domingo, 14 de agosto de 2011

DÍA EN ALMAGRO (CIUDAD REAL)


Palacio Condes de Valparaiso

          Por motivos familiares realizamos un viaje rápido de Granada a Miguelturra pueblo situado junto a Ciudad Real, tanto el pueblo como la ciudad no tienen especiales vestigios que mostrar a sus visitantes, sin embargo si que tiene pueblos en su entorno dignos de ser visitados, uno de ellos es ALMAGRO, cuyo nombre hace alusión a la característica arcilla rojiza de la zona, de color almagro, este color está presente en el colorido de la Plaza Mayor y en otros edificios del municipio. Es su plaza porticada y sus representaciones de teatro clásico que se efectúan en el mes de julio lo que le da fama a Almagro, pero hay algo que igualmente es conocido esta magnífica ciudad y es por sus berenjenas en vinagre, una auténtica delicia gastronómica, tampoco debemos de olvidar que nos encontramos en una zona de quesos manchegos y vinos de la Mancha unos mejores que otros.


Fachada de la Iglesia de San Bartolomé
    Desgraciadamente olvidé la maquina de fotos y las que os muestro han sido extraídas de Internet, pero son fiel reflejo de lo que ayer vimos en familia; pueblo que ya habíamos visitado de forma muy tranquila hace algo más de 10 años pero que quisimos volver a pisar sus calles y recordar de nuevo.  

Plaza Mayor, ventanales y zona porticada

Clásicas berenjenas de Almagro
            Almagro de posibles orígenes romanos y de pasado árabe entra en la historia de Castilla en el 1214 tras la victoria castellana sobre los ejércitos árabes en la batalla de las Navas de Tolosa, de un periodo de esplendor y decadencia, en la actualidad Almagro conserva magníficos edificios y monumentos e Iglesias así como su magnífico Corral de Comedias, que recuerdan que fue una de las grandes ciudades de España.
Interior de la Iglesia de San Agustín
Patio del Parador Nacional de Turismo de Almagro
Oficina de Turismo y Palacio (Plaza Mayor)
Corral de Comedias
                Recomendamos visitar este hermoso pueblo castellano.                                                

26 comentarios:

  1. gracias miles estimado y admirado amigo por siempre regalar a nuestros sentidos belleza y sabiduría, un besin muy grande de esta amiga que te desea con cariño feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se acabaron las vacaciones?.

    Un beso a la mejor asturiana del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  3. lo he dicho ya por ahí pero lo vuelvo a repetir por aquí: hace tiempo, tengo la cartera vacía, tuvimos que decidir y mirar mucho para hacer un viajecito barato, y el más barato fue "Almagro,
    fin de semana de comedia". Y fue maravilloso.
    saludos dessde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raul por comentar en mi blog, realmente Almagro es una bella ciudad donde a lo largo del mes de julio se realizan realizan representaciones de teatro clásico, que por desgracia no he podido ver, aunque la ciudad creo que medianamente la conocemos tras una par de visitas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy de vuelta, me he tomado unos dias de descanso.

    No conozco Almagro pero si que, en una ocasión, tuve el placer de saborear las berenjenas de Almagro, y me gustaron, vaya si me gustaron, aunque lo que si me gustaría de veras sería, disfrutar de esta delicia en el propio Almagro, no sé explicar el porqué, pero los alimentos saben distintos si los comes in situ.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dices bien, algunos vinos donde mejor saben es en su lugar de origen, las berenjenas las probé por primera vez ayer en casa de mi cuñado, me supieron a gloria, fue la causa de ir a Almagro que viene de camino y compramos un par de botes, comeremos algunas en el día de hoy, espero que no se confirme tu apreciación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación. Me lo apunto en mis lugares a visitar. Unas fotografías preciosas.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  8. No saldrás defraudada

    Besos desde Granada

    ResponderEliminar
  9. Emilio, te cuento que el la ciudad de Buenos Aires hay un barrio que se llama Almagro, cuna de cantantes y canciones de tango.
    Quiero que seas uno de mis invitados en alguno de estos domingos ¿Aceptarías la invitación? Tus entradas son una muestra de tus conocimientos y son dignas de que mis seguidores te conozcan.
    Mis saludos desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma me encantaría ser tu invitado, pero no me obligues a bailar tango porque me resulta imposible bailarlo, por lo demás, me encuentro a tu disposición.

    Un abrazo desde Granada

    ResponderEliminar
  11. Almagro es un pueblo hermosísimo y,al mismo tiempo,muy moderno en cuantoa infraestructuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. De las condiciones de sus infraestructuras no tengo mucha idea, desde luego está muy bien en cuanto a lo que son servicios de hostelería, del otro tipo de servicio lo desconozco, por lo que he podido ver en la revista que edita el Ayuntamiento tienen el mismo problema que en el resto del país el paro.

    En lo que coincido contigo es que es un pueblo que merece ser visitado. El año que viene no tengo más remedio, si todo va bien, que volver a finales de julio, así podremos ver alguna de las obras que se representan el famoso Corral de Comedias.

    Felipe un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi retiro, te digo que he pasado por Almagro varias veces y recuerdo algunas de la cosas que muestras pero lo que sobre todo recuerdo, y no podré olvidar nunca, son las berenjenas que hacía mi madre(era de Valdepeñas )
    Hacía muchas, ya que era normal que todos llevasemos gente a casa a tomar una cerveza con una berenjena.
    He intentado hacerlas, son bastante laboriosas no me salen mal pero no puedo igualar a las de mi madre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Emilio!! Buen post, muy ilustrativo.
    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Hace unos años cuando visité Almagro por vez primera, esa cosa no me gustó a lo mejor era más refinado, no lo sé; lo que es cierto es que ayer las probé y realmente estaban muy buenas, como ya he dicho pasamos por Almagro exprofeso para comprar un par de botes, esta noche con una cervecita me tomaré una a tu salud. Quisimos pasar por Valdepeñas para comprar unas botellitas de vino, pero entre los quesos que traíamos, alguno con premio y los botes de berenjenas el maletero despedía cierto "tufo" que no era cosa de recargar.

    En Granada los botes solo se venden en el Corte Ingles, si como dice Nerín el sabor del alimento no ha cambiado por esas cosas raras que ocurren cuando se cambian de ciudad seguiré consumiéndolas, ¡¡ah!! y ya que haces, acuérdate y me mandas unas pocas que seguro que las harás muy ricas.

    Chelo un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Emilio, las de bote no tienen nada, pero nada que ver con las caseras. Si sólo son esas las que has probado, todavía no sabes lo que son una buenas berenjenas de Almagro.

    ResponderEliminar
  17. De Almagro, por encima de las berenjenas, me interesa el Corral de Comedias y "su majestad el queso manchego", aunque éste sea de toda la región y no sólo de esta ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Chelo!!, no me pongas los dientes largos, eso tiene solución y ya te lo he dicho antes.

    ResponderEliminar
  19. Esta vez amigo Francisco te voy a llevar la contraria, ¿porqué vas a poner una cosa por encima de la otra pudiente beneficiar de ambas? ¿es que no te gustan las berenjenas?.
    Con respecto al QUESO MANCHEGO, fíjate lo he puesto con mayúscula, diría que no es solo majestad además es REAL, en casa somos queseros y hemos probado quesos manchegos realmente asombrosos. ¿Y del vino no dices nada?, si, ya se que Valdepeñas, y en general la Mancha, sus vinos tienen mala fama por la poca cabeza de sus gentes, pero te aseguro que hay algunos vinos que están para rechuparse los dedos.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  20. Yo ya he vuelto pero estoy ejerciendo de abuelo en toda su extensión. Además me encuentro de un vago supino y tengo pocas ganas e recuperarme. Ya llegará el momento. Tengo pendiente la visita a Almagro. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Venga abuelo!! a recuperarse de la vagancia, aunque la verdad sea dicha te entiendo, los nietos y los viajes empiezan a cansar demasiado, cuando éramos jóvenes e indocumentados, le dábamos la vuelta al mundo y por la noche se iba uno de copas, que tiempos, aunque los de ahora tampoco son malos, pero si diferentes.

    Un abrazo Felipe

    ResponderEliminar
  22. Llevo años tratando de escaparme al teatro de Almagro sin éxito, hoy me has dado más motivos para ponerlo en la agenda del 2012,

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gracias por este preciosa visita a la ciudad de Almagro. Me encanta y he ido con alguna frecuencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me ocurre como a ti, el año que viene que no me queda más remedio que volver habrá que reservar entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Las cosas bellas no se cansa uno de verlas, eso ocurre con esta ciudad.

    Un beso desde Granada a Ciber

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN