jueves, 3 de noviembre de 2011

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y ES UNA DICTADURA


             “Los medios de comunicación afirman que el anuncio de que el gobierno griego podría convocar un referéndum para decidir si Grecia aprueba el segundo plan de “ayuda” ha hecho caer las bolsas y que constituye una amenaza para la estabilidad de la economía europea. Lo primero que sorprende es que se le tenga miedo a que el pueblo decida si quiere o no una “ayuda” cuando se encuentra en una situación tan difícil.
          ¿No será que los medios saben perfectamente que en realidad no se trata de ayudar sino de dar una vuelta más a la soga que los poderes financieros han puesto en el cuello del pueblo para salvar, un poco más y de nuevo, a los bancos acreedores de Grecia a costa del sacrificio de la población? ¿Acaso iba a tener problemas el pueblo griego para recibir ayudas si de verdad lo fueran? ¿Y por que temen que se produzca esta expresión de democracia si sabemos perfectamente que las economías van mejor cuanta más democracia haya? ¿No dicen que lo que buscan es mejorarlas?
          La verdad es que esta reacción de los medios muestra una vez más el miedo atroz a la voluntad popular que tienen los llamados mercados, los grandes financieros, los bancos, las grandes corporaciones y la clase política corrupta que ha renunciado a su poder representativo para ayudarles a mantener sus privilegios. Tienen miedo a la decisión del pueblo porque son incompatibles con la democracia incluso por muy débil y tamizada que ésta sea. No quieren dejar que el pueblo se pronuncie porque tienen la seguridad de que lo que hacen es lo contrario de lo que quiere la gente.
          En España, por ejemplo, las encuestas muestran que la inmensa mayoría de la sociedad no quiere que se siga dando dinero público a los bancos y, sin embargo, los líderes políticos -lo ha dicho recientemente Rajoy- afirman continuamente que eso es imprescindible. Su vergonzosa servidumbre a los poderes financieros les lleva a presentar como ineludible lo que solo es necesario para los bancos y las grandes empresas que destruyen empleo, a otras medianas y pequeñas empresas y riqueza productiva. El rechazo continuado a que la ciudadanía exprese claramente sus preferencias y la imposibilidad de que ésta decida lo que se hace o no con la economía significan nada más y nada menos que vivimos en una dictadura. Así de simple y así de sencillo.
          ¿Dónde está la democracia si no podemos hacer que los asuntos económicos, que al fin y al cabo son los que nos proporcionan bienestar y satisfacción personal, se resuelvan según la voluntad de la mayoría? ¿Cómo se puede decir que hay democracia si los gobiernos no gobiernan para el pueblo sino que son gobernados por las finanzas contra el pueblo, como estamos viendo día a día?
          La continua imposición de políticas por parte de “los mercados”, el hecho evidente de que los gobiernos representativos se pliegan a sus preferencias y dictados, la continua aceptación de la voluntad de los financieros y banqueros gracias al poder político, económico y mediático que han acumulado al margen de las instituciones democráticas muestra inequívocamente que vivimos bajo una auténtica dictadura. Hay que decirlo claramente.
          Una democracia que se desvanece cuando se trata de gobernar el dinero y la economía no es una democracia de verdad. Lo llaman democracia pero es una dictadura. Y no tenemos por qué aceptar pasivamente todo esto que está pasando. Cuando un pueblo está sometido a un poder dictatorial tiene todo el derecho a rebelarse y a tratar de destruirlo. Es más, yo creo que lo indigno es no intentar acabar con él”.
Publicado en 02 noviembre 2011 en ATTAC España
Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC

22 comentarios:

  1. Partiendo de la base de coincidir plenamente con tu razonamiento, muy lúcido dicho sea de paso, la pregunta que yo me planteo es si somos capaces de generar una estructura que nos permita hacernos oir y demostrar nuestros inconformismos sin que ello signifique alquilar nuestras ideas, al menos en parte.
    El dinero es hoy quien manda en las calles, no sólo en las cúpulas, pues muchas veces las ayudas sociales se usan como moneda de cambio en las urnas en lugar de utilizarse para lo que fueron concebidas.
    Me quedo aquí, no quiero dar un discurso.
    Buena entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ese es el quid de la cuestión, saber encontrar una estructura que pueda derrocar a un sistema que tiene miles de años de vigencia (dominadores sobre dominados), hasta ahora se han hecho intentos, siempre han terminado siendo derrotados, hay que seguir buscando, lo peor y lo que desean es que nos rindamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio: pues estamos muy de acuerdo.Siempre fue una dictadura económica pero poco a poco y por razonamientos muy largos que no es para un simple comentario,se les ha visto el plumero más que nunca.
    Vamos a dejar aparte por qué Papandreu ahora hace el referéndum,pero la verdad es que la contestación de la UE es para echarse a temblar,amenazas,más amenazas...esto es imposición,es dictadura.Ahora muchos pensarán que Alemania les ha hecho un favor a los griegos con lo de la quita del 50% y ya lo he dejado en algún que otro blog cómo me lo explicaba el otro día un griego:
    "Tengo una deuda de tarjeta de crédito de 200.000 millones, me hacen una quita de 50%, es decir de 100.000 millones pero con la condición que acepte otra deuda,esta vez de hipoteca de 100.000 millones mas 30.000 millones que van a dar a los bancos griegos para no quiebrar. Total que cambio una deuda de tarjeta, sin hipoteca, de 100.000 millones por otra con hipoteca de 130.000 millones. Eso se llama perdonar el 50% de la deuda griega. Yo lo llamo buscar y encontrar primos. Yo NO quiero este contrato.Si hay otro lo estudiamos".

    No hay más palabras.Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha fascinado esta reflexión de Juan Torres López: es la caña! toca todas las heridas metiendo el dedo en la llaga...

    ¿qué podemos hacer? el pueblo ya no tiene quien le escuche y luche por sus reivindicaciones. Los sindicatos están vendidos a los grandes partidos políticos, los grandes partidos políticos están vendidos a las grandes empresas, las grandes empresas están vendidas a los bancos y éstos, SON LOS QUE GOBIERNAN EL MUNDO!! cuándo se ha visto algo así? Yo no lo observaba desde los gobiernos absolutistas de las monarquías dieciochescas o, más cercanas, la monarquía de los zares rusos...

    Si nadie nos escucha, si todos nos encontramos indignados, si no nos dejan actuar con democracia porque nos tachan de irresponsables...¿por qué nos llaman perroflautas o vagos y maleantes cuando nos echamos a las calles?

    Quizá sea desde aquí, desde las calles, de donde tenga que salir alguien con la capacidad necesaria para abrir paso a la coherencia y regresar a los gobiernos demócratas que trabajan POR Y PARA el pueblo.

    Me ha gustado mucho la reflexión, casi va pareja con mi post de ayer. Lástima que no sé enlazarlos para que se vean juntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mascab, ayer leí tu entrada, no puse ningún comentario, decir amen cuando se está de acuerdo no me resulta nada bien.

    Si te das cuenta has realizado un pequeño recorrido por la historia y manifiestas que esto no es nuevo, si te remontas un poco más, veremos también como la cosa se repite con distintos collares pero iguales perros. Es decir, quienes mandan, son los que poseen el capital; los reyes Isabel y Fernando dependían de los banqueros para sus conquistas y el descubrimiento americano, mientras el pueblo lo pasaba un poco "jodido" y lo que llegaba de América no iba a las manos del pueblo.

    El dinero no escucha a nadie salvo al propio dinero, ¿que tiene el pueblo? solo es mano de obra y cuanto mas barata sea mejor. Nuestra capacidad está limitada con los medios que tenemos hoy a nuestro alcance, todo está controlado por el poder, la televisión, todos los medios de comunicación, internet aunque digan que es una zona todavía no controlada-yo lo dudo- si desean cortarla la cortarán, ya lo hacen en otros países, las fuerzas de seguridad, el ejército, todo esto lo tienen controlado.
    Los perroflautas del mundo tenemos que idear algo nuevo para derrotar a este capital que ha sido capaz de tirar muros ideológicos de todo tipo y aún así, si lo conseguimos ¿por cuanto tiempo?.

    ResponderEliminar
  6. Ya habeis dicho todoooooo lo que yo tenía que decír. Totalmente de acuerdo con vosotros. Enhorabuena Emilio manuel!!!Alto y claro.Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia, lo de Grecia es decirle por parte de Europa que se pueden ahorcar, con una cuerda larga o corta pero que tienen que usar una de las dos.
    El pueblo Griego que ya lleva varios meses hasta el gorro ha dicho que ya está bien que sean otros los que les digan como han de "parmarla", que al menos tengan la posibilidad de decidir por ellos mismo.
    ¿Tan difícil es de entenderlo?, si esto ayuda a que el sistema reviente, bien venido sea.

    ResponderEliminar
  8. Gracias midala. ¡¡Ay si pudiera decirlo alto!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El dinero todo lo pudre Emilio...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  10. Sobre todo cuando hoy mucho y se quiere más, Rosa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánta razón lleva Juan Torres!Una de las mentes más lúcidas en cuestión economica

    Un saludo,Emilio Manuel

    ResponderEliminar
  12. Y desgraciadamente mal camino llevamos.
    Un saludo Felipe.

    ResponderEliminar
  13. Leí el artículo en su blog y me pareció, como casi todo lo que dice, acertadísimo.
    Malas épocas y parece que no van a mejorar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ciber, me temo que llevas razón. Aunque la esperanza es lo último que debemos de perder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡que guerreros andamos hoy!

    besos calmados, que nos va a dar lo mismo, me temo

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar, ¡¡uy!! me estoy oliendo que empezamos a estar un poco pesimistas; desde luego con la retirada del referéndum en Grecia, que es lo mismo que decir bajada de pantalones ante los bancos, es para estarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Emilio es lo mas alto que podemos hacerlo o...eso creo yo!!!Mil besitosss

    ResponderEliminar
  18. Pues me gustaría gritarlo a los cuatro vientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. mi querido y admirado amigo, hay un refrán que dice que el pez grande siempre comió al pequeño, y yo me pregunto muchas veces ¿esto es democracia ? a lo que a veces me respondo "es una democracia disfrazada ".
    Besinos miles de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Emilio... vuelvo tras varios meses de ausencia y cumplo con entrega y conciencia con el sagrado ritual de ir hacia quienes han venido hacia mi. Me gusta. Y me gusta tu post y adscribo a él rotundamente. En todos los rincones del planeta le llaman democracia y es tiranía, pero ya nos estamos dando cuenta también en todos los rincones del planeta. Me conmueve que sea Grecia quien esté en el ojo del huracán, la misma que ha dado a Occidente, para bien y para mal, su plataforma civilizatoria. En Chile, mi país, el movimiento estudiantil nos remece más que el último terremoto y yo, desde mi ínfima porción de existencia, lo agradezco.

    Un abrazo fraterno!

    ResponderEliminar
  21. Ah, eso de la dicta- DURA del dinero es genial, genial porque pone en la palestra al mal de nuestros tiempos. Sin duda, lo que para nuestros ancestros primitivos fue la sobrevivencia, hoy significa para nosotros, la obtención del dinero para pagar las cuentas y seguir sobreviviendo. Nada ha cambiado, en suma. ¿Hemos evolucionado? me pregunto.

    ResponderEliminar
  22. Llevas razón en eso de democracia disfrazada, entonces tenemos una labor que hacer los ciudadanos, quitarle la careta.

    Un abrazo amiga asturiana.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN