domingo, 16 de octubre de 2011

¿INFLUYE EL IDIOMA EN NUESTRA FORMA DE PENSAR?


          Hace unas entradas traté sobre una frase del President de la Generalitat, en la que manifestaba  que “a los andaluces y gallegos no se nos entendía hablar el castellano”; este comentario me lleva a tratar  esta entrada sobre  lingüística, que para entendernos, es el estudio científico tanto de las estructura de las lenguas naturales (formas de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece a principios de economía y optimización) como del conocimiento que los hablantes poseemos de ellas.

El comentario del Sr. Más también me recordó la hipótesis de Sapir Whorf en la que establece que “existe cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo”, en román paladino, quiere decir que el idioma influye en nuestra forma de pensar. Un claro ejemplo  de esta hipótesis es como los beduinos del desierto tienen múltiples maneras de definir la arena, algo que ocurre igualmente con algunos pueblos de la selva amazónica para distinguir distintas tonalidades del verde arbóreo, otras culturas distinguen diferencias entre animales del mismo tipo que para nosotros son inapreciables.

         Una lengua es un producto cultural, que se conforma y se modifica a través del tiempo gracias a las aportaciones de los distintos grupos sociales que interactúan en una comunidad, por el lenguaje nos vinculamos unos con otros y con el medio que nos rodea, los comportamientos lingüísticos de cada persona revelan su identidad al igual que los roles que quiere representar en la sociedad.

         En España tenemos la suerte de contar con,  tres lenguas claramente definidas (catalán, vasco y gallego) aparte del español, no podemos dejarlas desaparecer, en el mundo hay contabilizadas unas 6.000 mil lenguas en 200 países, en consecuencia la mayoría deberíamos ser multilingües; puedo leer como cada dos semanas desaparece una de estas lenguas y con ella la cultura que la sustenta, el esfuerzo que realizan los organismos internacionales es ingente, según la UNESCO las lenguas del planeta están en peligro de extinción, según sus estudios más de la mitad desaparecerán de aquí a unas décadas, no como un fenómeno natural, sino por la imposición de otras lenguas dominantes; igualmente debemos respetar la diversidad lingüística de las distintas regiones, para ello se podrían fijar unos objetivos que podrían ser:
  • Promover el respeto hacia la diversidad lingüística.
  • Observar las variedades de lenguaje que coexisten reconociendo en ellas las expresiones identitarias de los distintos grupos sociales.
  • Reconocer y valorar la diversidad lingüística como expresión de la identidad cultural.
  • Valorar el aporte de la oralidad en la construcción de la memoria colectiva.
         Si esto se lo enseñáramos a nuestros políticos de uno y otro lugar, seguramente no tendríamos salidas de tono, igualmente estas lenguas podrían ser difundidas en las escuelas de otras comunidades como una parte más de nuestro patrimonio cultural.

                                                                  EMILIO MANUEL M.

30 comentarios:

  1. Buenos días Emilio,
    me parece muy interesante esta entrada que trata un tema que pone los pelos de punta a más de uno.
    Yo, como madrileña y viviendo en andalucía, me producen escozores los comentarios de unos pocos "crétinos" pero con la debida explicación, la tuya en este caso, me calmo y pienso: "Tienes razón"!

    Un abrazo cariñoso.

    (A ver si me deja hoy publicar mi comentario).

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, me agrada verte por aquí; posiblemente toda esa gente, en teoría políticos y personas que se da por hecho que son personas que han estudiado en "colegios privados"
    y que son inteligentes ¿?, yo me imagino que a clases de historia han faltado siempre y de lenguaje, o es que son tan hipócritas que dicen lo que dicen para enervar a las masas y entonces esto es peor y roza el delito.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Puedo decirte por propia experiencia que influye y mucho
    Castellana de nacimiento ,lengua y educación
    Criada en el País Vasco ,en una aldea ,en la que había gente de caserío que ni hablaba ni entendía apenas el castellano .
    Y viviendo en Galicia desde hace más de veInte años
    Te puedo asegurar que la lengua influye

    ResponderEliminar
  4. Hola Ani, te falta el puntito de catalanidad para ser una mujer lengüísticamente completa, no creo que tengas problemas identitarios, ya me hubiera gustado haber podido vivir con esa amalgama de conocimientos, lo mio ha sido un poquito de catalán en una época que hablarlo era casi delito y andaluz, aunque eso si, para descargo de algún político se me confunde con el habla de otra zona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tracy, ya me gustaría haber sido el primero en obtener esas conclusiones, hoy me encontraría en esa zona donde están los prohombres, pero como no he inventado ninguna teoría, aquí me tienes; lo que hago es traer al blog cositas, que estudié en su momento y que sirven para reflexionar un poco, ya que ni la tele ni la prensa, que deberían propiciar a ello, lo hace, los gobiernos prefiere súbditos que no piensen y que no den problemas.

    Un abrazo Tracy

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio: yo creo que el lenguaje configura el pensamiento,es así,como también es importante divulgarlos para comprender mejor a los otros,más si pertenecen al mismo país como ocurre en España.
    Hombre! también está el interés por aprender de cada cual,quien quiera puede aprender esas lenguas no castellanas pero el juego político no contribuye a ello.
    Un saludo!

    (Todo un éxito la manifestación de ayer en Sevilla,yo diría que ahí iban más de 40 mil personas y alguno con alguna pancarta digna de mención "Tan indignado que me estoy perdiendo al Betis"

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia, por suerte, con nuestro idioma , podemos comunicarnos con 500 millones de ciudadanos de distintos países y cultura, tras el chino y el mandarín es la lengua materna más hablada, por lo que no deberíamos tener grandes problemas para entendernos, aunque unos parece que si unos que quieren crearlos, son mentes estrechas que viniendo su idioma de la misma raíz quieren hacer distinciones.

    En cuanto a lo del 15-O habrá que ver que otras medidas se siguen, porque a base de solo salir a la calle, a mi me da que, ni el poder económico ni, quien le apoya, el político, van a tomárselo en serio, de momento la cosa se ha globalizado y eso es bueno, veamos que pasos se siguen a continuación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Emilio. A ciertas horas debes estar muy enfadado porque tu blog aparece con unos tonos fúnebres y además no nos dejas hacer ningún comentario. Suele ser la hora a la que me conecto. No obstante que sepas que te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una gran verdad, el lenguaje es de una riqueza incalculable y parece que se le está subvalorando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Felipe, pensaba que esos problemas de poder o no poder poner comentarios ya se habían acabado, en cuanto a lo de los tonos fúnebres ¡¡jolín!! ahora lo tengo blanco y tonos azul-celeste, colores que no pueden decirse que lo sean ¿no?.

    Felipe un saludo, miraré si es que las hadas de blogger me hacen malas jugarretas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No se si es un problema de que no se valores al lenguaje, o es que con sus diferencias , que lo tienen en función al contexto en el que vives, quieren algunos, que como los nazis se creen ungidos de nacionalismo, hacer buenos y malos en función se habla de un modo o de otro.
    Saludos Dean

    ResponderEliminar
  12. Mis otros abuelos vivían en Cataluña ,de hecho mis primos hablan ,y creo que piensan , en catalán pero a mi no me llegó nada más que un rumor

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustaría pensar en Catalán, Gallego y Vasco, seria una buena mezcla, pero solo pienso en Español y en un Andaluz, que no se entiende, por ello, algunos dicen que los andaluces somos unos simples que nos tiramos todo el dia en el bar, gracias a los subsidios que nos pagan los catalanes.

    Saludos Ani

    ResponderEliminar
  14. Creo que las lenguas son proyecciònes humana y riquezas universales.No entiendo porque los polìticos creen ser los ùnicos defensores de ellas.

    Una buena entrada y con mucha reflexiòn sobre ella.

    Muchas gracias por tu visita a mi blog

    un fuerte abrazo.

    fus

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio!! Creo que todo se basa en el respeto, así como en las distintas lenguas. Lo que dijo el político habla de una cultura pobre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Algunos políticos olvidan que solo son depositarios de votos que unos ciudadanos le han dado hoy y que mañana se lo pueden quitar; desgraciadamente tenemos una ley electoral donde los ciudadanos tienen poca capacidad para decidir sobre estos rastreros personajes, que en muchas de las veces hablan para enervar a sus propios y fieles seguidores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Gabriela, me imagino que lo que quieres decir es que, la cultura pobre del político queda patente con sus palabras. Otro de los problemas y lo has tocado, es la falta de respeto que algunos políticos de comunidad autónoma (Región), tienen sobre otras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Al "rey Arturo" este se le va la pinza, cada día encuentro más despreciable esta manera de hablar, solamente por el afán de despreciar a los demás.
    Aborrezco esta clase de personas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Sin duda una lengua es una riqueza a preservar, salvo, creo, cuando se una como ladrillo y alambrada, entonces, quizás entonces haya dejado de ser una lengua.

    Un saludo de domingo resacoso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Yraya esta vez no pretendía ir contra ningún político, tan solo que se reflexionara sobre ¿hasta que punto nuestro idioma materno nos influye?, parece que a unos les da patente de corso para el insulto, aunque creo que no es lo normal a nivel general.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Pilar, pues ya sabes mañana a primera hora despejada y en posición de revista.

    No entiendo lo que quieres decir con la frase "cuando se una como ladrillo y alambrada"; personalmente no creo que las lenguas (palabras que se convinan unas con otras) tengan la culpa de aquello que hacen y dicen los hombres, las palabras por si mismas son inocentes, son los hombres los que hacen que esas palabras maten.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. El Sr. Mas es gilipollas, y esa es una expresión muy de Madrid, castellano de hoy que no antiguo.
    Una entrada muy buena Emilio. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel expresión muy castiza y entendida en todas las comunidades y provincias, palabra incluida en el RAE con el significado de "tonto, idiota", por lo tanto perfectamente dicho . :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Querido Emilio Manuel: Totalmente de acuerdo en fomentar el conocimiento de los idiomas, para evitar que estos desaparezcan, como tú muy bien dices, pero como dicen en Andalucía: "tonterías las justas" y me refiero, en este caso, al político catalán. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Aquí llevamos muy mal lo de los idiomas, creo que somos uno de los países europeos que peor lo llevamos, basta salir fuera y se comprueba, el aprendizaje del idioma creo que se hace mal y los resultados basta verlos cuando los jóvenes salen al mundo laboral.

    De lo otro ya no merece la pena ni comentarlo.

    Un abrazo Olegario.

    ResponderEliminar
  26. Emilio veo que volviste otra vez al modelo moderno, y tuve que cambiar a clásico para comentar esta entrada.

    Es importante fomentar los idiomas, aprender y enriquecer la cultura, aunque nos cueste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Efectivamente no solo el idioma toma aquello que le interesa para expresar cosas nuevas, las culturas se enriquecen mezclándose una con otras.

    Saludos Maria

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos.
    A veces he pensado que el idioma ayuda mucho con los inventos, no sé si esta idea sea cierta, pero lo he pensado mucho.

    ResponderEliminar
  29. No andas muy equivocado, aunque las causas se me escapan, o puestos a reflexionar sobre ello sería largo de exponer. El español es el lenguaje de los pobre, ¿donde se habla? en América Latina lugar donde los adelantos no podemos decir que sea algo habitual; el ingles es sin embargo la lengua tecnológica por antonomasia. Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN