lunes, 14 de noviembre de 2011

VIVIR MEJOR, VIVIR BIEN


            Encuentro en la red (*) las palabras de un ciudadano aymara que son merecedoras de una amplia reflexión. Los aymaras es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina, en la actualidad su población es de poco más de 2 millones.


           "Nosotros diferenciamos vivir mejor de vivir bien. La modernidad, el desarrollo, el progreso occidental, motivan el vivir mejor, que tiene una connotación de tener más, de ahorrar más, de acaparar más bienes materiales… Es un sistema de competencia entre seres, entre pueblos… Si antes el principio era "pienso, luego existo", ahora la premisa de Occidente, de la modernidad, es "compito, luego existo". Esa es la característica de vivir mejor.
        Nosotros no queremos vivir mejor, no queremos competir con nadie. Para nosotros la premisa de Vivir Bien significa vivir en armonía o equilibrio, ese es el concepto básico de la vida. Para el capitalismo el capital es lo más importante, para el comunismo el hombre es lo más importante, pero para la comunidad, para el pueblo indígena originario, la vida es lo más importante.
        Vivir bien es equilibrio y armonía, y ese equilibrio y armonía tienen acciones específicas concretas en nuestra familia, nuestra vida y la sociedad. Vivir bien también significa despertar en el contexto de relacionamiento con la vida, complementándonos con todas las formas de existencia."
                                                        Fernando Huanacuni Mamani, aymara


               Deberíamos hacer una visita a este pueblo aymara y preguntar si en su vocabulario está la palabra "crisis", seguro que no la conocen o tendría otro significado. ¿Porqué no aprendemos de estos pueblos, donde las necesidades no son exponenciales; saben vivir bien y en armonía con su entorno y no viviendo mejor pero en permanente sobresalto?    
                                                     Emilio Manuel M.

(*) Extraído del blog: Una antropóloga en la luna 

24 comentarios:

  1. "Vivir Bien significa vivir en armonía o equilibrio"; ese es el camino de la verdadera felicidad, pues la satisfacción que dan los bienes materiales no llegar a colmar en plenitud, sino que deja el ansia hacia un escalón superior, siempre de avaricia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, no solo avaricia, también corrupción, guerras, el querer vivir mejor quiere decir que habrá otros que lo hacen peor, de ahí que hayamos dividimos en mundo en ricos y pobres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que.. no hay que ir tan lejos, en los pueblos de Castilla la gente vive con mucho menos, ahorra y no gasta ni la mitad de lo que se gasta en la capital..

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Altair, si y en Extremadura, Andalucía y Galicia existen, pero no lo tienen asumido como una forma de vida. Algo de ello se puede ver en algunos pueblos abandonados donde colectivos de personas jóvenes están adoptando esta forma de vida, pero en un continente capitalista que te ofrece todo a cambio de dinero, resulta difícil que la gente distinga cuales son la necesidades reales y las superfluas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Emilio, no sabes cómo te he agradecido esta entrada, el otro día estuvimos hablando de este tema. Que palabras más certeras las de Fernando Huanacuni que sin duda provienen de una sabiduría ancestral que nosotros hemos perdido en aras del confort consumista.
    Tenemos que hacer que para nosotros sea una prioridad el vivir bien. En ello estoy.

    ResponderEliminar
  6. Hablan aquellos que saben distinguir lo necesario de los superfluo, nosotros hemos hecho necesarias gran cantidad de cosas que no sirven para nada.

    Saludos Tracy

    ResponderEliminar
  7. Pues hoy me apetece disentir, no en el fondo, en la forma. Lo opuesto a bien no es mejor, en todo caso será peor. Continuando con ese razonamiento, si unos viven bien y otros mejor, no por eso los que viven bien dejan de hacerlo.No veo por qué mejor debe estar en contraposición con bien. Y lo dejo aquí porque me voy a hacer un lío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha gente que se conforma con vivir en paz y armonía, como pregona el aymara. Lo que ocurre es que hay otra cantidad, tal vez mayor, que preconiza, la riqueza, los placeres y demás,
    para tratar de demostrar al mundo que es más feliz, quién más tiene en la vida, aunque les falte lo más querido que es el corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Llevas toda la razón Olegario, lo difícil, es teniendo donde elegir, diferencial entre lo util y lo inútil. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Que tal Felipe, me gusta que se disienta, aunque aquí me parece que te has hecho un lío. Creo que el indio aymara define perfectamente entre vivir bien y vivir mejor, que no son formas opuestas de vivir, más bien son dos filosofías de vida.
    En breves días pondré un ejemplo, de como se puede pasar de vivir mejor a vivir bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. pienso que si uno está bien consigo mismo y con su entorno, vive bien, que no significa tener abundancia material.
    saludos
    marian

    ResponderEliminar
  12. Si el progreso es lo que estamos viviendo en el mundo llamado "civilizado",prefiero la sabiduría aborigen en todos los sentidos:económicos,políticos,culturales y humanos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Felipe de todos modos nada es perfecto, ellos también tienen sus imperfecciones pero no es cosa de sacarlas aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Marian, lo mejor es eso que tu dices, estar de acuerdo con tu entorno, el problema es que nuestro entorno está lleno de basura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Si fuesemos capaces de recordar, esa filosofía está en nuestra historia cercana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¿Es la época cercana la de los años 40 y 50 a la que te refieres?, si eran esos, diría que son más de hambre y cartillas de racionamiento que de vivir bien. Tengo lejano en mi recuerdo el frío y el recoger el carbón para el bracero. Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  17. Aprender de estos pueblos sería dar pasos de gigantes para atrás y nosotros nos creemos muy avanzados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. mi querido y admirado amigo y escritor si todos hiciéramos uso de esa filosofía de vida ten presente que a todos nos iría mejor muchos besinos de esta amiga admiradora

    ResponderEliminar
  19. Amiga asturiana, al menos no tendríamos crisis

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ese es el gran problema, que somos los civilizados y a aquellos los creemos que están en la edad media, aunque sea una Edad Media civilizada. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Emilio: " He ido hasta el fin de la tierra /He ido hasta el fin de las aguas / He ido hasta el fin del cielo / He ido hasta el fin de las montañas / No he encontrado a ninguno que no sea mi amigo
    Proverbio Navajo."
    Creo que cualquier cultura india merece la pena ser estudiada o al menos respetada,escuchada.En el año 95 las distintas tribus indias del Norte se reunieron y hicieron un código ético común basandose en sus antepasados, me parecen sabias palabras que nada tiene que ver con la avaricia de esta sociedad "civilizada"...Todos los indios tienen un amor por la naturaleza importante,¡vamos! lo que llamaríamos ahora desarrollo sostenible,tanto atraso no llevan...Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pensaba que te habías ido a la Patagonia donde se dice que está el fin del mundo, en esta zona vivían unos indios que navegaban de isla en isla, hoy han desaparecido y es una cultura extinta desde principios del siglo XX.

    Como ya he escrito, nosotros, los civilizados, decimos a estos indios como deben de vivir, lo que luego no les decimos son las consecuencias de esa nueva vida, de ahí que algunos desaparezcan, otros están a punto de hacerlo, y culturas completas vivan alcoholizadas al perder su identidad, es el caso de los inuit o yupik, pueblos esquimales prácticamente desparecidos gracias a la mano del hombre que sigue la máxima de "cuanto menos mas". Un abrazo Claudia

    ResponderEliminar
  23. Lo que ocurre Emilio es que nuestro entorno nos empuja.
    Conozco en parte, esos lugares y me pregunto si es vivir bien teniendo un dispensario médico a kilómetros de distancia, arreglárselas sólo con lo que le ofrece la tierra. Me dirás los pueblos primitivos vivían con los conocimientos médicos del brujo, pero eso era calidad de vida?
    Por otra parte, actualmente los que son líderes indígenas bajan a las grandes ciudades para estudiar, algunos son abogados cosa que no me parece mal. Pero no me parece que se pueda vivir bien anclado en ese lugar. Te lo digo porque he visitado la región.
    Mis saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Norma también conozco esa zona y se lo que dices, hablas de medicina de educación, se puede tener eso e incluso mejor, lo que no se debe de disponer y eso si que es superfluo es que tengamos 3 o 4 televisores en las casas: cocina, comedor, dormitorio de los niños y de los adultos, ordenadores y portátiles y vídeo juegos de ordenador a toda pastilla, tres viviendas y dos de ellas para especular (así nos ha ido), comida que no consumimos y tiramos, ropa que no usamos y que por el mero hecho de ser de una marca concreta se pague a millón, no digo el número de coches para ir a trabajar: la madre el padre e incluso el hijo/a, las vacaciones que no podemos pagar y se piden préstamos, etc..., esto último es vivir mejor, lo primero: educación, escuela, comida, vestida y demás gastos dentro de un orden es vivir bien. Un saludo Norma

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN