miércoles, 9 de noviembre de 2011

LIBRE TE QUIERO (Garcia Calvo& Amancio Prada)

          La entrada anterior sobre García Calvo y la necesidad de documentarme en profundidad sobre la vida y obra de este pensador, filósofo, poeta, dramaturgo, ensayista…. , me ha hecho encontrar este magnífico poema que ha sido musicado por Amancio Prada y del que conociéndolo, pero sin saber la autoría de la letra, me ha traído magníficos recuerdos.


          Este hombre que se manifiesta de la siguiente manera:“… la escritura y sus normas son una traición al pueblo…”  sabe utilizar esas normas de forma magistral, ¿no querrá decir otra cosa?.

         Aquí os dejo este prodigio de belleza plástica. 


Letra: Agustín García Calvo
(Canciones y soliloquios, 1976)

Música: Amancio Prada
(Trovadores, místicos y románticos, 1.991) 




22 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado esta canción y tampoco sabia de quién era. Gracias por la información.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rosa, no hay por qué dar las gracias, después de la entrada anterior había que mostrar al otro Garcia Calvo poeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, pues ahora lo entiendo menos. Que un hombre capaz de escribir con tal belleza tenga esa idea de la escritura me parece cuando menos una paradoja. Si quiere decir otra cosa, consecuente con su forma de pensar, debería decirlo de forma que lo entendiéramos todos claramente. Y no critico sus ideas, allá cada cual con las suyas, sino que manifiesto mi opinión sobre el valor de la escritura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio: me gusta más la letra,esa poesía inmensa, que la música y el Amancio.¿Es que se puede amar de otra manera que no sea libre y sin posesión?. Asignatura pendiente para much@s.
    Esos conceptos de amor posesivos,represivos cuántos problemas dieron ,dan y espero en un futuro aunque sea lejano cambie.Inmensa esa letra viniendo de un hombre,que al ser libre,considera libre el amor y sobre todo el respeto a la libertad de su compañera.Inmenso.
    Saludos!
    Pdt.- ya me puse en contacto con Equo.Muchas,muchas gracias Emilio por el ofrecimiento.Creo que los voy a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada tu entrada de hoy, te la agradezco porque me ha hecho revivir otros tiempos de luchar por las libertades.
    Hoy nos has dejado una joyita.

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe creo que lo respondí, sencillamente este hombre lo que manifiesta es que hay que ir a la historia, conocer el como y el porqué del nacimiento de la escritura, que no nos dejemos embaucar por los titulares que nos dan unas noticias mascadas e intencionadas, o la TV con historias noticiables para uso del consumo más bajo; debemos saber como utiliza el poder la escritura y para ello nuestra capacidad de reflexión es fundamental, de no hacerlo el dominio sobre la personas es mucho más fácil.

    Ayer descubrí gracias a una clase magistral de un profesor de Literatura a otro Garcia Lorca, escribiré sobre ello próximamente, de como sabiendo usar la escritura se puede decir muchas cosas y ninguna, en el caso lo Lorca muchas y hermosas y muy lejos de esos estereotipos que sobre su persona y obra nos han marcado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Seria un contrasentido que un hombre libre y consecuente con sus ideas, escribiera sobre un amor posesivo.

    Como bien dices aun, desgraciadamente, se escucha un par de veces al mes "la maté porque era mía".

    No hay de qué Claudia, a tu disposición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tracy, cuando hablo de esos recuerdos, uno de ellos es en Barcelona y las luchas obreras y sindicales, los que allí estábamos sabíamos que luchábamos contra algo y alguien, hoy nadie sabe nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Emilio buen post has escrito, gracias mil.
    La libertad es libre, no se puede atar a nadie todos la amamos y lloramos cuando la perdemos por no saber cuidarla como un tesoro preciado del hombre libre.
    La libertad no sabe de esclavitud, el hombre si sabe de libertad y esclavitud desde los tiempos, de los tiempos, por eso busca siempre ser hombre libre es su naturaleza.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto como dice Tracy, esta música nos trae recuerdos de otros tiempos, recordando a los que lucharon o luchamos por algo y contra alguien, como tu bien dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, pero no hay que irse a los extremos tan deleznables como la muerte por maltrato,para observar que muchos el amor lo viven con esa posesión,justificando los celos y demás. Es más muchos conciben que esos celos son parte de un amor y me temo que no pueden disfrutar de su verdadera cara.Educación emocional 0.Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Hola cuasi paisana Ma, gracias por entrar en mi humilde blog, el hombre nació hace muchos años libre, pero se ha ido cargando de necesidades, tanto es así, que ahora algunos nonatos heredarán la hipoteca de sus padres. Al menos soñemos con esa libertad perdida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. José, estás descubriendo cual es tu quinta, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Claudia, el problema está en una educación en la que existe dominador/a y dominado/a, bajo estos parámetros el amor se hace difícil y pasa lo que pasa, la educación en igualdad desde que son niños es fundamental, sin embargo se escucha que de nuevo se quieren segregar en los colegios estamos empeorando la situación. Un saludo Claudia

    ResponderEliminar
  15. Mi ignorancia sobre este señor, acaba de ser despejada de la manera más bonita.
    Muchas gracias por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No hay por qué, hasta los filósofos que tienen su parte sensible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Es uno de los poemas más hermosos y sentidos que se han escrito.García Calvo,aparte de reivindicar la libertad,hace la no posesión del uno por el otro.

    En la voz de Prada es una gozada.

    Un saludo,Emilio Manuel

    ResponderEliminar
  18. Felipe, me alegro que he haya gustado, el hecho de reivindicar las libertades es un signo que abandera Gracia Calvo a lo largo de toda su vida, unas libertades que algunos no entienden. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno este poema, lo desconocía, gracias por darlo a conocer. Me ha emocionado la letra, porque aún hoy en día, las mujeres seguimos siendo propiedad de muchos, llevamos a cuesta la cruz de la esclavitud. Tal vez algún día, todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos. Pero me da que ese tiempo feliz a mí no me va a dar tiempo de conocerlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Habría que decir que todos, hombres y mujeres son iguales y libres, pero todos sabemos que eso es mentira, es un objetivo que hay que luchar por conseguir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No conocía la poesía, ni la canción. ¿Cómo puede uno vivir sin estas joyas? Tienes un blog educador y nosotros tenemos una educación incompleta.

    ResponderEliminar
  22. Hombre, una persona que habla de Benedetti y de Saramago, no puede decir que tiene una educación incompleta, en todo caso podrías decir que tu campo educativo no abarca todo, incluso ni una mínima parte, pero eso le pasa a toda la humanidad.
    A Garcia Calvo lo conocía como ensayista y como catedrático de filosofía, pero no como poeta y menos con estas letras que siéndome conocidas no sabia de su autoria, así que ya vez, todos tenemos cosas que aprender.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN