lunes, 31 de octubre de 2011

OTRO RITO FUNERARIO: LOS YUPAS (V y último)


Pueblo Yupa en una celebración

               En el occidente católico el rito funerario está perfectamente tabulado, tras la muerte y su correspondientes constatación de ella, entran en funcionamiento la maquina funeraria, las empresas del ramo te ofrecen y venden su mercancía en forma de ataúdes, gestión de papeles oficiales, nichos, flores, coches para el transporte de los familiares, incineración, etc…, comienza un rito que todos conocemos y del que al final todos seremos el actor o actriz principal.
         Pero este rito funerario que estamos acostumbrados a ver no es igual en todas las culturas, voy a referirme al que ejecutan los YUPAS o YUKPAS pueblo situado en Venezuela junto al lago Maracaibo haciendo frontera con Colombia.
         Tras el fallecimiento da inicio al rito llamado OKATU, el fallecido se coloca en posición agrupada: brazos cruzados y piernas flexionadas siendo amortajado fuertemente para que no pierda dicha posición.  Tras ello, el cadáver se cuelga en unas ramas de un árbol próximo al poblado colocando debajo varios fuegos que permanecen encendidos durante unos 7 días con el fin de desecar y ahumar el cadáver. Transcurrido este tiempo, las hogueras se apagan aunque el cadáver permanece aún durante un mes aproximadamente, durante ese tiempo se le coloca debajo unos cuencos con bebida y comida ya que se supone que se será consumido por el muerto en el más allá, ellos creen en la supervivencia del espíritu y que este hay que alimentarlo, este acto supone un símbolo ya que constituye un lazo de unión que  vincula a la familia y a la comunidad con el muerto. Transcurrido el mes, se le descuelga del árbol y se lleva al poblado donde se celebra una fiesta con bebida y comida donde se realizan distintas danza rituales en las que el muerto con sus familiares danza al son de la música. No es raro que en estas fiestas donde el alcohol circula con generosidad se planteen conflictos entre vecinos y familiares, tras varios días de fiesta, el muerto puede ser llevado a una cueva osario, o al chamizo familiar siendo enterrado en el suelo y posteriormente quemándose la vivienda.
         El pueblo Yukpa vive una situación al límite de la extinción, los ricos terratenientes Venezolanos los están expulsado de sus tierras dada la riqueza de los suelos en los que se encuentran ubicados, si a eso le sumamos que próximo al lago Maracaibo se ha encontrado petróleo su situación es extrema.  Es un modo de vida y una cultura que desaparece.
         Con esta quinta entrada concluyo el tema relacionado con los camposanto o cementerios y lo que en ellos simboliza las plantas y las flores, son muchos temas los que se podían seguir tratando, por ejemplo: la historia, la arquitectura, la escultura, hemos tratado un ritual de enterramiento, otras temáticas lo dejamos para futuras fiesta de los difuntos.
                                                                                   Emilio Manuel M.
Bibliografía:
Acuña Delgado, Ángel. “Yupas. En la frontera de la tradición y el cambio”. Edición Abya-Yala. Ecuador,1998.

8 comentarios:

  1. gracias querido y admirado amigo por regalarnos tan bellos e interesantes cultos, besinos de esta amiga admiradora .

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Asturiana, que pases un bueno día de todos los santos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio: ¡qué curioso!,me ha gustado que los Yupas crean que al espíritu hay que alimentarlo,es curioso este ritual.A ver si comprendí ¿si lo entierran en su casa después le meten fuego?,no así en un osario.El petroleo se está cargando todo,estos pueblos,otros pueblos y hasta nuestro propio pueblo.No hay derecho.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia, efectivamente según la documentación que dispongo, la casa con todas sus propiedades son quemadas con el difunto dentro.El libro del que me he documentado, su autor ha sido profesor mio y me ha ayudado a varios trabajos de antropología, este hombre, todos los años se va a realizar trabajo de campo por esa zona, aunque este año su trabajo lo ha trasladado a varias tribus de México.

    El petróleo, el pastoreo la simple búsqueda de materiales "preciosos" están eliminando especialmente en Brasil buena parte del Amazonas, un pulmón verde que antes o después no acordaremos de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimas entradas sobre este tema de plena actualidad por las fechas en que estamos. Me han interesado mucho porque echan luz sobre la liturgia que nosotros guardamos con nuestros muertos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me parecen interesantísimas tus entradas sobre la fiesta que hoy va quedando relegada frente a los caramelos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Acabo de escuchar que la Iglesia está muy molesta por el hecho de que esta fiesta se haya paganizado, me resulta graciosos el hecho de que la Iglesia se sienta molesta por una tradición que no es suya, que la adoptó y que como muchas cosas se le ha ido de las manos.
    Un saludo y gracias por asomarte a este modesto blog.

    ResponderEliminar
  8. No pretendo tanto entrar en la liturgia de estas cinco entradas, salvo en la de los Yupas, como expresar el significado de algunas de las cosas que nos encontramos en un cementerio.

    Un abrazo Tracy

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN