lunes, 29 de agosto de 2011

“DEJAOS DE POLLAS, VAYAMOS A POLLAS”. Aproximación al intento de la RAE de eliminar la “LL”


            El Sr. Andrés Cárdenas es periodista que, con su columna en el diario Ideal, cuenta el día a día de lo que ocurre en Granada y muestra a sus paisanos más o menos ilustres. Es una columna seria, escrita con humor y a veces con retranca “granaina”.


            Como consecuencia de una serie de artículos publicados sobre “la polla”, uno de ellos lo he copiado y lo he pegado para su disfrute, el articulista ha aprovechado su éxito y ha publicado un libro que se titula:  “DEJAOS DE POLLAS VAYAMOS A POLLAS. QUE NO HAY EN LA VIDA COMO LA PENA DE SER PENE EN GRANADA”. Editorial Port Royal. Temas Granadinos y Andaluces.


             El artículo publicado en el diario Ideal de Granada dice los siguiente:

 “Los granadinos y jienenses, tan proclives a quedarnos en casa cuando está lloviendo, tan apáticos para no salir a protestar por el retraso de nuestras autovías, tan poco dados a defender el patrimonio que han dejado nuestros antepasados, ahora más que nunca deberíamos de mostrar los dientes a aquellos que tratan de quitarnos algo que nos pertenece desde hace siglos. Me refiero a esa iniciativa de quitar la ‘ll’ del abecedario. No sé si ustedes lo saben, pero si no, yo se lo cuento. Resulta que dentro de unos días se reúnen en Guadalajara (la mejicana) las veintidós academias de la lengua española y plantearán que la ‘ll’ deje de ser considerada letra del abecedario. Así, que si no lo remediamos, la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española no tendrá esa letra. Por ese motivo ha llegado la hora de rebelarnos contra tan tamaña injusticia. Nos quieren privar a los granadinos y jienenses (ya acostumbrados a que nos quiten todo menos la malafollá y el ronquío) de esa letra que está insertada en una palabra tan nuestra y tan pegada a nuestro carácter: polla. Si quitan la ‘ll’ del abecedario, ¿cómo pollas vamos a decir esa palabra que tenemos siempre en la boca? (me refiero a la palabra, como es lógico).

            Señores de las Academias de la Lengua, yo os remito a lo que comentó aquel alcalde motrileño cuando supo que los concejales de su mismo partido le estaban preparando una moción de censura. Los reunió y les dijo: «Me he enterado de que estáis de pollas, dejaos de pollas vayamos a pollas». No tuvo que decir más, todos lo entendieron. Pues eso hay que decir a los que quieren quitar la ‘ll’: dejaos de pollas, vayamos a pollas. Para los granadinos y jienenses está palabra es la más polisémica de todas y rara la conversación en la que no sale a relucir. Tanto es así que ya no la consideramos una palabrota ni pensamos en que puede ser el órgano sexual masculino, sino que es una expresión de lo más corriente. Si un granadino no mete ‘la polla’ en cualquier conversación, por muy seria que sea, es que no merecer ser considerado como tal. Lo mismo que si un jienense no termina su frase con el clásico ‘ni pollas’.

            En estos días estoy terminado un tratado amplio sobre el carácter polisémico de esta palabra y he descubierto que ya la dijo Felipe II que, como ustedes saben (y si no lo saben yo se lo cuento), fue concebido en Granada, cuando su padres (Carlos V e Isabel de Portugal) realizaban el viaje de novios. Al menos así lo ha escrito Geoffry Parker en el más amplio volumen que se ha dedicado a un monarca español. Bueno, el caso es que cuando a Felipe II le informaron primero de que su flota había sido destruida por un temporal en La Herradura y poco tiempo después de que su Armada Invencible había sido destruida por la climatología en Inglaterra, no dijo eso que está escrito de ‘no he enviado a mis naves a luchar contra los elementos’, sino que, muy resignado ante las circunstancias adversas, bajó la cabeza y comentó:

–¡Cuidao con la polla!”             

25 comentarios:

  1. Esperemos no perder la Ll para no quedarnos sin pollas... Qué haríamos sin ellas. Jeje.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Aunque entiendo el problema que me planteas, el nuestro es más gordo, nos quedaríamos sin parte de nuestra esencia granadina, como dice el periodista, es una palabra que la utilizamos para casi todo, desde para felicitar a una persona ¡¡Eres la polla!!; como signo de desgracia ¡¡ esto es la polla!!; como insulto ¡¡Eres una polla!!; como cosa bonita ¡¡es la polla en verso!!, es bastante difícil por escrito trasladar los múltiples ejemplo donde la entonación y el lenguaje del cuerpo juega un papel primordial en el momento de soltar la palabra.
    Aún recuerdo cuando era joven e indocumentado, estando en Barcelona, como una compañero de trabajo casi llega a las manos pensando que lo había insultado, cosas del idioma y sus regiones.

    Un abrazo desde Granada

    ResponderEliminar
  3. Como buena jienense de nacimiento,creo que sería un desastre quedarse sin esa letra que nace a borbotones,fácil de asimilar y decir,culmen de mucha palabrería inútil que en ella se resume.
    Me ha encantado el artículo,quizá tendría que decir:
    Es la polla el artículo,¿no?
    :)
    Que no nos quiten la ll,hombre,faltaría más!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Primero fue la Ñ, ahora la LL, de seguir asi quitaran la B o la V, la C o la Z, o permitiran que todo se escriba con S, desde luego tambien quitaran la H y así echarán por tierra todas las reglas de ortografia que nos enseñaron tan machaconamente.¡Ah! y por supuesto, tambien llegará el dia que eliminen los acentos. Y yo me pregunto ¿dentro de unas décadas, habrá alguien que sepa leer y escribir?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marinel, como bien has dicho, es otra posible forma de exclamación positiva. En este artículo Granadinos y Jienenses estamos bien despachados, la verdad ¡¡somos la polla!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. no se si te dije que mis abuelos eran de Granada y de Jaén así que esto lo he leído con mucha atención. Pero llegué a la siguiente conclusión:En Argentina usamos la ll sólo para escribir pero la pronunciamos Y (ye) Por ej:llama-yama ;cuchillo-cuchiyo ;zapallo-zapayo ,pololla -poliya, etc. O sea que por aquí no sé si la gente haría una manifestación en contra de la RAE por la medida a tomar
    Mis saludos desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Nerín hay que reconocer que eres delicada, no has hecho ni una referencia al "palabro", lo entiendo perfectamente, mientras que para nosotros es algo que sale con naturalidad, incluso lo decimos en presencia de pequeños (procuro evitarlo delante de mis nietos, aunque me cuesta), para personas no habituadas, no suena bien y cuesta expresarlo.

    Un saludo ¡¡ah, eres la polla!! espero que lo entiendas como un signo positivo dirigido a ti. Lo dicho, besos.

    ResponderEliminar
  8. Conocía tus antecedentes andaluces y concretamente granadino-jienenses, posiblemente esa sea una de las causas por las que pretenden quitarla, los países hispano hablantes la "ll" la pronuncia más como "Y" y aquí tan solo somos 40 millones de nada.

    Saludos desde Granada

    ResponderEliminar
  9. Mi querido amigo: ¿Qué quieres que te diga? Que no deberíamos de dejar que nos quiten lo que realmente es nuestro y forma parte de nuestro tesoro lingüístico. ¿Cómo podríamos actuar para que se olviden de semejante majaradería?

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  10. ¡Estos académicos son la polla! ¿Pero qué pollas sabrán ellos?

    ResponderEliminar
  11. mi dulce y admirado amigo no te das cuenta que estamos en crisis por eso nos quitan hasta las letras, en vez de quitar la ll, mejor eliminaban las guerras, el hambre, el paro y la pobreza. Muchos besinos de esta amiga admiradora que a veces pierde las formas viendo las gilipolleces que están haciendo en vez de tomar conciencia ante lo que esta en nuestro país aconteciendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Malena, ¿se acabaron las vacaciones?, no diré que me alegro como dicen otros, pero si me alegro de verte por aquí.

    El castellano, dicen que lo hablan en torno a 450 millones de personas en el mundo, teniendo en cuenta que en España tan solo somos 45 millones, me imagino que si se quieren que este idioma se expanda como el inglés, tendrá que dar facilidades ¿no?, digo yo.

    Pero si me quitan la "ll" ¿que vamos a hacer los granainos?, seguro que la solución está muy cerca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. jejejejeje, muy bueno Francisco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Querida Asturiana, ¿te has dado cuenta que has dicho gilipolleces?, no pueden quitar esa letra del diccionario, no podríamos decir "tacos" o palabras malsonantes, quieren un diccionario políticamente correcto en contra de lo que hace unos días escribía en una entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio!! Muy interesante, nosotros la ll la escribimos pero al pronunciarla usamos la y. Es una distorsión de nuestra lengua argentina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Personalmente creo que estos de la academia de la lengua se aburren demasiado.
    Que gilipollez es esta de quitar la ll??
    Ya no por la polla, que pasará si nos quedamos sin lluvia?
    o si nada es llano... todo en pendiente??
    Ya no existirán llamas? así el fuego será solo a medio gas?
    y digo yo... a donde pollas quieren llegar??

    Un abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
  17. Estos "doctos" académicos viven fuera de la realidad.Aunque quiten la ll jamás los granainos y jienenses les van a matar su lenguaje.El acervo de los pueblos sólo corresponde a ellos y por extensión a la Humanidad.

    Como dice Francisco,qué pollas sabrán estos académicos

    Un abrazo,Manuel

    ResponderEliminar
  18. Eso digo yo, Rebeca, adonde pollas no van a llevar.


    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Gabriela, eso mismo es lo que me ha dicho Norma, posiblemente es por ello por lo que los académicos quiera eliminarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente Felipe, los pueblos y culturas son inteligente y saben buscarse las soluciones rápidamente, a los granainos, nos da lo mismo decir "pollas como ollas" que poyas como oyas", vamos, nos pasamos a los académicos por la polla o poya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto, es una expresión que la emplea tanto hombre como mujeres, pues yo oigo a menudo conversaciones principalmente a jóvenes muchachas exclamar en alguna ocasión ¡me tienes hasta la polla! Ó ¡estoy hasta la polla, sabes! Naturalmente “su” polla es la palabra, y si le quitas la ll no le quitaras la polla sino la palabra. Por lo tanto dejemos a cada uno emplear la polla (la palabra) cuando convenga, pues si se dejara de usar (la palabra) polla no me imagino como nos vamos a apañar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Emilio, ¿que sabrá esta gente? ni pollas.

    Abrazos de una paisana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pepe, si, ya se que es una palabra muy coloquial, la cuestión que aquí en Granada no solo se usa como cabreo, también como admiración o dándole otras formas de entonación, forma parte de nuestro hablar diario; no es cuestión de que la quiten, que tampoco pasa nada si lo hacen, tenemos la "y" y suena casi igual, el problema es que nos están quitando tantas cosas y apenas nos movemos, que mañana nos van a gasear a los que no somos útiles por "viejos" y nadie se va a mover en nuestra defensa, porque antes nosotros no hemos dicho ni hecho nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Chiste.
    Va un granaíno a Madrid, que era un tanto" Coricete" , ve una moto y piensa robarla.
    Se pone a trastear en la moto a ver como se la podía llevar, cuando lo ve un guardia civil, que precisamente era también de grana, y piensa: este quiere robar la moto.
    Y le dice: ¿Qué pollas haces?
    Vuelve el chavar la cara y al ver al guardia dice: Ya pollas.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN