sábado, 3 de septiembre de 2011

LOS OTROS. PAPELES MOJADOS



          En la actualidad, uno de cada cuarenta personas que habita en el mundo es inmigrante, según Naciones Unidas hay 191 millones de inmigrantes de los 6.500 millones de personas que habitamos el mundo. En España los inmigrantes, antes de la crisis, eran aproximadamente unos 4 millones de los que unos 700.000 son africanos.

         Como granadino haciendo frontera con África, quiero cantaros, aunque es difícil si no se vive en carne propia, como llegan a nuestras costas arrastrados por las corrientes del estrecho, son los mejores hombres y mujeres del continente, los mejor formados, los más fuertes, vienen buscando soluciones a sus problemas económicos, unos problemas que en la mayoría de las veces Occidente es el culpable.  

         Es tan habitual su llegada a nuestras costas que ya no sorprenden, sus penalidades al atravesar el Estrecho de Gibraltar, cuya zona más estrecha es de 14,4 km con fuertes corrientes y un elevado tráfico de barcos de todo tipo. No se han hecho nunca estadísticas de los hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños/as que han muerto en esta travesía; “son los otros”, son los parias del mundo, vienen a trabajar en lo que no queremos , muchos vienen de lugares donde el hombre vio por primera vez la luz hace millones de años y nos les hacemos ni caso, con una crisis alimentaria y una enorme sequía, hasta los dejamos morir; mientras el mercado de futuros hace negocio con alimentos que no pueden pagar y que si no alcanzan los precios deseados se tiran.

         Chambao  y su cantante la Mari, han escrito una canción que dibuja perfectamente las condiciones en las que se mueven estos emigrantes; son músicos andaluces, nacidos en las orillas del Mediterráneo, un mar del que hace siglos salieron los barcos para descubrí otros mundo y por donde pasaron múltiples culturas; en la actualidad, se pone todo tipo de trabas a quien quiere atravesarlo, quién lo consigue, busca unos papeles (documentos oficiales que los hace “legales”) para poder permanecer en un suelo en el que solo se les quiere por interés y cuando no, se les expulsa.

CHAMBAO. PAPELES MOJADOS. EMIGRACIÓN

Miles de sombras cada noche trae la marea,
navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan.
Historias del día día, historias de buena gente.
Se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela.
Ahogan sus penas con una candela, ponte tu en su lugar,
el miedo que en sus ojos reflejan, la mar se echo a llorar.

Muchos no llegan, se hunden sus sueños papeles mojaos, papeles sin dueño.
Muchos no llegan, se hunden sus sueños papeles mojaos, papeles sin dueño

Frágiles recuerdos a la deriva desgarran el alma,
cala to los huesos el agua los arrastra sin esperanza.
La impotencia en su garganta con sabor a sal,
una bocanada de aire le da otra oportunidad.
Tanta noticia me desespera, ponte tu en su lugar,
el miedo que en sus ojos reflejan, la mar se echo a llorar.

Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño.
Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño.

Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño.
Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño.



16 comentarios:

  1. Emilio,todo esto sucede,como tú bien sabes,por una muy desigual distribución de la riqueza y nula justicia social.

    Para que un primer mundo viva cómodamente otros seres humanos,los otros,deben vivir en la pobreza,en la miseria.

    Estos papeles mojados es el reflejo de la globalización de la pobreza.

    La voz desgarradora de la Mari pone el vello de punta

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Felipe, es un efecto de una globalización mal entendida, podíamos entender la globalización, como el hecho de que si sobra aquí y falta allí se transporta rápidamente y solucionado el problema; desgraciadamente la globalización se entiende siempre a la inversa, lo poco que tiene el pobre se lo robo, me lo quedo y reparto entre los míos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio!! Son injusticias de la aparente ceguera de gobernantes, ellos disponen, distribuyen y olvidan. Es un tema muy difícil y de remota solución mientras vivamos en este mundo donde el ser humano es lo último que importa.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Son las políticas conservadoras, que solo piensan en sí mismos. Si a veces no piensan en los que tienen dentro de su país ¿como van a hacerlo con los que viven fuera?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente desgarrador y triste.
    Pero he de romper una lanza en favor de tantos y tantos españoles que tampoco tienen que ni donde comer...
    No es comparable, ni pretendo que lo sea...pero en España conozco muchas personas que no tienen techo, ni un mendrugo de pan que ponerse a la boca...
    A veces no hace falta que se cruce el estrecho para que se le dedique una canción tan bien conseguida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te puedo asegurar Gala, que al igual que entre los ricos hay ricos y riquísimos, entre los desfavorecidos existen varios niveles, y te aseguro que los pobres del primer mundo, nada tienen que ver con los del tercero.

    La música, al igual que la poesía, necesita que se produzcan determinados hechos y sentimientos para que esta salga a la luz, un cantante, un poeta un narrador de historias, difícilmente puede escribir algo con sentido y/o sentimientos si no conoce la situación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Extraordinaria canción, con una letra que remueve las conciencias. Es un drama que alguna vez estallará porque no podemos lo que buscan es ni más ni menos que "poder vivir". Que no haríamos nosotros por intentarlo, no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nosotros ya lo hicimos en los años 40 al 70 cuando estallo la crisis del petroleo, Europa, tras la segunda guerra mundial, se levanto gracias a la migraciones de Turcos y Españoles entre otros, y no se puede decir, en ningún caso, que todos iban con papeles, ¿cuantos Españoles emigraron a Argentina y a América?. Nuestra memoria es débil.

    Un beso Ciber.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido amigo: Cuando veo por la televisión noticias (que ya no lo son) sobre los inmigrantes que vienen en pateras, se me encoge el alma y me rebelo porque pienso en lo que han pasado y pasarán y la ruptura que han tenido que hacer de su familia. Y hablas de el estrecho. Cuando paso por allí pienso que desgraciadamente se ha convertido en un gran y anónimo cementerio.

    Un abrazo, Emilio Manuel.

    Malena

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, este verano en la prensa de Granada ha habido constantes informaciones sobre el paso de pateras de un lado a otro del estrecho, con sus correspondientes muertos y desaparecidos, en tanto que la información es las cadenas nacionales ha sido prácticamente nula.

    Una sociedad insensibilizada es una sociedad que está muerta, eso nos está ocurriendo.

    Un abrazo Malena .

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio!! Tómalo al poema, no hay problemas, al contrario, si puedo aportar un granito de arena bienvenido sea.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Gabriela, lo enlazo con tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los he visto por TV y me dan mucha pena. Creo que con un poco de voluntad habría cabida para todos. La emigración española encontró un lugar en Argentina, ahora nosotros le damos cabida a los bolivianos que con su humildad trabajan nuestra tierra y veo sus progresos cosa me da mucha felicidad
    Beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma, la emigración siempre va acompañada de trabajo como bien dice, hay que ganar un dinero para enviarlo a casa, una casa en la que espera una familia, una esposa seguramente hijos/as y no solo ellos, padres madres y abuelo en muchos de los casos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Siempre he pensado y dicho: que muy mal tienen que tener la vida esta gente para hacer lo que hacen, esas peligrosas travesías, dejar tu tierra, tu familia, en fin muy duro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Te aseguro que lo que piensas es, en la realidad, más duro, hay que escuchar sus historias de vida para creerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN