jueves, 25 de agosto de 2011

MI VIEJA NEVERA Y ORDENADOR CONTAMINAN ÁFRICA

         Hace unos meses cambié de ordenador y mi hija hace unas semanas cambió un frigorífico, beneficiándose en el precio gracias al “plan renove” de electrodomésticos.

         Tanto el ordenador como el frigorífico se lo llevaron como es obligatorio a reciclar, no pregunté a donde lo llevaban y donde se reciclaba, eran unos transportistas y se limitaban a dejarlo en sus centros de almacenaje.

         Recordé algo que todos los veranos pasa en Italia con la basura de Nápoles y quién la gestiona, la Camorra, esta basura, cuando no se puede aguantar más en la región, la recogen, la meten en contenedores y las envían a cualquier lugar del mundo, recuerdo hace unos años que contenedores de basura Napolitana aparecieron en Brasil.

          Pero ¿qué ocurre en España con la chatarra electrónica y productos contaminantes?, tenemos una ley que obliga a tratar los aparatos de pilas, gases o enchufes antes de reutilizar el metal, ¿se cumple esta ley?, parece ser que NO, lo confirma la secretaria de Estado Español de Cambio Climático que  hace las siguientes declaraciones en un diario de tirada nacional, “lo que pasa en España y en Europa es una vergüenza”, en el caso Español las plantas de reciclaje (Ferrovial) tan solo reciclan el 17 % del total ¿Dónde va el resto del producto?.

         En los puertos españoles, como en otra partes, no existe el control debido, bien por falta de personal o de otros medios, aún así haciendo un control en el puerto de Algeciras encuentran un contenedor con más de 10.000 Kg de compresores de frigoríficos y material contaminante, su origen, la central de reciclaje de Cespa (filial de Ferrovial), el destino final: Pakistán. En los puertos del Norte de Europa de forma periódica se detectan este mismo tipo de contenedores que se dirigen a distintos lugares, generalmente a países en vías de desarrollo, lo que se puede entender como un gran fraude consentido por Europa en este tipo de reciclaje.

         Nuestras residuos “verdes” en Europa, se convierten en “marrones” en los países en vías de desarrollo. 

18 comentarios:

  1. Quieres reirte de nosotros: ayer nos pusiste una mujer con cara de hombre y hoy hablas de África y piensas en Pakistán...Sí, sí "países en vías de desarrolo" ya entendí, perdona.

    ResponderEliminar
  2. Algún día nos enterrarán las basuras, o nos corroerá las entrañas la contaminación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En este país hay ingente cantidad de legislación que una vez "parida" está para no cumplirse.

    Menos diarrea legislativa y más cumplimiento de lo existente

    ResponderEliminar
  4. si es que al final no nos desacemos de la basura, solo la cambiamos de sitio,si el vecino pobre la acepta, pues para él.
    saludos

    marian

    ResponderEliminar
  5. si llevarán la basura a donde yo dijera ...... ya veras que pronto buscarían una solución, un besin muy muy grande de esta amiga que te aprecia y siente por ti profunda admiración por decir las cosas claras y con suma educación.

    ResponderEliminar
  6. Muchos paises de America del Sur son el tacho de basura de países que se dicen desarrollados tecnica y culturalmente
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que asco de gente, la mierda para quién más tiene, perdón por el lenguaje pero estas cosas me pueden.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues sí que acaban en Africa. En un reportaje que se llama "Comprar tirar comprar", que echaron este curso pasado en la 2, se mostraba donde iban a parar estos residuos. Se trataba de un país Africano. En cuanto a lo de la legislación, echa le ley, echa la trampa, como se suele decir. Teóricamente está prohibido llevarlos, pero los importan como "material de 2ª mano para arreglar", y así pueden llevar todos los residuos que estimen oportunos sin necesidad de saltarse la ley.

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio!!Opino como Norma. Es muy difícil encontrar soluciones y aplicarlas.
    Saludossss

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Jesús Paradela, no se como te tomarás tu blog, el mio me lo tomo muy en serio tratando de ser fiel en lo que escribo, por lo tanto el comentario está de más, el hecho que tomara una foto sobre una lapidación en Somalía y planteas que si era hombre o mujer la verdad es que las mujeres en estos países no creo que tengan para muchos "mejunjes" y si era un hombre el efecto era el mismo, lo iban a lapidar como una cuestión cultural al cometer un delito, aquí hasta no hace mucho se mataba por garrote vil.
    En cuanto a que me he referido a Pakistán en vez de África, parece que lo entendiste al final, efectivamente, lo contaminado de los ricos va a para a países en vías de desarrollo, llámese Africa, América del Sur, Asia, o cualquier país al que se le pague por recibir residuos.
    Como decía en una entrada anterior hay quien se queda en la superficie de las cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Francisco y ese día diremos, "si hubiéramos sido más respetuosos con el medio, ahora no estaríamos así" .

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Amiga, te ha faltado decir a donde las llevarías, ¿a la casa del que contamina? ¿a la de los presidentes de los gobiernos de países del G-8?, ya contarás.

    Un beso amiga asturiana.

    ResponderEliminar
  13. No hay que pedir perdón Yraya, hay cosas que hay que enfatizarlas, y nunca mejor que un buen taco, te diría que hasta has sido suave.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Robin, recuerdo ese programa, y efectivamente así como ocurre.
    Recuerdo en Perú, un programa de ayuda de Telefónica a las escuelas a las que les enviaron ordenadores, el material era pura chatarra, una vergüenza de una multinacional que se lucra en el país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hay que pagar a los políticos por "parir" ¿ideas?, que luego ellos mismos incumplen, esto debe de cambiar, puede que esta crisis sea un buen momento para revelarse.

    Saludos Felipe.

    ResponderEliminar
  16. Por eso el rico siempre tiene limpia su casa.

    Saludos Marian.

    ResponderEliminar
  17. Como he dicho antes, conozco Perú y por referencias de compañero cooperantes Brasil y Guatemala y como dices son receptores de basuras de América del Norte y de Europa.

    Saludos Norma

    ResponderEliminar
  18. Hola Gabriela, soluciones hay y están escritas, pero no sirven de nada, los países consumidores les resulta más barato echar a la basura o lo que es lo mismo paises pobres, lo que aquí no queremos reciclar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN