miércoles, 20 de julio de 2011

LOS PORTADORES DE SUEÑOS


              En todas las profecías  está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.
            Desde pequeños venían marcados por el amor. Detrás de su apariencia cotidiana guardaban la ternura y el sol de medianoche. Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto y más tarde también los encontraron a muchos muertos como pájaros. Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de  caricias.
            Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños, atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes, los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua en el corazón del hombre.
            Los acumuladores de riquezas les temían lanzaban sus ejércitos contra ellos, pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor y seguía brotando su semilla del vientre de ellas que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban y los hacían correr y hablar. De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también había engendrado a los que  inventaron la manera de apagar el sol.
            Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea. Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales tuvieron algo que ver con esto. La verdad es que como laboriosas hormiguitas estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos, mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros, que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes, se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el arte de querer y en la defensa de la felicidad. Eran felices en su mundo de azúcar y de viento de todas partes venían a impregnarse de su aliento de sus claras miradas hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños soñando con profecías nuevas que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
            Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes para hacer  más gozosa la felicidad del hombre.
            Son peligrosos, imprimían las grandes rotativas. Son peligrosos, decían los presidentes en sus discursos. Son peligrosos, murmuraban los artífices de la guerra. Hay que destruirlos,  imprimían las grandes rotativas. Hay que destruirlos, decían los presidentes en sus discursos. Hay que destruirlos, murmuraban los artífices de la guerra. Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecías y por eso defendían su vida aún con la muerte. Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores.
            Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche.
            Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que sólo esta nueva raza de hombres puede ver la semilla de estos sueños no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones en amplios vestidos de maternidad donde piececitos soñadores alborotan los vientres que los albergan.
            Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arco iris y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendró  para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
GIOCONDA BELLI

24 comentarios:

  1. Una bella metáfora, amigo. De momento no ha sido el hombre capaz de destruirlo todo, ¿lo logrará algún día? Empeño no le falta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, comparto tu reflexión, al paso que vamos no se lo que le vamos a dejar a nuestros nietos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que maravillosa visión para nuestro mundo, ha sido un placer saber de estos portadores de sueños.

    Cuesta aferrarse a los sueños, cuando estamos viviendo en un mundo incomprensiblemente cruel.

    Tienes la suerte de saber de muchísimas cosas, aunque tu esfuerzo te habrá costado, seguro que es algo que te ha valido la pena.

    Haberte leído me ha dejado un buen sabor en el corazón. Gracias.

    Un abrazo,

    H.B.

    ResponderEliminar
  4. Gioconda debería llamarse "jocosa", porque se ríe de la realidad.
    Y se considera portadora de sueños. Vendiendo libros.
    (Claro que Belli significa "de la guerra", en el latín de toda la vida)

    ResponderEliminar
  5. Hada, tus palabras me producen una gran satisfacción.

    Uno nunca sabe lo que le gustaría saber, de hecho, conforme profundizas, notas que tu analfabetismo es mayor.

    Como le he dicho a Francisco, no vamos por buen camino, algo que tu también estas viendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Te adjunto dos enlace de la escritora Nicaragüense.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gioconda_Belli
    http://amediavoz.com/belli.htm

    Respondiendo a tu entrada, el artículo está en licencia copyleft, no se gana un duro, ¿es malo ganarse la vida vendiendo libros? o ¿no son los libros vendedores de sueños?.

    Como puedes ver este articulo ha sido extraído de "Ecologistas en Acción" asociación está que busca preservar los bienes de la tierra aunque les cuesta trabajo conseguirlo y nada tienen que ver con la guerra, aunque la autora tenga un apellido relacionado con ella, como sabes los latinos tienen una costumbre muy curiosa a la hora de dar nombre a sus hijos.

    Saludos Maria Jesus

    ResponderEliminar
  7. He leído algún libro de la autora, hace algún tiempo y es curioso porque es la primera vez (seguro que hay más casos, pero yo no los conozco) en que leí a a una autora que se cita a sí misma.
    Siempre que la leo tengo la impresión de que le gusta adoctrinar, pero sus fines no son limpios. Confieso que es una apreciación personal, sin demasiado fundamento.
    Perdona mi discrepancia.

    ResponderEliminar
  8. "el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche."
    Como me gusta lo que escribe esta mujer que lo vive...pero ahora, en estos tiempos, me pregunto...donde se inclina la balanza.
    Ahi os dejos dos páginas suyas.
    Un abrazo.

    http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Gioconda-Belli/127117512350

    http://www.elnuevodiario.com.ni/blogs/articulo/857-caso-de-dictadura

    ResponderEliminar
  9. Gracias Maria, personalmente no conocía a esta escritora, de hecho pensaba que tenia alguna relación con la ecología por el hecho de escribir en la página y bajo el patrocinio de una ONG de la característica de Ecologistas en Acción; puede ocurrir que, como aquellos escritores que alcanzan cierto renombre, el ego se les sube arriba. Ahora mismo no podría darte autores que se citan a si mismos pero en el mundo de la ciencia, en el literario y del arte que hace investigación es una práctica muy habitual.

    Disculpa si te he parecido un poco rudo en la contestación, pero tu respuesta no la entendí nada, ahora lo comprendo y entiendo, son los problemas de no vernos las caras; el hecho de la discrepancia por si misma no lleva a ningún lado pero fundamentada, como es tu caso, de ella se aprende.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¿donde se inclinará la balanza?, es el quid de la cuestión, pero ¿hacemos algo para que esa balanza se incline hacia el lado correcto?, ¡¡ahhhh!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en un mundo donde los sueños han perdido parte de su valor...
    Afortunadamente tenemos aun esa capacidad, la de soñar... e intentar que se cumplan...
    Tal vez si soñaramos mas tendríamos una razón para la no destrucción de este mundo que nos da la vida y nos sirve de cobijo...

    Me encantó tu texto... me hiciste pensar..

    Un beso...

    ResponderEliminar
  12. Gala está bien con lo de soñar, pero desgraciadamente soñando no se arregla el mundo, mientras tanto lo prácticos, los que no sueñan, se están quedando con el.

    Una cosa que me ha gustado del movimiento 15 M es que del ensimismamiento juvenil han pasado a lo práctico, en la medida que pueden, la están liando, ya solo me queda "soñar" que dure.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Emilio!! Hermoso texto. Es un mundo posible? El ser humano ya no respeta a nadie ni a nada. Pero no perdamos la esperanza, todo puede suceder. Si cada uno pusiéramos un granito de arena... Pero también suena utópico, no?
    Siempre me dejas reflexionando amigo.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  14. No se si es utópico o no, el hecho de poner solo un granito de arena, pero es mejor que no hacer nada ¿no crees?.

    Un abrazo Gabriela.

    ResponderEliminar
  15. En esta vida terrenal si no sueñas un poquito estás perdido
    Un cariño

    ResponderEliminar
  16. Buena reflexión Emilio, tenemos que, al menos soñar que se puede cambiar algo, como bien decís vos, por nuestros hijos y por los que vendrán.
    Aunque este planeta este lleno de personas que saben cada vez más sobre menos, y saben todo sobre nada y nada sobre todo, todavía se puede cambiar.
    Es un lujo leer tus escritos. Un gran abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  17. Tenemos que soñar con los pies en el suelo.

    Norma un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. "Eran felices en su mundo de azucar y de viento..."
    Sí que es un tanto utópico, hermoso pero utópico. Es difícil portando sueños vencer a los agoreros y acaparadores de riquezas. Una lástima. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Amigo Caly, leo tu escrito y automáticamente le pongo esa entonación vuestra Argentina que tanto me agrada, igual me pasa con el italiano, cuando oigo hablar una de esas dos lenguas me suena a música.
    Sueño pensar que todavía se puede cambiar, espero que esos niños que dentro de unos años gobernaran el mundo lo sepan hacer mejor que lo hemos hecho nosotros.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. Felipe es lo que vengo diciendo, es bonito tener sueños, pero así no se gana a los destructores del mundo. Gandhis no ha habido más que uno pero todo un pueblo estaba con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Si, tenemos que soñar con los pies en el suelo, pero que suelo pisariamos ahora sin los sueños de nuestros antecesores?.De hecho, ahora, no podría estar tecleando y dejandote este comentario, porque tampoco habría podido leerte por este medio. Si ahora nos negamos seguir soñando,no estamos privando a nuestros nietos de la capacidad para soñar?. Sin sueños, sin pasión y sin esperanza, estamos irremediablemente perdidos. Nuestra grandeza reside en la suprema ilusión, pues es ahi donde somos creadores.

    Un fuerte abrazo y no dejes de soñar.

    ResponderEliminar
  22. Nadie nos puede prohibir soñar, es el alimento del alma: el sueño, ya que la vida real, a veces, es muy dura con tanta violencia, y destrucción, y el sueño es como esa pócima de magia que alimenta nuestro interior.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La historia del hombre en la tierra se ha producido siempre gracias a los cambios, desde la invención del fuego, a la bomba atómica y en la actualidad la revolución de Internet, por poner unos ejemplos fáciles, son cambios que han supuesto un paso adelante en el hombre, en todos esos adelantos, se ha hecho un uso adecuado y otro inadecuado.

    Cuando se habla de sueños, y los sueños sueños son, quiero entender que el sueño es dejar a nuestros hijos algo positivo. Si hubiera nacido en la época del Homo Sapiens con la invención del fuego, mi sueño hubiera sido que el fuego no fuera utilizado para destruir; si hubiera nacido con la bomba atómica, mi sueño hubiera sido que no hubiera existido ni Hiroshina ni Nagasaki, y en cuanto a internet mi sueño es que no hubieran surgido todos los delitos informativos que el nuevos sistema propicia, pienso en sueños positivos, aunque hay quien desgraciadamente sueña de otra manera, son en los primeros sueños los que yo quiero trasladar a mis hijos y nietos, pero también deseo informales que hay otros soñadores que sueñan en destruir.

    Ya se que esos sueños son utópicos de hecho vivimos con todo lo que traen estos adelantos, cuando digo pisar el suelo, quiera decir que los sueños están muy bien que incluso existen los vendedores de sueños y que si no ponemos los pies en el suelo posiblemente salgamos escaldados y engañados.

    Nerim, un cordial saludo, y que tengas felices sueños reflexionados.

    ResponderEliminar
  24. Nadie puede prohibirte soñar, ni el prisionero, como decía en una entrada anterior, encerrado entre cuatro paredes se le puede impedir que sueñe con su libertad, pero como he dicho en otra respuesta, ¡¡ojo!! con los vendedores de sueños.

    Fíjate si se puede soñar, que la propia entrada es un sueño.

    Maria, un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN