sábado, 17 de septiembre de 2011

MUROS DE LA VERGÜENZA


         La ignominia de un muro que separa no acabó con el derribo de los bloques de hormigón que dividieron a Berlín allá por noviembre de 1989, un muro que fue justificado por unos, como el Muro de la Vergüenza y por otros, como el Muro contra el Fascismo, otras murallas, cercas y alambradas siguen separando a los pueblos y aislando a muchas personas, ciudades y familias del mundo.

Muro que separa Palestina de Israel
         Estos muros, aún presentes, se encuentran  más cerca de lo que podemos imaginarnos, son muros que atentan contra la dignidad humana, construyéndose fundamentalmente por dos motivos: el miedo, anexión de territorios y un afán de control al vecino ante un intento de proteger una prosperidad construida sobre la desigualdad,  aunque los argumentos que se barajan para construirlos no fallan, siempre son los mismo: van desde el control de la inmigración a la necesidad de contener el terrorismo.

         Algunos de estos muros vergonzosos construidos entre finales del siglo XX y el XXI son:
  • El muro marroquí en el Sahara Occidental
  • La Barrera israelí de Cisjordania.
  • El muro fronterizo Estados Unidos-México
     Estos muros ya se encuentran construidos, existen una docena más que se están construyendo en todos los continente, el miedo al otro es algo que el ser humano lo tiene interiorizado.

     En España también tenemos nuestros muros antiinmigración  son:
  • La Valla de Melilla construida en 1998 y
  • La Valla de Ceuta  realizada en el año 2001
         Estos muros que separan solo pueden ser considerados en un mundo globalizado de ambiciones excluyentes, injusticias, multinacionales depredadoras y gobiernos corruptos y sometidos al dictamen del capital.

            Estos muros hay que derribarlos, no podemos separar familias que viven a escasos metros unos de otros, hay que romper la otras vallas del odio, no es difícil, basta con no inocular el odio hacia el vecino a los hijos, no hacerlo en las escuelas; en solo una generación esos problemas entre pueblos, culturas y religiones desaparecen, pongamos voluntad en ello, la humanidad nos lo agradecerá.

20 comentarios:

  1. Eso, eso eduquemos en la conviencia a estos niños que suben diciendo que los que vienen de fuera tienen mejores condiciones que nosotros...dónde oyen esta retahíla sin fundamento?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Iraya, seguro que la escuchan en casa, sus padres son otro foco educacional que muchas veces, por falta de información y mala baba en otras, introducen la semilla del odio al inmigrante, no digamos esos nuevos partidos que están emergiendo en momentos de crisis que son caldo de cultivo para todo esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio:

    Cualquier muro que se levante sea de hormigón o sea desde la xenofobia o el racismo ,son muros fascistas,son los muros de la intolerancia.

    Más educación en democracia,más aún,no me cansaré de decirlo nunca y esto no pasaría.Decía el D.Castilla del Pino al preguntarle en una entrevista ¿qué era eso de ser de izquierdas? y contestó: ser de izquierdas es ser demócrata y ser demócrata es una tarea interminable.

    ¡¡¡Feliz fin de semana!!!, Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. No sé dónde, pero sí que todo empezó cuando alguien haciendo unos trazos en el suelo, poniendo unas estacas ó vete a saber cómo, dijo ¡esto es mío!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José, la cosa posiblemente empezó, como dices, poniendo una linea en el suelo y diciendo de aquí no pasas.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Claudia, para mucha gente, especialmente para muchos políticos, el concepto democracia es votar cada cuatro años y ahí se acaba la cosa, el resto de ese tiempo podemos montarnos los muros más grandes que como es un país democratico no pasa nada. ¡¡Manda huevos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Otro tema que pone los pelos de punta...el famoso muro de berlin!!!!Parece increible de lo que los humanos somos capaces de hacer...unos en un lado y otros en otro...familias enteras separadas...es increible que esto sucedió hace dos dias!!Mil gracias por recordarlo.Besitos

    ResponderEliminar
  8. muros construidos por la xenofobia , la intolerancia, intereses y egoísmo. Ojalá llegue el día que todos unidos podamos abatirlos y poner fin a tanta tristeza, desolación y barbarie.
    Besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. En este caso fue derribado, aún quedan muchos muros físicos y otros mentales, para derribar aquellos hay que desterrar estos últimos.

    Un saludo midala

    ResponderEliminar
  10. Gracias, ozna, es lo que le decía a midala, hay que desterrar todos esos complejos mentales para poner fin a los otros muros.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estuve en Israel hace 5 años. El muro lamentable, que no el de las Lamentaciones, no es sólo una barrera infranqueable, sino la franja de terreno que del otro lado queda inutilizada porque los soldados impiden que se acerque en 500 metros. Como dice José, alguien comenzó poniendo estacas y lindes, pero las únicas naturales son los accidentes geográficos. Resulta incomprensible que un pueblo que ha padecido en sus carnes de esa forma, no hace tantos años, quiera meter en guetos a sus vecinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, es cierto, y es algo que me pregunto, muchas veces, ¿como es posibles que Israel, actue como lo hace, habiendo padecido tanto a lo largo de su historia? puede que la hayan olvidado y sea una de las consecuencias su modo de actuar, es a lo que concluyo

    Cuando las organizaciones internacionales actúan de espaldas al pueblo (entrega de tierras a Israel), ocurre lo que está pasando entre Israel y los pueblos de alrededor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buen domingo!:

    Esa eterna pregunta de cómo los judíos habiendo sufrido el horror del nazismo ahora estén en ese mismo tono fascista con el pueblo palestino y a través de su inmensa riqueza con el resto del mundo. Mi respuesta es que sufrieron algo parecido al síndrome de Estocolmo,sino no se comprende.Una respuesta a su horror con más horror no tiene más explicación,si alguien la sabe que me lo diga,pero yo no la encuentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Son pocos los que traes, ya que en el mundo hay muchos otros muros visibles y muchos más muros invisibles pero reales. Es una pena que -en este sentido-, la civilización vaya al revés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muros de defensa fabricados de miedo y egoísmo, muros de verguenza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Mi querido amigo: Todos los muros que separan a las personas deberían ser destruidos pero dentro de estos muros, hay muros y murillos. Creo que deberías hablar con los marroquíes que viven en Ceuta y con los miles y miles que pasan la frontera cada día para pasar a Ceuta. Me has tocado una fibra muy sensible.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  17. También me lo pregunto yo, no entiendo como un pueblo que ha padecido tanto parece que lo ha olvidado y aplican la medicina que le hicieron a ellos, aunque ahora no gasean, lo hacen más fino, aíslan a familias, es otra forma dolorosa, por larga, de hacer daño.

    Si te enteras del porqué, me lo dices. Saludos

    ResponderEliminar
  18. No se que me pueden descubrir los marroquíes, o los subsaharianos que están en la frontera con Ceuta o Melilla todos ellos con intensiones de cruzar el Estrecho para mejorar sus vidas y la de las familias que dejan atrás. De todos modos, ya que te he tocado la fibra sensible déjala que fluya, seguro que de aquello que me comentes aprenderé algo nuevo.

    Un saludo Malena

    ResponderEliminar
  19. Pilar, no se puede decir mejor con menos palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dean, tampoco quería agobiar al personal con esta entrada, muros hay muchos, me refiero a los visibles, las mismas fronteras son de por sí muros, solo entran los autorizados, los que no, son deportados; de todos modos, estos muros siempre se pueden saltar ¿quien le pone puertas al campo?, los otros, los que ponemos las personas esos son indetectables e infranqueables, estos se cuentan por miles o incluso por millones.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN