miércoles, 2 de noviembre de 2011

DIARIOS AL BORDE DEL PROXENITISMO

             Se ha abierto un debate en la prensa española, el relativo a la publicación o no de anuncios sobre servicios de explotación sexual (contactos), tras unos primeros conatos de prohibir estos anuncios, se ha postergado para la próxima legislatura, veremos que ocurre, algunos periódicos los han eliminado, en tanto la mayoría continúan con el negocio. 
 "Un millón de euros al mes. Doce millones al año. Exquisitos, apetitosos. Cinco euros la palabra. 175 euros el módulo. También abierto domingos y festivos. Preguntar tarifas". Es anuncio es una recreación, pero podría ser el reclamo de periódicos a proxenetas para que impriman sus servicios de explotación sexual en las páginas de cierta prensa que, paradójicamente, se llama así misma seria, aquí no existe ideología, los mismos anuncios se encuentran en diarios de la derecha más conservadora a aquellos otros que se definen independientes y progresistas.

                 Los anuncios de prostitución se han multiplicado por cuatro en los últimos dos años por la presión policial sobre los prostíbulos.

                 Y es que la ética también tiene su precio. Se vende por cuarenta millones. Son los ingresos anuales que recaudaron en el 2007 los diarios españoles que incluyen este tipo de clasificados de índole sexual, según una comisión parlamentaria. La cifra podría haberse duplicado ahora. Un estudio de la Asociación Nacional de Locales de Alterne revela que estos anuncios se han multiplicado por cuatro en los últimos dos años porque la presión policial sobre los prostíbulos ha trasladado los servicios a pisos ocultos que necesitan publicidad sin levantar sospechas. 


                Las críticas al negocio son unánimes. Arrancaron en 2007 con la petición del Congreso a los diarios para que se autorregularan y los eliminaran, el resultado ha sido la indiferencia.

               Los periódicos que acogen anuncios de prostitución fomentan el negocio de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Estas mafias tienen esclavizadas a más de 300.000 personas en España. Sin embargo, la codicia especulativa estimula pretextos absurdos para justificar la complicidad de la prensa con el proxenetismo, en este sentido, el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, tildó de hipócrita el hecho de sentenciar que detrás de esos anuncios hay mafias, a pesar de que sólo el 10% de las mujeres ejercen la prostitución de forma voluntaria. 

                 La prostitución no es ilegal en España, pero la trata de mujeres sí. Y la actitud de algunos diarios responde bastante al término "proxeneta": "Persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona" según la Real Academia de la Lengua. Conclusión: Algunos periódicos flirtean  con el proxenetismo. 

 La prostitución en cifras

  • Aproximadamente 400.000 mujeres ejercen la prostitución en España.
  • 90% de las mujeres practican la prostitución de forma forzada.
  • 27% de los españoles de 18 a 48 años reconoce haber recurrido alguna vez los servicios de una prostituta, según el INE.
  • 1.124 millones dejaría en las arcas de la Seguridad Social la prostitución si fuese legal y las chicas cotizaran, según la Agencia Tributaria con datos de 2005.
  • 45.000 a son los ingresos medios anuales de una meretriz en España. 
       Con estos datos económicos, con la derecha posiblemente  en el poder el día 21 N, dudo que a esta prensa que le ha servido y apoyado fervientemente  le quiten la gallina de los huevos de oro en unos momentos de crisis de venta de diarios. 
                                                                                                       Emilio Manuel M. 
                  


22 comentarios:

  1. El caso es sacar dinero de donde sea y como sea...Y lo que se esconda tras del no importa...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, en estos momentos de crisis, uno de los negocios que funciona es el de la prostitución y la prensa es el medio en el que se anuncia. Basta ver la importancia del negocio que recordemos lo de los autobuses de Valencia anunciando el producto.

    Un abrazo desde Granada

    ResponderEliminar
  3. He ahí el quid. Los anuncios por palabras son, hoy día, los que reportan dinero a los diarios. Viven de cobrar las palabras sugerentes de un anuncio, o de todos. Lo trágicómico del asunto es que, mientras en la sección de nacional,te sueltan un artículo durísimo sobre el tráfico de blancas y en la editorial sermonean sobre la inmoralidad de la esclavitud sexual de las mujeres, a las que se considera infraseres, en las últimas páginas, te ofrecen un extenso catálogo de prostituíbles según raza, edad, tamaño de sostén e incluso, longitud de miembro viril de aquellos que juegan a la ambigüedad. Tragicómico por no ser agorera....

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, como casi todos los temas que tratas.

    Creo que hasta que no se regule la prostitución pasaran estas cosas. Es España como bien dices la prostitución no está prohibida, pero al no estar regulada da pie a que haya todo tipo de abusos. ¿Los grandes perjudicados? Sin lugar a dudas las mujeres, que trafican con ellas y pasan a convertirse en moneda de cambio para proxenetas y mafias.

    El pez chico se come al grande, en la naturaleza es ley de vida, ¿también debe serlo en una sociedad culta? ¿Nos tendremos que conformar sine qua non con la ley de la selva?
    Me da a mí que si en vez de prostitutas se tratara de prostitutos -aunque también los hay, pero este colectivo no llega a ser relevante, ni las mafias han puesto sus ojos en él- ya estaría perfectamente regulado y con leyes que los ampararían.
    Por lo pronto nuestros políticos hacen como Poncio Pilatos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una actitud rotundamente hipócrita de la prensa esta fuente de ingresos cuando ninguna defiende la explotación femenina, como por otra parte es normal. Gobierne quien gobierne la próxima legislatura, este es un negocio inmoral con el que se debe acabar. Los pasos tibios dejan fríos a todo el mundo e indefensos a los de siempre, a los más débiles.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio: ya hablamos en otra entrada de la hipocresía que existe en este tema de la prostitución.Realmente es un negocio donde circula mucho dinero negro,excepto en estos periódicos que algunos ingresan por estos anuncios 3.700 euros por página y día.
    Yo creo que estos periódicos se han dicho,¿para qué? si no lo ven por aquí,se irán al internet(como hacen en más de un país),mejor lo dejamos como está y no perdemos estos ingresos.

    La diferencia es que internet es opcional y el periódico es por narices.
    Creo que la regulación en todos los sentidos se impone y vuelvo a decir que siendo mujer es deleznable que exista esa esclavitud creciente llamada prostitución ,al menos si la regularan quedaría atrás la hipocresía y de prostitutas pasarían al menos a trabajadoras con sus derechos y sus cotizaciones,etc.
    Y además se regularía toda esa cantidad de dinero negro que cuatro sinvergüenzas de proxenetas,chulos y traficantes se embolsan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Claudia, el tema de la prostitución es un tema recurrente dado que tiene infinidad de arista, desde la prostitución practicada por una mujer esclava, a ese 10% que lo practica de forma voluntaria, o bien desde el proxeneta o chulo, a esa casas de lujo donde las mujeres lo practican de forma libre, igualmente lo hablamos desde la ingente cantidad de dinero negro que mueve, los problemas de salud que tiene la prostitución en la calle, incluso y sin querer ser un malvado podríamos hablar de esas ONGs que con programas realizan una labor social de protección en la calle y por qué no decir, aquellas personas discapacitadas o viudas o mayores sin pareja que desean un rato de placer, no podemos negárselo.

    No es fácil buscar soluciones, aunque personalmente yo legalizaría la prostitución al estilo Holanda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu opinión Francisco, pero veo difícil que en estos momentos de crisis de la prensa, como del resto de ciudadanos, se le quite lo que entiendo que es la gallina de los huevos de oro, a no ser que de nuevo se trate de salvar a estas empresas privadas periodísticas con nuevas ayudas publicas salidas de los bolsillos de los ciudadanos. Entiendo que la prensa en un signo democrático pero en nuestro país se han puesto de lado del poder económico.

    Saludos Francisco.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema serio que nunca se toman más en serio de lo que el dinero pretende, y como éste mueve el mundo-incluido a su director-pues aquí paz y allá gloria...
    La gloria monetaria frente a la sensibilización y resolución de un tema espinoso que puede gillotinar infladas economías.
    En fin, veremos cómo lo utilizan esta vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Quiero entender que la no regulación de la prostitución es debido a costes que ello generaría en salud, a su reconocimiento como trabajo y todo lo que ello conlleva: horario de trabajo, salario, descansos, sindicatos, empresarios del sector, etc... yo abogo por ello, desconozco como lo hacen en Holanda, podríamos aprender de ellos.

    Saludos Gloria

    ResponderEliminar
  11. Hola Marinel, a mi me da que mientras que esas mujeres no se unan realmente en asociaciones la cosa va a seguir como está y dado que el dinero negro interesa poco, de momento es un tema menor para la política

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco creo que le quiten la gallina de los huevos de oro y más con lo que le deben.
    Realmente se pone el vello de punta al leer esas cifras que nos das.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juli, es la hipocresía elevada a la enésima potencia, de todos modos ya nos estamos acostumbrado, al menos a mi me ocurre, a no creer en este prensa que está más en la línea de defender al capital y machacar a todo lo que sea movimiento social.

    Un saludo amiga Basque

    ResponderEliminar
  14. Hola Tracy, las cifras están en Internet, disponibles para todos, de hecho hoy acabo de leer que la asociación que reúne a todos los medios escritos, van a pedir ayudas a los que salgan de las urnas dado la situación de crisis que atraviesa el sector debido a Internet y a la prensa gratuita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. En Argentina el gobierno obligó a un diario a quitar los ofrecimientos de sexo que tenía en una de sus páginas.
    Mis saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma , aquí esos anuncios son legales y son los propios periódicos los que se autorregulan, de hecho anuncios similares se han puesto en los bus urbanos de Valencia, y el lio que se montó ha sido tan grande que los han tenido que quitar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Difícil solución, que no imposible, para el llamado “oficio más antiguo del mundo”
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me molesta... la estupidez... veo a las prostitutas en el pueblo, y en la carretera.. en las condiciones pésimas en las que viven... de verdad..

    es terrible.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pero no habían prohibido este tipo de anuncios en la prensa?

    ResponderEliminar
  20. Hola Pepe, La solución de eliminar los anuncios en prensa no es difícil, solo tener voluntad política, la de resolver el problema de la prostitución, eso ya es otra cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. No, se quiso prohibir en esta legislatura pero no hubo acuerdo en el congreso y se ha pospuesto para la que saldrá en 20 N, aunque dudo que se trate el tema por lo ya manifestado de la crisis de la prensa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Esa es la cuestión, luego los ayuntamientos venga a sacar leyes sancionadoras contra la prostitución sin saber si sancionar a las prostitutas o a los consumidores del sexo, aquí cada uno se las resuelve como puede, mientras que no haya una norma general y la prostitución sea alegal en España las carreteras y polígonos industriales estará pobladas de mujeres-esclavas.

    Saludos Estrella

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN