viernes, 9 de septiembre de 2011

EL BURKA


           Estamos tan preocupados por la crisis, que no vemos lo que ocurre fuera de ellas. Sin embargo pasan cosas desagradables que no son analizadas. En un pueblo de Mallorca, Sa Pobla, veta el burka en espacios públicos (El País Digital 6.9.11), dice su alcalde "Es una medida política, de prevención de la seguridad ciudadana que no pretende abrir un debate cultural ni una segregación religiosa", Sa Pobla, ha seguido el ejemplo de otros 13 municipios españoles en el veto al burka, municipios donde nunca ha existido problemas con los inmigrante y donde existía una buena armonía social.

         Salvo que esté equivocado el burka no constituye un problema social en nuestras ciudades y pueblos, este atuendo junto con el niqad  dicen que choca con los valores de occidente y lo que nosotros entendemos por sociedad abierta y moderna, por cuanto supone la ocultación de la identidad de la mujer. El dilema es si se debe de prohibir este modo de vestir. En caso afirmativo, como se haría, tengamos en cuenta que hay en juego otros derechos y sensibilidades.

        
     Los argumentos que plantean los abolicionistas son de seguridad y de dignidad; ¿seguridad?, es que esperamos que lleven una bomba y un Kalashnikov bajo la ropa, demencial; en cuanto al tema de la dignidad, si en España tenemos una Ley de Igualdad y un Código Penal que permite ir a la justicia a toda aquella mujer que se sienta agredida ¿porqué se abordan problemas de carácter cultural y religioso?.

   
            Hay partidos muy protectores de la dignidad y derechos de la mujer, sin embargo no exigen que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica por impedir el sacerdocio femenino, o piden la eliminación del hábito de las monjas, cuya misión no es otra, al igual que el burka ocultar las características físicas de la mujer. Otro de los grandes velos de la sociedad occidental incluida la Española  es la talla 36 o la cirugía estética por poner solo unos ejemplos. 


            El comisario europeo de Derechos Humanos , ha criticado las legislaciones de diversos países que prohíben el burka porque considera que no logra la liberación de las mujeres que se cubren con esta vestimenta, sino que fomenta su exclusión social, continua diciendo que, "hacer de las prácticas de vestir de un pequeño número de mujeres un problema central que necesita con urgencia debates e iniciativas legislativas, es capitular tristemente frente a prejuicios de xenófobos".

20 comentarios:

  1. A mi, sinceramente me parece que hay ciertas culturas y/o tradiciones que deberian abolirse, porque son un ataque directo a la libertad individual, pero claro, cada uno con sus cosas..

    Si esto se traslada a las aulas, creo que es el mínimo de los problemas, los niños, son niños y no tienen la maldad del hombre adulto...pero claro, tambien es cierto que nuestros políticos se aburren...y se lo pasan pipa debatiendo, burka si, burka no... y no sigo que me vino una broma a la mente, y este tema no es para tomarselo a broma...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gala, hay costumbres que puede resultarnos difíciles de entender, pero todas ellas hay que conocerla en su contexto, puede que entonces no nos resulten tan disparatadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio:
    Es un tema un tanto peliagudo,por un lado hay que respetar otras culturas y por otra choca frontalmente con las luchas por la igualdad.Yo soy de las que opino que mejor siempre el diálogo que la imposición.De momento no existe realmente el problema del burka como lo tiene Francia.
    El burka o el nicab no son el hiyab o chador,es la pérdida total de identidad de la mujer que lo lleva y yo sí creo que podría crear problemas de seguridad cómo ya pasó en Paris .De todas maneras mejor siempre convivir desde el respeto a otras culturas que esas leyes que podrían sufrir más exclusión aún de lo que ya sufren.Sólo la educación puede ayudar.

    Saludos!(buen blog)
    Claudia Baelo

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio!! Personalmente creo que es una costumbre que no respeta a la mujer como ser humano igual al hombre. Pero sé que son costumbres que nadie puede cambiar, ni siquiera con los movimientos a favor de la mujer, etc. Desde el punto de vista político creo que hay temas que son más urgente para tratar. Muy buen post amigo.
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  5. Cuando uno no está acostumbrado, ver a una mujer totalmente embozada en un burka es grande.
    Estoy contigo, y así lo he trasladado en el blog, que el diálogo es mejor que la imposición; lo de Francia es otra cuestión, el sistema de relaciones interculturales francés con otras culturas es la de asimilación, es decir, absorber la otra cultura y hacerla desaparecer, en este caso los inmigrantes franceses reaccionan como lo hemos visto, con grandes algaradas dadas las condiciones pésimas de vida en los barrios marginales en los que viven.
    De acuerdo contigo, la educación intercultural es la más adecuada para el respeto entre cultural, algo que en España aún no lo tenemos muy definido, donde cada Comunidad Autónoma hace de su "capa un sayo" y ahora metido en crisis ya me contarás con la eliminación de profesores en los centros escolares.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela, se dice que: no siempre lo que te cuentan es lo que es, o lo que ves no es lo que parece; algo similar ocurre con la mujer islámica, creemos que todas o casi todas usan este tipo de uniforme, hábitos o como quieran llamarse, sin embargo, la mujer islámica está consiguiendo grandes cotas de libertad, tanto laboral, político y social, en algunos, casos equiparables a sociedades avanzadas.

    Actualmente estoy leyendo un libro que se titula "La mujer en el inconsciente musulmán" escrito por Fatna Ait Sabbah (nombre ficticio), desgraciadamente una parte muy ideologizada de la sociedad se la tiene jurada.

    Saludos Gabri.

    ResponderEliminar
  7. Sí,Emilio, es así la no adaptación de los inmigrantes en Fracia,relegados a barrios marginales,una vergüenza en el país de la Ilustración.Pero en París,al lado de El Arco del Triunfo,un tío disfrazado con un burka atracó un banco ,que dicho sea de paso tal vez deberíamos hacerlo más de uno.. ;).Pero tengo mis grandes dudas sobre seguridad con el burka y el nicab en este sentido.
    Aquí en España depende mucho dónde te sitúes,otros países más acostumbrados a convivir con otras culturas también existen problemas y todo por lo mismo;falta de educación intercultural,pero no vi nunca manifestaciones en contra por querer montar una mezquita,por ejemplo.
    Yo creo que esos avances en las mujeres musulmanas dependerá mucho de su clase social y del país al que pertenezcan.Cómo siempre a menor nivel económico menos acceso a esas cotas.Por eso las que vienen aquí no son precisamente ricas y por ahí me parece muy importante ofrecerles esa educación,si nos dejan y si nosotros nos plantamos ante los que no quieren,claro.

    Por lo demás estamos totalmente de acuerdo,

    De nuevo Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea un problema de no adaptación de los inmigrantes franceses que ya son 2º generación, sencillamente es que los franceses no los quieren y si los quieren es reconvertidos después de haber perdido sus señas de identidad y cultura, ¿porqué tienen que perderla?, sobre todo teniendo en cuenta que Francia, como país colonial durante el siglo XIX y parte del XX se aprovechó lo que pudo y más de las riquezas de ellos y en muchos casos hasta esquilmarlas.

    ¿Tu crees que aquí un mangante necesita vestirse con un burka para robar? si lo están haciendo a cara descubierta y no pasa nada, de todos modos como bien dices, puedo repartir alguno si es para robar bancos y así recuperar algo de lo que ya nos han robado a nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto Emilio sobre esas culturas que aceptan e imponen la ablación ¿también habría que respetarlas?.Tal vez todo tiene el límite que los Derechos Humanos dictan,además de la educación intercultural evidentemente.Ninguna cultura puede estar por encima ,ni pisoteando estos Derechos,¿qué piensas?

    ResponderEliminar
  10. Emilio, en mi opinión todas las ideas no son respetables, las personas que las defienden sí. En este caso creo que sí afecta a la seguridad. De otra parte siempre nos estamos exigiendo que respetemos otras culturas ¿por qué no exigimos también que se respete la nuestra? El refranero, que es muy sabio, nos dice que donde fueres haz lo que vieres. Cuando he viajado a países islámicos he cumplido con lo que me han exigido me gustase o no. No pido yo tanto aquí, pero sí un mínimo de dignidad para la mujer y de seguridad para nosotros mismos. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Verás Emilio,suelo ser muy sincera en mis apreciaciones,y aunque te doy la razón totalmente respecto a los velos de la sociedad occidental,también he de decirte que no es tan descabellado el hecho de una bomba bajo esas ropas...de hecho ha ocurrido en sus países.
    También pienso que es un horror el ninguneo machista hacia sus mujeres y esas costumbres de no dejarlas libertad de movimiento,mantenerlas en una cárcel ambulante,es terrible. Naturalmente ellas nacen con ese y otros estigmas sociales propios de sus países de origen,pero amigo...vienen a otro país con su propia indiosincracia y la lógica dice que te has de amoldar al lugar donde habitas y no al revés como hemos de hacer aquí con sus costumbres.
    No pisará una mujer ciertos lugares de los países árabes sin velo,por ejemplo.Ni nuestras hijas-de vivir allí-podrían ir a la escuela sin taparse o al hacerse mujeres,vivir sin esas ropas,etc,etc...
    Me considero solidaria,comprensiva y para nada racista o anti semita,pero esto es de locos...
    A pesar de nuestra hipocresía,que la hay a montones,tenemos el defecto de ser ciegos acogedores sumisos capaces de acatar cualquier costumbre,hábito o lo que sea del resto que viene a convivir con nosotros,olvidando quizá,que somos merecedores de exigir unas mínimas actuaciones en favor nuestro también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudia, soy un relativista, que plantea que cada cultura tiene sus costumbres que las ha generado por alguna causa, unas nos pueden parecer más o menos salvajes pero son generadas por el hombre (como las religiones en general) para solventar miedos y resolver problemas. Me hablas de la ablación, en los pueblos con religión musulmana, no en todos, son una minoría en África los que practican la ablación, costumbre que desconozco, e incluso ellos, según mi documentación, desconocen el porqué la realizan; no sé si gente de Naciones Unidas han ido a estos pueblos a explicar a estas gentes lo que provoca esa ablación del clítoris y así poderla erradicar, indudablemente en España sería una aberración aplicar o desarrollar su práctica, aunque se ha intentado practicarla en Cataluña por algún grupo cultural minoritario.
    En cuanto a lo que dices de los Derechos Humanos, es algo que he debatido con compañeros y profesores universitarios, estos derechos redactados tras las guerras mundiales, lo fueron por los ganadores Occidentales (cultura occidental en contacte con la oriental), unos Derechos Humanos que muchos pueblos y culturas tienen superados desde la noche de los tiempos. Desde luego es un tema que los relativistas culturales, como soy yo, ponemos en cuestión, como lo ponen juristas y muchos especialistas en ciencias sociales.
    Bueno, creo que ya me he explayado lo suficiente en temas que difícilmente pueden ser tratados en cuatro líneas, mi pretensiones cuando hablo de ellas en el blog en generar conciencia de ellas y que la gente reflexione, luego que cada uno saque sus consecuencias.

    Saludos Claudia

    ResponderEliminar
  13. Hola Felipe, el refrán dice "donde fueres haz lo que vieres" efectivamente dice así, lo que no dice el refrán es que se renuncie a una cultura, posiblemente milenaria; es aquí donde países pueden llegar a acuerdos, es lo que llamamos relaciones entre culturas, sumar es mejor que eliminar o restar; una cultura que se pierde es más grave que una especie animal o vegetal que desaparece de la tierra.
    ¿Crees que nuestra cultura no es respetada?, formamos parte de la cultura occidental que es prácticamente la dominante y la que pretende sojuzgar al resto de culturas.
    En cuanto a la mujer islámica, no nos creamos todo lo que nos cuestan y nos enseñan por la televisión, sus niveles culturales, políticos y de participación, en un sociedad machista, ¿nosotros los españoles no lo somos?, están más presentes que en algunos países de los considerados avanzados.
    He de reconocer que tratar estos temas tan delicados en un blog, sin luego tener capacidad para debatirlos, se pueden entender cosas que uno no piensa, con estas entradas lo que pretendo es reflexionar sobre estos temas, generar un pequeño debate en la medida que se puede y que cada uno saque sus conclusiones.

    Un saludo Felipe

    ResponderEliminar
  14. Hola Marinel, intuía que esta entrada traería cola y así ha sido, normalmente en mi vida me he metido en muchos charcos y he salido algunas veces con bastante barro, evidentemente respeto tu opinión en la medida que es razonable, otra cosa sería si tuviera tintes racista, entonces sería una postura beligerante para mí, no es el caso.
    Tus comentarios va en los mismos términos que Felipe y que Claudia, creo que en cierta medida doy mi opinión en todos aquellos temas que planteas.


    Un saludo Marinel

    ResponderEliminar
  15. Gracias Emilio por tus explicaciones,el debate sobre estos temas y otros no pueden zanjarse desde ese complejo de pensar que nuestra cultura es superior a otras y viceversa.Luego siempre quedar abierto a nuevas revisiones.

    Yo respetando ese principio antropológico,confieso que de alguna manera,no sé cómo ,debería existir una ética más universal por encima de religiones.Muchas de estas costumbres no son religiosas, son culturales,aún así aquí y en Pernanbuco ,las religiones las han utilizado para subyugar a la mujer y aunque toda cultura tiene sus procesos evolutivos,hay temas que no debemos relajarnos y aceptarlos en una postura complaciente.
    La Declaración de los Derechos Humanos,ni más,ni menos es un principio de esa ética universal,para mí,claro,y desde ahí tenemos un punto de partida muy importante para trabajar todas las culturas y respetar todas las religiones.Es un tema extenso,apasionante que en dos lineas cómo bien dices,es imposible exponer.
    De momento este tema de burka o nicab no es un problema real en España,luego son bufas políticas que instrumentan los de siempre para despistar la visión hacia otros sitios de los problemas reales.

    Un placer,y volveré por tu blog.Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Claudia, hemos llegado a varias conclusiones, primero que la mujer está sojuzgada y que está haciendo grandes esfuerzos por alcanzar esa igualdad con otro casi 50% de la sociedad, segundo, que todos los pueblos podemos hablar desde un punto de partida que puede ya estar en mesa o se acuerda entre los hablantes y tercero, que efectivamente en España tenemos otros problemas muy graves, pero eso no evita el que antes de que salga el grano sean tratados y debatidos evitando que cada uno haga lo que se salga de sus entrepiernas.

    Un saludo y espero verte y mantener otro interesante debate.

    ResponderEliminar
  17. Emilio, yo acepto que existan culturas diferentes y lo más seguro es que nosotros no las entendamos bien, y que por ello las critiquemos, pero para ciertos aspectos como es el caso del burka, creo que en occidente estamos más avanzados socialmente.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  18. Lo lamento, seguro que no soy muy razonable, pero lo del burka, o el niqad puede conmigo. No se me ocurre forma más evidente de ningunear a las mujeres, y si es su acerbo cultural que lo desarrollen en su lugar de origen, del mismo modo que yo según donde acuda ajusto mi apariencia (velo para visitar una mezquita y zapatos abandonados en la puerta, pantalón largo o falda discreta si visito una iglesia) o simplemente no voy si no me gusta lo que se me exige, como en los países del golfo.

    Me falta cintura, puede que sí.

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente es Occidente el generador de conflictos con el fin de acaparar, bien sea petróleo o bienes, bien sea poder, lo que hace que Oriente se "cabree" y monte en cólera, a partir de aquí "la liamos parda".
    Lo de más avanzados socialmente no lo tengo muy claro que sea algo general, solo somos "mas ricos" y podemos pagar esos servicios sociales, no podemos decir que USA con casi 40 millones de personas rayando la pobreza y en donde la ley del talión se permite de forma oficial, sea un país socialmente avanzado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Una sílfide como tu, ¿como puede decir que le falta cintura?.
    Creo que la mayor parte de las opiniones van por donde tu manifiestas, como ya he dicho por algún sitio, me gusta llevar la contraria, aunque sea argumentando.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN