lo que hay, en los presupuestos para ejecutar obras en Granada es obligado que exista una partida para ello, lo que ocurre es que, o no se ponen, o se ahorra al no informar lo que se encuentra, perdiéndose una parte de nuestra historia.

    Un saludo Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada, Andalucía es muy rica en este tipo de hallazgos, es una verdadera suerte dar con ellos para saber más de nuestro pasado. Comprendo que sea imposible conservarlos todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Al menos que no se destruyan, como va a ocurrir con uno de los hallazgos más importantes, el del complejo de viviendas perfectamente estructuradas, aunque era previsible por su ubicación y por ser parte del parking corresponde al ayuntamiento y estos son unos auténticos destructores del patrimonio granadino.

    Un saludo Gloria

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio : y ¿cuándo van a enterrar, sepultar para siempre los granaínos al Ayuntamiento de esa preciosa e increíble ciudad?. Ellos son los que deberían de desaparecer del mapa.Nada es complicado ,ni sencillo, ahora bien si estos berzotas del Ayuntamiento lo quieren complicar se puede hacer hasta el infinito,serán bobaínas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Claudia!!, en las últimas elecciones municipales obtuvieron la mayoría absoluta, algo que también ha ocurrido en las dos legislaturas anteriores, más por demérito de la izquierda que por los méritos populistas de los actuales.

    Ya sabes, derecha y cultura no suelen ligar muy bien.

    Un abrazo y encantado de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  13. ¡Estupendo reportaje Emilio!

    Con las ciudades que tienen mucha historia suele suceder que debajo de cada piedra haya el tesoro de otras de gran valia, como son las que testimonian diferentes épocas y sus correspondientes estilos arquetectónicos.¡Una riqueza que hay que preservar! Es aquí donde arquitectos, arqueólogos, vecinos, ayuntamiento y otras entidades públicas se debaten con más o menos acierto y con más o menos intereses, a menudo opuestos, y no siempre legitimos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Adoro la arqueología. Siempre fascina Granada/Garnata. Agradezco mucho esta entrada, querido Emilio, erudito andalusí/nazarí.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque me da cierto apuro llamar golfa a una persona, es tu nick y no voy a cambiarlo. Gracias por tus palabras, y ya me gustaría ser un erudito y haber nacido en la Andalucía nazarí, porque solo soy una persona que le gusta el estudio y ama su tierra Granada, pero igualmente me enamoro de lo que puedo ver en el otro extremo del mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Llevas razón Chela con lo que dices, hay ciudades más concienciadas que otras en cuanto a la preservación de su patrimonio, Granada en una ciudad, que salvo con la Alhambra y Sierra Nevada, lo demás no existe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Interesante paseo nos has dado por las entrañas del tiempo de una Granada que es, desde luego, mi asignatura pendiente.

    Descubro tu blog. Emilio Manuel...y me quedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lia, gracias por asomarte a este mi ventana, mientras que Granada, una de las ciudades más bonitas de España, espera tu visita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Creo que en la mayoría de las ciudades que conozco pasa lo mismo. Todos quieren vivir en ellas, cuando a unos pocos km.podrían vivir cómodamente. Quizás la culpa es de los gobiernos que no ofrecen la infraestrutura necesaria para que esas personas vivan dignamente allí. Si se haría esto, quizás, las grandes ciudades con historias quedarían para la contemplación de las generaciones futuras. Mientras no se dé esto viviremos todos apiñados en el mismo lugar-
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma, por lo general el hombre es un ser gregario, le gusta vivir en comunidad en aquellos lugares en los que tiene todo lo que puede desear, en la actualidad, aparte de la comida y la vivienda, desea más confort del tipo: teatros, cines, museos, restaurantes, universidad, medios de comunicación, etc... y esto no puede darlo la periferia, y cuando decimos la periferia no nos referimos a 10 o 15 Km, hablamos como ocurre en esas grandes ciudades a las que te refieres a más de 50-100 Km caso de Madrid o Barcelona por poner un ejemplo de España. Vivir a esa distancia es perder tiempo de tu vida, genera estrés y tiene también sus inconvenientes.
    De todos modos, es cierto, no podemos pretender que se preserve todo y queramos vivir como dices apiñados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Creía que te lo había comentado, pero a la vista está quehabráfallado algo. te decía que a Granada lepasaigual que a Córdoba que hubiera traído más cuenta dejar las huellas delpasado que se encuentran por todas partes y hacer la nueva ciudad en otro lado, jejeje.

    ResponderEliminar
  22. Pero ya no serían ni Córdoba ni Granada, el encanto de estas ciudades es saber que andas por donde hace 400 o 500, incluso más, otros hombres y otras culturas, anduvieron por esas calles, o voy más allá, que debajo de tus cimientos hay otras viviendas que fueron habitadas.

    Un abrazo Tracy

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el post, muy detallado y bien ilustrado. Lástima haber perdido la oportunidad de realizar esa visita arqueológica, pero gracias a tu post he podido conocerla. Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN