jueves, 4 de agosto de 2011

“EL INCAL”. JODOROWSWY& MOEBIUS

         Hace un par de semanas inauguraron junto a casa una magnífica biblioteca pública con el nombre de “Francisco Ayala”, El Zaidin, barrio donde ha sido instalada, es una zona densamente poblada y con elevado número de jóvenes estudiantes, sus salas estaban, en periodo de exámenes de bote en  bote; aunque por volúmenes, desde mi punto de vista, está algo escasa, me imagino que  la crisis le afecta.

         Hace unos días me dí una vuelta por su interior y ojeé y hojeé  algunas cosas que con el tiempo iré sacando, estaba con mis dos nietos, cada uno tirando de un brazo, saqué un par de cuentos para ellos, aún no saben leer, así que me toca a mí leérselos,  pasando por la zona de cómic y sin prestar mucha atención alargué la mano y me llevé uno de los que se presentaban en uno de los anaqueles, cuando lo miro se titulaba “El Incal” cuyos autores son un chileno de nombre Jodorowshy que es el guionista y el dibujante Francés Jean Giroud, con el alias de Moebius, no conocía ni el título ni sus autores, bueno del guionista si que había escuchado algo de el como un gran artista polifacético.

         Es mi primer comic que leo desde que tenia pocos años, algunos se acordarán del Capitán Trueno, de Roberto Alcazar y Pedrín, o el famoso TBO, este último daba nombre genérico a todos los cuadernillos con viñetas, antes no tenían  formato libro, esos fueron mis primeras lecturas junto con las aventuras de Tarzán de Edgar R. Burroughs en formato libro, aún los guardo, me traen magníficos recuerdos.

         Sobre el Incal, me he documentado sobre los autores y estos resultan que son “la leche”, os paso enlaces de ambos (pinchad en sus nombres) porque su biografía es impresionante y muy polifacética. El libro es una obra de ciencia ficción que revolucionó el género allá por los años 80, el comic es una explosión de imaginación con mucha violencia y sensualidad; a cada viñeta, no estaba acostumbrado a ello, hay que prestarle mucha atención; personalmente no he terminado de entender el guión, posiblemente porque este tipo de literatura me llega tarde, la mezcla de imagen y escritura, para habituarse a ello, hay que  leer mucho comic, como os decía ha sido mi primer  comic, eso si os digo, engancha y aquí me teníais a las seis de la mañana leyendo un libro que por sus dimensiones es difícil de coger, lo releeré para ver si en su segunda lectura le saco todo aquello que los jóvenes y menos jóvenes lectores, pero habituados a su lectura, le sacan.  (Total palabras: 396)

14 comentarios:

  1. Hace unos meses me leí "Persépolis" es autobiográfico y narra la historia del régimen fundamentalista islámico, es todo cómic y la verdad que me encanto.
    Aquí te dejo el enlace por si quieres echarle una ojeada.
    http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un género que no he hollado y la verdad es que no me llama. Quizá esté equivocado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio!! He leido de todo porque considero que alguien que escribe debe conocer distintos estilos, pero comic leí muy poco. Creo que si lo lees nuevamente seguro lo entenderás, eres un hombre muy inteligente.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Yraya, conozco ese cómic, lo tiene mi hija en su biblioteca, me comentó de su calidad, el hecho de tener viñetas hizo que no me lanzara a su lectura, posiblemente, después de este primer ensayo lo haga.

    Gracias por la información, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe, lo que yo digo, los de nuestra edad leímos los famosos TBOs, a estas alturas cuesta trabajo; por referencias se que hay obras maestras en esto del cómic. De todos modos, a mi tampoco me llamaba y no es cosa de cerrarse puertas, es otro modo de literatura como fue el teléfono e Internet más tarde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gabriela, no soy escritor y tengo una imaginación casi de mosquito; sin embargo creo que, a lo largo de mi vida, he leído de todo y de todos los estilos literarios, por desgracia solo en castellano, solo me faltaba desarrollar este, espero que como dices en la segunda lectura profundice más en el cómic y termine arrepintiéndome de no haber empezado antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es la mejor herencia que puedes dejarle a tus nietos: el gusto por la lectura. Si les llevas a curiosear a la biblioteca, a ojear y hojear, si les sacas libros y les enseñas el camino, si además les lees ahora que ellos no saben, seguirás vivo en sus recuerdos para después de que te hayas ido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Paco, ya que los padres de hoy tienen poco tiempo para sus hijos, que sean los abuelos los que le enseñen las cosas, entre ellas el amor por la lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha venido a la memoria el T B O, con su viñeta de Melitón Perez, ... La familia Ulises... Los inventos....

    Aún comento a veces "Parece un invento del T B O"
    para referirme a algo que me sorprende.

    Me ha gustado recordar...
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  10. Los inventos del TBO, lo recuerdo perfectamente y como se refieren a ellos cuando el inventos en una "m".

    Un beso Leonor

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio
    Soy chilena y pese a conocer al autor, no tenía la más mínima idea que había escrito ese libro de comic, mira por donde me vengo a enterar...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    PD: Encontré muy interesante tu blog, con tu permiso, me quedo...

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco que te pasaras por este blog y estaré muy encantado de que te quedes en él.

    Aquí decimos que "nunca te acostarás sin saber algo más", el hecho de haberte dado a conocer que Alejandro Jodrowsky era natural de Chile ya me produce satisfacción.

    Un saludo

    Emilio Manuel

    ResponderEliminar
  13. Meu Anjo..
    Agora, neste momento,
    onde quer que esteja,
    sinta o coração tranqüilo,
    a alma leve, a mente junto da luz.
    Sinta neste momento, o ar que te rodeia,
    a vida que pulsa perfeita em você.
    Não se descuide nunca!!!!
    Dê sempre a você, o melhor...
    aceitando a transformação dos tempos,
    aprendendo que a cada dia,
    muito está reservado para a você.
    Então, seja feliz agora..
    Seus lindos Sonhos realizados.
    Um final de semana lindo e abençoado.
    Sua Amizade Para Mim é Tudo.
    Bjs,,Evanir,,
    Creia amei conhecer seu blog e já estou seguindo você.

    ResponderEliminar
  14. Me agradaría poder hablar tu idioma y poderte decir, gracias por asomarte a mi blog

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN