viernes, 23 de septiembre de 2011

"¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!"


¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido:
 El barco han enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
 El puerto está cerca, las campanadas oigo, toda la gente regocijada,
 mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave:
 Pero ¡oh corazón! ¡corazón! ¡corazón!
 Oh las sangrantes gotas rojas,
 cuando en la cubierta yace mi Capitán
 caído, frió y muerto.


...........                 Walt Whitman

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

         Por enésima vez, en la noche de ayer pude disfrutar de esta magnífica película (1989) del director   Peter Weir y de la interpretación de Robin Williams. Película que recibió un oscar por su guión.
          
         La sinopsis de la película podemos resumirla en lo siguiente: en un elitista y estricto colegio privado de        Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños, gracias a un excéntrico profesor que de despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

          Desde mi punto de vista es una película que debería ser emitida en los institutos siendo analizada y desmenuzada por alumnos, profesores y padres.

           Hay múltiples frases que son antológicas, una de ellas y sobre la que gira es "Carpe Diem"  como un llamamiento a no perder el tiempo y aprovechar al momento, nos recuerda que nuestro orgullo, prepotencia, envidias y enfados son perecederos y que no debemos de tomarnos la vida demasiado en serio porque nadie sale vivo de ella.

           Alguna de esas frases que hay que reflexionar en profundidad son :
  • "Cuando soñamos, somos libres".
  • "Hay que ver las cosas desde distinta manera" aquí el profesor Keating se sube a un mesa .
  • "Las dificultades de mantener tus convicciones a pesar de la manada.
  • "El fin de la educación es enseñar a pensar por uno mismo".

           Como os digo, una noche de las que caen pocas en televisión.


Emilio Manuel M.

30 comentarios:

  1. Se nota que eres un gran educador trayendo este tipo de artículos. La veré por (n+1)ésima vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dean por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo: ¡Qué gran película y que gran lección! No la pude ver ayer pero la vi cuando la estrenaron y sé que salí del cine emocionada porque sé que en la realidad también existen (existís) profesores así. Estoy de acuerdo totalmente contigo en que la deberían ver todos los elementos que forman parte del mundo de la educación.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  4. Gracias Malena por tu comentario, la frase fundamental y es lo que trato de inculcar a todo el mundo es tratar de pensar de forma autónoma, de esta forma se es libre.
    Un abrazo amiga africana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífica película! Efectivamente el objetivo de la educación es enseñar a pensar por sí mismo, no a memorizar la lista de los reyes Godos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Francisco, estoy de acuerdo contigo, aunque hay mucha gente que no está totalmente de acuerdo con nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio:
    Hace mucho que la vi,tendré que revisualizarla.Me gustó muchísimo y de acuerdo contigo.
    Ayer vi la entrevista de Jesús Quintero a Isabel Pisano,me quedé congelada en el sofá,de las barbaridades en Libia y otras cosas más.Está en internet,se puede ver.

    Un abrazo,y ¡¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. ¡Es cierto! vi anunciando al Quintero, me gustan sus entrevistas, pero no pensé que sería en el dia de ayer.

    Saludos Claudia.

    ResponderEliminar
  9. me encantó cuando la vi ,hace años ayer ya estaba empezada y lo dejé para otra ocasión

    ResponderEliminar
  10. Ayer me tomé la peli como una clase, papel y lápiz, como en mis tiempo de clases de cine.

    Un abrazo Ani

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente es una gran pelicula, educativa donde las haya si la sabes desmenuzar bien.
    Como muchas otras, el mundo del cine está repleto de buenos ejemplos... todo es dependiendo del que quieras o el enfoque que quieras darle.
    Se me ocurre una muy buena , el club de los 5, sobre las relaciones entre 5 estudiantes que pertenecen a distintos grupos sociales y que convivien en los institutos, es una pelicula estupenda para atender a la diversidad y o los temas trasversales...
    Con una carga importante de matices que hay que analizar .. como la tuya...
    El cine es un recurso inagotable de educación.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco debemos de olvidar que el cine como otros medios de difusión social no son neutrales, tienen ideología y en consecuencia toman posiciones, en este peli, defiende modos de educar a unos jóvenes que están encontrados con la sociedad Victoriana y además coincide con mis propios planteamientos, seguro que si mi ideología fuera otra, la definiría de bazofia o similar.
    Cuando vamos al cine o vemos la televisión, nos sentamos y queremos relajarnos, eso lo saben los directores, programadores y quien pone el dinero, es el momento adecuado para aleccionar y ahí es donde debemos de estar ojos avizor .

    Un saludo Gala

    ResponderEliminar
  13. Una película fascinante y sobre todo uno de mis poemas más queridos de Whitman, ambas parecen de fácil digestión, pero merecen una reflexión profunda.

    Gran entrada

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar, intentando conocer todo el poema de Whitman, vi que tu tienes una entrada referida a este autor,enlazando su poema con la victoria del campeonato mundial de fútbol.Hasta que leí tu entrada llegue a dudar de poner esta. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Preciosa película, me ganas yo la he visto 2 veces y siempre he terminado llorando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es una de mis pelis preferidas y como tú dices debería ser obligatorio en institutos.
    Cuando uno tiene la suerte de encontrarse con un profesor así es todo un lujo. Te abre la mente de una manera increíble.

    Besos desde el aire y Carpe Diem

    ResponderEliminar
  17. BONITA PELICULA, PARA REFLEXIONAR.
    BESOS
    MARIAN

    ResponderEliminar
  18. Hola Emilio!! Qué buena elección!! Una película maravillosa. De las que hacen reflexionar y cuando con el tiempo volvemos a verla surgen nuevas reflexiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yraya, tampoco es para tanto, es cierto que se comete una gran injusticia con el profesor, pero quien rompe normas, suele pagar los platos rotos, aunque luego haya que rebobinar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente, de estos caen muy pocos en la vida estudiantil, si es que cae alguno.
    ¡eso! Carpe Diem Rosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto Gabriela, es de esas películas es las que siempre ves algo nuevo, ya digo que tomé papel y lápiz para ver algunas de sus frases, que fueron muchas y maravillosas si se cumplieran. Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Marian por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Creo sinceramente,que es una de las mejores películas que existen.
    El profesor especial que acoge a ese reducido grupo de alumnos de afinada sensibilidad,en su regazo haciéndolos sentir más allá de lo simple,de lo estereotipado.
    Y es que a través de la poesía,todo fluctúa de un modo distinto ante nuestros ojos.
    Sus métodos llegan s us corazones y sus frases al alma.
    Toda ella me emocionó,sobre todo su final.
    Me encantó y creo que tienes razón,debería ser una tarea para alumnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. El final tiene diversas lecturas, una, la injusticia cuando se trata de romper con lo establecido, en este caso, en el modo de enseñar; la otra, el reconocimiento y el afecto de unos alumnos, obligados a acusar a un profesor, por sus métodos y su enfrentamiento al profesor caduco.
    Como a ti, es una película que siempre le saco algo, no son muchas con las que me ocurre esto, menos aún siendo recientes. Un abrazo Marinel

    ResponderEliminar
  25. Depués de darme una vueltica por las rías baixas me tropiezo con esta entrada tuya sobre una película fantástica. Hace ya años que la ví. En estos momentos veo poco cine y prácticamente nada la televisión. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Emilio ,he venido a agradecer tu gesto de seguir mi blog. Veo que compartimos los mismos ideales.Disfruto enseñar...y concuerdo con los que dicen que es una película maravillosa,de la que se pueden sacar muchas reflexiones.
    Como profesora de Matemática, he hallado muchas películas como Ágora,La habitación de Fermat, Los crímenes de Oxford,Cube, Contact,y otras como Forrest Gump, donde podemos analizar y realizar trabajos con nuestros alumnos en el aula. Como dice Gala, el cine es una fuente inagotable de recursos educativos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Elsa por tus comentarios. Espero y deseo que sigamos en contacto leyendo nuestras entradas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  28. Viajar es otro modo de abrirse al mundo mucho mejor que la televisión a la que en estos momentos hay que poner en cuarentena, pero el cine sigue siendo un arte que no hay que dejar de lado, bien es cierto que hay que seleccionar porque ponen cada bodrio de armas tomar. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Una película como ninguna.

    "No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo. Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos."

    Te sigo. :D

    ResponderEliminar
  30. Las palabras y las ideas cambian el mundo aunque algunos lo hacen en sentido negativo. Leemos y escribimos porque somos humanos, pero hacerlo bien no es fácil.
    Un abrazo Lunnaris.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN