viernes, 11 de noviembre de 2011

NADA SE MUEVE, SI NADIE SE MUEVE


 Siempre que hay una movilización, una huelga, una votación para tomar una decisión colectiva, se escucha una cantinela que se repite: “¿para que sirve?”, “no vale para nada”, “seremos cuatro gatos”. Estos ciudadanos que no se implican o que están a la espera de ver lo que hacen otros, son los mismo que, en la tertulia de la barra del bar, critican de forma furibunda las mismas situaciones que luego son incapaces de defender afrontando su destino de forma resignada, total, volvemos al principio “para que sirve”, “nada va a cambiar”, desde luego nada cambia cuando nadie hace nada.
         ¿Dónde está escrito que si nos movemos nada cambia?, han sido los movimientos laborales, los vecinales, las mujeres, los estudiantes, los discapacitados, todos aquellos que se han movido a lo largo de los años los que han cambiado las condiciones de una sociedad que sin ellos aún estaríamos en la Edad Media, los niños pequeños seguirían entrando en las minas, las mujeres no votarían, el amo tendría derecho de pernada. ¿Cómo es posible que en una democracia como la que vivimos hoy gran parte de la sociedad crea que no hay nada que hacer?, somos capaces de movilizarnos por nuestro equipo de futbol o los jóvenes por defender su ocio digital, ¿por qué la ciudadanía no presiona a esos mercados que solo muestran egoísmo, desprecio  con la única pretensión de llenar la cuenta de resultados?.
         Íbamos a reformar el capital, al final el capital nos ha reformado a nosotros, primero destruyo un muro, eso fue poco, ahora quiere destruirnos a nosotros, pero solo hasta cierto nivel, no se les puede acabar la gallina de los huevos de oro o la leche de la vaca  que les reportamos los ciudadanos-ciervos de forma diaria.   
         Como decía Lee Marvin en “La leyendo de la ciudad sin nombre”  “Hay dos clases de gente: los que van a alguna parte y los que no van a ninguna”.
                                                                                 Emilio Manuel M. 

22 comentarios:

  1. Es una pena que tus paisanos no te hayan leído antes de que cerraran esa biblioteca en Granada, tal vez se pudiera haber evitado negarles la cultura a quienes menos la tienen a su alcance.

    ResponderEliminar
  2. Aquí Francisco te equivocas, desde que se supo que la Biblioteca del Zaidin se cerraba, la comunidad se movilizó, así llevan desde el verano, pero un Ayuntamiento prepotente, analfabeto, populista y mentiroso pero con una holgada mayoría en votos se permite actuar con mano dura en barrios obreros, y en zonas donde el paro esta golpeando duramente y donde no se le vota.
    Una biblioteca que se cierra por incapacidad para gestionarla y por no disponer de personal para su atención, en Granada la cultura Municipal está ausente y lo poco que hay desaparece, no se llevan por delante la Alhambra porque no les dejan a pesar de sus intentos, algo que también pretenden con Sierra Nevada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En tal caso, no se merecen los granadinos a sus dirigentes, a los que recientemente han votado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco buen post he leído en tu texto. la cultura no les interesa a los diligentes... los negocios si.El euro el dios don dinero para ellos y a los demás que le den viento fresco...

    Yo soy persona que le gusta ir y venir de alguna parte en libertad ,no una seta.

    Besos de MA para ti desde tierra granadina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio: Debe ser que muchos olvidaron los mensajes de los grandes y entre los grandes,los grandes poetas:"Caminante no hay camino,se hace camino al andar". No sé qué entenderán por ello,pero lo que no andemos,luchemos por nosotros mismos,nadie lo hará por nosotros y ahora más que nunca hay que levantarse del sillón.
    El gran Castilla del Pino ya lo dijo:"La vida una de dos: o nos la hacemos o nos la hacen".
    Caló en discurso neoliberal pero no en todos,no.
    Además ,no es para qué, es por qué, esa es la pregunta.¿Por qué?,pues entre muchas cosas por dignidad,que no es poca cosa.El para qué es parte de esa mentalidad rentabilista, pero no, es por qué.Confunden la pregunta y por consiguiente la respuesta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexión. Decididamente vayamos a alguna parte. De momento a votar para luchar contra el bipartidismo, no te parece?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es la prueba de que la indiferencia de algunos pesa más que los deseos de cambio de muchos; esto también cuenta con el ingrediente que da la sazón a todo este cocido que nos hemos tenido que comer y que seguirán comiendo las generaciones venideras: el miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Luchas y hablas y peleas y en muchas ocasiones te dejan con el culo al aire...Y vuelves a pelear por que eres así y no aprendes...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Ahi, ahí!! el miedo es la madre de todo, es lo que hace que el personal no se mueva, o como dice el refrán "hagamos cosas para que todo siga igual".
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Alguien tiene que moverse, el problema es que todos se benefician de tu trabajo, ¡¡ah!! y que la cosa salga bien, si no te machacan.
    Un abrazo desde Granada

    ResponderEliminar
  11. Seguro que ya conocer mi opción, votar hay que votar y si has leído el porqué es un voto que no solo lucha contra el bipartidismo, sino también contra aquellos que van perdiendo sus ideales, por ello digo que mi voto es prestado, hay que ser coherente con la vida que uno ha vivido ¿no? Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas, en tu tierra, pasa un poco como en Madrid todos veíamos lo que podía pasar con la educación y demás y sin embargo ha vuelto a salir los mismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Y espera que el PP gane en la Junta de Andalucía, será entonces cuando el chirriar y crujir de dientes se va a escuchar en toda España y parte del extranjero. Mi refrán para estas cosas es "a lo hecho pecho", no votes una cosa y luego a protestar, no vale, reflexiona antes; si te digo la verdad ya son muchos años gobernando el mismo partido, es hora de cambiar, aunque no como lo va a hacer.

    Un saludo Chelo.

    ResponderEliminar
  14. Al gran Antonio Machado lo olvidaron una vez aprobada la asignatura de literatura, como han olvidado esas palabra de Castilla del Pino, que parece que me las copió
    :-P .

    Te diré que a lo largo de toda mi vida laboral y sindical no he hecho más que oír esas dichosas frases, estoy cansado de escucharlas y de dar respuestas, pero la gente no escucha, solo lo hace cuando no tiene remedio.

    Como anécdota, la Caja Genera de Granada, incluida en el banco Mare Nostrum, van a efectuar un ERE por cojones lo que supone perdidas de salario y algún despido que otro, esta gente nunca han movido un dedo en mis más de 20 años como sindicalista, eran trabajadores privilegiados, ahora, hasta son capaces de concentrarse y llorar, tampoco mucho, no sea que el más llorón sea el primero que salga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Creo sinceramente que sin una gran movilización a niveles apabullantes, este mundo no cambia ni en broma.
    Pero también creo que es verdad eso que dices que ocurre...
    Si no va a ir nadie,si somos unos pocos,si no hace ni caso la mayoría!...
    Cosa,por otra parte cierta.Se habla mucho y se hace poco después...
    Así se va postergando lo inevitable para no perder la dignidad...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hablo también de la pequeña empresa, cuando se negocia un convenio, siempre están los que discrepan de todo y de todos, eso sí, luego son los que más te "joden", si has hecho esto o lo otro, que tenían que haber sido así o asao....,
    Saludos Marinel

    ResponderEliminar
  17. Emilio, creo que las movilizaciones deberían hacerse frente a los domicilios de los que nos causan problemas. Por aquí los piquetes, con justa o no razón, entorpecen la actividad de la persona que tiene que ir trabajar. Debemos repetar la libertad del otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma, ¿recuerdas ese dicho que dice mas o menos?: cuando vinieron a por el vecino, no hice nada; cuando vinieron a por mi hermano tampoco me moví; cuando vinieron a por mi, no había nadie que me defendiera.

    Hay momentos en el que los movimientos sociales son de todos y nunca ni nadie puede decir: "eso no me afecta", puede llegar un momento en el que le afecte y no haya nadie que colabore con el.

    Hay libertades sociales que están por encima de las individuales, algo que no se están entendiendo o no se quiere entender.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Y nosotros a dónde vamos? creo que a la deriva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yraya, hoy te has levantado muy conformista; digamos que avanzamos lentamente hacia atrás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Así nos va.Al final, los que sacan provecho de nuestras indecisiones son el capitalismo y sus secuaces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Felipe llevas toda la razón, algo que muchos currantes no visualizan, ¡¡serán que están ciegos!!.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN