lunes, 26 de septiembre de 2011

ULTIMO DOMINGO DE SEPTIEMBRE


             El último domingo de septiembre se celebra el día de la Patrona de Granada “la Virgen de las Angustias”, es una fecha clave entre las fiestas que se celebran en la ciudad, en este día la concentración de ciudadanos por toda la ciudad es ingente, llegan de los cuatro puntos cardinales de la provincia para ver a su patrona.

 En torno a esta fiesta de carácter eminentemente religioso, hay otra que tiene más de muestra  gastronómica. Nos encontramos en los primeros días de otoño y los puestos que para esta fecha se instalan en el centro de la ciudad están repletos de frutos de temporada: castañas, almecinas, acerolas, majoletas, azofaifas, membrillos, nueces, avellanas, uvas pasas y sobre todo granadas, frutos que se recolectan por todos los rincones de la provincia y que se traen en este día para su venta, son frutos con  colores vivos y muy llamativos, muchos de estos son comprados como almacenamiento para el invierno, realizando mermeladas, licores como el de endrinas, carne de membrillo de alto contenido calórico y muy rico; no solo de frutos se llenan las calles, también se nos muestra un amplio abanico de dulces, destacando sobre todo la llamada “Torta de la Virgen” rellena de “cabello de ángel”, de chocolate o sin rellenar,  un producto que durante toda la semana previa y la siguiente igualmente, está a la venta desde el grande almacén más importante de España a los comercios y panaderías de barrio mas humildes, es un día para olvidarse de dietas “Duncan”.

          Al atardecer la patrona de la ciudad, con todo su pompa y boato y alcalde y concejales al frente salen de su iglesia en procesión durante un par de horas, las calles por donde pasa el cortejo se encuentran a rebozar mientras tanto en los kioscos se hace la compra de frutos y dulces. 

         El fin de la fiesta concluye con la entrada de la patrona a su iglesia, con una fuerte traca de cohetes algo que suele ocurrir muy pasada la media noche.
EMILIO MANUEL M.

24 comentarios:

  1. Esto es pura antropología, Emilio. Me resultan más llamativos los puestos de frutas que los dulces y me haces recordar algunos que no son nada frecuentes en los mercados y fruterías, sino que me retrotraen a otros tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los nombres y me recuerdan a los árabes guerreando por las Alpujarras, frutos como la Azofaifa, incluso el mismo Granado me recuerda lo que anteriormente te he comentado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que disfrutes de la fiesta Emilio. Que ricos dulces mmmmmmm!!!
    Perdona que te pregunte, ¿Que son las azofaifas?
    Me ha hecho mucha gracia. Cuando era niña y preguntaba a mi madre que teníamos para comer ella respondía "Azofaifas y patas de peces" cosa que me enfadaba mucho,jajaja. Y siempre pensé que era un palabro de mi madre que era muy dada a frases de ese tipo. Gracias por traermela hoy a mi memoria con tus palabras.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, la Azofaifa es un fruto de otoño, en la foto es el que está el primero con tonos verdoso y marrones, si te digo la verdad es un fruto que solo he vista en Granada, creo que dura muy poco tiempo y he podido ver recetas en el Google.

    Me imagino que la frase de tu madre es emblemática de aquellas personas que pasaron hambre, mi recuerdo de una frase equivalente era "nada con colmo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo desconozco los que son las almecinas y majoletas. Las azofaifas las conocía de nombre ya que aquí se decía que teníamos para comer "azofaifas y margaritones", un suculento banquete sin ninguna duda. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Puede que en otros lugares de España reciban otros nombres, aunque creo que son típicos de esta región y que no prosperan en otros lugares, al menos yo no los he visto.
    Felipe son frutos muy parecidos como puedes ver en la foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Y a mi que me gustan todas estas fiestas populares, las tradiciones y todo el boato en general...
    Y no hablo solo de la fiesta eclesiástica, sino de todo lo que la rodea.
    Pronto son las fiestas de mi pueblo, divididas en dos partes, la eclesiástica y la digamos civil o pagana... de moros y cristianos para ser mas exactos...
    Pero todo con ese aire tradicional, pasteles típicos nueces fondant... no sé.. a mi me gusta pasear por la calle en las fiestas... música petardos.. todo tiene otro color..

    Creo que en el fondo soy demasiado tradicional.

    Disfruta de las fiestas...

    besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  8. Hablas de las fiestas de moros y cristianos, en la provincia de Granada (no en la capital) son muy populares, no tan espectaculares como en la zona del levante, pero si que participa todo el pueblo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Uy,qué rico!!!,me apunto!!!.Hola,Emilio

    Esos frutos de otoño algunos yo sólo los vi por Granada,pero creo que hay en más sitios,las almecinas son fruto del latonero o almez y se da en toda la vega del mediterráneo y principalmente en la Vega del Genil,es muy dulce y muy rico.Todos son frutos de otoño y muy típicos de Granada.

    Me voy p´allá este fin de semana!!!..JAJAJAJJAJA
    ¡¡qué rico!!!,a la Virgen de las Angustías ,no sé,pero ese mercado no lo perdono por mucho que mi abuela tuviera esa Virgen por todas partes JAJAJAJAJJAAJ

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Como es normal, cualquiera que no sea granaino, sabe más que los que vivimos por aquí, no se ha roto la regla, conoces más de los frutos del día Virgen de las Angustias que la mayoría de los compramos.

    ¡Ah! una cosa curiosa, las almencinas, fruto rojo y pequeño con un pequeño hueso, se vende con un tubo de caña hueco por dentro, en nuestra época de estudiantes imberbes y tunantes, nos los tirábamos unos a los otros desde nuestro pupitres, liábamos la de dios es cristo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio!! Qué ricas!! Algunas no las conozco, pero en estas fiestas tradicionales se disfruta todo. Qué la pases muy bien!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Virgen de LAS ANGUSTIAS... angustia me da a mi ver que hay tantas vírgenes...pero se me suaviza con las ricas viandas que ofrecen los pueblos.
    Bonito post. gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ricas y dulces postres con las que alegran el paladar al beato, al agnóstico, y al ateo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay amiga Gabriela!, con esto de estar a dieta, no he podido probar nada de esas delicatessen, el año que viene trataré de desquitarme sin abusar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡ disfruta de las fiestas querido y admirado amigo ¡¡¡ besinos

    ResponderEliminar
  16. Gracias amiga asturiana, estas fiestas de la patrona tan solo duran el fin de semana y siempre se han realizado el último fin de semana de septiembre que termine en domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Interesante blog, me ha gustado mucho, hay bastante para leer. Con tu permiso por aquí me quedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Encantado de que te quedes y que plantees tus opiniones, aprenderé de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Las almencinas, cuánto tiempo no oía ese nombre. Me ha llevado a mi infancia ...

    Un placer leerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Me alegra haberte recordado tu infancia.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Emilio, sabes Grandada me encanta.. y su Virgen.. cuando llegué allí hace ya años.. me extrañó que una Virgen pudiera llamarse así..

    tan de manera doliente... verdad??

    y esos mercadillos con tantas cositas ricas.. me apasionan..y las "tortas" de esa tierra y sus dulces.

    vamos que me gusta todo..

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Emilio por hacerme dar un paseo por la fiesta
    Ojo con los dulces engordan, no tanto como los aceites y grasas...cuidado con los genes...jejej! Digo yo una cosa, tienes pancita?Como tienes más de 50 eso no es problema , la mayoría de los hombres a esa edad la tienen.
    Un cariño

    ResponderEliminar
  23. Norma, me ha hecho gracia eso de la pancita; como aquí decimos, tengo una pequeña "pancita de la felicidad", aunque poco a poco está desapareciendo con esfuerzo y gracias a una dieta muy famosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No es que sea muy fan de las fiestas religiosas, pero si me gustan su ambiente y lo que se monta en torno a ellas, me gusta conocer porqué nacieron y la causa de que perduren en el tiempo. Con esta, no tengo claro si primero fue el hecho de sacar los frutos de otoño a la calle donde gracias a la virgen por la cosecha o fue a la inversa. Un saludo Altair.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN