sábado, 2 de julio de 2011

El ajedrez, eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar

       Esta noticia no me sorprende, siempre he creído que el ajedrez es un magnífico método educativo en la escuela; hace casi 30  años cuando lo quise introducir, en un principio, como actividad extraescolar me lo rechazaron, eran otros tiempos y aún había directores de la vieja escuela, los mismos que eran partidarios de aquello que decía: “La letra con sangre entra”

         Hoy leo con satisfacción en el portal “educared”  que el ajedrez encierra un valor educativo incalculable. Fomenta la toma de decisiones, la paciencia, el autocontrol. Es un juego que obliga a planificar, deducir, comprender, un juego en el que la derrota es una terapia y el error una suerte de ventaja, ya que te obliga a revisar toda la partida. Estas son algunas de las ideas se intercambiaron en el Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet.

         El ajedrez es una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando aspectos clave del rendimiento escolar e incidiendo en la emergente formación del carácter de los alumnos. Entre las áreas cognitivas y emocionales que potencia este juego en los alumnos destacan la concentración, la visualización, la reflexión y reacción, la ponderación de las opciones, el análisis concreto, el pensamiento abstracto, la planificación y la atención en paralelo a múltiples sucesos.
         

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la bondad educativa del ajedrez, como tú también lo estarás conmigo en que no todos los maestros son buenos docentes, ni todos los directores saben dirigir de forma adecuada. Precisamente hacer pensar es la mejor formación que puede recibir un niño o un adolescente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. además de verdad Maestro tendría que ser una asignatura más, es el único juego que representa la vida misma y nos enseña todas sus estrategias y virtudes, un besin muy grande de esta amiga admiradora que te desea con todo cariño feliz fin de semana en compañía de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo he considerado así, aquello me rindió y dejé de jugar, mira que hace un rato he escrito una entrada que pone "no resignarse", en aquella ocasión me rendí y como también he puesto uno muere un poquito.
    Te deseo igualmente un feliz fin de semana y que puedas evitar el calor de la mejor manera posible.
    Por aquí no nos salvamos de los 40º.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón Francisco, un buen equipo directivo del centro, puede hacer funcionar a maestros desmotivados y a los otros los potencia, si a eso le sumamos una buenas relaciones con las Asociaciones de Padres/Madres y desde nueva sentencia con abuelos, el colegio puede funcionar a las mil maravillas.
    Con todo eso el gran problema de los centros educativos es que hay que cumplir a rajatabla el Plan Educativo que mandata la Consejería conrrespondiente de cada Comunidad, dando pocas posibilidades a cambios, ahí otro fallo importante en nuestro sistema educativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, te cuento que mi marido tenía a su cargo la enseñanza de ajedrés en la escuela. El día viernes en las 2 últimas horas de clase los niños que lo deseaban iban a su curso.Se hacían a fin de año campeonatos intercolegiales en los cuales muchas veces ganaron sus alumnos.
    Cariños desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. Siempre se ha dicho que educar al rico es inutil y educar al pobre muy peligroso. Por eso es que dudo que vayan a implantar en educación la enseñanza del ajedrez, el ajedrez te induce a pensar, a planificar, a tener autocontrol, demasiado peligroso si nos quieren seguir manejando ¿no te parece?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma, ya me hubiera gustado haber tenido un pequeño grupo a los que enseñar que existe otro tipo de juegos que no es el balón de fútbol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Nerín, el ajedrez es un juego que hacer pensar y enseña a pensar en consecuencia es peligroso; es más interesante otro tipo de juegos que no generen problemas a un sistema establecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en la enseñanza del ajedrez y pienso que si no se instaura en las escuelas públicas, los padres,hermanos,tios etc. maestros jubilados y no jubilados en ratos libres, deberian enseñarlo ..una utopía no ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTAN LOS JUEGOS DE MESA, PERO NUNCA HE APRENDIDO A JUGAR AL AJRDREZ, ASIGNATURA PENDIENTE.
    UN BESO
    MARIAN

    ResponderEliminar
  11. Aprender el movimiento de las piezas no es difícil, lo complejo es cuando uno quiere introducirse a fondo en el juego y es aquí amiga Marian donde surge el problema del aprendizaje. El inventor del ajedrez tendría que ser una mente privilegiada, es un juego que no tiene fin por la cantidad de alternativas que presenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No debería ser una utopía que un juego tan didáctico y con tantas posibilidades no se enseñe en la escuela como en otros países. Que en nuestro país no se haga por razones que no entiendo no quiere decir que no se esté enseñando en asociaciones, club o en casa con el abuelo y el nieto, pero todo esto no transciende al nivel de un país.

    Un saludo Ysupais.

    ResponderEliminar
  13. Sólo tiene la pega de que sigue siendo considerado "de empollones" y contra eso hay poca vacuna, me temo.

    ResponderEliminar
  14. Emilio tengo para ti, en mi blog, un regalito bloggeri. Pasa a retirarlo el lunes 4
    Saludos desde Mardel

    ResponderEliminar
  15. ¿Empollones?, hablamos de enseñarlo como un juego en las primeras fases educativas, las que van de los actuales 3 años a los 12; ¡¡ojala!! todos nuestros niños fueran unos empollones, aunque a esas edades, bien dirigidos por padres y profesores, casi todos lo son.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Norma por el regalo aunque todavía me considero muy joven para estos reconocimientos, tan solo llevo en este mundo poco más de 4 meses.

    ResponderEliminar
  17. Emilio, yo comencé el blog el 27 de marzo de 2011. Así que el aprestamiento lo estamos haciendo a la par...jejej!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Anda¡¡ ¿no me digas que hasta soy más veterana que tu?; es verdad no me lo puedo ni creer te gano por 23 días; pues nada Norma sigamos dando pasitos en este mundo blogero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN