miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA SOCIEDAD NO ESTÁ DORMIDA. Aún así no podremos ser como Islandia


      En España hay casi cinco millones de desempleados. Los hogares con todos sus miembros en paro  llegan a casi 1’5 millones.
         Dada esta situación, ¿por qué en España no hay una reacción revulsiva de la sociedad como está sucediendo en otros países?
         El hecho de que no haya una reacción explosiva no significa que la sociedad esté dormida. Los principales motivos son la red de apoyo social con la que cuenta nuestro país, la solidaridad familiar que impera y la economía sumergida. En España tenemos una solidez en las medidas de ayuda a personas sin empleo o con recursos limitados mayor que en otros Estados, además de un importante respaldo familiar.
         El desencanto con la clase política y el escepticismo sobre la posibilidad de que la situación mejore también explica esa apatía de la población, además, los sindicatos están ahora mismo en un momento de retroceso. Sus consecuencias ya las hemos podido comprobar el 20 M.
         Edifícil lograr que personas en desempleo se movilicen. Están fuera de un lugar de trabajo, no les llegan las reivindicaciones de los sindicatos y siempre está el temor a que lo que venga sea aún peor. Sin embargo, que no haya una reacción explosiva no significa que la sociedad esté dormida.
         Estamos viendo como las protestas concretas tienen más éxito que una revuelta nacional. Se está viendo en ciudades como Madrid, con las manifestaciones contra los recortes en Educación, o en Cataluña, con encierros y concentraciones contra la situación de la sanidad pública, incluso defendiendo a desahucios de viviendas.
         La economía sumergida que se mueve en torno a las cifras de desempleo es otro de los motivos fundamentales que explican la ausencia de respuesta de la sociedad, la gente encuentra en el mercado 'informal' de trabajo algún tipo de solución. Si realmente hubiera cinco millones de parados en este país, estaríamos realmente mal. Según el último estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), la economía sumergida en España representó el 23,7% del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2005 y 2008, ¿cómo es posible que no se ataje este problema tan evidente?.
         A los partidos políticos y sindicatos les falta "coraje cívico", ninguno de ellos está a la altura de la circunstancias, se han metido en un círculo vicioso, en el que las organizaciones sindicales no son audaces y se quejan porque la población no les respalda. Pero a su vez, las personas no les siguen porque no son audaces. Por último, una de las lacras de la sociedad española, y es que en España no terminamos de interiorizar nuestros derechos y esperamos que los problemas nos los resuelvan otros.   
           Por todo esto, nunca podremos ser como Islandia.

10 comentarios:

  1. Hola Emilio: el final es una verdad como un templo,bueno, también estoy de acuerdo con lo que dices en general.Si no interiorizamos esos derechos es por la misma razón que no sabemos qué es democracia.Muchos años de dictadura,otros de letargo y ahora con otro fascismo más difícil de descubrir a no ser que te pongas al día en economía, que siendo una asignatura tan árida ,dudo mucho que la gente esté por la labor,además entre tantos gurús de economía al final las personas se quedan con la solución que creen ellos les salvará ¿?.No es tan difícil de comprender porque al fin y al cabo con cuatro explicaciones te enteras de qué va este robo organizado pero...
    Cultura democrática falta en todos los sectores de esta sociedad española.Es mi humilde opinión.
    Tan sólo espero que este PP no dé las Navidades a muchos/as familias.Ya estamos viendo cómo esas medidas en Inglaterra son un fracaso Y Merkeloro en sus trece, la avaricia les picó hondo y fuerte,puede que sea su perdición y al final se vean envueltos en lo que querían evitar para la misma Alemanía ¿quién sabe,verdad?.Saludos Emilio, feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Claudia comparto contigo lo de nuestra falta de "cultura democrática" en aquellos que tenemos mas de 45-50 años, en cuanto a los menores no nos hemos preocupado de impartírsela.
    Respecto a la dificultad de aprender economía, aquí difiero contigo, las amas de casa de economía saben un montón y si escuchamos a José Luis Sampedro este hace de la alta economía una enseñanza para bebés, el problema es que es más fácil liarla para que sean los "intelectuales" economistas lo que tengan manos libres y nos sigan metiendo en follones que solo beneficia a unos pocos.
    Veremos que nos depara el año 2012, creo que nada bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto es como el pez que se muerde la cola.
    No creo que los españoles nos durmamos en los laureles,pero sí es cierto que tenemos tendencia al conformismo y sólo replicar en casos extremos. Si a esto le unes el gigantesco desencanto,la apatía como bien dices ante la posibilidad de un futuro peor aún de lo que temerosamente imaginamos...
    Pues no nos decidimos ya ni a refunfuñar,aunque afortunadamente aún lo hacemos-poco-pero lo hacemos.
    No, no seremos jamás como Islandia ni como tantos otros países.
    España siempre será España con todas las consecuencias y las que se preveen,no son nada risueñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me refería a Islandia por el hecho de que este país no le hizo ni "pajotero" caso a los bancos ni a las agencias de calificación, aparte de expulsar a los malos políticos y mandar a freír viento a "ciertos" mercados. Hoy son los que están llevando la crisis de la mejor manera.
    Aquí no hay ni valor, ni formación ni capacidad crítica para hacer algo similar, al menos que la política se ponga por encima de los mercados, la televisión y ciertos programas que emiten solo han conseguido aturdirnos y atemorizarnos.
    Un abrazo Marinel

    ResponderEliminar
  5. Inmejorablemente expuesta esta entrada Emilio, Como siempre.
    En España hay poca cultura sindical o lo que es lo mismo muy poca gente se afilia a un sindicato y paga su cuota como sucede en otros países, donde un elevado porcentaje de trabajadores están afiliados, y naturalmente cuando hacen huelga el sindicato aporta una parte del fundo común para la perdida de salarios. Ahora eso sí, aquí a la hora de exigirles algunos les piden que les solucionen su asunto particular, pero ¿y participar?.
    Existe una larga lista de organizaciones sindicales de España, 25 si no he contado mal. Agrupados cuatro tipos de sindicatos:
    DE EMPRESA.-Agrupa a trabajadores de una solo empresa.
    DE INTEREMPRESA.- agrupa a trabajadores de dos o más empresas.
    DE TRABAJ. EVENTUALES O TRANSITORIOS.- Trabajadores que desarrollan su actividad de forma cíclica.
    DE INDEPENDIENTES.-Agrupa a trabajadores que no dependen de ninguna empresa.
    Hay donde elegir ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. José, has hecho una perfecta exposición del mundo sindical, en esta entrada he manifestado que siempre esperamos que los problemas nos lo resuelvan otros, tu lo has planteado perfectamente; eso si, si las cosas no sale como cada uno espera, los sindicatos son unos vendidos, están comiendo marisco con los empresarios o se forran de dinero a costa de las cuotas y de los fondos públicos, aun recuerdo la falsedad levantada en torno a mí cuando algunos trabajadores manifestaron que me había comprado un coche -Lada- en mi época de sindicalista. Esto se cuenta en Alemania o en Francia, por ejemplo y ni se lo creen, como ya se ha repetido varias veces en esta entrada,NOS FALTA CULTURA DEMOCRÁTICA Y LOS SINDICATOS ES UNA DE ELLAS, la derecha les ataca permanentemente mientras que la izquierda en función de que apoyen o no sus intereses. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No sabemos qué respuesta tiene el nuevo gobierno para esta situación, pero los recortes que se anuncian no me dan buena espina. Por otro lado, las familias están llegando al límites de sus posibilidades de ayuda y cada vez son más los nuevos parados. La solidaridad es amplia, pero las instituciones, todas ellas, están desbordadas y no pueden soportar todo. En suma, no es tiempo para la lírica.

    ResponderEliminar
  8. Lo que debe de hacer es que nunca recaiga los recortes sobre los mismo: trabajadores y pensionistas; ya está bien de arreglar los estropicios bancarios que se los arreglen ellos, de soportar la carga fiscal que está evadida y de aquellos otros que la evitan; aunque haya habido renovación de políticos, a pesar de los votos, hay muchos que están imputados de haberse llevado dinero, esos a la calle, por sinvergüenzas y ladrones; digo lo mismo de aquellos otros que han demostrado ser unos inútiles; así con esto,puede que nos pareciéramos algo a Islandia. Un abrazo Francisco

    ResponderEliminar
  9. esta situación querido y admirado amigo yo creo que va acabar mal, que ojala me confunda, pero no veo nada claro nuestro futuro , todo lo tenemos en contra nuestra, así que me parece que siempre vamos a pagar los platos rotos los mismos.
    Besinos miles de esta amiga que te quiere y admira un montón.

    ResponderEliminar
  10. Si, me temo que llevas razón, siempre pagamos los mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN