domingo, 25 de septiembre de 2011

EL HAMBRE NO ENTIENDE DE CRISIS


           A concluido el verano, en las cadenas de televisión nacional, apenas hacen referencia a pateras que llegan a las Costas Andaluzas y Canarias, desconozco como estarán en Canarias, pero si que puedo decir como están en  Motril (Granada). En el día de ayer, al igual que la semana pasada o la anterior, han seguido llegado pateras al puerto acompañados del barco de la Cruz Roja, hace unos días una mujer daba a luz nada más bajar del barco, ayer eran 50 los inmigrantes que llegaban con hambre y quemados por el sol y el gasóleo de la barca, el lunes 25 de julio llego una patera, una más, que mereció una  información en un periódico local que publicaba lo siguiente:
                               
En la expedición viajaban 66 inmigrantes subsaharianos, de los que 12 eran menores de entre 0 y 3 años. El resto de los inmigrantes de la embarcación neumática, en la que iban 23 mujeres 6 de ellas embarazadas y 31 varones, llegaron al Puerto de Motril minutos antes de las 20:00 horas y se encontraban bien. A su llegada a la dársena comercial un inmigrante, que presentaba una discapacidad física que le impedía andar, tuvo que ser bajado en camilla y otros 5 tampoco pudieron descender por su propio pie y tuvieron que ser auxiliados por voluntarios de Cruz Roja y llevados en silla de ruedas”.

         Esta patera tuvo mucha suerte, llegaron todos y dentro de lo que cabe solo tuvieron que visitar el hospital para un reconocimiento general, unos días antes una naufraga en las Costas de Almería y murieron muchos de los hombres que se encontraban en ella, un recién nacido murió, no se encontró el cadáver y solo se sabe por lo que cuenta la madre.

         El recuento de víctimas de las pateras en el estrecho de Gibraltar empezó el 1 de noviembre de 1988 y hasta el 2009 habían muerto la estremecedora cifra de 18.000 muertos, seguramente dos años más tarde se haya llegado a los 20.000 seres humanos que han muerto intentando alcanzar una vida mejor.

         Tendríamos que preguntarnos ¿es que no saben que Europa está en crisis?, voy a dar una posible respuesta, si que lo saben pero lo que dejan atrás si que es una auténtica crisis, crisis de libertades, crisis de alimentos, guerras, epidemias. ¿Que se encuentran? Primero un estrecho que se traga un elevado porcentaje de los que vienen y segundo cuando no es la indiferencia, es el odio que se está instalando en los pueblos de España. EL HAMBRE NO ENTIENDE DE CRISIS.
EMILIO MANUEL M.

20 comentarios:

  1. Nadie deja su entorno, su parentela, sus raíces para perder, sino con la firme esperanza de ganar: quien nada tiene, nada puede perder. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que aquí, como bien dices, poco van encontrar. Indiferencia, odio y además sin la familia y fuera de su entorno y cultura. Terrible. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y lo que es peor en estos momentos de crisis, algunos de ellos han endeudado tanto a las familias que no pueden volver, el esfuerzo de ida ha sido tan grande que es muy difícil retornal, situación esta muy normal entre subsaharianos, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nada que perder, qué duro es decir esto, pero probablemente ese sea su sentimiento y esta aventura su única opción. El hambre no entiende de crisis, pero mucho me temo que la ayuda, sí.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  5. Muy triste, ... pienso que están desesperadísimos, para arriesgar tanto...

    Es terrible la situación de estas pobres gentes
    Un saludo
    Leonor (Merana)

    ResponderEliminar
  6. Algunos están en crisis permanente, con hambre a todas horas, mientras que por aquí tiramos alimentos cuando no alcanzan el precio que se desea. Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Leonor, hay que estar desesperado para lanzarse a una aventura que además no sabes como terminará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y seguirán viniendo, el hambre alcanza ya a más de 1000 millones de seres humanos en este mundo,me pregunto muchas veces ¿de qué castañas aquí se habla? ¿de bancos,de FMI,de BCE...de desgobiernos ...?. Todo es una gran metira y Warren Buffett hablando de limosnas...¡¡mundo!!!

    Un abrazo,Emilio

    ResponderEliminar
  9. Creo que para ellos es la única opción... un riesgo muy alto que están dispuestos a asumir.
    Demasiado cruel... demasiado complicado de resolver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aquí se habla de eso que tu dices; esos ricachones del mundo por muy filántropos que sean considerados, siguen queriendo que este el mundo este dividido en dos, en ricos y cuanto más pobres mejor, así disponen de más esclavos, evidentemente hasta no sobrepasar lo tolerable. Saludos

    ResponderEliminar
  11. El mundo tiene medios suficientes para distribuir para todos, la cuestión es que muchos lo quiere todo.
    Me avergonzó escuchar en la TV, como en un estado de EEUU, que es casi un paraíso fiscal, en un mediano chalet -fue mostrado- están censadas más de 10.000 mil empresas, algunas de ellas españolas.

    ResponderEliminar
  12. Y muchos no llegan ni a embarcar en la patera...Suscribo tus palabras Emilio. El que no tiene nada que perder...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  13. Llevas razón, muchos no llegan, se quedan en el camino, normalmente en el desierto del Sahara. Besos

    ResponderEliminar
  14. “20.000 seres humanos que han muerto intentando alcanzar una vida mejor”.
    Escalofriante cifra. Pero cual será en número de muertos de los que se quedan allí.
    Es horrible esto no lo arregla ni D…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Nada más que en el Cuerno de África la hambruna ya multiplicaba ese número casi por 100, el el resto del Continente, no tengo capacidad para ello.
    Un abrazo José

    ResponderEliminar
  16. Hola Emilio!! Qué terrible. Pero es como si no tuvieran un lugar, un lugar que les permita alimentarse, en el que vivan en libertad, entonces se arriesgan a un sufrimiento similar. Realmente y me da mucho dolor decir esto, no sé cual es la solución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Gabriela, con el hecho de que los seres humanos repartiéramos mejor lo que tenemos no existirían estos problemas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. no tengo letras para describir tanto dolor y tristeza, besinos de esta amiga admiradora que se siente impotente ante tanta miseria.

    ResponderEliminar
  19. Gracias amiga asturiana por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN