miércoles, 21 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN, FORMACIÓN O PREPARACIÓN


           Desgraciadamente, para ser político  no es necesario estudiar, tampoco lo es para otras muchas “profesiones” que vemos y oímos día tras día en los medios de masas, desde maitines hasta completas, que  proporciona unos buenos ingresos, extraordinariamente elevados si los comparamos con  el mío o el del doctor Pedro Cavadas merecedor de mucho mas, ¡seguro!. Ello nos lleva a pensar que  el amor por el conocimiento difícilmente lo tienen ni políticos ni pseudo políticos o tertulianos, o personajillos públicos que llaman ahora. La educación les trae sin cuidado, pero es un arma potente con el que atacar o defenderse cuando sea necesario.

                Ni siquiera diferencian términos como Educación, Formación o Preparación.  Utilizan la palabra  formación cuando, en realidad, quieren decir preparación, adquirir consideración profesional a través de un título, ganar dinero fácil y con rapidez que es lo que  prima a día de hoy en este nuestro país. La formación es otra cosa. Ahora que oímos hablar tantas veces de Grecia recordemos algo que ellos nos enseñaron hace siglos. Los espartanos recibían una  constante preparación para la guerra, con una dura formación militar que le permitió no tener rivales en la guerra. Para los atenienses, por el contrario, la educación buscaba un desarrollo humanístico integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos que también les servía para la guerra. El estudio y la práctica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo publico, era imprescindible.

                Hablar de educar es hablar del desarrollo integral de las personas, más allá de la preparación profesional, de forma que esta debe ser una labor conjunta que  no se puede dejar solo en manos de la escuela. La familia tiene mucho que decir en este apartado y la sociedad también. Educamos todos, o deberíamos hacerlo para no entrar en falsos o dobles mensajes poco o nada eficientes sino contradictorios que es lo que hacemos en realidad aquí entre todos. 

           Educar  incluye conocimiento, razón, pensamiento,  autonomía, compresión de la naturaleza de las cosas, personas o mundo que nos rodea y que entre todos hemos creado. Implica respeto por las personas y sus actos, ambición por ampliar los  horizontes de la ciudad en la que vivimos, la familia y amigos con la que convivimos. No se puede ser paleto, solo del pueblo o ciudad donde  ha nacido, sin  interés por aprender de verdad otros idiomas (esa sí es una asignatura pendiente), ignorando otras culturas y sobre todo, trastocando y adaptando “curricularmente” los hechos históricos que han contribuido a configurar el presente. La historia es la que es, pero no siempre tenemos la posibilidad de conocer distintas versiones y formar un criterio propio. La historia la hacen ganadores y perdedores, ricos y pobres, ciudadanos del mundo y paletos de pueblo, pero con motivaciones distintas que no siempre conocemos con claridad.

                Una parte de la educación que cada uno llevamos dentro de la mochila que vamos rellenando en el camino de la vida deberíamos adquirirla saliendo  fuera de las fronteras de la República Independiente de  Nuestra Casa, para poder conocer otras realidades y como decía Sabina “colarme en le traje y la piel de todos los hombres, que nunca seré”.

                La confusión entre la preparación profesional,  la formación y el  desconocimiento  preocupante de lo que significa la educación genera el cóctel que de tanto en tanto se hace explotar en manos de políticos ineptos y avivado  por ignorantes tertulianos de medios, plazas o bares y padres ávidos de endosar el duro peso de la educación de los hijos.

                Pasar de la mera preparación al conocimiento informado y la apreciación crítica de las cosas para así llegar a una la formación profunda,  se antoja como una barrera, a día de hoy,  casi insalvable, pero hay que tener ilusión y trabajar  por ello mediante el estudio continuo, la constancia, la atención, y el desarrollo del noble  arte de la expresión y del pensamiento crítico.

                La educación lleva a las personas a ser capaces de pensar por si mismos, de forma crítica si es necesario, a escribir con claridad o a comunicar con precisión aquello que  siente y necesita. Esta crítica debería llegar a  las formas en que obtenemos el conocimiento y la comprensión de la sociedad que tantas veces vienen dictadas de forma tan poco coherente con lo dicho anteriormente y subyugadas más a otros criterios y razones ya sean políticos o sectoriales en cualquier caso.

                Quizás es el momento de hacer un alto en el camino y sentarnos a debatir, entre todos los componentes de la sociedad, cuál queremos, en realidad, que sea la educación de nuestros hijos y qué competencia le corresponde a cada eslabón de la sociedad. Hagamos entre todos que la educación no quede en manos de  burócratas,  estadistas y políticos que desprecian a los profesores y pensemos en el futuro que queremos dejar como herencia a nuestros hijos.


19 de septiembre de 2011
Pilar (*)

(*) Pilar es una amiga que es Maestra de Secundaria en la asignatura de Historia del Arte en un instituto de Madrid, una comunidad en huelga por los recortes que está aplicando su presidenta, hecho que igualmente está ocurriendo en otras, en esta carta reflexiona en profundidad sobre el particular. 

22 comentarios:

  1. Si hubiera que celebrar un triunfo deportivo estarían las calles abarrotadas de gente, pero lamentablemente la educación solo parece importarle a los educadores, cuando los principales implicados son los padres y alumnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dean, ¡¡cuanta razón llevas!!, lamentable nos movilizamos por lo secundario, aunque no seamos pesimistas, estamos empezando a hacer cosas por lo que realmente interesa y esto es de agradecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio:
    Gracias por ese artículo de Pilar,no tiene desperdicio.
    Toda esta dejadez en cuanto a la formación,preparación,educación o en resumidas cuentas poder ser personas con criterio propio,con cultura y con valores, vienen dadas como nos vienen dadas los sistemas económicos.El neoliberalismo conlleva esa dejadez.Y creo muy importante que el debate se haga y que se escuche por parte de todos. Es el colectivo de la enseñanza el que tiene mucho que decir y proponer en políticas de Educación.
    Es verdad,la educación no puede ser un hecho aislado a el resto de la comunidad ,los padres delegan y eso es malo,tienen que ser partícipes y no simples observadores(en el mejor de los casos).Y el tema de los idiomas es que...aquí es de una dejadez impresionante.Con eso que el español lo hablan más de 400 millones parece que no hay ningún interés de saber,compartir en el mismo idioma...un grave error.

    El debate está en la calle y deberíamos ir al ágora a seguir hablando sobre estos problemas y otros.El tiempo de las belenes esteban debe de pasar ya de una vez por todas.

    Mi máximo apoyo a los profesores de Madrid que ahora están en huelga,no por sus intereses sino por el intereses de todos ¡¡Ánimo y mucha fuerza para todos!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien esta página tan aclaradora de términos cotidianos, que encierran, sobre todo el de educación, contenidos y matices sobre los que conviene reflexionar.

    En la educación el papel de la familia es clave, sin que por ello quiera decirse que los demás grupos de la sociedad estemos exentos de responsabilidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio!! Cuánta razón tienes!! En nuestro país hace demasiado tiempo que la educación quedó relegada a la decisión de políticos que no les interesa un pueblo preparado. Hoy mi hija no asiste a clases por un paro de maestros. Eso dice mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. cuando se tiene un hijo preadolescente este es un debate continuo ,
    nosotros opinamos que la educación comienza en casa, no podemos dejar que nuestros hijos se dejen guiar por un criterio ajeno ,
    una cosa son los conocimientos que se adquieren con la escuela, que son totalmente insuficientes y necesitan de un refuerzo, no académico, ,simplemente se trata de hablar con ellos de temas relacionadas con lo estén estudiando
    y otra cosa muy distinta es el modo en que
    la familia enseña a sus niembros más jóvenes a enfrentar el mundo

    ResponderEliminar
  7. Mi enhorabuena a Pilar.
    La educación empieza en casa. Si en casa no hay educación y respeto no se lo podrán enseñar en ningún sitio. Es una base primordial y sin ella no seremos Seres Humanos.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  8. Tema muy actual del que hoy todos hablamos pero que dentro de unos dias, cuando los profesores vuelvan a la normalidad , todos olvidaran y ellos, desde suus aulas, seguiran luchando solos, por la mejora de la calidad de enseñanza como siempre lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  9. Es que hay está el quid de la cuestión, saber implicar a padres, alumnos y entre todos luchar de forma unitaria, puede que esto para el neófito parezca difícil, tampoco es fácil, es cuestión de trabajo, informar, movilizar y concienciar, puede que uno que ha sido un agitador a lo largo de su vida no le resulte difícil.
    Hablamos de educación, después será sanidad, más tarde pensiones, tenemos que actuar de forma global o nos van a dar a todos por el peor sitio, no es cosa solo de profesores, o de médicos, la educación y la salud es cosa de todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ani, el problema empieza en que lo padres delegan en la escuela y la escuela enseña lo que puede con los medios que tiene y que cada vez están siendo cortados, por ello debemos sentirnos responsables de la escasa calidad educativa de nuestros hijos, que aún se verá incrementada con los recortes que se están realizando en todas las comunidades autónomas, esto no quita que los padres se impliquen mucho más en los problemas de sus hijos y de la escuela a la que acuden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabriela, desconozco como es la escuela en Argentina, aunque me imagino que irá como en todos lo lugares, peleando por no perder calidad con respecto a la escuela privada, mientras los grupos fácticos están porque esta desaparezca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente Chela, en Educación como en Salud, ningún grupo social está exento de responsabilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Claudia, ¿que quieres que te diga? . Amén.

    Creo que esta sociedad se está comenzando a mover, solo que algunos lo hacen cuando empiezan a picarle, de todo modos no está mal, empezamos con el movimiento 15 M, ahora los profesores (me gusta llamarlos maestros a todos), seguro que ya mismo serán los pertenecientes a la salud y al final terminaremos siendo los pensionistas, ya me imagino una manifestación de artríticos con bastones y carritos acompañados de los correspondientes cuidadores si es que existen, pueden que hayan quitado las ayudas a la dependencia.

    Y ahora me pregunto, si hay tanto descontento y sabemos que el día 21N los recortes van a aumentar, ¿a quien vamos a votar?, todos los analistas dicen que hay un claro ganador, entonces otra segunda pregunta ¿porqué nos quejamos?

    ResponderEliminar
  14. Me parece tan,pero tan deplorable este tema,que sin quererlo,me enfurezco.
    España es un país irrisorio en cuanto a la educación se refiere.
    Nuestra educación es un algo indiferente para estos politiquillos de tres al cuarto que tenemos y si hay que recortar,prefieren hacerlo en esto,que digo yo que pensarán:
    Cuanto más ignorantes mejor,así camparemos a nuestras anchas.
    Y luego viene el otro tan deprimente tema del repertorio de personajillos que solo mueven los labios para decir insensateces y que demuestran e incluos alardean de una incultura que duele en lo más hondo.
    Aunque he de decir,que la culpa la tenemos nosotros si somos capaces de verlos en su alarde de vulgaridad glamurosa.
    Menos mal que el zaping es algo que hago poco,así que me los cruzo de soslayo a unos y a otros.
    Lo cierto es que veo la tele poquísimo y no me pesa nada,porque esto de la televisión,también sería un buen tema a debatir,¿no crees?
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marinel, me parece que escribes este comentario bastante cabreada, puedo decirte que en algunas cosas no comparto tus planteamientos otras sí. Podemos decir que la educación no es buena, pero los maestros, todo el colectivos de docentes, hacen grandes esfuerzos por hacer una educación digna,en función a la posición que ocupamos en el ordenamiento mundial, en temas educativos nunca se debe de estar satisfecho.

    Que los políticos quieren que no pensemos, es cierto, pero ahí estamos para no hacerles caso y mandarlos a tomar viento cuando procede, lo que ocurre es que para muchos no procede nunca.

    Efectivamente, la culpa la tenemos los ciudadanos, que no participamos, que no protestamos, eso sí, nos quejamos en la barra del bar o hablando con los amigos/as, una jarta, somos capaces de matarnos pero no protestamos donde procede.

    De la televisión que quieres que te diga, lo he manifestado en varias entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy hablando estos días en mi blog del cambio en la educación de mi infancia; ahora parece que vamos a desandar lo logrado.

    ResponderEliminar
  17. como siempre mi estimado amigo nos unimos para celebrar actos ociosos pero cuando en verdad nos teníamos que unir por una sublime causa que es en este caso la herencia de nuestros nietos unos lo apoyan y otros omiten y se quedan de brazos cruzados.
    Muchos besinos de esta amiga admiradora .

    ResponderEliminar
  18. Pensarán los abuelos que ellos ya les tocó y que ahora les toca retozar. Un poco egoísta la situación, pero muy generalizada.

    Saludos amiga asturiana.

    ResponderEliminar
  19. Francisco, llevas toda la razón, todos los esfuerzos logrados con el esfuerzo de mucha gente se están tirando por la borda, eso si, ayer escuchaba que la banca necesitaba 200.000 millones de euros para que no se hunda, con perdón pero la cosa tiene narices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenisima reflexión de tu amiga profesora Pilar, que por destacar algo, ya que todo es lógico, interesante... sin desperdicio vamos...destaco ésto que entrecomillo, y que es la clave... asi pienso yo, de todo lo que les pasa a los que van por la vida sin dudar,contrastar etc, precisamente por eso,,, por la falta de educación no solo de formaciónque hace gente-mecánica.
    Saludos.

    "La educación lleva a las personas a ser capaces de pensar por si mismos, de forma crítica si es necesario, a escribir con claridad o a comunicar con precisión aquello que siente y necesita"

    ResponderEliminar
  21. Ysupais, comparto tu opinión de que una persona que se le enseña a pensar por si misma ya es capaz de andar sola por el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN