miércoles, 31 de agosto de 2011

“EL OTRO”, “LOS OTROS”. RELACIONES INTERCULTURALES.


             A lo largo del mes de Septiembre me encontrareis en el blog “Trazando Caminos”, realizaré  entradas relacionadas con el tema que reflejo en el título, igualmente podrán leerse en este blog, pero allí se publicarán comentarios que aquí seguramente no se hagan, os invito a que os paséis, comentéis y en el caso de que deseéis publicar, solo en ese caso, tenéis que  daros de alta.
        
         La entradilla en el blog presentando el tema es el siguiente:
                       

 El hombre no es un árbol, carece de raíces,
tiene pies, camina. Desde los tiempos
del homo erectus  circula en busca de pastos,
de climas más benignos, de lugares en los que
resguardarse de las inclemencias del tiempo
y de la brutalidad de sus semejantes”
                                                        Juan Goytisolo.


“La inmigración es una realidad que es tan antigua como el ser humano, aunque en cada periodo histórico se configure y se movilice de forma distinta. La inmigración supone encuentro que, si se produce en paz, se traduce en enriquecimiento recíproco”
Amalia Gómez  (Universidad Granada)

          Vamos a intentar analizar, a lo largo de este mes, como se configuran las relaciones entre personas de distintas culturas y costumbres; podemos hacerlo desde el enriquecimiento cultural, desde el miedo, desde la distancia, desde lo personal, desde la educación, desde el racismo, desde la religión, desde el trabajo, desde el género, desde la literatura, desde la música, desde el cine,  desde la frontera,  etc., como veis, muchas son las opciones, vosotros ponéis los límites .

            Deseo que podamos reflexionar ponderada y respetuosamente sobre un tema muy controvertido,  aprendamos de las aportaciones “del otro”, un otro al que tenemos que conocer, para así sumar  lo mejor de cada uno y convertirnos en un “nosotros”.                                                  
 Emilio Manuel M.

12 comentarios:

  1. Lo mejor es conocer a la persona sea de donde sea...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Allí y aquí nos veremos, Emilio. El otro siempre produce rechazo, pero sin el otro no creceríamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que yo digo Rosa, aunque desgraciadamente eso no ocurre ni en nuestro barrio., para mejorar esta situación hay que educar, desgraciadamente no vienen buenos tiempos para la lírica, por lo que habrá que hacer un sobreesfuerzo.

    Besos desde Granada

    ResponderEliminar
  4. Amigo Francisco, no espero menos de ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y seguiré tu andar por estos caminos trazados en tu primer tema del blog.
    Ojalá que la gente participe con respeto y consideración al otro, los otros y a esas relaciones interculturales, unas veces positivas, otras negativas,siendo fieles a la realidad de las relaciones interculturales, sin demagogia, sin escribir por quedar bien, sin ñoñeria ni sentimentalismos baratos.

    Un buen tema sin duda alguna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Espero que eso que manifiestas no ocurra, aunque visto lo visto en otros temas, me temo lo peor, en fin, intentaremos que se vuelva a la senda cuando se desvié la cosa.
    Podrían hacerse reflexiones muy buenas si tenemos en cuenta que hay muchos blogeros de dos continentes, uno de ellos que vive la emigración hacia el norte a su amigo-enemigo americano o hacia Europa y receptores como blogeros Españoles. Veremos que sale.

    Saludos Nerín

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio!! Buena idea, reflexionar sobre distintos temas es seguir aprendiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me parece un buen tema, muy controvertido.
    Como digo yo, no importa de donde vengas ni de donde seas... creo que es mas importante la persona en si, como algo típico, la personalidad y el caracter.,, es lo que hace que las relaciones interpersonales fructifiquen...
    No todos tienen que llevarse bien, ni siquiera en las mejores familias los miembros se llevan a las mil maravillas...
    Nunca fuí racista, pero reconozco que no todo el mundo congenia conmigo...
    Mis vecinos de arriba, por ejemplo.. y no digo mas.

    Un abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
  9. buen tema estimado y admirado amigo en estos tiempos tan difíciles.Mientras que las personas no dejemos de lado las diferencias de razas, religión e ideales y nos unamos para ser uno solo para luchar por lo que más en peligro tenemos ahora mismo que es el de nuestra madre Gea iremos todos como el Titanic al fondo de los mares. Muchos besinos de esta amiga admiradora que cada vez estoy más orgullosa de ser tu seguidora y amiga.

    ResponderEliminar
  10. Es así Gabriela, no se puede uno quedar estancado en algunos temas, se deben buscar nuevos problemas sobre los que reflexionar así avanzamos y nos hacemos más persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No hablamos de relaciones interpersonales, aquí las relaciones son más extensas, hablamos de relaciones culturales, no es lo mismo querer a un judío, a un "moro", a un "caló" o a un subsahariano que los puedes conocer incluso con nombres y apellidos, que respetar a toda una cultura representada por ellos, es decir: el pueblo judío, a la cultura musulmana, a la gitana o a cualquier pueblo perdido en África, por ejemplo.

    No hablamos de llevarnos bien o mal, simplemente es entendernos, empatizar y en la diferencia, dialogar, sabiendo llegar a un punto de encuentro que siempre existe.


    Un abrazo Rebeca.

    ResponderEliminar
  12. Si me hubieras dicho Gaya lo hubiera entendido mejor, tanta cultura no cabe en mi cuerpo (jejeje). Aunque difícil, es cuestión de desear que antes que la madre Gaya o la madre Gea se vaya a tomar por ahí, los pueblos lleguen a entenderse, difícil, seguro que los que estamos aquí no lo veremos, al menos generemos esperanzas.

    Un beso amiga astur.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN