sábado, 8 de octubre de 2011

QUIEREN CONVERTIRNOS EN SERES DEPRIMIDOS Y SOBREVIVIENTES. NOS QUIEREN EN LA COLA Y CABIZBAJOS (*)

         Nos quieren ver depresivos y sobreviviendo. Nos quieren aplastar.
         Los poderosos saben muy bien que la gente empobrecida, parada y excluida, solo tiene en la cabeza sobrevivir y pensar como se las arreglará para comer caliente al día siguiente. No es su preocupación fundamental la de aprender y formarse, sino la de encontrar un jornal, aunque sea de unas horas y por unos euros. No es la reclamación de seguros sociales, ni siquiera la de una educación en condiciones para sus hijos, sino como los podrá calzar y vestir.
         Eso lo saben bien los y las poderosas. A cambio ofrecen televisión embrutecedora, esperanza religiosa y competitividad, es decir competición entre los excluidos para ver quien hace méritos para salir como sea del hoyo y así poder consumir más, emular a base de falsificaciones sus marcas de ropa y comprar coches usados, pero rápidos y con potentes altavoces.
         El neoliberalismo ha cambiado la vida y la cultura en los barrios y ha dado una nueva esperanza, la del consumo a tu nivel y la de admirar a pedorras y pedorros soeces, pero que siendo incultos, triunfan. La solución es vender y venderse. Saben que su mensaje ha calado y encima que les oprimen, explotan y controlan, muchas y muchos les votan, porque las derechas, los señoritos, necesitan mano de obra y los socioliberales (antiguos socialdemocrátas) hablan un lenguaje que no entienden y sacan unas señoras con pinta de marquesas ha hablar de economía, demostrándoles de esta forma efectiva que ellos no les preocupan. Les preocupan los mercados y los bancos.
         Nos quieren machacar, empobrecer, embrutecer, porqué saben que de esta forma nos tienen bajo su bota, o su tacón de aguja. Quieren que seamos sus pobres caricaturas.
         Si las izquierdas transformadoras y las gentes del pensamiento critico y alternativo quieren cambiar algo, o iniciar un proceso de recuperación de fuerzas de las clases populares y de organización de las y los de abajo, de las clases trabajadoras, lo primero que deberán hacer es hablar un lenguaje que la gente de los barrios les entienda. Volver a los barrios, pero no como misioneros o misioneras, sino como sufrientes y víctimas que también somos de la crisis del capitalismo y proponer soluciones, visibles y alcanzables, a veces sencillas, pero que permitan algunos éxitos iniciales, porque si no les pareceremos “unos pringaos”.
         No es el discurso ininteligible de puro radicalismo infantil lo que nos permitirá articular la lucha ciudadana y la lucha de clases. No serán los liderazgos mesiánicos los que nos harán avanzar más allá de pequeñas islas. Solo el trabajo, el lenguaje sencillo y popular, los liderazgos sociales admitidos, pero jamás impuestos y naturales. Solo el preocuparnos por temas simples y tan esenciales a la vez como el empleo, las pensiones, la educación y la salud, las prestaciones mejores y más largas en el desempleo, nos hará creíbles.
         Identificar al adversario, al enemigo, es clave y los bancos, los ricos que salen obscenamente en la televisión en yates y bodorrios que nosotras pagamos son los chorizos a desprestigiar. También las derechas y todos los que quieren perpetuar este estado de injusticia, viviendo a nuestra costa.
         Necesitamos que las personas trabajadoras, paradas y humildes vuelvan a tener orgullo y confiar en sus propias fuerzas. Por eso, apoyar las manifestaciones por una vivienda digna, por la dación en pago y denunciando la carroña de los bancos es tan importante. Ese problema afecta a millones de personas, paradas, precarias o quebradas y con una hipoteca a fin de mes, y encima podemos triunfar. Vamos a conseguirlo.
         Hay que volver a propuestas tan sencillas como entendibles y no perder tanto tiempo en métodos. Hay que ser operativos, movilizadores y no crear unas nuevas vanguardias separadas, por más que se crea lo contrario, de las prácticas, vivencias y pensamientos de las y los vecinos de los bloques de VPO, las antiguas barriadas sindicales, los patronatos de Santa Adela o las casas baratas.
         La unión hace la fuerza y para todo esto, los movimientos sociales, ciudadanos, de genero, los sindicatos y los partidos y agrupaciones políticas de izquierdas y antineoliberales, deben converger. La calle debe volver a llenarse y el 20N no errar el tiro. Los poderosos ya saben lo que harán ocurra lo que ocurra tras las elecciones, además la banca nunca pierde.
         Un consejo mío (con perdón): si queréis saber si alguien que os pide el voto quiere cambiar las cosas o no, preguntadle que quiere hacer con el poder financiero, si desea controlarlo y enfrentarse a él, no con demagogia sino con realismo. Preguntadle si quiere constituir la banca pública. Preguntadle si propone eliminar las SICAV y hacer una reforma fiscal progresiva y redistributiva, pero de verdad. En estos momentos esto es clave para saber si nos dicen la verdad, o si nos quieren dar gato por liebre.
         No nos deprimamos. Los barrios están llenos de personas paradas y deprimidas, y ese es el triunfo de los capitalistas, los poderosos y sus cipayos.
(*) PUBLICADO:27 Septiembre 2011  Carlos Martínez García – ATTAC Andalucía.

22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, ¡salgamos de nuestras mazmorras interiores con la sonrisa en los labios!

    ResponderEliminar
  2. Según leía, Emilio, me pareció que nos dabas un mitin pre-electoral; finalmente he visto que reproduces el de otra persona de unas siglas que no interpreto. Es cierto que estamos viviendo un tiempo convulso que acabará a medio o largo plazo en otro estilo de vida y hasta en una nueva era, pero mis luces no alcanzan a vislumbrar cuál debe ser el camino.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, hay mítines de muchos tipos, mentirosos, movedores de conciencias, religiosos, políticos, educativos, etc... este escrito, lo he trasladado aquí porque comparto todo lo que en el se dice, el que escribe es un economista que conocí hace algunos años en mi etapa más sindicalista, etapa en la que también hice mítines de carácter laboral, algunos trabajadores de los que en aquella época no nos escucharon, y me cruzo por la calle, hoy se hacen cruces, casos de empresas de Ruiz Mateos (flan Dhul), banca (Caja Granada) y función pública, estos últimos pensaban que todo el monte es orégano, hasta que ha llegado lo que estamos viendo.

    ATTAC es un movimiento internacional democrático que tiene como objetivo controlar a los mercados financieros mediante la reflexión política y la movilización social, participan en movimientos antiglobalización y están presentes en los foros internacionales en defensa de los desfavorecido y por una banca humana, desde el nacimiento de mi blog en el margen derecho he tenido un enlace a esta dirección.

    Yo tampoco tengo las ideas como para saber que camino tomar, pero si he deseado conocer siempre la realidad y lo que nos cuentas otras personas que acertadamente o no, tratan de dar soluciones, aunque las voces que más me gustan escuchar son las voces de los perdedores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Tracy, ¿con la sonrisa en los labios?, es difícil, cuando uno/a está en paro, situación en la que igualmente puede encontrarse tu marido/esposa o hijos/as, o te han quitado la casa en la que vivías, mientras el dinero negro está campeando por sus respetos no se puede tener una sonrisa. Sin ir más lejos, en el dia de ayer, tuve en mis manos un reloj de 12000 € que un contratista venido a menos estuvo tratando de comprar, no conocía a ninguno, la venta se hacia en la barra de un bar- manda cojones-.

    ResponderEliminar
  5. Emilio, la mayoría de la gente traga con casi todo por no decir todo. Hablas para intentar mejorar las cosas y que no se aprovechen más de nosotros en el trabajo o en otros ámbitos de la vida y te dejan con el culo al aire y cuando se demuestra lo que tu dijiste vienen con las quejas y el ¡ay tenías razón! cuándo ya no puedes hacer nada para arreglar la situación...
    A veces siento que vivimos en un país de borregos, en un país de gente sin agallas, acostumbrado a recibir las migajas de su señor.
    Seguimos siendo vasallos del señor feudal.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  6. Lo de seguimos siendo vasallos, me ha gustado; hacer oídos sordos y decir, "eso no va conmigo", era frase muy normal hace unos años, muchos se han dado cuenta de que todo va con todos y que antes o después te pillará el toro, otra de las frases habituales ¿que puedo hacer yo", ¡¡coño!! al menos reflexiona sobre lo que está pasando solo con eso eres más libre, que no nos quiten la capacidad de pensar, algo que están haciendo por distintos medios, con una televisión embrutecedora, limitando la educación, mintiendo y cambiando nuestra historia, etc...

    Un saludo Rosa

    ResponderEliminar
  7. mi querido y admirado amigo sabes un refrán que decía mi abuelo
    " el que nace tontu en enero es tontu todo el año"
    jijijijiji con eso yo creo que ya está todo dicho.
    A ver si algún día logramos salir de este sopor en el que hemos caído para unir tod@s nuestra voz
    ¡¡¡¡ basta ya ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el refrán de un hombre inteligente como somos :-) todos los abuelos, esto lo digo por la parte que me toca.

    Un abrazo amiga asturiana.

    ¡¡Ah!! hoy tendremos barbacoa con sardinas y sidra asturiana traída por unos amigos de mi hija a tu salud, aunque esa sidra no estamos acostumbrados por aquí, fresquita está rica.

    ResponderEliminar
  9. Sobra la razón, de cabo a rabo, pero ¿hay solución? ando floja de fé.

    ResponderEliminar
  10. "Nos quieren machacar, empobrecer, embrutecer, porqué saben que de esta forma nos tienen bajo su bota, o su tacón de aguja"
    Muy agudo maestro...pienso que solo ha cambiado eso que añades...el tacón de aguja, que antes no mandaba nada nada,pero que ahora ejerce la misma presión que la bota y sigue las mismas políticas.
    Siempre aprendo con tu blog..te deberias haber dedicado a la politica para salvar y apoyar algunas ideas.jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio!! Un artículo excelente. Coincido totalmente pero sigo preguntándome: habrá una solución?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Nos están apretando demasiado, a veces creo que no nos van a dejar mas que la solución de salir todos a la calle y reclamar lo que nos están robando, nuestros derechos y nuestra dignidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar, mi fe está por los suelos, algo en lo que ya me he manifestado en ese ¿dia de la fe blogera?, pero tampoco quiero estar quieto en mi sofá o sentado e mi silla esperando que me traguen, al menos daré por culo, es lo que menos que puedo hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, es lo menos; como he dicho antes, dar por culo, salir a la calle, denunciar, no votar, o votar a otros mas pequeños, o anular el voto o si uno es de un partidos, chillar, tener voz, no callarse, esto es lo menos que podemos hacer, siempre es mejor que no hacer nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Por aquí decimos que la esperanza es lo último que se pierde, por ello espero que este mundo desigual lo gane la mayoría

    Un abrazo Gabriela

    ResponderEliminar
  16. Amiga Ysupais, antes de tener que dejar mi libertad para pensar, me marché de un partido en el que no era muy fácil hacer crítica. Los partidos políticos en nuestros país tienen un gran problema, el seguir al padre líder si o si y aún más si este está ejerciendo el poder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Emilio:Yo estoy de acuerdo con el planteamiento de ATTAC,con sus análisis y propuestas.Yo critico la falta de fe,sí, mucha gente sabe lo que hay y sabe que no es el camino pero les derrota su lucha antes de empezar por esa falta de fe,creer que esto no tiene arreglo, y mira,yo creo que sin ella es imposible.Yo creo firmemente que esto no puede seguir por el camino emprendido por el sistema financiero y sus lacayos políticos,por lo que creo que podremos derrocarlos y si no es así al menos controlarlos más.Es un loco suelto que pisa fuerte y sin ninguna compasión.Yo sí creo y ese día llegará.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Ojala esto pase pronto y podamos salir con una sonrisa en los labios...Esto va tocando a demasiada gente ...mil besos..pasate por mi blog,creo que tienes algo!

    ResponderEliminar
  19. Me he pasado y lo he visto, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  20. Soy de los que la fe la tienen bastante perdida, pero si que creo en la esperanza, por ello espero que ese dia que manifiestas llegue más pronto que tarde, de momento el 15-O ya hay un movimiento global de manifestaciones contra el sistema financiero y la crisis general, ciudadanos de distintos estados de USA han empezado a moverse y cuando un gigante se mueve hay que temblar, es el momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lo dicen, "lo de Cataluña para los catalanes lo de España a medias", porca miseria.
    Toda la vida llorando por las esquinas.hp
    Joselu.

    ResponderEliminar
  22. Yo lo digo de la siguiente manera: " lo mio mio, lo tuyo de los dos". Como se ve, un gran principio solidario.

    Un saludo iussepe, dándote la gracias por asomarte y comentar.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN