viernes, 8 de julio de 2011

PROSTITUCIÓN: ¿LEGALIZACIÓN O UN MODO DE HACER CAJA?

       Últimamente podemos ver en distintos medios de comunicación de forma más o menos cotidiana artículos, reportajes y debates relacionados con la prostitución y el negocio que genera. No sé la intencionalidad de tanto debate, ¿puede ser que en momentos de crisis, esta actividad que no está regula pretenda estarlo para obtener ingresos adicionales?, o ¿es la clásica serpiente de verano que aparece por el aumento en las calles de estas “esclavas modernas”, como algunos las llaman aunque esté considerado como el “oficio” más antiguo del mundo y que se hace  más visibles debido al buen tiempo y a que anochece mas tarde?.

Ser prostituta, al menos en nuestro país, supone ser una persona vulnerable, marginada y pobre; estadísticas realizadas por Organizaciones Sindicales y otras entidades, manifiestan que además es inmigrante, el 90% de la mujeres  que practican lo son. Se entiende, de forma general, que estas mujeres ejercen la prostitución de forma forzada, bien por mafias tanto locales como internacionales o dependiendo del “chulo” o proxeneta  de turno, nunca llega a pensarse que puede hacerlo de forma libre, aunque  asociaciones de prostitutas como Hetaira  manifiestan que existe un amplio colectivo de mujeres que practican la prostitución de forma libre y voluntaria, tanto en la calle como en lugares protegidos.

A nadie le gusta hablar de prostitución, ni que se haga visible en nuestras vidas, cuando se hace, se relaciona con marginalidad; enfermedades: sida, hepatitis, y otras emparentadas con la actividad sexual; con el  proxenetismo, la pederastia, la mafia y a esta con el trafico de mujeres o de menores, etc.

            Aún recuerdo el pequeño revuelo que se organizó en un aula de la Universidad de Granada cuando un profesor de Antropología dando una clase sobre prostitución manifestó, hace unos años, que en España existían unas 300.000 prostitutas y que los españoles necesitan “echar” 1.000. 000 de “polvos” al día, imaginaros, las risas sonaron en toda la facultad, esos datos parece que son confirmados por el Congreso de los Diputados y lo que es más interesante para las arcas del Estado, es que a 50 € de promedio por servicio realizado hablamos de 50.000.000 de euros diarios, que en un año fiscal serían 18.250.000.000 de euros que no pagan ningún tipo de impuesto, considerado “dinero negro” esta cantidad supone que el negocio de la prostitución esté por detrás del de armas y por delante del de la droga.

Una mayor información sobre la prostitución en España es provocar una mayor confusión, te encuentras con colectivos asociados de prostitutas que la defienden cuando es ejecutada de forma libre y voluntaria, otros grupos de izquierda así como organizaciones sindicales que se posicionan en contra             y feministas que se posicionan  tanto a favor como en contra, todo esto demuestra una falta de estudios cualificados desde múltiples niveles que puedan definir los  problemas que genera la prostitución, al margen de tabúes, mitos y oscurantismo.

Mas información en:

Colectivo Hetaira:   http://www.colectivohetaira.org/web/
Genera.  Associació en defensa dels drest de les dones: http://www.genera.org.es/

8 comentarios:

  1. Buenos dias ¡¡ tema antigüo como la vida misma y es que los seres humanos seguimos siendo hipócritas por naturaleza. Pienso yo que la o el que se prostituye utiliza una parte de su cuerpo, para venderla o alquilarla y ha sido moralmente siempre mal visto, por hay una evidencia de dominación y sumisión, a parte de las morales-religiosas...pero siempre me dije a mi misma... no es igual de corrupto vender la inteligencia( otra parte del cuerpo) para fines lucrativos y al servicio de... ? no sé quienes son más corruptos los que utilizan la partes de arriba o las de abajo.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  2. como siempre nos regalas sabiduría y nos dejas reflexionando sobre los errores de esta vida que no son producidos por ella si no por los pensamientos de las personas que la habitan, un besin muy grande de esta amiga admiradora que te desea feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la prostitución podríamos hacernos cientos de preguntas y no es cuestión de moralidad, una de ellas seria ¿si hubiera trabajo para todos, habría prostitutas?, hay quien opina que sí que la prostitución presta un servicio social a mucha gente que necesita de sus servicios. Otra de las cuestiones es ¿su legalización supondría la eliminación de todo lo que sonara a mafias y delincuencia? parece que si. A pesar de todo y como digo en la entrada no se ha reflexionado a fondo sobre la cuestión, en España la prostitución vive en un mundo alegal de la que se benefician mucha gente y en torno a el vive un mundo muy obscuro, y desgraciadamente no es la prostituta la que se beneficia, las que si lo hacen son las de alto standing pero esas no se llaman putas, son señoritas de compañía

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amiga Asturiana, vosotras las que domináis el verso, tenéis la facultad de decir en dos palabras lo que nosotros necesitamos un página.

    Un abrazo y que descanses

    ResponderEliminar
  5. Es un tema difícil sobre el que no tengo las ideas muy claras. Lo que sí tengo muy claro es que no me gusta que me ofrezcan nada por la calle: ni discos, ni música, ni ropa... ni sexo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Detrás de ese ofrecimiento siempre hay alguien que se aprovecha de la persona que se ofrece.
    De todos modos en el tema del sexo, aparte del callejero, hay otros métodos más sofisticados para ofrecerse, desde los periódicos todo serios y que se rasgan las vestiduras, a otras como Internet, móviles o simplemente el boca a boca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio!! Detrás de todo estas personas, que como dices, están relacionadas con la marginalidad; enfermedades: sida, hepatitis, con el proxenetismo, con el trafico de mujeres o de menores, etc., existe alguien más poderoso que realiza negocios y uno de los comercios más sucios.
    Muy bueno el post, para reflexionar.
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, se trafica con seres humanos. El problema es que hay otra prostitución que es la que se hace de forma voluntaria y a veces con grandes beneficios para quien la practica.Esto necesita una reflexión en profundidad y que se encuentren soluciones al margen de miedos y tabues como digo en la entrada.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN