miércoles, 27 de julio de 2011

HOMOFOBIA


         Escucho en la televisión que en el restaurante Terra Mundi de Madrid, dos hombres se dieron un beso mientras que su vecino de mesa, le tiró a uno de ellos  una taza provocándole una brecha de 4 cm. en tanto que decía: “odio a los maricones”. Esta noticia me ha dado pié ha escribir este pequeño comentario, que en su día ampliaré.

         Esta actitud, claramente hostil respecto a los homosexuales sean hombres o mujeres, se llama  homofobia, un término que fue usado por vez primera en Estados Unidos en un artículo de K.T. Smith allá por el año 1971.

         Se puede decir que la homofobia, al igual que la xenofobia o el racismo es una manifestación arbitraria en la que se señala “al otro” como un contrario que es inferior y/o anormal colocándolo fuera del espacio de los seres humanos.

         Los homofóbicos tildan a los homosexuales y lesbianas  de realizar: Crímenes abominables, amores vergonzantes, pecados contra natura, o trasladándonos a la Biblia comenten vicios sodomitas, recordando a Sodoma y Gomorra.

         La homofobia se construye por medio del discurso en el que se estigmatiza a estas personas al tiempo que se constituyen grupos que los ampara y que difunden el discurso de rechazo a gays y lesbianas.

         Existen unas causas que propician estos discursos, no voy a entrar en ellas; igualmente, existen medios para luchar contra la homofobia como prejuicio que es,  como tal prejuicio, denota ignorancia, es a partir de aquí cuando hay que transformar esa ignorancia en la que vive y cree; la superioridad heterosexual como la superioridad racial no existen, este tipo de creencias son una amenaza a los valores democráticos y al respeto a los demás, promoviendo una desigualdad de los individuos en función de sus deseos.


18 comentarios:

  1. Muy buen post...ya escuché la noticia del guardia civil.
    La ignorancia de estos homófobos la tienen supina, ya que tambien ignoran que biologicamente, osea en la natural naturaleza tambien algunos animales no son heteros,como tambien son bisexuados y un largo etc sobre comportamientos.
    Éstos homófomos solo creen en los milagros que hacen que una mujer tenga un hijo con alguien celestial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Existe la superioridad en dinero, poder y posición, pero como dices, la superioridad heterosexual y racial no existen. Lo que si abunda y cada vez más, son mentes cerradas, mentes que no aceptan ni quieren aceptar que existen diferentes maneras de sentir, de amar, de vivir y de pensar.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Parece que volvemos a un tiempo de enfrentamiento y de intolerancia con el otro. Lo sucedido en Noruega y esta noticia tienes una misma raíz común: el odio. ¿Por qué una persona ha de odiar al distinto? ¡Quién es nadie para juzgar al otro?
    Algunos cargan las tintas de la intolerancia contra los creyentes, pero el verdadero discípulo de Jesús no juzga, sino que se esfuerza en amar como nos amó el Maestro y nunca se atreve a tirar la primera piedra.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo: Hoy voy a ser escueta, muy escueta. Todo lo resumo en aquella famosa frase y llena de sensatez que dice: "Vive y deja vivir".

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  5. Bravo Emilio, podrías decirlo más alto, pero no más claro.

    Nadie es superior a nadie por razones de Sexo, Raza, Religión, Opinión o Condicción.

    ¿Si no voy señalando por la vida a quien es hetoresexual, por qué habría de hacerlo a quien es homosexual? ¿qué nos importa a nadie la condicción sexual de cada ser?

    Como bien ha dicho Malena (es muy buena escritora y, por eso, sabe encontrar las palbras justa para cada momento): VIVE Y DEJA VIVIR.

    Sé libre y no condiciones la libertad de los demás...

    Te dejo mi abrazo y mi solidaridad con éstas personas que tan mal lo han pasado y aún lo pasan por culpa de una parte de la Sociedad que se esconde en la mojigatería la represión y la opresión...

    ResponderEliminar
  6. Francisco, a pesar de mis muchos años en un colegio religioso, mis creencias son mas bien débiles por no decir nulas; esto no quita que uno crea en el hecho de que todas las personas somos iguales y nos debemos un respeto.

    El enfrentamiento entre religiones, por el color de piel, por la supremacía de unos contra otros, en resumidas cuentas, el odio del uno contra el otro, se está incrementando y difundiéndose gracias a grupos políticos que nacieron marginales pero que están cogiendo fuerza y a medios de comunicación que se ponen al servicio de estas ideologías.

    En España, para nuestra desgracia ya los tenemos y esto va a más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Querida Malena si reflexionas sobre esa frase, que en principio parece positiva, luego no lo es tanto, está basada en el principio de insolidaridad, seguro que te dará cuenta, es el problema de estas frases hechas que por instinto muchas veces usamos todos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mascab, como le he dicho a Malena, cuidado con esa frase, tiene cierto trasfondo de insolidaridad, en todo lo demás amén.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No me refería al estatus algo que existe en todas las culturas, me refiera a lo otro, personas que comienza a odiar la diferencia y terminan queriéndola aniquilar.
    No aprendemos de nuestros errores

    Un abrazo Nerín.

    ResponderEliminar
  10. Lo que piensan es en la superioridad de "su" raza, de "su" religión, de "su" pueblo, conforme le van saliendo amiguitos a estos personajes la cosa está tranquila pero cuando se ven fuertes termina pasando lo que pasa.

    Un abrazo Ysupais.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio!! Creo cuando hablamos de democracia, hablamos de libertad del derecho a ser como uno desea sin dañar al otro. Pero aquí en Argentina los medios de comunicación son muy tendenciosos. Hay un conductor de un programa que ve mucha gente que está haciendo una campaña para que un artista lo saquen de la TV, según él porque no quiere aclarar su condición sexual. La homofobia se transforma en tiranía y mucha gente lo apoya, yo me siento impotente ante tanta injusticia.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  12. Mi frase hoy sería"vive y deja vivir a tu prógimo como le guste"
    Te cuento que la primera vez que vi a 2 hombres besarse en la calle fue en Barcelona, hace más de 10 años. Te digo que me produjo cierta inquietud, pués no lo había visto nunca. Con el tiempo y los años eso ya no me preocupa. Lo que ocurre es que nuestra generación ha sido educada con esto de que " esto se debe hacer- esto otro no"
    Mis afectuosos saludos

    ResponderEliminar
  13. Llevas razón Norma pero mientras que hay quien asume estas nuevas o no tan nuevas maneras de relacionarse hay otros que las reprueba violentamente

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Los medios son uno de los causantes de la propagación de estas ideologías fascistas y homófobas; piensan que con ello dan espectáculo y ofrecen lo que, según ellos, la gente pide, este tipo de programas son inaceptables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Detrás, simple miedo.

    Claro y conciso, un gusto.

    ResponderEliminar
  16. Pilar, ciertamente, es el fondo de este problema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Aplausos! Totalmente de acuerdo con tu análisis.¿Tal comportamiento nace de la ignorancia? ¿De la intolerancia? ¿De ser TAN neciamente estructurado, que todo lo que sea diferente a sus costumbres, debe ser malo y despreciable? Si el tema no es patológico, se resolvería sólo con respeto. Un beso grande, Manuel.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Diana, me satisface que coincidamos.

    Un Beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN