martes, 6 de septiembre de 2011

¿EXISTEN LAS RAZAS HUMANAS?


           Hace unos días visitaba el Parque de las Ciencias de Granada con mis nietos y fotografié este cartel que habla sobre la no existencia del concepto de raza. Aun recuerdo en mi época de estudiante de bachillerato, en el que se nos decía que las razas humanas eran: blanca, negra, amarilla, cobriza y aceitunada; estudios científicos posteriores han demostrado que existen múltiples razas y que no puede simplificarse el concepto, desgraciadamente aún existen países, partidos políticos y ciudadanos que tiene metida la semilla del odio hacia “el otro”  y nunca querrán enterarse de nada . El documento dice:

LAS RAZA HUMANAS NO EXISTEN. EXISTEN LOS GRUPOS ÉTNICOS Y LAS CULTURAS.

         Nuestra especie se originó en el este de África, hace unos 150.000 años. Todos nosotros descendemos de estos ancestros africanos.

            Nuestra especie se fue diversificando genéticamente y culturalmente, a medida que grupos de humanos quedaban parcialmente aislados en entornos diferentes. Compartimos los mismos genes, pero pueden aparecer versiones y frecuencias diferentes, dando lugar a variaciones, como los rasgos físicos o los diferentes grupos sanguíneos. La diversidad humana refleja nuestra capacidad de adaptación al medio y es la mayor garantía de futuro para la especia humana.

            Las mayores variaciones genéticas, las encontramos si comparamos individuos con individuos. Dos escandinavos seleccionador al azar serán probablemente tan diferentes genéticamente como un escandinavo y un senegalés.

            Los rasgos humanos como el color de la piel, varían con tal continuidad que es imposible establecer límites; por ejemplo, entre la presencia de una coloración determinada de piel y la irrupción de otra diferente.

            Nada permite afirmar la superioridad o la inferioridad de un grupo étnico o de una cultura. La diversidad humana es un regalo, es fundamental respetar las diferencias


21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el contenido del post.
    Bajo mi opinión solo existe una raza humana, al menos una que conozcamos... pero como humana es la única...
    Si existe más de una nosotros la llamamos extraterrestre... pero eso ...ya lo dejamos para otra entrada...
    Humana, solo en el planeta tierra... sin importar color, raza, etnia, costumbres o ubicación.
    Una raza que evoluciona, aunque de modo desigual...(por otras causas no naturales) pero que evoluciona se adapta y sobrevive...

    Un abrazo grande Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gala, lo de extraterrestre esta bien, no se me había pasado por la imaginación, aunque seguramente si los analizáramos no habría grandes diferencias con los humanos aunque fueran venusinos o sabe dios donde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo solo una raza. Si nos pinchan todos sangramos del mismo color...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio!! Muy interesante, es bueno aclarar el concepto de raza y divulgarlo más. Todos somos de la misma raza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa y si nos quitan la piel, todos somos rojos.

    Besos desde Granada

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabri, creo que siempre estarán los descerebrados que querrán mantener ese concepto y manifestar su superioridad como buenos xenófobos y homófobos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que existen las razas, no es igual a decir que unas estén por encima de otras.
      En mi opinión hay puntos de vista a tener en cuenta por ambas partes.

      Eliminar
  7. Interesante tu entrada. Creo que somos diferentes de acuerdo a los genes que portamos y esos no se ven a simple vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma, conforme a los genes que tenemos los seres humanos somos iguales, lo que nos hace varia es el lugar donde nacemos, en base a ello, cambiamos nuestro color de piel para defendernos del sol, la altura en función de nuestra alimentación, etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Puse un mensaje esta mañana y no lo veo..seguro que puse el código último, pero despues tarda tanto que lo mismo se perdió entre los " cables".
    Decia más o menos que habias escogido una foto solo de mujeres que te habias discriminado tu mismo jajaja ( que era broma)que estaba totalmente de acuerdo en que solo hay una raza humana con variedades dependiendo de tantas cosas,el sol,el frio,la alimentación y que el mundo entero tendria que tener una asignatura obligada... la Biología...incluso en la Residencias jajaja.
    Y que difundia en facebook esta noticia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ysupais, unas relaciones interculturales hay que aprenderlas desde que uno nace, la escuela juega un papel muy importante, donde el respeto ser un factor preponderante.

    Desgraciadamente mira lo que pasa con la asignatura "educación para la ciudadanía" en comunidades donde el partido conservador gobierna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso himno a la discriminación. Estoy contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS. Por desgracia tenemos que repetir tu clamor todos los días para que cale como agua de lluvia.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  13. O mejor como el agua de una gruta que, cayendo durante miles de años, consiguen muros impresionantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Olegario, al menos intentamos evitar esa discriminación que aumenta en un mundo cada vez más globalizado y que discrimina al más desfavorecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. será que tienen la sangre azul magno Maestro ? muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz jueves.

    ResponderEliminar
  16. Algunos se lo creen amiga asturiana.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. interesantes comentarios toodos, sin discriminacion ni racismo, pero quisiera saber si alguien podria ayudarme a encontar alguna imagen en la cual aparezcan la diversidad fisica ojo "fisica" de los seres humanos en el mundo , por ejemplo , diferencias entre una persona de nacionalidad holandesa y una de nacionalidad chilena . altura , color de piel etc...un parametro solamente por que es un hecho que en todo el mundo hay altos y bajitos, morenos o claros , de ojos verdes , azules o marrones .Es para un trabajo de la Universidad . Y totalmente de acuuerdo con Rosa , si nos pinchan , todos sangramos del mismo color .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, seguro que tiene que haber estudios sobre ese tipo de "diferencias", los Americanos son muy amigos de hacer ese tipo de estudios de diferencias físicas, en lo personalmente no he tenido necesidad de realizar estudios antropométricos a pesar de que es una rama de la antropología física, como antropólogo me han interesado otros temas.
      De todos modos si en tu ciudad hay facultad de medicina seguro que tiene que haber un departamento de antropología física o de no haberlo en el departamento de anatomía forense pueden darte información al respecto.

      Un saludo

      Eliminar
  18. que tal emilio pues apenas vi tu respuesta .. por suerte encontre un poco de informacion en biblioteca .. que estes bien saludos desde Veracruz, Mexico .

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN