lunes, 22 de agosto de 2011

Un día en el museo: M.C. ESCHER

           Durante varios días los nietos insistían en visitar el Parque de las Ciencias de Granada; la idea era que los crios, se lo pasen bien, solo me preocupé de ver el programa que hay preparado para ellos, entre otros entretenimientos adecuados a su edad, elegimos una visita al Planetario y ver la proyección titulada “Un ratón en la luna”, no pensé en exposiciones temporales que pudiera haber, solo pensé en el divertimento de mis nietos.  Tras llegar y sacar las entradas correspondiente, visito por puro azar una de las exposiciones temporales expuestas y que comparte con el Palacio de Carlos V en la Alhambra, ésta más artística aquella más tecnológica y que estarán presentes hasta enero de 2012, su autor M.C. ESCHER, he de reconocer mi incultura, no conocía ni al autor ni su obra, pero una vuelta por el espacio de la exposición me atrapó.

         M.C. ESCHER es un artista holandés de difícil catalogación, murió en el 1972, estudió arquitectura sin terminarla, fue dibujante y experto grabador, creó juegos visuales a partir del estudio de las formas de la realidad y los trasladó al papel para explorar el límite de la superficie plana, parece que los matemáticos han analizado minuciosamente su obra.

         El artista que visitó en dos ocasiones la Alhambra que le sirvió de inspiración para avanzar en sus trabajos sobre la división regular del plano, un claro ejemplo lo tenemos en este mosaico.

               Algunos ejemplos sobre la división de plano los tenemos en las siguientes representaciones de pájaros y simetrías.
             El circulo lo representa mezclando realidad y ficción, unas manos que surgen del papel para dibujarse mutuamente o la esfera que es sostenida viéndose el reflejo de toda la habitación y su propia imagen.

              Escher, plantea conceptos sobre la gravedad, espacio y continuidad de forma imposible, así nos encontramos con escaleras que nunca acaban, ilusiones visuales que juegan con la percepción del que mira, algunos ejemplos son:
El niño sentado que está jugando con un cubo imposible lo represento a la imagen inferior.

                    Representación en la que trata de plasmar el concepto de “relatividad”.


                   Entre sus paisajes dibujados estaban el titulado “tres mundos”, al observarlo poder ver el mundo subacuático con el pez, la superficie del agua donde flotan las hojas y por encima los árboles reflejados.  
             En este paisaje titulado “El charco”, juega con el barro húmedo, nos muestras huellas de dos automóviles, de dos bicicletas y de dos personas caminando en sentidos opuestos, al tiempo que nos muestra una espléndida luna y unos árboles reflejándose.

         Si visitáis Granada os recomiendo esta exposición; dada su naturaleza itinerante, cuando visite vuestra ciudad no os la perdáis, merece la pena, haréis un recorrido por los más fascinante de mundos imaginarios.

20 comentarios:

  1. Pues te agradezco el que hayas compartido el arte con nosotros, Emilio, muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No hay de que Maria, espero que te haya agradado esta introducción.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto que tenías a muchos de mis amigos y decidí pasar a visitarte. Me han gustado mucho tus entradas y me quedo para seguir leyéndote.
    Un placer Emilio.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto por si pasa por Barna, parece muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Simplemente ¡Espectacular!
    Gracias por contarnos lo que ves, sobre todo a los que estamos lejos
    Beso desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis por entrar en mi blog y quedarte, espero no defraudarte con mis entradas.

    Un cordial saludo

    Emilio M.

    ResponderEliminar
  7. Lo es, seguro que pasará por Barcelona y si no, aquí estamos.

    Un abrazo Iraya.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que haya agradado.

    Un abrazo

    Emilio

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa tu propuesta de hoy, Emilio Manuel. Hay dos capacidades que admiro sobremanera: la música y la pintura; algo que no me ha sido dado.
    Hace días hablábamos mi mujer y yo del mucho tiempo que hace que no hemos ido a Granada y nos hemos prometido un viajito, ¡ojalá sea pronto!

    ResponderEliminar
  10. Compañero Francisco, no se te ocurra no venir por Granada y no avisarme, me encantaría enseñarte alguno de los rincones de mi ciudad, de paso, si vinieras antes de enero podrías ver esta magnífica exposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que lo hayas descubierto porque es fascinante. En casa, que tenemos un dibujante amateur, sí que lo conocíamos desde hace tiempo, aunque nunca hemos tenido el placer de visitar una exposición suya. En el trayecto que hago de casa al insti, veo una casa en una colina, con añadidos, escaleritas, tejaditos, pintada en terracota que siempre me recuerda las construcciones de Escher y a menudo lo comento si somos varios en el coche, lo que nos sirve para hablar de Escher y de mucho más.

    Buena entrada, Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilio!! Magnifica exposición. Lo que quiere expresar lo hace de una forma clara y bella.
    Beso

    ResponderEliminar
  13. Tuve el inmenso placer de ver algunas de sus bras en el Reina Sofia, cuando estuve trabajando alli y admiré su minuciosidad y la genialidad de su visión desde otras ópticas.
    Gracias por recordármelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. De momento, Granada me cae muy lejos. En otra ocasión quizá.

    ResponderEliminar
  15. No hay de que Ysupais, yo no lo conocía y me sorprendió.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente es una magnífica exposición y un gran artista este Escher.

    Besos Gabriela.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Índigo!!, mis conocimientos de arte son los justos para no meter la pata en una conversación de tipo medio bajo, con todo eso esta exposición me ha sorprendido no solo porque no conocía al artista, por la técnica que aplica y por la imaginación que demuestra el artista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Felipe, el sur también existe a pesar de la caló

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este autor y no habái visto tantas obras suyas juntas nunca y menos tan bien comentadas, lástima de 12 horas en Granada, no te da tiempo a ná.

    besos

    ResponderEliminar
  20. ¿ Has visto la exposición?, ¿has venido a Granada y no avisaste? que esto último no se repita, bien es cierto que con 12 horas no tienes ni para hacerte un recorrido por los bares de tapas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN